Bocacalle

"El País Imaginario" de Moncho Alpuente

Aunque hacía mucho tiempo que no nos veíamos, he sentido muy de veras la muerte de Moncho Alpuente, con quien compartí fugazmente –creo que en 1977- la jefatura de redacción de la revista Personas, precedente de Interviú en aquello de compaginar denuncia político-social y destape. Ya era entonces militante de CNT y confieso que fue él quien me indujo a hacer lo propio, si bien con muy corta permanencia.

Moncho era un activista de la cultura, en muy variadas versiones, y creo que también lo fue del periodismo. Quizá porque mantuvo esa constante, su experiencia en el diario El País, con aquel magnífico El País imaginario, diario irreverente de la mañana, no mereció a la postre ser consignada en la memoria de ese periódico cuando conmemoró los dos mil números de El País Semanal (Dos mil domingos contando historias). No hubo entonces la más mínima alusión a aquellas páginas de humor crítico y sazonada sátira, dirigidas por Alpuente durante varios años y que tanto echamos de menos hoy en la prensa de papel y digital, sobre todo porque el escenario político de ahora sería muy propicio a un género tan vinculado a la historia del periodismo español.

Como bien conocen los lectores de Público.es, y sabemos quienes le tratamos –aunque fuera hace muchos años-, la frescura de estilo y la capacidad sarcástica e irónica de Alpuente para analizar la actualidad política respondían a una personalidad muy aguda de entendimiento, espontánea de ingenio y libertaria de talante, rasgos a los que hay que unir una bonhomía de muy sencilla y franca contextura. 

Espero que el diario El País no deje sin el obituario que merece a Moncho Alpuente, aunque haya dejado sin la memoria que indudablemente merecía aquel País Imaginario, diario irreverente de la mañana, elaborado en los tiempos en que tanto su director como algunos de sus colegas no imaginábamos ni en nuestras más negras presunciones un país democráticamente tan achacoso como el que leemos cada día en los medios de información. Y donde ya no estará Moncho para interpretarlo con su soltura expresiva y perspicacia crítica.

Más Noticias