Fuera de foco

La guerra de Irak en imágenes

El 20 de marzo de 2003 a las 03.35 hora local (23.35 GMT) misiles 'Tomahawk' atacaban una granja en el sur de Bagdad, donde, según las informaciones de inteligencia, el entonces dictador iraquí, Sadam Husein, estaba reunido con responsables políticos y militares.

Ese bombardeo fue el preludio de una invasión que se prolongó durante más de siete años y que sumió a Irak en una espiral de violencia sectaria. En ese tiempo, más de 110.000 civiles iraquíes perdieron la vida, según la ONG Iraq Body Count, así como 4.400 soldados de Estados Unidos, que se suman a las bajas de otros miembros de la coalición internacional, entre ellos soldados y periodistas españoles.

La situación no se estabilizó tras la retirada estadounidense el 18 de diciembre de 2011, ya que el país ha experimentado un repunte de la violencia, que había ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años de la ocupación de Estados Unidos. En los últimos meses, Irak ha sido escenario de numerosos atentados contra los chiíes y las fuerzas de seguridad. La última ola de atentados, sólo un día después del décimo aniversario, causó más de 60 muertos en Bagdad.

 

foto0

El expresidente de EEUU, George W. Bush, junto a sus homólogos José Manuel Durao Barroso (Portugal), Tony Blair (Reino Unido) y José María Aznar (España),  reunidos en Azores para discutir las posibilidades de una guerra en Irak..- STAFF SGT. MICHELLE MICHAUD (U.S. AIR FORCE PHOTO)

 


foto1

El humo cubre el palacio presidencial en Bagdad, el 21 de marzo de 2003 durante un ataque aéreo masivo encabezado por EEUU en la capital iraquí.- RAMZI HAIDAR (AFP)
 

 

foto3

Miles de personas se manifiestan en la madrileña Puerta del Sol en Madrid contra la guerra de Irak, el 20 de marzo de 2004.- JAVIER SORIANO (AFP)
 

 

foto4

Una madre iraquí llora sobre el cuerpo de su hijo, un miembro de la Sahwa, un suní anti-Al Qaeda, -grupo también conocido como los Hijos de Irak- muerto en Baquba, capital de la provincia de Diyala, el 4 de mayo de 2008.- AFP / STR

 

 

foto5

Una mujer iraquí  y sus hijos, levantan las manos mientras soldados estadounidenses de la cuarta división de infantería registran su casa en Tikrit, a 180 kilómetros al norte de Bagdad (19 de diciembre de 2003).- JEWEL SAMAD (AFP)

 

 

foto6

Soldados estadounidenses del batallón de infantería 2-12 saludan durante un memorial por el sargento Robert Michael Carr, de 22 años. Carr fue asesinado el 13 de marzo de 2007 por un artefacto explosivo improvisado durante una patrulla en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad.- DAVID FURST (AFP)

 

 

foto7

Un niño iraquí sostiene un folleto que dice "Faluya, el cementerio de los americanos" cerca de un coche ardiendo en esa ciudad.- KARIM SAHIB (AFP)

 

 

foto8

El sargento Todd Fuller, en un convoy con destino a Irak.- SENIOR AIRMAN JOANN S. MAKINANO  (U.S. AIR FORCE PHOTO)
 

 

foto9

Un madre iraquí, Wafaa Hussein, trata de revivir a su hijo muerto Thaer, de seis años, en una morgue de Baquba. El niño recibió un disparo de un francotirador no identificado mientras viajaba con su familia en un autobús público desde Bagdad a Baquba.- AFP / STR

 

 

foto10

Marines estadounidenses cubren una estatua del presidente iraquí Saddam Hussein con la bandera de EEUU, en la calle al-Fardous de Bagdad, mientras se preparan para derribarla. Al poco tiempo retiraron la bandera y la reemplazaron por una iraquí.- PATRICK BAZ (AFP)

 

 

foto11

Fotógrafos y camarógrafos portan imágenes del periodista José Couso ante el entonces presidente español José María Aznar en el Congreso de los Diputados, el 9 de abril de 2003. Couso fue asesinado un día antes por un proyectil de un tanque estadounidense mientras trabajaba para Telecinco en el hotel palestina, sede de los periodistas extranjeros en Bagdad.- SERGIO PEREZ (AFP)

 

 

foto12

La sombra de un ciclista iraquí sobre un charco de sangre en la escena de un atentado con dos artefactos explosivos improvisados (IED), el 29 de septiembre de 2006 en Bagdad.- AHMAD AL-RUBAYE (AFP)

 

