en Público – Malo Será https://blogs.publico.es/hector-juanatey Una vuelta de tuerca a la actualidad Mon, 28 May 2012 15:49:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 Cómo cocinar la libertad https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/05/28/como-cocinar-la-libertad/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/05/28/como-cocinar-la-libertad/#comments Mon, 28 May 2012 08:39:10 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=662 Continuar leyendo "Cómo cocinar la libertad"]]>  

La cosa está así. Javier Krahe será finalmente juzgado por aquel cortometraje de 1978 en el que explicaba cómo cocinar un cristo. ¿Y quién ha llevado el caso a los juzgados? El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM). Por si no lo conocen, el centro es una especie de Manos Limpias: presenta querellas constantemente contra todo aquello que consideran atenta contra los sentimientos religiosos. Está presidido por Javier María Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna, abogado entre otros clientes de HazteOír.org, impulsora en 2004 del propio CJTM.

Krahe se sentará en el banquillo por una parodia que tiene ya más de treinta años. La página web que impulsó el centro que se ha querellado contra él organizó este mismo fin de semana un Congreso en el que se lanzaron mensajes homófobos. ¿Más cosas para conocer el CJTM? Lean este artículo: "¿Si no aplicamos la pena de muerte a los violadores por qué sí al fruto de la violación?" O este, en el que comparan la aprobación de la «Ley del Aborto» con el «genocidio nazi». Sin palabras.

La justicia española corre el riesgo de convertirse en un oxímoron.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/05/28/como-cocinar-la-libertad/feed/ 13
O povo é quem mais ordena https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/25/o-povo-e-quem-mais-ordena/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/25/o-povo-e-quem-mais-ordena/#comments Wed, 25 Apr 2012 16:29:34 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=633 alt -->   El 29 de marzo de 1974 tuvo lugar en el Coliseu de Lisboa un concierto a cargo de Amália Rodrigues. Ese día, entre el público estaba Otelo Saraiva de Carvalho, entonces un militar portugués contrario al régimen dictatorial. Otelo llevaba ya un tiempo ideando una revolución que pusiese fin a la dictadura, soñando con … Continuar leyendo "O povo é quem mais ordena"]]>  

O povo é quem mais ordenaEl 29 de marzo de 1974 tuvo lugar en el Coliseu de Lisboa un concierto a cargo de Amália Rodrigues. Ese día, entre el público estaba Otelo Saraiva de Carvalho, entonces un militar portugués contrario al régimen dictatorial. Otelo llevaba ya un tiempo ideando una revolución que pusiese fin a la dictadura, soñando con la insurrección perfecta, cuando escuchó cómo la conocida reina del fado cantaba una última canción: el Grândola, Vila Morena de Jose Zeca Afonso. Saraiva de Carvalho se fijó sobre todo en uno de los versos del músico portugués: «O povo é quem mais ordena». Qué mejor señal para iniciar la devolución de la soberanía al pueblo, pensó para comenzar a fraguar la senha que, a través de la radio, daría comienzo a la Revolución de los Claveles. El concierto de Amália Rodrigues fue transmitido en directo por el programa Limite de la Radio Renascença, que presentaba Carlos Albino, quien garantizó a Otelo la transmisión de la "senha" en sus ondas.

Casi un mes después, el 24 de abril a las once de la mañana, Albino entra en una conocida librería de la capital portuguesa, la Livraria Opinião, donde adquiere un disco. El álbum en cuestión se llama Cantigas de Maio y entre sus canciones, el Grândola, Vila Morena. El objetivo de Albino no es otro que asegurarse de que, si surge algún imprevisto, tendrá la canción para pincharla al día siguiente, aunque finalmente no fue necesario. Ese mismo día hacia las ocho de la tarde, Albino y su compañero en la radio Manuel Tomás llaman a Leite de Vasconcelos, otro habitual del programa que ese día no tenía que trabajar. El pretexto que le dan Albino y Tomás es la grabación de unos poemas. Con la finalidad de que nadie sospechase, sobre todo los censores, Albino escribe dos textos poéticos: Geografia, que trataba sobre ríos lusos, y Revoluçao solar, que hablaba de planetas y galaxias. Leite de Vasconcelos graba ambos, además de dos canciones de Zeca Afonso: Grândola, Vila Morena y Coro da Primavera. En total, y tras el tratamiento musical de la voz de Vasconcelos por parte de Tomás, el bloque radiofónico dura once minutos, algo habitual en Limite.

Los censores no sospechan nada y el 25 de abril a las doce y veinte de la madrugada, Radio Renascença transmite la senha ideada por Otelo —horas antes, el periodista João Paulo Diniz da paso en Emissores Associados de Lisboa a un primer aviso a través de la canción E depois do adeus, de Paulo de Carvalho—. En Limite se escucha primero el párrafo inicial de Grândola, Vila Morena, luego la canción, después otro párrafo y por último se oye la lectura de Geografia y Revoluçao solar para terminar con la canción Coro da Primavera. Once minutos que suponen el aviso definitivo para que el Movimiento de las Fuerzas Armadas portuguesas inicie la revolución. Once minutos para dotar de sentido el verso de Zeca Afonso: «O povo é quem mais ordena».

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/25/o-povo-e-quem-mais-ordena/feed/ 21
Xenofobia https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/24/xenofobia/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/24/xenofobia/#comments Tue, 24 Apr 2012 15:09:55 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=618 Continuar leyendo "Xenofobia"]]>  

Dice el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que cuando hablan de sanidad universal no se refieren al «universo mundo» sino a los «españoles y los residentes». El problema es que ahora al PP habrá que interpretarlo, y ya no por el eufemismo sino porque cambian el significado de las cosas. Universal, según la RAE: «1. adj. Perteneciente o relativo al universo. 2. adj. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de ninguno. 3. adj. Que lo comprende todo en la especie de que se habla. 4. adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos».

Mientras en Francia Hollande y Sarkozy ladean su política hacia el extremo para conseguir algunos de los votos de Le Pen, en España el Gobierno directamente se zambulle en la xenofobia y porque sí. Y los hay que saltan desde el trampolín más alto, como el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz: «Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada». Añade: «No se trata de restringir los derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores. Lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie».

Lo peor de estas declaraciones, además del mensaje en sí mismo, es que tienen lugar en un momento en el que los españoles volvemos a recoger los bártulos para buscarnos la vida en otro lado. Y permítanme el atrevimiento, pero ojalá esa reciprocidad de la que habla Echániz no llegue a producirse.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/24/xenofobia/feed/ 10
Que corra el aire https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/20/que-corra-el-aire/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/20/que-corra-el-aire/#comments Fri, 20 Apr 2012 13:02:53 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=580 Continuar leyendo "Que corra el aire"]]>  

Dice Maruja Torres que "ahora los guardias nos van a prohibir hasta el beso con lengua en la vía pública". Y no le falta razón. Si bien aún no hay un capítulo para el ósculo en el Código Penal, la cosa no está asegurada. Resulta que ahora encadenarse o agarrarse unos a otros con los brazos será considerado un atentado contra la autoridad, que es muy casta. La novedad la ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha dejado claro que a partir de ahora este tipo de actuaciones serán entendidas como resistencia pasiva "grave". Eso sí, Ulloa ha querido aclarar que se refiere al encadenarse, al agarrarse, al tocarse. Vamos, que ni el "quedarse de brazos cruzados" ni "la huelga de brazos caídos" será considerado atentado. Mientras corra el aire... A mí aquí me entra una duda: ¿se libra del porrazo el que, sin encadenarse, no se mueva?

Mientras, a Rajoy le llena de "orgullo" y "satisfacción" haber sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. "Tiene la templanza para enfrentar los desafíos de la vida pública, alejado de la demagogia y de la falsedad", aseguró su padrino en el acto, Eloy García, que añadió: "Ha probado que tiene ideas propias, criterios propios, para defender el derecho de todos. El actual presidente del Gobierno de España acredita virtud suficiente para enfrentar y guiar a los españoles en un camino que les permita superar la actual coyuntura". Y así fue como Rajoy, birrete en cabellera y desde una Universidad, dejó que su ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciase que las tasas de matrícula universitarias podrían aumentar hasta un 50% porque para qué estudiar si basta con ser Rajoy para ser Honoris Causa.

