El desconcierto

Rajoy no es Renzi

La encuesta del CIS no deja lugar a duda alguna. Apenas un mes después de la investidura de Rajoy, para la que los poderosos tuvieron necesidad de intervenir en el PSOE, la preocupación de los ciudadanos continúa siendo la que era. Pese al acuerdo de populares con socialistas, bastante bien visible en el parlamento, la tensión política no desaparece dadas las numerosas incertidumbres sociales que envuelven esta convergencia. Por si fuera poco, la dimisión de Matteo Renzi indica al inquilino de la Moncloa, hombre muy prudente de por sí, la conveniencia de extremar la prudencia con la agenda de reformas lampedusianas que le sugieren sus nuevos amigos de Ferraz. Porque al final de ellas, incluso cuando fueran únicamente parciales, siempre hay un referéndum, por voluntad propia o ajena, que puede terminar con su cabeza en el mismo cesto que la de Renzi.

Cuando los homólogos de Matteo Renzi en España, el ala neoliberal del socialismo que ahora controla el PSOE, señala el camino de la reforma no tiende a Rajoy ninguna trampa italiana– como denuncia la caverna mediática– sino que intenta cerrar las grietas del carcomido edificio bipartidista. Como ocurrió en 1978, son propuestas que buscan frenar la movilización democrática, sobre todo en los jóvenes, en pro de la regeneración política. Solo que este PSOE secuestrado de hoy nada tiene que ver con el PSOE resucitado de ayer. Salta a la vista que el ajuste presupuestario que han pactado Rajoy y la Gestora, no va a impedir un invierno caliente en la calle ni, probablemente, la convocatoria de una huelga general contra la política de recortes del PP y sus socios del PSOE. Es bastante evidente que el ala neoliberal de Ferraz no puede proporcionar estabilidad alguna.

Mucho menos, desde luego, en la cuestión territorial donde la reciente purga de García Margallo, sustituido por la vice Soraya, no va a resolver el desafío catalán ni, si Dios hiciera un milagro, tampoco lo resolvería porque todos los territorios subsidiados, en manos del PSOE neoliberal, se opondrían incluso a la ordinalidad de los landers alemanes en la financiación autonómica. Por no hablar de Madrid donde hasta Cristina Cifuentes ha retomado el discurso nacionalista madrileño en relación con Andalucía. Sin olvidar, por otra parte, que quienes se opusieron al Estatut (PP) y quienes lo traicionaron en el Constitucional (PSOE) son ahora los menos indicados para abordar cualquier reforma territorial. El trato privilegiado a los vascos, concretado hoy en unos 1600 millones de euros para Euskadi, agrava la tensión interterritorial, pese a estar inscrito en la Constitución.

El rompecabezas de Rajoy se agudiza con la lenta agonía de este proyecto de la Europa alemana. Ayer en Roma, mañana en Paris y pasado mañana en Madrid, la Europa del Sur reclama sus derechos a la Europa del Norte. En ese previsible contexto, el inquilino de la Moncloa va a tener que moverse entre los intereses de Berlín y los de la derecha extrema o los de la extrema derecha de Paris o Roma. Convertirnos en satélite de Alemania a fin de ser bien vistos por los alemanes, como sugieren publicistas del ala neoliberal del PSOE, es tan inútil e inviable como cuando proponían en la década de los noventa transformarnos en satélite de los Estados Unidos. Europa es hoy el desorden que sólo puede desordenar aún más la decreciente cohesión social de los españoles. El euroilusionismo de Ferraz añade mucha más inestabilidad a la amistad PP-PSOE.

La erosión del sistema político español es imparable. No hay política de Estado, entendiendo como tal el interés de los poderosos, que la pueda frenar. Disponen de casi todos los principales partidos en todas las comunidades, de casi todos los altos funcionarios estatales, de todos los grandes medios de comunicación y del silencio de los intelectuales, pero a pesar de este inmenso poder no poseen hoy una firme hegemonía en el escenario político. No anda muy lejos Beppe Grillo cuando lo explica diciendo que la razón es que  no se dan cuenta de que ahora millones de personas ya no leen sus periódicos ni ven su televisión. Que el PSOE haya perdido una parte significativa de su militancia y de su electorado remata la inestabilidad sobre la que se sostiene Rajoy. Nadie sabe lo que ocurrirá cuando el ala neoliberal socialista se atreva a cruzar el Rubicón del XXXIX Congreso.

Le espera a Rajoy, por lo tanto, una muy larga cuesta de enero que finalizará en mayo, justo cuando pueda disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones generales. Entonces será bastante visible que esta pinza PP-PSOE no ha alentado el crecimiento de la economía, calmado la ira de las clases medias, contenido a la trabajadora, desactivada la cuestión catalana, neutralizado otra vuelta de tuerca más de los recortes alemanes, enterrado el cadáver de Sánchez y, por supuesto, dividido a Podemos durante el próximo baile de máscaras del Carnaval. Sobre todo, además, porque el referéndum catalán de septiembre será la gran coartada electoral de Rajoy, la ruptura de la unidad de España, para intentar conseguir una amplia mayoría parlamentaria. Esta convergencia de hoy, PP con PSOE, lleva camino de desembocar como el fracasado gran centro de ayer, Ciudadanos con PSOE, en unas nuevas urnas.

Más Noticias