Bocacalle

¿Habrá una Fundación Ángel González en el exilio?

Nos recuerda Susana Rivera, desde la cálida memoria de su corazón, que hoy cumpliría su marido y compañero Ángel González 89 años. Quien sin duda figurará en la historia de nuestra literatura como uno de los más notables poetas del último medio siglo y podría ser asimismo considerado como el más sobresaliente de los que nacieron en Asturias y amaron entrañablemente aquella tierra, no parece que vaya tener allí la Fundación que llevaría su nombre, a pesar de aquel cartel que —bajo el membrete del Gobierno del Principado de Asturias— homenajeaba su memoria parafraseando uno de sus versos: "Para que todos nos llamemos Ángel González".
Hablé de esto con Susana en Oviedo hace mes y medio, aprovechando una de sus acostumbradas visitas estivales a la ciudad donde nació González el 6 de septiembre de 1925. Me parece sumamente injusto y necio que el Gobierno del Principado de Asturias haya desestimado todos los esfuerzos verificados por Rivera para llevar adelante ese propósito, sobre el que se creó un conflicto de intereses, personalismos y protagonismos que pretendieron marginar a la viuda del poeta de los objetivos y gestión que la Fundación debería comportar.
Es así que, al día de hoy, solo funciona en Oviedo la Cátedra Ángel González, dependiente de la Universidad, mientras que la Fundación puede llegar a ubicarse en el futuro en la misma Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) donde el poeta asturiano ejerció de profesor y Susana Rivera trabaja asimismo desde hace muchos años. ¿Tendremos, pues, una Fundación Ángel González en el exilio, tal como tenemos a uno de nuestros mayores poetas —Antonio Machado, tan querido por Ángel— enterrado en Colliure, porque el Gobierno regional de su tierra no ha prestado la debida atención a ese fin?
Para sentir mejor el bochorno y la vergüenza que un desprecio a la cultura de esa magnitud traería consigo —desprecio por ignorancia, que diría don Antonio en uno de sus más conocidos poemas—, leamos con motivo de la fecha del nacimiento del poeta estos magníficos versos de Ángel González, recordados hoy por Susana en Diario del Aire:
Todo lo consumado en el amor
no será nunca gesta de gusanos.
Los despojos del mar roen apenas
los ojos que jamás

—porque te vieron—,
se comerá la tierra al fin del todo.
Yo he devorado tú
me has devorado
en un único incendio.
Abandona cuidados:
lo que ha ardido
ya nada tiene que temer del tiempo.

Más Noticias