Lo que parece buscar este Gobierno es una huelga permanente de brazos caídos, una quietud constante y obediente hasta la muerte. Por enfermedad o por lo que sea porque, ah, tampoco la sanidad importa, aunque la ministra Mato se atreva a señalar que "no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades". Valor tiene, sí, y más que va a tener.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/20/que-corra-el-aire/feed/ 14
Cómo anunciar la muerte del Estado del Bienestar https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/09/como-anunciar-la-muerte-del-estado-del-bienestar/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/09/como-anunciar-la-muerte-del-estado-del-bienestar/#comments Mon, 09 Apr 2012 17:33:20 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=560 Continuar leyendo "Cómo anunciar la muerte del Estado del Bienestar"]]>  

El Gobierno del PP ha dado el hachazo definitivo al Estado del Bienestar en el cuarto párrafo de una nota de prensa. El Gobierno del PP ha anunciado el recorte de 10.000 millones de euros en un comunicado de 409 palabras sin contar las de su título: «Reunión del presidente del Gobierno con su grupo económico». El Gobierno del PP ha preferido utilizar 139 palabras antes de escribir la cifra del recorte: «10.000 millones de euros». La palabra 136 del comunicado, que precede a ese número, es «ahorro». Ahorro, según la RAE, significa: «1. m. Acción de ahorrar / 2. m. Cosa que se ahorra». Ahorrar, según la RAE, significa: «1. tr. Reservar parte del gasto ordinario / 2. tr. Guardar dinero como previsión para necesidades futuras / 3. tr. Evitar un gasto o consumo mayor». Eufemismo, según la RAE: «Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante».

Pese a que casi todos los medios de comunicación hablan de recorte, el PP no ha usado esa palabra en su nota de prensa. La palabra recortar, según la Fundéu, «se encuentra en los medios como término comodín cuando se quiere dar la idea de reducción o disminución de algo, ya sea material o inmaterial, como en los siguientes ejemplos: Medio Ambiente recorta un 40% el agua para regar, recorte de un parque público para favorecer una urbanización ilegal o Chrysler anuncia un recorte masivo de la plantilla». La Fundéu recomienda no abusar del verbo recortar para no zafarse «de un tijeretazo de otros verbos sinónimos que, según el contexto, serían más precisos, como disminuir, reducir, aminorar, menguar, limitar». La Fundéu no incluye entre los sinónimos ahorrar. La Fundéu, en su explicación, pide no prescindir «de un tijeretazo» de esos verbos sinónimos. Utiliza la palabra tijeretazo como sinónimo de prescindir. Prescindir, según la RAE, significa: «1. intr. Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio». El Gobierno del PP ha anunciado que prescindirá, de un tijeretazo, de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. Y lo ha hecho en silencio. Silencio, según la RAE: «1. m. Abstención de hablar».

Tomadura de pelo también aparece, como expresión, en el diccionario; significa «burla». O «chunga».

---

Para saber más sobre la neolengua utilizada por el PP: «Neolengua para la era popular», por Ignacio Escolar.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/04/09/como-anunciar-la-muerte-del-estado-del-bienestar/feed/ 17
Fátima Báñez, miente que algo queda https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/30/fatima-banez-miente-que-algo-queda/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/30/fatima-banez-miente-que-algo-queda/#comments Thu, 29 Mar 2012 23:32:47 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=555 Continuar leyendo "Fátima Báñez, miente que algo queda"]]>  

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social: «La reforma laboral ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados, ha tenido un amplio respaldo en esta Cámara, aquí reside la soberanía nacional y ha sido aprobada en el Congreso por 197 diputados y por cuatro fuerzas políticas. Por tanto, es una reforma que ya ha sido aprobada en un primer momento y ha sido convalidada por las Cortes con un amplio respaldo parlamentario. Decirles también que se está tramitando como ley, como proyecto de ley, y reside por tanto en la soberanía nacional, en las Cortes Generales, que es, como ustedes saben muy bien, la casa de la palabra, del diálogo y de la negociación».

Constitución Española, artículo 1: «La soberanía reside en el pueblo. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Miente que algo queda.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/30/fatima-banez-miente-que-algo-queda/feed/ 42
El alcalde al que le repugnan los bufones https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/27/el-alcalde-al-que-le-repugnan-los-bufones/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/27/el-alcalde-al-que-le-repugnan-los-bufones/#comments Tue, 27 Mar 2012 15:21:46 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=532 Continuar leyendo "El alcalde al que le repugnan los bufones"]]>  

Hace varios años, muchos años, estaba de moda eso de que los reyes contrataran bufones —muchos eran hasta parte de la corte— para verse a sí mismos más humanos. Más mundanos. Hoy reyes como los de entonces no hay, aunque sí queda quien, sin ser monarca, se ve con poder absoluto. Tampoco hay bufones como los que tiempo ha pintó Velázquez, pero sí quien mantiene viva la tradición. Ejemplos de los dos casos hay bastantes, pero para el caso nos valen dos: Gerardo Conde Roa y Leo Bassi. El primero es alcalde de Santiago de Compostela con mayoría absoluta. El segundo, cómico, payaso, clown, bufón al fin y al cabo.

Para llevarle la contraria a la historia, Conde Roa ha preferido cancelar la actuación que Bassi iba a ofrecer en Santiago. De hecho, el bufón le «produce especial repugnancia». «No tengo ningún problema en decir que en Santiago de Compostela Bassi no es una persona que culturalmente nos pueda aportar nada», opina el alcalde. Bassi, con quien nadie se ha puesto en contacto, ha denunciado que la cancelación de su espectáculo «es un ataque a la libertad de expresión y a la elección para el público» ya que el acto «no estaba subvencionado» sino que fue «organizado a taquilla» alquilando sus organizadores el Teatro Municipal de la ciudad.

El bufón, sin embargo y debido a que ya está bastante hecho a este tipo de censuras, no pierde el humor y puede que haya dado con el porqué de la decisión de Conde Roa: no quiere que nadie compita con «sus propuestas culturales». Por otra parte, además de reconocer que si le sucede esto es que algo estará haciendo bien, Bassi ya ha comenzado a buscar «informaciones sobre la relación entre el alcalde de Santiago y el Opus Dei».

---

Actualización 19.30: Leo Bassi acaba de anunciar que le han ofrecido otro espacio en Santiago para que pueda representar su espectáculo. Confirmará en unas horas en su Twitter: @bassileo

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/03/27/el-alcalde-al-que-le-repugnan-los-bufones/feed/ 16
Para ti, periodista, amigo y amiga https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/01/11/para-ti-periodista-amigo-y-amiga/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/01/11/para-ti-periodista-amigo-y-amiga/#comments Wed, 11 Jan 2012 07:00:31 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=510 Continuar leyendo "Para ti, periodista, amigo y amiga"]]>  

Yo tengo un amigo que es periodista. Varios, en realidad. Pero tengo uno que no ejerce de lo suyo. Varios, en realidad. Pero este amigo mío está, además, jodido. O por lo menos así me responde a menudo. "¿Cómo estás?". "Jodido, meu, estoy jodido", que es una respuesta muy de periodista. Yo con este amigo discutí hace poco acerca de un movimiento periodístico reciente, casi una suerte de concurso: el de buscar el mejor epitafio para el periodismo. O para el, o la, periodista tal y como lo conocemos. Este amigo mío, periodista y jodido, se presentó en mi casa con una carpeta llena de páginas impresas con artículos en los que un surtido grupo de periodistas hablaba de lo mal que va el oficio. Ahí, en el rellano, mi amigo me leyó sin descanso el libro negro del periodismo que él mismo había confeccionado. Como un collage apocalíptico. "¿Y qué?", le espeté, desestabilizándole. "¿Cómo que y qué, meu? Estamos jodidos, ¿ves?". Este amigo mío tiene una teoría, o algo así. "Tú eres optimista porque trabajas de esto, meu", suele decirme después de que yo le acribille con algo de esperanza. "Cuando estés jodido, como yo, a ver si piensas lo mismo", añade.

