Fuera de lugar

Palabras para desafiar el mundo

A propuesta de la sección cultural de Público, he redactado este pequeño glosario sobre/a partir de Llamamiento; y otros fogonazos, un libro anónimo que acabamos de editar en Acuarela Libros. Mezcla mis palabras y las palabras del libro y no pretende ser exhaustivo ni objetivo. Esta es la versión completa.

ultima-foto-tsunami-chico.jpg

liberalismo existencial

1. Actitud que propugna que se admita en lo sucesivo como natural una relación con el mundo basada en la idea según la cual cada uno tiene su vida.

2. Esencia real del "neoliberalismo", que tanto el militante socialdemócrata como el de extrema izquierda o el anarquista reproducen alegremente en sus vidas cotidianas mientras lo denuncian en el plano de las ideas.

3. Base de la ideología de la libre elección, de la propiedad intelectual, de la omnipresencia del contrato como forma de relación entre los seres, del cinismo, el oportunismo y el miedo como tonalidades afectivas de la época contemporánea, etc.

4. Antón. Forma-de-vida.

desierto

1. Dícese de la costumbre que hemos adquirido de vivir como si no estuviéramos en el mundo. Estado profundo de ausencia o somnolencia.

2. Perteneciente o relativo a la destrucción de lazos, saberes o formas de vida, y la vulnerabilidad que resulta.

Ej. Animales y comunidades indígenas leyeron los signos que anticipaban el tsunami de 2004 y se pusieron a salvo, mientras que los turistas occidentales hiper-civilizados murieron todos al acercarse a la playa a contemplar la curiosa retirada del mar. Eran pobres en mundo. Pero la catástrofe y la vulnerabilidad extrema son al mismo tiempo la ocasión para aprender a ver el mundo desde otro sitio, para recrear lo común sin sujetarlo a las estructuras clásicas (clase, nación, pueblo, partido...).

forma-de-vida

1. Intensidad apasionada que polariza nuestra existencia y deshace la distinción entre público y privado, existencial y político, interioridad y acción.

2. Sinón. Destino. Allí donde experimentamos la alegría, allí está nuestro destino. "Y el instante en que he sido yo-mismo es efectivamente la vida, la vida misma, la vida completa".

3. Único punto de partida posible para repoblar el mundo porque ahí se indistinguen el yo y el mundo, el apego y la libertad, lo propio y lo común. Una política de las formas-de-vida es la que aprovecha como fuerza, y no pone entre paréntesis, todo lo que nos ata a la vida (seres, actividades, costumbres, lugares, lenguajes...).

huelga humana

1. La que produce una interrupción de la economía cuando vida y trabajo se confunden, cuando producir es en primer lugar producirse a uno mismo (imagen, contactos, formación...), cuando en el trabajo ya no se nos dice: "haz lo que debes hacer", sino "sé lo que debes ser".

2. Defección e insumisión a las identidades; gozo del anonimato; potencia de ser uno cualquiera, sin etiquetas.

Ej. Teleoperadores que dicen a los clientes la verdad; estudiantes que no se examinan; parados que bailan en el Inem; obreros que no trabajan; mujeres que hacen una huelga de cuidados; huelga generalizada de consumo de móvil y gasolina, etc.

estado estético

1. Falta o privación general o parcial de sensibilidad al hecho de las formas-de-vida, artificialmente producida.

2. Acción y efecto del hechizo de la forma separada del contenido.

Ej. Visito la exposición Artaud en La Casa Encendida. Contemplo sus dibujos y leo sus cuadernos, garabateados con sangre. A la salida me compro una camiseta guay con el lema: "vivir es arder en preguntas". Ceno con amigos en una terraza de la calle Argumosa. Cómo mola el barrio de Lavapiés (para salir, no para vivir, claro). He pasado una tarde estética.

comunismo

1. Práctica de la constitución en fuerza de una sensibilidad.

2. Despliegue de un archipiélago de mundos compartidos y habitables.

3. Movimiento de asunción colectiva de lo que nos ata a la vida.

4. Antón. URSS. Antón. PCE.

Más Noticias