El desconcierto

Las tres muletas de Rajoy

Tras la victoria electoral del 26 de junio, la victoria política en el Congreso de los Diputados. Toda la derecha del Estado español ha votado la composición de la Mesa diseñada por el Partido Popular. Como si hubiera resucitado la poderosa Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), todos los poderes- Gobierno, Congreso y Senado- para el Jefe. Gil Robles entonces, Rajoy ahora. Es mucho más que una votación lo que ha ganado Rajoy en el parlamento, mediante la eficaz contribución de tres muletas. Una de derecha, otra invisible y la tercera de izquierda  Apoyado en ellas, se dirige a la investidura.

Muleta derecha: disfraces abajo, sin máscara, Rivera se revela como el más fiel escudero de Rajoy. Ya no le veta a la vez que vota a Ana Pastor. Más aún, mitad lerrouxista, mitad joseantoniano, pacta con los soberanistas catalanes al tiempo que con los nacionalistas vascos. Lógico y coherente, porque quienes le montaron Ciudadanos- después de jubilar a Rosa Díaz por demandar a Bankia- le montan hoy un adosado en Génova. Es tiempo de sucesivas rebajas naranjas por mucho paripé ultimatum que vendan después de haber pactado. Como a San Pedro, aún le queda una tercera negación. El voto afirmativo en la investidura, siempre que el PP persista en ayudar al PSOE a tragarse el sapo de la abstención.

Muleta invisible: el voto secreto a voces del PNV y PDC se explica tanto en clave parlamentaria como política y, sobre todo, económica. Los nacionalistas vascos reciben un grupo parlamentario en la Mesa del Senado, también los soberanistas catalanes van a contar con un grupo parlamentario en el Congreso, en espera de que el PP pueda echarles una mano en los próximos parlamentos que salgan de las urnas autonómicas. Nada les inquieta más que Unidos Podemos que les ha arrebatado la primera posición tanto en el País Vasco como Cataluña, ni preocupa más a las élites financieras de ambas comunidades. No hay que olvidar que el IBEX es la única institución plurinacional del Estado español.

Muleta izquierda: en la historia no existen callejones sin salida. Cuando una crisis como la que vive el Estado español no encuentra una salida progresista, acaba encontrando una salida conservadora. La negativa del PSOE a encabezar una alternativa progresista, tanto después de diciembre como de junio, allana el camino a una opción conservadora como la del PP. Al equivocarse de amigo, Rivera, y de enemigo, Iglesias, Sánchez ha catapultado a Rajoy a la vez que ha caído en la irrelevancia política. La línea roja del Comité Federal, no pactar con independentistas, ha quedado  muy ridiculizada por Rajoy, que ha desbordado estatalmente a un PSOE que ha actuado sólo como partido regional andaluz.

En la sesión de investidura, Rajoy únicamente va a contar con dos de éstas muletas. La invisible será todavía mucho más opaca de lo que ha sido el martes. Las próximas elecciones autonómicas en Euskadi y Cataluña imposibilitan un acuerdo público, como demuestra la votación clandestina de los diez escaños de la CEDA. Le es vital e indispensable la abstención del PSOE. Se la puede facilitar haciendo que Rivera le vote afirmativamente, se la puede hacer tragar a la fuerza si no persuade a Rivera. En cualquier hipótesis, por las buenas o por las malas, Ferraz deberá pasar por las horcas caudinas de la abstención salvo que acepte el suicidio de unas terceras urnas en noviembre.

Así va a finalizar la penúltima crisis política en España, abierta por la potente irrupción de un proyecto regeneracionista impulsado por Podemos. Este ciclo acaba de cerrarse con la derrota del cambio y el triunfo del recambio. El régimen de 1978 ha sabido reaccionar al embate social del movimiento popular. Primero, ahondando la histórica desunión de las fuerzas progresistas, luego, reunificando a toda la derecha. Ha sabido retomar del enemigo, Unidos Podemos, la política de las confluencias, para reproducirlas con PNV y PDC  aprovechando el enorme miedo patólogico del PSOE a  la evidente plurinacionalidad del Estado español.

Más Noticias