Esta semana, llamé a mi amigo para contarle que la empresa editora del periódico del que soy becario desde hace casi un año, este, presentó un concurso de acreedores. "Ya lo siento chaval —dijo—. Ahora sí, también tú estás jodido". Sé que le va a molestar, pero este artículo —una especie de paréntesis en este blog— no tiene ni una sola pretensión de entrar a formar parte de ese collage negro del periodismo que creó mi amigo; no está escrito con la intención siquiera de presentarse a ese concurso de epitafios. Eduardo Galeano suele definirse a sí mismo como un optimista a tiempo parcial. Cuenta que hay momentos en que la esperanza se cae del bolsillo y uno tiene que salir a buscarla. Es probable que este se trate de uno de esos momentos. Los bolsillos, nunca mejor dicho, se nos han quedado un poco vacíos, y tenemos dos opciones: sentarnos a escribir sobre la falsa muerte de un oficio o, por lo contrario, llevar de vuelta la esperanza al lugar del que nunca se debió haber precipitado.

Este artículo está escrito para mi amigo, periodista y jodido. Que sois varios, en realidad.

— — —

(Seguiré escribiendo en mi blog personal, En contraportada; también podéis encontrarme en Twitter: @hectorjuanatey)

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2012/01/11/para-ti-periodista-amigo-y-amiga/feed/ 12
Stéphane aka @fanetin https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/12/14/stephane-aka-fanetin/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/12/14/stephane-aka-fanetin/#comments Wed, 14 Dec 2011 19:32:23 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=466 alt -->                                                                                                                                                      Stéphane M. Grueso. PETER HAPAK Yo a Stéphane, o @fanetin, o Stéphane M. Grueso, lo conocí, seguro, en la Puerta del Sol. Stéphane, o ese cineasta con ligero sobrepeso —él mismo se define así en este artículo—, ha sido escogido hoy como uno de los representantes de la persona del año … Continuar leyendo "Stéphane aka @fanetin"]]> Stéphane aka @fanetin                                                                                                                                                     Stéphane M. Grueso. PETER HAPAK

Yo a Stéphane, o @fanetin, o Stéphane M. Grueso, lo conocí, seguro, en la Puerta del Sol. Stéphane, o ese cineasta con ligero sobrepeso —él mismo se define así en este artículo—, ha sido escogido hoy como uno de los representantes de la persona del año por la revista 'Time': el manifestante. Los que hemos conocido a Stéphane, que somos muchos y seremos más, supimos nada más ver su fotografía en el prestigioso magazine que diría algo así como "no me lo merezco". Le restaría importancia, vaya. Y así es. En esta entrevista que le ha hecho otra colega en 20minutos.es, Mirentxu Mariño, o @MirenM, Stéphane se escabulle con un "yo no soy nadie". "A mí se me ocurre gente mucho más representativa", insiste. Y es verdad. Si se le preguntase, Stéphane sería capaz de nombrar una a una a todas las personas que ha conocido durante el 15-M y nunca se situaría a su altura. En eso radica su grandeza —aquí Pablo Soto, o @pablomp2p, otro colega quincemayista, agregaría un "en todos los sentidos"—.

Hace un tiempo, el fotoperiodista Daniel Nuevo, o @duendecolorao, nos envió a Stéphane y a mí una fotografía en la que, además de dar ganas de cortarme el pelo, ambos departíamos con uno de los policías que luego haría volar su porra sobre nuestras cabezas. Stéphane usaría esa imagen para resumir su 15-M: "Recibo con sorpresa una fotografía de Daniel Nuevo (sí, @duendecolorao, el joven fotógrafo brutalmente agredido por la policía). Lo primero que me viene a la cabeza es que resume bastante bien lo que he estado haciendo desde el pasado quince de mayo: ir a sitios, observar, hablar con gente y tuitear". Para Stéphane, ser reconocido como una de las personas del año por la revista 'Time' seguramente no tenga importancia. Por si acaso, no estaría de más recordarle que para —y perdonadme el atrevimiento— Patricia o @patrihorrillo, Pablo o @pablomp2p, Jessica o @atemporal, Juanlu o @juanlusanchez, Jonás o @jonascandalija, Lidia o @lidiaucher, Ángel o @angelcalleja, Miren o @MirenM y demás personas de las que me olvido, sí lo es. Aunque solo sea porque nos guiaba al bar gallego de las cañas al grito de "periolistos".

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/12/14/stephane-aka-fanetin/feed/ 6
El debate electoral https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/11/07/el-debate-electoral/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/11/07/el-debate-electoral/#comments Mon, 07 Nov 2011 01:57:35 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=448 Continuar leyendo "El debate electoral"]]>  

Hoy habrá un debate electoral, que es una cosa en la que dos personas que se disputan la Presidencia del Gobierno sacan gráficas muy grandes y coloridas y tienen una hora fijada para darse la mano y despedirse. Un debate electoral es una discusión preparada y acordada hasta el último detalle por los partidos políticos que participarán en ella, que no son todos. Por acordar, hasta han decidido el lugar por el que accederá cada uno de los candidatos. El cara a cara será de 21.46 a 23.46 horas y el saludo a eso de las 21.48 horas. El desbarajuste sería máximo y el debate tocaría a su fin si por algún motivo uno de los dos sube al escenario por el lugar equivocado o estrecha su mano a las 21.49 horas. La temperatura del escenario en el que transcurrirá el debate será de 21ºC, no sea que "suden" o se "sientan agobiados", según dijo la portavoz de la Academia de la TV, Concha García Campoy. Los tiempos serán controlados por dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto. Y que no nos extrañe que ahí se piten técnicas, antideportivas y hasta se lancen tiros libres.

El primero en llegar al Palacio de Congresos, allí será el debate, será Rajoy, que entrará diez minutos antes que Rubalcaba, a eso de las 21.03 horas. Atascos mediante, el segundo tendrá que dar vueltas a la manzana hasta completar el tiempo fijado, a riesgo de cometer la primera personal. Los medios técnicos necesarios para emitir el cara a cara, según el realizador, Francisco Navarrete, estarán "duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados", que si no han metido todas las cámaras del país es porque ocupaban el espacio acordado para que subieran los candidatos. Por último, el lugar en el que se situarán, izquierda o derecha —de la mesa—, será escogido lanzando una moneda al aire. Ya sentados, el primero en hablar será Rajoy y el último Rubalcaba. Disfrutarán, eso sí, de un descanso intermedio de doce minutos de reloj de árbitro de baloncesto. Todo ello por tan solo medio millón de euros. Bendita improvisación.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/11/07/el-debate-electoral/feed/ 5
La culpa es del aire https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/10/19/la-culpa-es-del-aire/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/10/19/la-culpa-es-del-aire/#comments Wed, 19 Oct 2011 16:24:27 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=411 alt -->   "La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia". La frase no es mía, sino de la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, que o bien camina mirando al suelo, miente descaradamente o —y esto es más descabellado— en aquel Madrid de carruaje y caballo los … Continuar leyendo "La culpa es del aire"]]>  

"La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia". La frase no es mía, sino de la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, que o bien camina mirando al suelo, miente descaradamente o —y esto es más descabellado— en aquel Madrid de carruaje y caballo los equinos contaminaban más que los vehículos a motor.

Yo prefiero ser directo que en estos casos los rodeos solo sirven para caer de espaldas: el aire de Madrid da asco. Así de sencillo. Desde el Ayuntamiento pueden, si quieren, quitar las estaciones de control de contaminación de las zonas más afectadas y situarlas en el parque del Retiro pero eso no va a cambiar nada. Y para ser tópicos, caigamos en el una imagen vale más que mil palabras. Como la concreción es una virtud, todavía podemos cerrar más el cerco y decir que la foto de los candidatos del PP en la lista de Madrid al Congreso y al Senado vale más que mil palabras.

Si tenemos presente la foto y recurrimos a la doctrina Botella, que establece que el "planeta ha de estar al servicio del hombre", parece que en Madrid no tiene muchas ganas de satisfacer los deseos de aquel que gusta de tener buena salud. Es más que evidente. Del mismo modo que en la catástrofe del Prestige, según Botella, solo hubo un culpable, "el barco", en Madrid está claro que si hay una capa de mierda cubriendo la ciudad la culpa es del aire, que es un sucio. Y si no cuela aún se puede tirar el balón más lejos y señalar a los mendigos. O peor. Aquí el problema es nuestro, que —y esto tampoco es mío sino de Guillermo Rodríguez— nos ponemos muy exquisitos cuando hay que respirar.

