Fuera de foco

Normandía, 70 años después del Día-D

Por Jairo Vargas

normandia

Soldados alemanes en la costa francesa antes del Día-D, el 6 de junio de 1944.  EFE/British Ministry Of Defence. 

Se cumplen 70 del desembarco que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, alrededor de 180.000 soldados del ejército aliado desembarcaban en las costas del noroeste de Francia para liberar el país del dominio nazi en el noroeste y acabar con el régimen de Vichy en el sureste. Las tropas estadounidenses tomaron las playas de Omaha y Utha (nombres en clave), las británicas se hicieron con las de Gold y Sword y los canadienses arrebataron a los alemanes la playa de Juno en la operación Overlord, que ha pasado la historia como el desembarco de Normandía. Nuestra retina guarda el realista arranque de la película Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, como si la toma de Omaha fuera las más cruenta de las batallas de la operación, pero lo cierto es que la playa más difícil de tomar fue la Juno.

Tras conquistar las posiciones, las tropas consiguieron liberar Francia y llegar un año más tarde al mismo centro de Berlín, lo que supuso la caída del III Reich. Setenta años después, la vida continúa en Normandía. El fotógrafo de Reuters Chris Helgren ha compilado una serie de fotos de archivos tomados durante la invasión de 1944 y ha regresado a los mismos lugares para mostrar el antes y el después de la operación que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

1_1

Las tropas británicas vigilan a través de una plaza destruida desde una puerta de una catedral, después de que las fuerzas alemanas fueran desalojados de Caen, Francia, en julio de 1944. Las tropas británicas y canadienses resistieron los ataques alemanes y mantuvieron el área alrededor de Caen durante cerca de dos meses después de los desembarcos del Día D en Normandía . REUTERS / UK National Archives.

 1_2

Dos mujeres cruzan una calle por una plaza totalmente reconstruida en Caen, Francia tras los desembarcos de Normandía de la Segunda Guerra Mundial desembarcos del Día D, en la ciudad de Caen, Francia, 23 agosto de 2013. Mientras que el paisaje ha cambiado, el recuerdo del acontecimiento histórico perdura. REUTERS / Chris Helgren.

2_1

Un folleto sin fecha muestra una excavadora abriendo un camino cerca de la torre de una iglesia destruida, la única estructura que quedó en pie después de los bombardeos aliados que comenzaron el 12 de junio 1944 y arrasaron la ciudad de Aunay-Sur-Odon, Francia. El pueblo, en un sector donde el ejército británico había aterrizado, fue reconstruida por el Plan Marshall en 1952  REUTERS / UK National Archives.

2_2

Una mujer cruza la calle cerca de la iglesia reconstruida en el marco del Plan Marshall, junto con el resto de la ciudad normanda de Aunay-Sur-Odon, el 23 de agosto 2013. El pueblo, que se encontraba en el sector británico después del Día D, fue completamente arrasado por los bombardeos aliados a partir del 12 de junio 1944. REUTERS / Chris Helgren.

3_1

Un avión de combate estadounidense que se estrelló en el paseo marítimo algún tiempo después que las fuerzas canadienses llegaran a la playa de Juno en Saint- Aubin -sur- Mer , Francia, en junio de 1944.  REUTERS / National Archives of Canada.

3_2

Los turistas disfrutan del sol en la antigua zona de aterrizaje la playa Juno durante el D -Day, donde las fuerzas canadienses llegaron a tierra , en Saint- Aubin -sur- Mer , Francia , el 23 de agosto de 2013. REUTERS/ Chris Helgren.

4_1

Tropas canadienses patrullan a lo largo de la destruida Rue Saint- Pierre, después de que hacer frente a las fuerzas alemanas en Caen , en julio de 1944, en esta foto folleto proporcionado por los Archivos Nacionales de Canadá.  REUTERS / National Archives of Canada.

4_2

Los viandantes recorren la reconstruida Rue Saint- Pierre de Caen, Francia, que fue destruido después de los desembarcos del Día D. 23 de agosto 2013 . - REUTERS/ Chris Helgren.

5_1

El cuerpo de un soldado alemán muerto yace en la plaza principal de la Place Du Marche, después de la ciudad fuera tomada por las tropas estadounidenses que aterrizaron en la cercana playa de Omaha, en Trevieres , Francia , 15 de junio , 1944. REUTERS / EE.UU. Nacional Archives. 

5_2

Los turistas caminan por la plaza principal de la Place Du Marche, cerca de la antigua zona de aterrizaje durante el Día D en la playa de Omaha, en Trevieres, Francia. 23 de agosto 2013. - REUTERS / Chris Helgren.

6_1

Un tanque Cromwell lidera una columna de la  7 ª División Blindada del Ejército británico. Al fondo la playa de Gold después del desembarco del Día D en Ver- sur- Mer , Francia, el 6 de junio de 1944. REUTERS / National Archives of Canada.

6_2

Una pareja camina hacia la antigua zona de aterrizaje del Día D de la playa Gold, donde las fuerzas británicas desembarcaron en 1944, en Ver-sur-Mer.  23 de agosto de 2013. REUTERS / Chris Helgren.

