¡Eureka!

Netbeast: escribiendo la piedra Rosetta del futuro de internet

netbeast

Por Christian González

Ya nadie parece poner en duda que en un futuro cercano prácticamente todo estará conectado. El llamado Internet de las Cosas (IoT) y las smart cities en parte ya están aquí pero cada vez se harán más presentes. Electrodomésticos que se activan cuando tenemos hambre o sueño, semáforos de adecuan su funcionamiento en función del tráfico o relojes que avisan a nuestro médico al detectar un problema en nuestro organismo. Se abre un nuevo mundo de posibilidades basado en que cualquier objeto puede estar permanentemente conectado para hacernos la vida más cómoda. Un panorama que se potenciará sobre todo gracias a la llegada de una nueva hornada de procesadores más pequeños y eficientes, a la tecnología de comunicación de bajo consumo (4G, Bluetooth, NFC...) y, sobre todo, a la implementación de sensores de todo tipo (presencia, temperatura, humedad, aceleración, pulso, presión sanguínea...)

Todas las tecnológicas ya han puesto o sus fábricas de ideas a toda máquina diseñando ese futuro, pero las implacables leyes del mercado pueden hacer que cada marca intente crear su propio ecosistema cerrado impidiendo que los sensores y dispositivos de unas y otras puedan interactuar entre sí . Un problema que ya ha empezado a surgir. Y en este punto es donde aparecen un grupo de jóvenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Netbeast es una iniciativa que busca la comunicación entre todos los dispositivos independientemente de su marca o tecnología. Está basado en un nuevo tipo de router en el que se pueden instalar aplicaciones que automaticen tareas sin importar su naturaleza y sin tan siquiera conexión a internet. Ellos lo describen como "el Android para el Internet de las Cosas". Una suerte de piedra Rosetta capaz de entenderse con todos los dispositivos para lograr precisamente de lo que se trata esto: hacer más fácil la vida de los usuarios.

Su idea les ha permitido ganar el premio Internet de las Cosas en la modalidad 'mejor software' y conseguir financiación de dos aceleradoras:  Plug&Play y Wayra. Luis Pinto, uno de sus fundadores, responde a las preguntas de Eureka.

-¿Qué es Netbeast?

Es una plataforma, que permite a los dispositivos interactuar entre sí sin importar su tecnología. Se construye sobre una comunidad de desarrolladores para mejorar y hacer crecer su software libre. Gracias a su API ofrece la posibilidad de que los informáticos puedan crear aplicaciones para los objetos conectados. También les ofrece una tienda online para que puedan ofrecer sus aplicaciones. Los usuarios pueden descargar aplicaciones que permiten controlar de forma colectiva sus dispositivos añadiendo aun más interactividad a sus hogares. Pretendemos ser la plataforma que utilizarán todos los dispositivos conectados para comunicarse entre sí.

-¿Por qué es diferente a lo que ya existía?

En la actualidad, todas las soluciones de smart home son entornos cerrados. Por ejemplo, si tengo una bombilla de la marca A y otra de la marca B, para encenderlas tendría que ir una a una. Nuestra plataforma permite que tan solo se tenga que encender la luz, como es lógico

-¿Qué podemos hacer con Netbeast ahora mismo? ¿Y qué podremos hacer en el futuro?

Actualmente estamos en la fase de desarrollo del producto e intentando crear una comunidad alrededor de él. Somos una plataforma Open Source, lo que quiere decir que cualquier desarrollador del mundo puede colaborar con nuestro producto para hacerlo más inteligente y mejorarlo.

Tenemos una demo funcional desde la cual puedes controlar las luces y los altavoces, pero es sólo para probar la capacidad de nuestro producto. Ya que integrar nuevas marcas y tecnologías es muy simple. En el futuro serás capaz de controlar todos los dispositivos smart que tengas en tu casa. Podras controlar la totalidad de tu casa desde tu móvil, tableta u ordenador, tanto si estás en ella, como si estás de viaje.

Netbeast: escribiendo la piedra Rosetta del futuro de internet-Desde vuestro punto de vista ¿Qué faceta o aspecto del llamado ‘Internet de las Cosas’ pensáis que cambiará la vida de las personas? ¿Hay una burbuja en las expectativas sobre esta tecnología?

Hay mucha gente escéptica con este concepto, pero eso ha pasado siempre con las nuevas tecnologías. También escépticos sobre internet y mira ahora. Nosotros nos centramos en el ámbito de las casas inteligentes. Sin embargo, el internet de las cosas abarca muchísimo más como industria, transporte, sector servicios...

Las casas inteligentes tendrán muchísimas ventajas. ¿Cuántas veces no hemos hecho algo por las mañanas porque no nos daba tiempo o no llegábamos al trabajo? Imagina que ahora pudieras automatizar muchas de esas acciones: preparar un café, calentar algo en el horno, llamar al ascensor... Muchísimas cosas que ahorrarían tiempo. Otro ejemplo: muchas veces, cuando estamos de viaje, nos surge la duda de si se habrá ido la luz, o nos habremos dejado el gas encendido o la luz del cuarto de baño encendida... Pues imagina que desde cualquier lugar del mundo pudieras controlar todo eso y modificarlo a tu antojo sin tener que estar físicamente allí.

-¿Cómo surgió la idea de Netbeast?

Fue en nuestra facultad de Ingeniería en Sevilla, donde los 4 que estudiábamos ingeniería cogimos un papel, nos sentamos en un sofá y fuimos moldeando una idea. Pasó de algo tan básico como "compartir internet" a lo que es hoy.

-¿Cuántas personas hay trabajando en el proyecto?

Somos cinco socios fundadores: Jon Senra (CEO), Pablo Pizarro (COO), Jesús Rivera (CTO), Luis Pinto (CMO) y Agustín Ballesteros (CFO). Actualmente contamos con un total de 11 personas apoyando y trabajando en Netbeast.

-Trabajáis desde Alemania ¿Por qué? 

Después de acabar nuestro proceso de aceleración en Valencia en la aceleradora de Plug&Play, nos vinimos de forma voluntaria a Múnich a la aceleradora de Wayra puesto que el mercado al que está orientado actualmente nuestra startup es mucho mayor aquí que en España. Existen más oportunidades para nosotros de encontrar la inversión que estamos buscando. Sin embargo, tenemos representación en ambos países.

-¿En qué fase del desarrollo se encuentra? ¿Qué pasos pensáis dar ahora?

Actualmente contamos con el desarrollo de producto muy avanzado. Ya disponemos de una buena web, un blog, y una plataforma de software donde los desarrolladores pueden empezar a colaborar con nosotros. Los siguientes pasos serán mejorar la comunicación con los desarrolladores, empezar una gran campaña de marketing para promocionar nuestro producto y plantearnos la posibilidad de realizar una campaña de crowdfouding para el hardware.

-¿Pensáis que en España se hace lo suficiente por la innovación? ¿Se educa correctamente a los jóvenes para que sean innovadores?

Existen muchas grandes aceleradoras en España como son Plug And Play, Lanzadera... Sin embargo, son aceleradoras privadas. España como tal tiene mucho que mejorar a la hora de apoyar la innovación.

En muchos casos no se motiva a los jóvenes a que busquen sus sueños y a que luchen para conseguir lo que desean y eso es algo que a la larga frustra. Un emprendedor tiene que tener ganas y estar motivado por lo que hace y para ello hace falta el apoyo de los que están a su alrededor.

Más Noticias