La culpa es del aire

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/10/19/la-culpa-es-del-aire/feed/ 8
El tiempo es relativo https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/09/01/el-tiempo-es-relativo/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/09/01/el-tiempo-es-relativo/#comments Thu, 01 Sep 2011 15:19:44 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=393 Continuar leyendo "El tiempo es relativo"]]>  

Dos meses, dos semanas... El tiempo es relativo y si no, que se lo pregunten al Gobierno. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que de aquí a las elecciones del 20-N no hay tiempo para abordar un nuevo impuesto para los ricos. Dos meses no son suficientes —puede que sea cierto, pero no quita que lleven años anunciándolo—. Dos semanas, sin embargo, sobran para llevar a cabo una reforma del que hasta ahora parecía un texto intocable: la Constitución. Eso sí, dos semanas no son tiempo como para debatir la medida con la ciudadanía. "A nosotros nos hubiera, claro que sí, gustado compartir con los ciudadanos esta decisión", ha asegurado Blanco. Pero había que modificar la Carta Magna lo más rápido posible. De retrasarse el nuevo artículo 135, se ha excusado, "habría perdido valor y eficiencia".

El tiempo. El tiempo es relativo. En un determinado momento puedes estar convencido e incluso prometer que abordarás una medida y en poco más de un año afirmar justo lo contrario. Es lo que ha hecho, por ejemplo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En mayo de 2010 anunció que el Ejecutivo subiría "en su momento" los impuestos a las rentas más altas, si bien dejó claro que lo haría cuando fuese "oportuno". Curiosidades de la política —por decirlo de algún modo—, el propio Blanco hizo suyas las palabras del presidente y manifestó, también en mayo, que el incremento de los impuestos se debatiría "en breve".

Del "en breve" hemos llegado casi al final de la legislatura y, casualmente, ya no ven tiempo material para promover que "quienes más ganan, más tienen que contribuir" —ese fue el argumento repetido hace un año tanto por Zapatero como por Blanco—. Quizás el momento "oportuno" al que se referían fuese nunca.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/09/01/el-tiempo-es-relativo/feed/ 5
¿Y ahora qué, señor Aznar? https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/16/%c2%bfy-ahora-que-senor-aznar/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/16/%c2%bfy-ahora-que-senor-aznar/#comments Sat, 16 Jul 2011 08:00:51 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=373 Continuar leyendo "¿Y ahora qué, señor Aznar?"]]>  

"Atenerse a los hechos y respetar a las personas es la primera regla para progresar". La frase no es mía, sino de uno de los consejeros delegados de News Corporation, el conglomerado empresarial del magnate australiano Rupert Murdoch. La sentencia la firma un "hijo, sobrino y nieto de periodista", quien "siempre" ha sentido por el periodismo "no sólo el respeto que sin duda merece por parte de todos, sino la simpatía y la admiración propia de quien ha tenido la fortuna de conocer muy de cerca esta profesión y de verla encarnada en personas ejemplares". ¿Han adivinado ya de quién se trata? El autor de estas palabras es el expresidente del Gobierno José María Aznar. Lo dijo esta misma semana, durante la conferencia inaugural de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, titulada Verdad y medios de comunicación.

Cuatro días antes (el 8 de julio), el banco estadounidense Amalgamated Bank completaba una demanda interpuesta contra News Corporation denunciando a su consejo de administración, incluido Aznar, por "negarse a funcionar como un organismo de control" y "mantener el silencio" ante el escándalo de las escuchas del dominical sensacionalista News of the World. Parece que el presidente de FAES no ha promulgado demasiado bien esa premisa de "atenerse a los hechos y respetar a las personas", a no ser, claro, que entienda que pinchar teléfonos de familiares de las víctimas de atentados terroristas sea respetarlas.

Aznar todavía no se ha pronunciado acerca del escándalo, aunque muy probablemente, si lo hiciese, nos volvería a deleitar con un "yo no sabía lo que pasaba, ahora sí lo sé". No le tembló el pulso en 2007, ¿por qué iba a suceder lo contrario ahora? Entonces aseguró que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no ha habido armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo y yo también lo sé. Ahora, yo lo sé ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía". No sería tan extraño que ahora saliese por los mismos derroteros. De hecho, Rebekah Brooks, protegida de Murdoch y directora del News of the World durante la época de las escuchas, dimitió finalmente ayer de su cargo en la ejecutiva de News Corporation y lo hizo de un modo similar: "Siento una profunda carga de responsabilidad por la gente a la que hemos herido y quiero reiterar cómo lo siento ahora que sabemos lo que ha sucedido", escribió en su carta de despedida.

Ahora, lo saben ahora.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/16/%c2%bfy-ahora-que-senor-aznar/feed/ 38
Y Grecia recibió la 'palmadita' de Israel https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/12/y-grecia-recibio-la-palmadita-de-israel/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/12/y-grecia-recibio-la-palmadita-de-israel/#comments Tue, 12 Jul 2011 12:49:40 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=354 Continuar leyendo "Y Grecia recibió la 'palmadita' de Israel"]]>  

No tiene bastante Grecia con el azote de los mercados ---o quizás justo por eso--- que no ha dudado un segundo en "hacerle el trabajo sucio a Israel", como ya denunció en su momento Laura Arau, coordinadora de Rumbo a Gaza, plataforma española que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad. Cuanto todos esperaban las reacciones de Israel después de lo sucedido el año pasado ---el ejército israelí abordó la primera Flotilla y asesinó a nueve activistas---, apareció, por sorpresa, Grecia, que ordenó el bloqueo de la mayoría de las embarcaciones cuyo objetivo no era otro que llevar toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

El presidente de Israel, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, agradecieron ayer al país heleno el bloqueo de la Flotilla, y en bloqueos Israel tiene un doctorado. "Gracias por haber detenido la Flotilla conforme a las recomendaciones del secretario general de la ONU. Con esta acción han contribuido a calmar las cosas y, en última instancia, al bienestar de Gaza", declaró Peres, con una curiosa acepción de la palabra "bienestar": según Richard Falk, enviado especial de la ONU a los territorios ocupados de Palestina, en Gaza viven 1,7 millones de personas "privadas de dignidad y humanidad".

Mientras Carolos Papulias, presidente griego, recibía la palmadita en la espalda, en Atenas cuatro activistas españoles iniciaban una huelga de hambre ---dos más se sumaban desde España--- en el interior de la embajada española. Su objetivo: presionar para que España presione, valga, a Grecia y permita la salida del Gernika rumbo ya no a Gaza, sino a España, desde donde trabajarán para reconstruir la Flotilla. Por extraño que pueda parecerle a las autoridades griegas y españolas, que aún no se han pronunciado al respecto, los activistas tan solo están reclamando algo recogido y, así debería estar, protegido por el Tratado de Schengen, que creó en su momento una zona de libre circulación entre los países firmantes (España se adhirió en 1991, Grecia un año después).

Los gobiernos no solo han abandonado a los activistas, tal y como denunció Manuel Tapial, coordinador de Rumbo a Gaza en una carta a Rubalcaba, sino que han abandonado sus funciones.

