Malo Será

Xenofobia

 

Dice el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que cuando hablan de sanidad universal no se refieren al «universo mundo» sino a los «españoles y los residentes». El problema es que ahora al PP habrá que interpretarlo, y ya no por el eufemismo sino porque cambian el significado de las cosas. Universal, según la RAE: «1. adj. Perteneciente o relativo al universo. 2. adj. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno. 3. adj. Que lo comprende todo en la especie de que se habla. 4. adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos».

Mientras en Francia Hollande y Sarkozy ladean su política hacia el extremo para conseguir algunos de los votos de Le Pen, en España el Gobierno directamente se zambulle en la xenofobia y porque sí. Y los hay que saltan desde el trampolín más alto, como el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz: «Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada». Añade: «No se trata de restringir los derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores. Lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie».

Lo peor de estas declaraciones, además del mensaje en sí mismo, es que tienen lugar en un momento en el que los españoles volvemos a recoger los bártulos para buscarnos la vida en otro lado. Y permítanme el atrevimiento, pero ojalá esa reciprocidad de la que habla Echániz no llegue a producirse.

Más Noticias