Fran Gayo

DÍA 6 - KAOS REINS

El día se ha hecho eterno, algunos retrasos y la acumulación de proyecciones ha hecho que hoy el blog ande algo famélico. Mañana prometo alguna pirueta. Seguramente habrá quien agradezca la economía de anécdotas en este día.

......

Miren, hoy he subido en el ascensor del casino con un tipo que llevaba un pantalón a cuadros rojos, una riñonera con el mismo estampado de cuadros (pero en amarillo) y unos zapatos blancos como de cocodrilo. De entrada estamos ante el epítome de lo que en Asturias se llama "La Risión" o lo que mi madre denomina Visión de la Jota (esta expresión es inigualable de verdad).
Y sin embargo uno añora, cuando se sienta en cualquiera de las salas de esta Mostra, encontrarse más salidas de tono como la del ascensor y menos films correctos, buen-gustosos, fatalmente convencionales, construidos sobre la seguridad de estar haciendo un producto de calidad consensuada, como esos incautos que pagan a un asesor de imagen para que les conjunte la ropa.Algo de locura, por favor, señoras. Algo de desparrame, señores.
En los últimos días títulos como la sueca "Una solución razonable", la francesa "Harragas", o la vietnamita "Choi Voi" nos han hecho añorar de verdad las primeras jornadas arrasadas por los vikingos testosterosos de "Valhalla Rising". De momento las escasas propuestas personales y extremas que se están dando se ciñen casi exclusivamente a la sección oficial. No deja de ser un contrasentido el regusto empuretado tanto la Giornate degli Autori como la Settimana dela Critica.

......

El festival lleva dos días tomado por Pixar, todo parece girar en torno a John Lasseter y su factoría de colorines. El hall de la sala Perla apesta a globos (acumulen más de 300 y verán el hedor que desprenden todos juntos) y los horarios se reorganizan sobre la marcha si es que cualquier actividad relacionada con Pixar se pasa de minutaje (ayer, el entusiasmo de Lasseter y periodistas redujeron a la mínima expresión la rueda de prensa de Claire Denis).

Primer programa de Corto Cortissimi. Nos informan a la entrada de que llevan un retraso de una hora (!!!) porque en la sala se celebraba un "Panel Discussion" de Disney-Pixar y aún no estaba muy claro cuándo iba a terminar. Esto obviamente desbarajusta los horarios para el resto del día, entre ellos la proyección de prensa de "Lebanon", uno de los títulos que más rumorología está levantando de la sección oficial.

Una hora después el pase comienza, presentaciones de rigor, entusiasmo en las hinchadas de cada director novel, en fin, lo clásico en estas sesiones. Media hora después el zorro de Von Trier vuelve a senteciar su "chaos reigns": se está proyectando sin subtítulos de ninguna clase un corto coreano, un músical medio queer sobre la frustrada vida de una ama de casa. La gente da palmas, abuchea, gritan "Sottitoli, per favore!!". En un momento dado un grupo de gente se levanta y salen de la sala ruidosamente. Uno de ellos dice a voz en grito, "we apologize with the filmmakers, but this is not good". Buena intención no le falta, pero discreto, lo que se dice discreto...
Por fin el corto acaba y con él el sufrimiento de la delegación coreana.
Luces. Alguien aventura que las han encendido para disculparse, pero va a ser que no. Cinco minutos, diez, quince... por lo visto hay un problema en cabina de proyección. La gente empieza a irse, ruidosamente, claro.

Me miro las manos, anoche me devoraron los mosquitos en la habitación. En concreto se engolosaron con los dedos de mis manos, a saber por qué, y ahora parezco el puto Don Miki.

Más Noticias