Fuera de lugar

Somos el 99%: Occupy y el 15-M

Somos el 99%: Occupy y el 15-M

En Una Línea sobre el Mar, el programa de radio donde participo, viajamos a EEUU para acercarnos al movimiento Occupy, los indignados americanos. Y lo hicimos de la mano de nuestro amigo Ángel Luis Lara, que vive en "el monstruo" Nueva York desde hace cinco años. Le planteamos a Ángel un juego de las siete diferencias entre el 15-M y Occupy. Y las viñetas que le mostramos son nueve frases y lemas asociados de alguna manera al 15-M:

"toma la plaza",

"ni izquierdas ni derechas, somos puro sentido común",

"somos personas, no mercancías en manos de políticos y banqueros",

"somos todos",

"vamos despacio porque vamos lejos",

"te queremos, únete",

"no saben lo que quieren pero lo están consiguiendo",

"si viene la policía sacad las uvas y disimulad"

y "somos un movimiento de amor".

Puedes escuchar el programa aquí

-

Algunos fragmentos de "Occupy Wall Street o la bendita metamorfosis": 

"Ese es el milagroso efecto del 15M y de los movimientos en el Mediterráneo: nos hemos imbuido de una extraña y maravillosa energía, una especie de determinación colectiva que no nos abandona. Estamos aprendiendo que, a diferencia de los partidos o las instituciones, los movimientos no tienen miedo a las transformaciones, a los cambios o a los gerundios. Ser movimiento es estar en movimiento. Sabíamos que se trataba de romper la burbuja inicial, de cambiar"

"El contraste entre la violencia policial y el carácter decididamente pacífico de #OccupyWallStreet ha funcionado como un campo magnético que ha atrapado no sólo la atención sobre el movimiento, sino también los afectos. Ni uno solo de los responsables del desastre económico desatado desde Wall Street ha sido detenido y procesado. Casi novecientas personas han sido arrestadas desde que el movimiento ocupara Liberty Plaza el pasado diecisiete de septiembre. El contraste se ha hecho sencillamente insoportable para mucha gente"

"La hegemonía de la frase "We are the 99%" en el conjunto de los eslóganes del movimiento ha modificado la suerte de éste por lo menos en dos direcciones: por un lado, ha funcionado como un enunciado evidentemente incluyente que ha hecho que la gente común se sienta interpelada y se acerque al movimiento; por otro lado, nos ha obligado necesariamente a abrirnos y a devenir ese 99% que declaramos ser. Se trata de una frase reversible: We are the 99% ha conectado hacia afuera y ha modificado hacia adentro. Ahora, cuando alguien exhibe un comportamiento sectario, reproduce un lenguaje ideológico o hace una propuesta excluyente, basta con decirle "no, es que somos el 99% de la gente". Es muy probable que sigamos sin convencerle, mucho menos que consigamos que deponga su actitud, pero lo que sí es incuestionable es que ahora está en fuera de juego"

"Nada de lo que allí sucede (en Liberty Plaza) implica la necesidad de un atrevimiento desmedido e impracticable. Conversaciones, bailes, asambleas, juegos para niños, picnics improvisados sobre la acera, talleres y reuniones constituyen actividades participables por el común de los mortales. Como decía un amigo hace unos días a voz en grito y subido a una de las jardineras de la plaza: "no tenemos que convencer a la gente, nosotros somos la gente". "El 99%", le contestó un señor mayor que aplaudía sus palabras"

"Ahora el movimiento es de las personas. Más de los gerundios que de los adjetivos. Su máximo logro es el hecho mismo de su existencia: Liberty Plaza representa la reconquista de la sociabilidad, la posibilidad de poner en común, el bloqueo de la soledad. Por eso lo primero que uno percibe al entrar en la plaza es una suerte de alegría contagiosa, una emoción difícil de explicar. Algunos neoyorquinos han comenzado a llamarlo "el milagro de estar juntos". Eso ya no es la indignación, es mucho más. Eso ya es otra cosa

 

Banda sonora de Occupy Wall Street escogida por Ángel para el programa:

 

http://www.youtube.com/watch?v=5oioNZSPqRM

http://www.youtube.com/watch?v=D7lBJPMun2A

http://www.youtube.com/watch?v=Mcpo57cfY28

Más Noticias