 

foto13

Soldados forman una guardia de honor para los ataúdes con los cuerpos de siete agentes de inteligencia españoles fallecidos en una emboscada al sur de Bagdad (30 de noviembre de 2003).- PEDRO ARMESTRE (AFP)

 

 

foto14

Los cuerpos carbonizados de dos miembros de una contratista de seguridad privada estadounidense cuelgan en un puente de Faluya.- SABAH ARAR (AFP)
 

 

foto15

Dos helicópteros estadounidenses Blackhawk HH-60 vuelan durante una puesta de sol en un lugar indeterminado de Irak.- STAFF SGT. SHANE A. CUOMO (U.S. AIR FORCE PHOTO)
 

 

foto16

Un niño iraquí, Ayad Alim Brissam Karim, muestra una de sus fotos antes de perder la vista en su ojo derecho durante el ataque de helicópteros estadounidenses en una plantación en la que se encontraba jugando.- MAURICIO LIMA (AFP)

 

 

foto17

El entonces presidente de EEUU, George W. Bush, posa para una foto portando un pavo de Acción de Gracias durante su visita a las topas estadounidenses en Bagdad, el 27 de noviembre de 2003. El pavo resultó ser una recreación falsa de plástico.- TIM SLOAN (AFP)

 

 

foto18

Un operador de radar el 40º escuadrón expedicionario del Ejército de EEUU, durante una misión de bombardeo sobre Irak.- TECH SGT. RICHARD FREELAND (U.S. AIR FORCE PHOTO)

 

 

foto19

El presidente de EEUU George W. Bush proclama el fin de los principales combates en Irak, durante un discurso a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln (1 de mayo de 2003).- LARRY DOWNING (REUTERS)

 

 

foto20

Militares iraquíes y estadounidenses, en la escena de un atentado con bomba en la ciudad de Mosul. En el atentado murieron tres funcionarios iraquíes y cuatro resultaron heridos. No hubo bajas estadounidenses (10 de enero de 2005).- MAURICIO LIMA (AFP)

 

 

foto21

Una imagen de fuente desconocida del líder iraquí Saddam Hussein, tras ser capturado por militares estadounidenses en un escondite en el pueblo de Dawr, cerca de su ciudad natal de Tikrit en el norte de Irak (13 de diciembre de 2003).- AFP

 

 

foto22

Un sargento del Ejército de EEUU toma fotografías de una habitación del palacio presidencial de Saddam Hussein, el 13 de abril de 2003.- ROMEO GACAD (AFP)
 

 

foto23

Un niño iraquí muestra una hoja con una proclama anti estadounidense junto a soldados de EEUU, en una protesta en Bagdad el 12 de septiembre de 2007 contra un muro de hormigón construido por los militares estadounidenses que separa los distritos de Shula y Ghazaliya.- YUSSEF ALI (AFP)
 
 
 
foto24Los coches pasan junto a un memorial con cerca de 4.000 cruces de madera que representan a soldados estadounidenses muertos en Irak, el 6 de noviembre de 2007 en Lafayette (California).- JUSTIN SULLIVAN (AFP / GETTY) 

 

 

foto25

Un prisionero iraquí detenido por militares estadounidenses se encoge bajo de la amenaza de dos perros en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib. Las fotos de militares desvelaron los malos tratos y vejaciones a los detenidos en esa prisión.- AFP

 

 

foto26

Esta captura de un vídeo difundido por la televisión estatal iraquí muestra a los verdugos de Saddam Hussein colocarle una soga alrededor del cuello momentos antes de su ejecución.
 

 

foto27

La foto de una soldado estadounidense en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia (EEUU).- KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
 

 

foto28

Una piedra con la inscripción "Te quiero papá", sobre la lápida de un soldado en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia (EEUU).- KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
 

 

foto29

Jilan Hassan, de 19 años, llora durante una entrevista con Reuters en Mosul. Ella es una de los miles de iraquíes que tienen familiares asesinados por las fuerzas de EEUU en Irak.  Ella y su hermana relatan como sus padres fueron asesinados cuando viajaban con ellas y sus hermanos en coche. Muchos iraquíes acusan a las tropas de EEUU de ser demasiado rápidas abriendo fuego y matando a menudo a civiles inocentes.- THAIER AL-SUDANI (REUTERS)

 

 

foto30

La escena de un atentado con bomba en el distrito de Al-Mashtal en Bagdad. Una serie de ataques con coches bomba, coordinados mataron a más de 60 personas un día antes del décimo aniversario de la guerra de Irak.- MOHAMMED AMEEN (REUTERS) 

Más Noticias