Fuera de lugar

"Tengo un pasajero dentro de mi cuerpo"

alien060308.jpg

Mientras vuelvo a coger el ritmo habitual con las entrevistas tras el parón navideño, os dejo con esta adaptación radiofónica en Una línea sobre el mar de un trabajo realizado con mi amigo Luis Navarro para el catálogo de la exposición de Muntadas La construcción del miedo y la pérdida de lo público (2007). El programa se emitió en Radio Círculo a mediados de diciembre.

Se puede escuchar aquí

El texto y el programa de radio llevan por nombre "Tengo un pasajero dentro de mi cuerpo", como la canción mítica del mítico grupo de los 80 Parálisis Permanente. A partir de la figura tan rica y evocadora del alien, "Tengo un pasajero..." indaga en la experiencia de extrañamiento que a todos nos ha atravesado alguna vez en la vida: cuando siento que yo ya no soy yo, que mi vida no es mi vida.

¿Cuál es la naturaleza de esa inquietud? ¿Por qué se transforma tan a menudo en miedo, desconfianza o paranoia? ¿Podría convertirse en la fuente de energía de otra sensibilidad? ¿De una nueva politización incluso?

Para pensar todo esto, contamos con el apoyo de ilustres invitados:

-Autosuficiencia, Tengo un pasajero... [Parálisis Permanente, 1981]

-Alien, el 8º pasajero [Ridley Scott, 1979]

-Smoking Room [Julio Wallovits/Roger Gual, 2002]

-La invasión de los ultracuerpos [Don Siegel, 1956]

-Marina Garcés, Alain Badiou, Tiqqun...

Los que sigáis habitualmente 'Fuera de Lugar' advertiréis rápidamente las resonancias con muchas de las entrevistas: Guillermo Rendueles, Frederic Neyrat, Santiago López Petit, Jesús Palacios... Y con las reflexiones y las preocupaciones que las animan y que son un poco el "hilo secreto" de este blog: el malestar social, el miedo y la seguridad, la búsqueda de lo común y de vías de politización no trilladas...

Pd. Por cierto, a la derecha estrenamos blogroll, poco a poco este blog es más blog 🙂


Más Noticias