Bocacalle

Garzón y Cataluña: monarquía o república

A primeros de este mes leímos que la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, a través del centro Memorial Democràtic, rechazaba que se pueda juzgar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

El Memorial Democràtic es una institución que, como su nombre indica, tiene por loable objetivo al despliegue de políticas de recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática, algo que en el resto del Estado correspondería al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. El Memorial Democrátic considera que abrir este proceso penal a Garzón generaría una "duda razonable" sobra la imparcialidad del Tribunal Supremo. Una hipotética condena del magistrado -se dijo en el comunicado de ese centro- "traería consecuencias institucionales graves" y comportaría implícitamente un cuestionamiento del sistema democrático y sus valores.

Dicho lo anterior, nos llega ahora la noticia -también procedente de Cataluña- de que por primera vez en un medio de comunicación público, TVE a través de TV-3, se plantea y desarrolla en un documental el debate ¿Monarquia o República? (¿Monarquía o República?), del que son autores dos acreditados periodistas, Montse Armengou y Ricard Belis, de quienes ya conocemos el valor de otros trabajos suyos precedentes como Els nens perduts del franquisme (Los niños perdidos del franquismo) y Les fosses del silenci (Las fosas del silencio), entre otros.

Han tenido que pasar más de treinta años para que un documental de estas características pueda ser planteado y realizado en un medio de comunicación del Estado, lo que da idea de la prevención y el recelo que un debate así ha venido suscitando en nuestro país durante tanto tiempo, a pesar de que siempre ha estado latente en amplios sectores de la sociedad española, a la que no se le dio la posibilidad de elegir entre monarquía y república después de la dictadura franquista. El documental aludido, actualmente en periodo de montaje, será emitido por TV-3 en las primeras semanas del mes de marzo.

De momento, quienes quieran tener una noción del nuevo trabajo de Armengou y Belis pueden visionar un adelanto del contenido en el blog Sense ficció (http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=28559), donde a su vez podrán contestar a la pregunta que se plantea en el título del documental. El resultado de esta encuesta es mayoritariamente favorable a la república (algo así como un ochenta y pico por ciento frente a un doce). Parece lo coherente en un país donde de modo tan definido se han decantado sus instituciones en defensa del juez Baltasar Garzón y frente al franquismo residual que anida en otras altas instituciones del Estado encargadas  de velar por Justicia, nada menos.

Más Noticias