Más en: ‘El objetivo de la Flotilla de la Libertad’
Más en: 
‘La Flotilla de la Libertad sigue siendo humana’
Más en: 
‘La Flotilla de Vittorio’
Más en: ‘Vittorio, el activista que no conocí’

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/07/12/y-grecia-recibio-la-palmadita-de-israel/feed/ 24
"Nos mata a sangre fría, don Alberto": el cierre de Galicia Hoxe https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/29/nos-mata-a-sangre-fria-don-alberto-el-cierre-de-galicia-hoxe/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/29/nos-mata-a-sangre-fria-don-alberto-el-cierre-de-galicia-hoxe/#comments Wed, 29 Jun 2011 14:35:47 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=346 Continuar leyendo ""Nos mata a sangre fría, don Alberto": el cierre de Galicia Hoxe"]]>  

Escribe Ramón Vilar que "la noche de piedra se hace más larga para el periodismo en gallego". El motivo de sus palabras: el cierre obligado de la edición impresa del último diario de pago en gallego, Galicia Hoxe. Vilar sabe bien de lo que habla, pues lo vivió en primera persona en julio de 2010, cuando cerró cerró Vieiros, el primer medio digital en gallego que él mismo dirigía. Por aquel entonces, Vieiros publicaba un editorial en la que hablaba de "pulso casi heroico por mantener medios imprescindibles como A Nosa Terra, Terra Cha Xa, A Peneira, Galicia Hoxe, O Sil, De Luns a Venres o Tempos Novos", apostantes todos ellos por el gallego. Desde la publicación de ese editorial, ya desaparecieron A Nosa Terra, A Peneira, y ayer Galicia Hoxe.

Después de ocho años, 2-934 números y 130.000 páginas, el periódico Galicia Hoxe echa el cierre. O más bien le obligan a cerrar. "La crisis económica, especialmente virulenta en el sector de los medios de comunicación, y, sobre todo, el radical recorte de las ayudas institucionales convierten en inviable el proyecto del único diario en gallego". Esa es la versión light. La dura ---y la real al fin y al cabo--- la ofrece su director, Caetano Díaz. Primero en una carta a los colaboradores y después a través de una última opinión impresa: "A sangue frío" (A sangre fría en castellano), porque así los mata el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace con el gallego su propia novela de Capote. "Galicia Hoxe desaparece porque usted (Feijóo) camina delante por el camino del autoodio, Galicia Hoxe desaparece porque su Gobierno le cerró con estronduosa hostilidad las ayudas que alegremente reparte en otros campos mediáticos, Galicia Hoxe desaparece porque no estamos dispuestos a decir que llueve cuando lo que hacen es mear por nosotros".

La hipótesis de Díaz ya la recogieron antes Ramón Vilar, exdirector de Vieiros, y Alfonso Eiré, director de A Nosa Terra, en sendas entrevistas concedidas al compañero Henrique Mariño. "Me sorprendieron determinadas actitudes ---de Feijóo---, sobre todo respecto a la lengua, más regresivas que en la época Fraga", relataba Vilar poco después del cierre de Vieiros, y señalaab que "Feijóo planteó el gallego como un problema, cuando aquí nunca lo había sido". En la misma orilla se situaba Eiré, quien afirmaba que la "última causa del cierre de la edición impresa de A Nosa Terra es la nueva política que impuso el PP en Galicia con sus recortes brutales de las ayudas a los libros y a los medios en gallego".

De los campos mediáticos de los que habla Díaz también hace referencia Antón Losada, siempre con su Disque en la primera página del diario. "Es una vergüenza que desaparezca el único medio en gallego mientras la Xunta reparte a dedo miles y miles de euros entre medios en castellano que parten con ventaja en la competencia del mercado", se queja Losada. Coincide con él el profesor de Lengua y Literatura Gallegas e impulsor de la iniciativa cidadá BenComún, Filipe Díez: "Desde el acceso de Feijóo al poder, todo lo que huele a lengua, cultura o identidad gallegas está siendo exterminado por activa o, como en este caso, por pasiva". "Resulta innegable que el reparto de ayudas, publicidad institucional y convenios por parte del a Xunta responde a criterios políticos muy bien definidos y orientados a dos objetivos básicos: reducir a la mínima expresión el gallego en los medios y mantener la docilidad de la prensa al respecto del poder", afirma Díez. Añade Losada que "la Xunta no emplea las subvenciones para apoyar la prensa en gallego sino como un elemento de presión y negociación con los medios. No le importa la lengua ni asegurar que haya medios en gallego. Lo que le preocupa es salir en los medios. Alteran la competencia no en defensa de la lengua, sino en defensa propia".

En esta desaparición, aunque tampoco somos responsables directos, sí jugamos un papel importante, toda vez que mucha gente no puede comprar todos los periódicos que desea para evitar así el asfaltado de la carretera que los llevará al precipicio. No obstante, nuestro rol es esencial. Para Antón Losada, "el futuro de la prensa gallega no puede fiarse de las ayudas públicas; los que queremos prensa en gallego tenemos que tomar una actitud más activa y apoyar esos medios comprándoles los productos y poniendo publicidad". "Sin lectores no hay prensa, ni en gallego ni en chinés", concluye Losada. Filipe Díez opina en la misma dirección que el anterior, para quien "el gallego está dejado a su suerte". Díez apunta que "está en estado crítico", pero se muestra optimista por el hecho de que "un amplio sector de la ciudadanía gallega incrementó su compromiso con la defensa de la lengua y tiene consciencia de la necesidad de dar respuestas a los desafíos que tenemos por delante". "Si conseguimos canalizar esa energía cívica y masiva de modo eficiente, positivo y prepositivo, aún habrá esperanza de construír un futuro diferente del que diseñaron para nosotros, lejos de nuestra tierra, los enemigos de la pluralidad y la diversidad". En ese optimismo se sitúa también Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y articulista de Galicia Hoxe, quien cree que "las adversidades también tienen que servir para que cojamos fuerza, para que nos demos cuenta de que tenemos que movernos para frenar la reacción. Juntos, podemos!".

La historia se repite y no se nos presenta fácil arreglarla. Recuerda Cateano Díaz que, sin embargo, ella ---la historia--- "alumbrará con cegadora claridad y con exactitud el rol que cada uno desarrolló en este tan minúsculo como nada pueril episodio". Los libros, artículos o lo que sea que pueda hacerlo presentarán a Feijóo y a su equipo con brochas ("y tijeras", como bien añadió Manel González, periodista con talento en este futuro encarcelado) que pintan de negro oscuro el idioma. Nosotros, por lo que nos toca, intentaremos aparecer con papeles escritos por un oficio maltratado y con pequeños pero valerosos pinceles que buscan otorgarle a la lengia el color que se merece.

Este texto es una traducción del original en gallego, que se puede leer aquí: "Mátanos a sangue frío, don Alberto: o peche de Galicia Hoxe".

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/29/nos-mata-a-sangre-fria-don-alberto-el-cierre-de-galicia-hoxe/feed/ 7
El objetivo de la Flotilla de la Libertad https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/25/el-objetivo-de-la-flotilla-de-la-libertad/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/25/el-objetivo-de-la-flotilla-de-la-libertad/#comments Sat, 25 Jun 2011 15:04:36 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=334 Continuar leyendo "El objetivo de la Flotilla de la Libertad"]]>  

"La flotilla es una provocación y no tiene nada que ver con llevar asistencia a Gaza". Lo dijo el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, que no dudó un instante al afirmar que su país interceptará todas las embarcaciones. Quizás Prosor ---y los distintos representantes de Israel, con Benjamin Netanyahu a la cabeza--- entiendan que un lápiz, un sacapuntas, un estuche, una malla, una venda o un equipo de radiología suponen una amenaza. Lo peor de las declaraciones de Prosor es la poca repercusión que tuvo en el seno de Naciones Unidas. El máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, en lugar de advertir a Israel las consecuencias que podría tener una actuación como la de hace un año ---asesinaron a nueve activistas tras abordar el barco turco Mavi Marmara---, ha hablado con los representantes de los países con organizaciones involucradas en la Segunda Flotilla de la Libertad-Stay Human para que hicieran todo lo que estuviese en sus manos "para desanimar a que sigan adelante" con la iniciativa, "ya que conllevan el potencial de acabar en conflicto violento".

Ban Ki-moon parece olvidar que el Consejo de Seguridad de su organismo aprobó en enero de 2009 la resolución 1860, a través de la cual pedían "un alto el fuego inmediato", el "retiro completo de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza", así como la "entrada irrestricta de asistencia humanitaria a ese territorio". Fue hace dos años y medio y las cosas han cambiado poco, muy poco. De hecho, el enviado especial de la ONU a los territorios ocupados de Palestina, Richard Falk, mostró esta semana su preocupación por la situación de los derechos humanos en Gaza, donde viven 1,7 millones de personas "privadas de dignidad y humanidad". En opinión de Falk, la situación médica de Gaza ha empeorado mucho ---"muy cerca de ser catastrófica", fueron sus palabras--- desde 2007, justo cuando Israel impuso el bloqueo a la Franja. Pero Ban Ki-moon prefiere "desanimar" a los organizadores de la Flotilla para que "sigan adelante", aunque desde su propio organismo adviertan de la terrible situación en la que se encuentra Gaza.

