Opinion · ¡Eureka!

Touchvie: todo lo que siempre quiso saber sobre cualquier película y no se atrevió a preguntar

touchvie
El equipo de Touchvie.-

Por Christian González

¿Quién no ha sentido curiosidad por conocer detalles de su película o serie de televisión favorita? Estás viendo la popular serie de Netflix House of Cards y vas por el cuatro capítulo de la primera temporada. Francis Underwood acude a comer las famosas costillas con salsa barbacoa de Freddy… y te preguntas ¿Donde estará ese restaurante?

En un momento en que las series se han convertido en uno de los productos de ocio más populares, mucha gente se hace ese tipo de preguntas. No es raro encontrar artículos en blogs y medios de comunicación que aclaren, por ejemplo, que el restaurante Freddy´s BBQ no existe en la realidad.

Pero una joven empresa española ha ido más allá y se ha propuesto satisfacer hasta el más mínimo detalle que pueda ser susceptible de la curiosidad del espectador más fanático y todo de forma rápida y sencilla.

“Touchvie es una capa de información que se superpone a las películas o series cronológicamente. Te va mostrando información en tiempo real de lo que estás viendo. Ofrecemos hasta 20 categorías diferentes de información”, resume José Luis Flórez, el CEO de esta startup 100% española.

Volviendo a la anterior escena de House of Cards, el espectador abre en su móvil Touchvie y con sólo pulsar un botón la aplicación sabe qué parte estás viendo (del mismo modo en que lo hace Shazam con la música) y te aclara que la escena del restaurante se rodó en la Avenida 2605 Greenmount de Baltimore, pero además puedes saber que Francis lleva un reloj IWC Portuguese Cronograph, unos zapatos Salvatore Ferragamo, o que el actor, Kevin Spacey nació el 26 de julio de 1959 en South Orange (Nueva Jersey) y consultar todos los detalles sobre su carrera cinematográfica.

Y mucho más: “Si es una película histórica, por ejemplo, te ofrece información sobre la batalla que estás viendo, o de los coches que aparecen en una serie o detalles sobre la banda sonora. Ahora tenemos cerca de 1500 títulos, las películas y series con más audiencia de los últimos años. True Detective, Juego de Tronos, Daredevil, Big Bang Theory…”, explica Flórez.

El ‘truco’ de Touchvie consiste en que sus creadores son expertos en inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes. Flórez fundó en 2003 una exitosa empresa llamada Neometrix especializada en análisis de datos, según explica a Público. Gracias a esa experiencia, pueden aplicar la inteligencia artificial para, de forma automática, identificar imágenes dentro de las escenas, una moto, un edificio… esto agiliza enormemente el trabajo de documentar un contenido con ese nivel de detalle, algo que de otro modo sería un trabajo ingente. “El proceso no es cien por cien automático pero es muy rápido. Una película de dos horas, puede llevarnos entre 10 y 14 horas hacerla totalmente interactiva”, detalla.

https://www.youtube.com/watch?v=Bx9FFXLZUeg

Ademas de un potente equipo de científicos de datos, Touchvie cuenta con una plantilla de trabajadores que hacen una labor de supervisión de la información para lograr que sea de calidad, explica su fundador: “Son personas con formación en humanidades, historia, geografía, arte, diseño, arquitectura… En total en la empresa trabajamos 65 personas.

Ahora se puede utilizar Touchvie en forma de aplicación para móvil iOS o Android, pero en estos momentos sus creadores están trabajando con Samsung y otras tecnológicas para que sus televisiones inteligentes incorporen ya esa “capa de información” y el espectador pueda acceder a ella en pantalla con sólo pulsar un botón. “Creemos que podemos ser un valor añadido en un televisor a la hora de que el comprador se decida por una marca u otra”.

El acceso a ese mundo de detalles es totalmente gratuito para el usuario. Sus creadores ganarán dinero gracias a la posibilidad de comprar desde la app todos esos elementos que aparecen en las películas. Touchvie, que este mismo mes se ha hecho con el prestigioso premio TiE50 a la mejor startup del año, en Silicon Valley (además fue la única compañía europea seleccionada en el concurso), está preparando el desembarco de su tecnología en EEUU. Pronto Kevin Spacey podrá pulsar un botón de su televisor y recordar los zapatos que llevaba cuando grabó House of Cards gracias a la tecnología de una empresa asturiana.