7_1

Tropas del Ejército de EEUU trazan un plan de batalla en una granaja, rodeados de ganado muerto por ráfagas de artillería, cerca de la zona de aterrizaje del Día D en la playa de Utah, en Les Dunes de Varreville , Francia, el 6 de junio de 1944. REUTERS / Archivo Nacinoal de EEUU.

7_2

El granjero Raymond Bertot, que tenía 19 años cuando las tropas aliadas desembarcaron en 1944, pasea por su granaja, situada cerca de la antigua zona de aterrizaje del Día D de la playa de Utah, en Les Dunes de Varreville. 21 de agosto de 2013. REUTERS / Chris Helgren. 

8_1

Refuerzos del Ejército de EEUU marchan por una colina más allá de un bunker alemán, tras la playa de Omaha, después de los desembarcos del Día D cerca de Colleville-sur-Mer, Francia, el 18 de junio de 1944. REUTERS /Archivo Nacional de EEUU.

8_2

Varios jóvenes caminan por la colina posterior al viejo búnker alemán, tras la antigua zona de aterrizaje del Día D de la playa de Omaha, cerca de Colleville-sur-Mer, Francia, el 23 de agosto de 2013. REUTERS / Chris Helgren.

9_1

Las tropas del Ejército de EEUU se congregan alrededor de un poste de señales utilizado por los ingenieros en el emplazamiento de un bunker alemán capturado en la playa de Omaha, en Saint-Laurent -sur- Mer, el 07 de junio 1944. REUTERS / Archivo Nacional de EEUU.

9_2

Dos turistas caminan junto al antiguo bunker alemán en la playa de Omaha, cerca de Saint-Laurent-sur-Mer, Francia, el 24 de agosto 2013. REUTERS / Chris Helgren.

10_1

Prisioneros de guerra alemanes capturados después de los desembarcos del Día D en Normandía, custodiados por soldados estadounidenses en un campamento en Nonant-le-Pin, Francia, el 21 de agosto de 1944.  REUTERS / Archivo Nacional de EEUU.

10_2

Aún permanece el campo de la granja permanece donde fueron internados los prisioneros de guerra alemanes tras los desembarcos del Día D en Normandía en Nonant-le-Pin, Francia. 24 de agosto de 2013. REUTERS / Chris Helgren.

11_1

Una bandera de EEUU indica la destrucción de un búnker alemán junto a las playas de Normandía, dos días después del despliegue, en Pointe du Hoc , Francia, el 8 de junio de 1944. REUTERS / Archivo Nacional de EEUU.

11_2

Un turista italiano observa el búnker anterior, capturado por los Rangers del Ejército de EEUU en Pointe du Hoc, Francia, el 22 de agosto de 2013. REUTERS / Chris Helgren.

12_1

Prisioneros de guerra alemanes marchan a lo largo de la zona de aterrizaje en la playa de Juno, donde les esperaba un buque para trasladarlos a Inglaterra, después de de ser capturados por las tropas canadienses en Bernieres Sur Mer , Francia, el 6 de junio de 1944. REUTERS / Ken Campana / National Archives of Canada.

12_2

Una turista toma el sol en una antigua zona de aterrizaje de la playa de Juno, donde las tropas canadienses desembarcaron el Día D en Bernieres Sur Mer, Francia, el 23 de agosto 2013. REUTERS / Chris Helgren.

13_1

Soldados del Ejército de EEUU la 4º división del octavo regimiento de infantería, se mueven a lo largo del malecón en la playa de Utah después de tomar tierra, en frente de un muro de hormigón cerca de La Madeleine , Francia , el 6 de junio de 1944. REUTERS / Archivo Nacional de EEUU.

13_2

Bañistas franceses caminan sobre los restos del muro de hormigón en la antigua zona de aterrizaje la playa de Utah, cerca de La Madeleine, en Francia, el 21 de agosto 2013. REUTERS / Chris Helgren.

14_1

Refuerzos estadounidenses desembarcan en la playa de Omaha, en Normandía, durante los desembarcos del Día D cerca de Vierville-sur-Mer, Francia, el 6 de junio de 1944. REUTERS / Cpt Herman pared / Archivo Nacional de EEUU.

14_2

Los jóvenes disfrutan del sol en la antigua zona de aterrizaje del Día D de la playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer, Francia, el 23 de agosto 2013. REUTERS / Chris Helgren.

15_1

Tropas estadounidenses desembarcan hacia la playa desde una lancha de la Guardia Costera en la playa de Omaha, en Normandía, cerca de Vierville-sur-Mer, Francia, el 6 de junio de 1944.  REUTERS / Robert F. Sargent / Archivo Nacional de EEUU.

15_2

Los turistas participan en una clase de la vela en la antigua zona de aterrizaje del Día D de la playa de Omaha, cerca de Vierville-sur-Mer, Francia, el 22 de agosto 2013. REUTERS / Chris Helgren.

16_1

El 2 º Batallón de Rangers del Ejército de EEUU , encargados de la captura de la batería pesada de defensa costera alemana, en Pointe du Hoc , al oeste de la zona de aterrizaje del Día D de la playa de Omaha , marcha hacia su nave de aterrizaje en Weymouth, Inglaterra, el 5 de junio de 1944. REUTERS / Archivo Nacional de EEUU.

Más Noticias