La Segunda Flotilla de la Libertad-Stay Human ---llamada así en honor a Vittorio Arrigoni, activista propalestino asesinado hace unos meses--- zarpa con el único objetivo de cubrir esas necesidades. Prosor aseguró que la Flotilla no tiene nada que ver con "llevar asistencia" a Gaza. La ONU ha sido invitada a comprobar el cargamento, para que quede demostrado que sí es "asistencia", pero aún no han respondido. Rumbo a Gaza, plataforma española participante en la Flotilla, publicó ayer una factura no comercial con un "valor estimativo de 600.000 euros", en la que se recoge el material que ha sido "donado por entidades (hospitales, centros educativos y fábricas de material escolar) a Rumbo a Gaza". Entre los materiales: lápices, bolígrafos, cajas de pinturas y rotuladores, gomas, sacapuntas, reglas, cajas de plastilina, pinceles, cuadernos, carpetas, libros, limpa uñas, folios, pegamento, calculadoras, auriculares, estuches, guantes, cajas de juguetes y de ropa, mochilas, relojes, grapadoras, tizas, gafas, linternas, mascarillas, batas quirúrgicas, sobres, vendajes, mallas, vendas, agujas y diferentes equipos sanitarios como tubos de extracción de sangre, equipos de cirugía, ginecología, cirugía cardiaca, angiografía o radiología, entre muchos otros. Yo le llamo asistencia humanitaria.

Más en: 'La Flotilla de la Libertad sigue siendo humana'
Más en:
'La Flotilla de Vittorio'
Más en: 'Vittorio, el activista que no conocí'

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/25/el-objetivo-de-la-flotilla-de-la-libertad/feed/ 30
La Flotilla de la Libertad sigue siendo humana https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/22/la-flotilla-de-la-libertad-sigue-siendo-humana/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/22/la-flotilla-de-la-libertad-sigue-siendo-humana/#comments Wed, 22 Jun 2011 13:17:35 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=320 Continuar leyendo "La Flotilla de la Libertad sigue siendo humana"]]>  

La Flotilla de la Libertad intentará en pocos días y por segunda vez romper el bloqueo israelí a Gaza. La primera la frustró Israel tras abordar ---como verdaderos piratas de los mares--- el Mavi Marvara, buque turco de la primera Flotilla. En el abordaje, el ejército israelí asesinó a nueve activistas e hirió a más de medio centenar. En este segundo intento no partirá el Mavi Marvara. No está disponible. No obstante, el número de buques participantes en la iniciativa es más amplio que el del año pasado. A día 18 de junio, más de diez barcos están ya preparados para zarpar rumbo a Gaza.

Entre esa docena de embarcaciones, partirá una española, aunque no lo hará desde España. Se trata del barco Gernika. En palabras de Rumbo a Gaza, la porción española de la Flotilla, eligieron ese nombre para honrar "a la población civil de ese pueblo que pereció bajo las bombas de los nazis en la guerra civil española, un símbolo que el genial Pablo Picasso supo reflejar en su magnífica obra con ese nombre, en la que retrata el horror de los bombardeos sobre la población civil desarmada en un día de mercado". Para Manuel Tapial, activista que zarpará en el Gernika, "Picasso, de tener la oportunidad hoy en día, realizaría otra obra de gran magnitud sobre el horror de la situación en Gaza y no distaría mucho del Gernika".

La mayor preocupación de la Segunda Flotilla de la Libertad - Stay Human ---bautizada así en honor a Vittorio Arrigoni, activista propalestino asesinado en Gaza hace unos meses--- es, como siempre, Israel. El recuerdo de lo sucedido hace poco más de un año sobrevuela la cabeza de los activistas. Tapial incluso aventura una cronología: primero, "Israel abordará los barcos con comandos, por supuesto disparando fuego real"; después, "los primeros muertos y heridos"; a continuación, los activistas intentarán frenar los ataques, por lo que "serán golpeados, castigados y apartados del grupo"; por último, según Tapial, "los líderes de las democracias avanzadas aparecerán en las televisiones de todo el mundo condenando 'los hechos' con palabras más o menos contundentes" pero "ninguno cortará relaciones con el gobierno de un país que ha asesinado a sus nacionales, ni expulsará al embajador israelí de sus países, ni tan siquiera liderará una corriente de opinión sobre la conveniencia o no de mantener sus acuerdos de inteligencia, comerciales o políticos".

Sonará como suene, pero lo cierto es que no es una cronología tan descabellada. Sucedió así, paso por paso, a finales de mayo de 2010. Durante este año, los activistas que partirán en la Flotilla han intentado una y otra vez que la comunidad internacional les mostrase su apoyo. También en España. Las respuestas, salvo excepciones como la de Willy Meyer, fueron más o menos amistosas, pero la Flotilla volverá a partir sin apenas apoyo institucional. Lo saben y aún así saldrán. "Nosotros hacemos lo que sentimos que tenemos que hacer para aliviar el sufrimiento a una población que ya no aguanta más". "No nos pueden pedir que no sintamos y que dejemos de ser humanos, es contrario a nuestra filosofía de seguir siendo humanos, 'Stay Human', ¿les suena?", arguye Tapial.

Arrigoni lo clamaba en un artículo a finales de 2008: "Que alguien detenga esta pesadilla. Seguir en silencio significa respaldar el genocidio en marcha. Hay una parte de la humanidad que está muriendo, penosa la escucha".

Más en: 'La Flotilla de Vittorio'
Más en: 'Vittorio, el activista que no conocí'

Manuel Tapial con el 'Gernika'

Manuel Tapial con el 'Gernika' (EFE)

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/22/la-flotilla-de-la-libertad-sigue-siendo-humana/feed/ 23
¿Y el deporte femenino? https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/14/%c2%bfy-el-deporte-femenino/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/14/%c2%bfy-el-deporte-femenino/#comments Tue, 14 Jun 2011 14:51:03 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=312 Continuar leyendo "¿Y el deporte femenino?"]]>  

Es más que probable que lo que sigue a continuación no tenga cabida en los principales medios de comunicación deportivos ---y no tan deportivos---. De proponerse, se rechazaría con palabras amables por su carácter local. Pero, y eso sí que es grave, la causa principal por la que no tendría cabida ni en una pequeña columna en páginas interiores pares es porque se trata de una noticia de un equipo de baloncesto de la Liga Femenina 2*.

El Club Baloncesto Pío XII de Santiago de Compostela ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia: "Como consecuencia de la situación económica actual y en vista de las difíciles perspectivas económicas para la próxima temporada en cuanto a la disminución de ayudas públicas y privadas [...] renuncia a participar en la Liga Femenina 2 para la próxima temporada".

Mientras, las webs de los principales medios de comunicación deportivos solo hablan de mujeres en sus fotogalerías. Insultante.

*Reflexión: ¿Por qué se llama Liga Femenina y ACB, Adecco Oro y Adecco Plata no hablan de Liga Masculina?

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/14/%c2%bfy-el-deporte-femenino/feed/ 8
Crónica de una semana en Sol https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/24/cronica-de-una-semana-en-sol/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/24/cronica-de-una-semana-en-sol/#comments Tue, 24 May 2011 15:50:10 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=257 Continuar leyendo "Crónica de una semana en Sol"]]> - Hombre, ¿cómo estás? Hacía tiempo que no coincidíamos.

