Fuera de foco

Así ejecuta Kuwait

kuwait1

 Un hombre es ejecutado en la horca al oeste de la capital de Kuwait, el pasado 1 de abril.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

 

El último cigarrillo, el camino hacia el patíbulo... El fotógrafo de la agencia France-Presse Yasser Al-Zayyat ha captado los últimos instantes de tres condenados a muerte por homicidio que fueron ejecutados el pasado lunes por las autoridades kuwaitíes. Con la presencia del fiscal, los abogados, funcionarios del Ministerio del Interior y periodistas, los reos −un saudí, un paquistaní y un 'bidun' (residente árabe al que no se reconoce la nacionalidad kuwaití)− fueron ahorcados en la Prisión Central de Kuwait como "ejemplo para quienes piensen en cometer delitos". Se trata de las primeras ejecuciones desde 2007 en Kuwait de las que se tiene constancia.

Según la agencia oficial Kuna, el saudí fue sentenciado por el asesinato a puñaladas de un amigo suyo, mientras que el paquistaní fue hallado culpable del homicidio de un hombre y una mujer a los que ahorcó con una cuerda. El 'bidún' fue condenado a la pena capital por matar a tiros a su esposa y dos de sus hijos, además del intento de homicidio de otra hija. En un comunicado, el fiscal Mohamed al Duaich afirmó que hay otros 48 condenados a muerte en espera de que se aplique la sentencia.

La ONG Amnistía Internacional, que lleva a cabo una campaña contra la pena de muerte -"la negación más extrema de los derechos humanos"-, lleva un recuento de las ejecuciones en todo el mundo que sólo en lo que va de 2012 se han llevado a cabo en países como Arabia Saudí, Yemen, Irán, además de Kuwait.

Recientemente ha denunciado "atroces" ejecuciones, como la de siete hombres en Arabia Saudí el pasado 13 de marzo que denunciaron haber sido sometidos a torturas y obligados a "confesar" el presunto delito. También ha llamado la atención sobre las numerosas decapitaciones por sable en Arabia Saudí,  las ejecuciones de menores en Yemen o los casos de condenados a la pena de muerte en EEUU.

 

kuwait2Un preso 'budín' -apátrida- es trasladado a la horca para ser ejecutado por matar a su esposa y dos de sus hijos.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

 

kuwait3Dos de los tres ejecutados, en el momento de dirigirse a la horca.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

 

kuwait4El reo saudí fuma su último cigarrillo.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)
 
 
 
kuwait8Los cuerpos de los tres hombres ejecutados, cuelgan de la horca.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP) 
 
 
 
kuwait5Los médicos revisan el cadáver de uno de los ejecutados.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

 

kuwait6Los médicos revisan el cadáver de uno de los ejecutados.- YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

 

 kuwait7 Los servicios funerarios se hacen cargo de los cadáveres de los tres cuerpos al finalizar la ejecución.-  YASSER AL-ZAYYAT (AFP)

Más Noticias