La mochila, portátil dentro, hace que el giro de mi cuerpo sea más costoso de lo habitual. Es Pablo. Cuánto me alegro de ver a alguien conocido después de cubrir una jornada electoral en Génova, 13. A Pablo lo conocí la madrugada del lunes 16 al martes 17, cuando los participantes de #acampadasol levantaron la primera caseta del campamento. La misma que luego desalojaría la policía. Nuestro primer encuentro sería alrededor de las 3.00 o 4.00 horas -no lo recuerdo bien-. Sé que, cuando todos empezaban a dormir, nos sentamos varias personas en la única mesa que había entonces. Hacía frío y nos resguardamos bajo un toldo. Un café, quizás dos. La memoria me dice que a esas horas -valiente de mí- llevaba encima una camiseta que apenas me protegía del frío. Pablo y una chica que le acompañaba me comentaron al verme: "Oye, si tienes frío tenemos ropa de abrigo y mantas en una tienda de campaña". "No, no os preocupéis", les contesté.

Lo cierto es que mentí. Mi cuerpo temblaba y mis dientes chocaban continuamente los unos con los otros. Siempre pequé de tímido. Pensaba que podía estar aprovechándome de gente que lo necesitaba más que yo. Para ser honestos, una hora más tarde me levanté para ver si quedaba algo de abrigo en la tienda. Ya no había nada. "Seré imbécil", pensé. Cuando volví a la mesa, hablamos. Por allí estaba también Willy Toledo. Fumaba un pitillo y le daba sorbos a un café con leche recién servido. Pablo me comentó que alguien les había robado un portátil. El que usaron durante la tarde para dar salida a la acampada a través de las redes sociales. La chica que se sentaba a su lado era la propietaria -no recuerdo el nombre-. Había que tomarse el asunto con humor, porque había perdido gran parte de su trabajo, que guardaba desde siempre en el disco duro de ese desaparecido Mac. Ella buscaba desesperadamente un móvil con conexión a Internet para poder cambiar la contraseña de su Facebook. "Fíjate, le roban el ordenador pero lo primero que piensa es en la contraseña del Facebook", dijo Pablo. Nos reímos.

Pasaban los minutos y uno a uno de los que estaban sentados alrededor de la mesa se iban levantando. Tenían sueño. Algunos se quedarían en la plaza y otros volverían al día siguiente. Pablo se levantó y se despidió. Buscó un hueco y se quedó a dormir allí. Yo, por mi parte, tan solo podía atender al crujido de mis dientes e intentaba convencerme: "Venga, si piensas que no hace frío, seguro que entras en calor". Imposible. En la mesa sólo quedábamos Willy y yo. Lo miré y le dije: "No puedo más, mañana volveré". Serían cerca de las 5.00 horas de la mañana y desconocía que empezaba una semana de poquísimas horas de sueño.

---

Siempre fui de dormir poco y desde que estoy en Madrid, más. A eso de las 10.00 horas del martes me levanté y lo primero que hice -gajes del oficio- fue mirar el móvil. Siempre hay algún correo interesante. Mi compañero de trabajo, Pablo Machuca, que está en el turno de mañana, me había enviado algo muy extraño: "¿Estás vivo?", preguntaba en un email. Pronto descubrí a qué se refería. Empecé a mirar los demás correos. La policía había desalojado Sol. "No puede ser", pensé. Apenas me dio tiempo a pegarme una ducha rápida y me dirigí a la plaza. Allí no había nada. No estaba el toldo ni la mesa en la que había estado sentado pocas horas antes. En su lugar, un furgón de la policía y cuatro agentes hablando con un joven. Me fijé en su cara. Era uno de los chavales que el día anterior había participado en la comisión de Extensión. "¿Cuántos años tendrá?", me pregunté a mí mismo. No venía a cuento. Hablé con él una vez terminó su charla con la nacional y me explicó lo que había pasado: "Llegaron pasadas las 5.00 horas, empezaron a levantar a la gente del suelo... Nos intentamos agarrar unos a otros pero fue imposible. Nos fueron llevando a las calles aledañas y solo nos dejaron pasar de pocos en pocos para coger nuestras pertenencias". "¿Y los demás?", inquirí. "En los juzgados de Castilla. Están esperando a los detenidos del domingo y a otro que cogieron esta mañana".

Sin dudarlo, avisé en el trabajo y dije que me acercaría hasta los juzgados. Una vez allí, lo vi claro. La policía había cometido un error. El desalojo iba a provocar que el número de personas se multiplicase considerablemente. En la plaza de Castilla, he de reconocerlo, observé a mucha gente que no había estado ni el domingo ni el día anterior en la Puerta del Sol. Serían los que luego escupirían y amenazarían a mis compañeros de prensa. Crucé la calle y no tardé mucho en encontrarme con Pablo. Me senté a su lado y le pregunté lo mismo que todo el mundo. "¿Qué pasó?". "¿Pero tú no estabas?", me dijo. Me sentí un poco culpable y respondí: "Marché poco antes, me moría de frío..." A pesar de mi respuesta, Pablo, ya portavoz de la iniciativa, me explicó con todo detalle lo que había sucedido. Mientras conversábamos, le abordaron un gran número de periodistas para que le hablaran del desalojo. Respondía a todos y todas sin descanso. Atendió llamadas de las radios, televisiones... "He hablado con tantos medios esta semana...", me comentó la madrugada del domingo 22 al lunes 23. Tras atender a todos, Pablo decidió abandonar los juzgados. Estaba cansado y además quería, al igual que los demás miembros de #acampadasol, desentenderse del grupo de personas que solo buscaban el enfrentamiento con la policía. Estaba agotado y se fue a dormir. Yo, por mi parte, y viendo que allí quedaba una mejor periodista de Público, Ana Requena, fui hasta la redacción. Me tocaba trabajar esa tarde, y todas las demás.

Fue el día de la primera gran concentración en Sol. Lo viví desde mi ordenador en la redacción web del periódico. Después de todo lo que había pasado por el día, no me acordaba de que Juan Cobo, otro de los portavoces del movimiento, había respondido a las preguntas de los lectores de Público.es. Lo había llamado el día anterior por la noche para proponérselo. Recuerdo que, cuando le dije que podía venir en taxi, su respuesta fue: "No, voy en transporte público. Aunque esté lejos y tarde más, debo usarlo". Cuántas veces hablaría con Juan esa semana. Incontables. Su teléfono, el de Pablo y alguna vez el de Lidia han tenido que arder por mi pesadez. Que si cuántos estáis en la plaza. Qué vais a hacer. Cuándo es la próxima asamblea. Dónde. Por qué. Cómo. Ninguno me negó jamás una palabra.

La noche del martes fue la primera gran noche. Las horas en las que se comenzó a levantar lo que ahora conforma casi una pequeña ciudadela. Nacían los stands de comunicación, infraestructuras... La gente empezaba a ver lo que se avecinaba. Y no era poca cosa.

---

Miércoles, jueves, viernes y sábado pasaron por mi mente y por mi cuerpo sin descanso. Los esfuerzos por repartir los días y qué pasó en cada uno de ellos son casi en vano. Las pocas horas de sueño, las noches en la plaza y la gran cantidad de personas con las que hablé se reparten en un periodo de más de 72 horas en las que soy incapaz de colocarme. Recuerdo que conocí a otra redactora del periódico, Paula Díaz, de la sección de Actualidad en la versión impresa. Había compartido unas impresiones con ella el martes -quizás el lunes- por la noche en el metro de vuelta a casa, si la memoria no me falla. Ella fue la que me facilitó varios contactos de los portavoces de la acampada. Se pasó allí horas que se convirtieron en días.

Por mi cabeza pasan volando varios momentos cumbre: prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, ratificación y prohibición de reuniones por parte de la Junta Electoral Central, concentraciones de más de 20.000 personas, inicio del hashtag #publicoensol... Los días y las noches eran interminables. Y yo era incapaz de terminar. El viernes por la noche fue el día que más tiempo pasé en la plaza. Llegué a eso de las 0.00 horas. Quedé con Paula allí, luego con Carlos y con Sergio, otros compañeros del trabajo. Paula fue la primera en marcharse. Llevaba unos días sin descanso. Carlos, Sergio y yo, después de dar una vuelta por la plaza, acordamos separarnos. Nos iríamos cada uno a su casa. No mentimos en el momento, aunque al día siguiente nos enteramos de que cada uno se había quedado por su cuenta. Y nos llevamos bien, solo que la acampada nos atrapó mientras cogíamos caminos opuestos. Yo me dirigía hacia Alcalá -ni siquiera sé por qué, a mi casa no se sube por allí- y me topé con el muro de las tarjetas rojas del edificio de Tío Pepe. Me enganché durante varias horas, cepillando cada post-it. Henrique Mariño, que las noches anteriores también había estado allí, me mandó un correo. Iba a bajar hasta la plaza. Decidí esperarle. Quedamos en Sol hasta las 11.00 horas de la mañana. Una fotografía de Fernando Sánchez lo prueba, aunque no debería hacerse pública. Nuestras caras, por decirlo de algún modo, delatan el cansancio.

La plaza siguió su nueva vida. Incluso pasó sin problemas la jornada de reflexión. La noche del domingo demostraba claramente el trabajo de una semana sin descanso. A las 2.00 horas de la madrugada del lunes 23, el silencio reinaba en la Puerta del Sol. La mayoría de la gente descansaba. Yo llegué después de una intensa jornada electoral en Génova. Mi primera jornada electoral en una sede de partido. Génova, Castellana, Cibeles, Gran Vía, Callao, Sol. De camino me topé con curiosidades como un autobús destino La Peseta frente al palacete de Gallardón con el Banco de España al otro lado. En la acampada, se respiraba tranquilidad. Gracias a eso pude escuchar:

- Hombre, ¿cómo estás? Hacía tiempo que no coincidíamos.

Apenas nos habíamos visto uno o dos días. Hablamos algo más, pero todo por teléfono. Sin embargo, Pablo y yo charlamos como si nos hubiésemos visto después de años de acampada. Recordamos con humor el primer día y aquel toldo que nos protegió -a unos más que a otros- del frío. Hablamos algo más de media hora, ya no como portavoz y periodista, sino como conocidos que apenas se conocen. Intercambiamos posturas acerca de la acampada. ¿Qué pasará ahora? Pablo es doctor en Biología. Ahora está en paro. "Va a ser difícil imaginar Sol sin todo esto", le dije. "Sí, parecerá que todo fue un sueño", me respondió. Me habló de proyectos de futuro. De asambleas en los barrios y de esperanza por cambiar. "Bueno, me voy al otro lado", dijo cerrando la conversación.

Esa noche, Sol descansó tranquilo. Yo, de nuevo, quedé con Henrique en la biblioteca de la acampada. Antes, había marchado a casa corriendo porque mi cuerpo estaba realmente agotado. Dos plátanos, yogurt y vuelta a las andadas. Serían las 4.45 horas de la mañana cuando, mientras Henrique tuiteaba con su ordenador sentado sobre una silla, yo me recostaba sobre la moqueta intentando mantenerme firme. Como la primera noche que pasé en Sol, comencé a temblar. Esta vez no por el frío. Era agotamiento. Físico y mental. Me costó decidirme. "Henrique, tengo que marchar, estoy que me va a dar algo...", le espeté a mi compañero. "¡Pero si acabas de volver!", me contestó. Tras explicarle como estaba, marché.

Casualidades de la vida, terminé la semana igual que la había empezado. Temblando al llegar a casa. Esta última noche, sin embargo, nadie desalojó la plaza.

---

Puedes seguirme en Twitter: @hectorjuanatey

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/24/cronica-de-una-semana-en-sol/feed/ 13
Apología del... voto https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/11/apologia-del-voto/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/11/apologia-del-voto/#comments Wed, 11 May 2011 15:56:52 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=238 Continuar leyendo "Apología del... voto"]]>  

Las estrategias políticas de la derecha son tan extrañas como contradictorias. Ayer, Ana Botella dijo, en relación a las críticas a su marido, José María Aznar, por participar en la campaña electoral del PP, que "afortunadamente vivimos en un país libre, en el que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión". Horas más tarde, todos sus compañeros y compañeras de partido se desdoblaban porque una persona pedía el voto para la coalición abertzale Bildu. Sí, me refiero a Ander Errandonea, uno de los históricos presos de ETA que ayer, tras salir en libertad después de haber pasado casi 25 años en prisión, desplegó una pancarta hecha a mano en la que se podía ver, objetivamente, lo siguiente: "BILDU; el dibujo de unas manos ejerciendo el voto; e INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA".

Para Soraya Sáenz de Santamaría, esa pancarta demuestra que hay una relación entre Bildu y ETA.  "Aparecen la palabra Bildu, la palabra ETA y están sostenidas por un terrorista haciendo campaña por Bildu", afirmó la portavoz conservadora en el Congreso. Además, no se quedó ahí, sino que aseguró que "no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí". Inteligente no, enrevesado. Hay que ser muy enrevesado para pensar que la palabra "ETA" de la pancarta son las siglas de la banda terrorista y no la conjunción "y" en euskera. La expresión "independentzia eta sozialismoa" se utiliza desde hace ya bastantes años. Y, para quien quiera ver la palabra "ETA" del cartel como un mensaje oculto, les insto a responder qué quiere decir la "i" en la expresión catalana "indepèndencia i socialisme" o la "y" en la expresión en castellano "independencia y socialismo". Ambas son usadas al igual que en euskera. Incluso he visto pintadas en gallego con el "independencia e socialismo".

Lo más llamativo es que mientras algunos ven un fracaso en el hecho de que un expreso etarra saque un cartel con el dibujo de unas manos votando, otros vemos un éxito. Lo más sencillo es pensar que después de pasar casi 25 años en prisión ---que no son pocos--- se haya dado cuenta de que la solución pasa por las urnas y no por el hacha y la serpiente.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/11/apologia-del-voto/feed/ 24
Agencia de rating, ya a la venta https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/10/agencia-de-rating-ya-a-la-venta/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/10/agencia-de-rating-ya-a-la-venta/#comments Tue, 10 May 2011 10:00:44 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=213 Continuar leyendo "Agencia de rating, ya a la venta"]]>  

Si la economía fuese el mundo de la farándula, también habría revistas del corazón. Serían las agencias de calificación -o de rating-. La información basura es su especialidad -por algo valoran, entre otras cosas, los productos financieros basura-. Las víctimas de sus flashes en este caso serían empresas, bancos e incluso países. Y no siempre tan víctimas. También aquí predominaría el robado. De hecho, casi todo sería un falso robado. Me explico. Standard & Poor's ---o Fitch o Moody's--- recibe una llamada. Es el presidente de uno de los grupos bancarios más importantes del mundo. De lo más rico. De lo más poderoso. De lo más, más. Durante la llamada, el empresario le comenta a la revista del corazón financiero que va a sacar a la venta unas hipotecas trampa. Basura. Unas hipotecas que podrían arruinar a quien las adquiriese. Unas hipotecas de mierda, vaya. Pero para sacarlas al mercado y que funcionen necesita salir en la portada de Standard & Poor's ---o FitchMoody's--- (en el mundillo, a las portadas se las conocería como calificación triple A). La oferta es bien sencilla: dinero por dinero. Tú cobras por sacarme en portada, yo vendo mi hipoteca. Trato hecho. Al día siguiente, en todos los quioscos.

Las portadas de esas revistas de información financiera basura no serían más que opiniones. Rumores. Por supuesto, serían comentadas en platós de televisión. Como es lógico, habría algunos bancos y empresas ---sobre todo países--- que no estarán muy contentos con la calificación. Pero oye, es mi opinión y me ampara la primera enmienda. Siguiendo con la analogía, los países serían esas personas que jamás ocupan las portadas. Normalmente, su lugar quedaría relegado a esas páginas interiores que desatan lo más ruin del revisteo. Esa gente que si no acepta el chantaje y ayuda a desregular el famoseo financiero, vería expuestas al público esas arrugas en los Bancos Centrales o esos descosidos en la deuda. Su imagen se vería arruinada. Con excepciones, claro. Siempre se podría privatizar, rezar al liberalismo y escabullirse de los paparazzis de la economía.

Como en la vida misma, llegaría un día en que todo famoso descendería drásticamente de la cresta de la ola. Sus hipotecas basura estallarían, arruinarían a millones de personas ---¡qué imprevisto tan previsto!--- y tendrían serias dificultades para copar portadas. Solución: sencilla. Cambiarían las agencias de calificación por los platós de un programa telebasura que grita desesperado: ¡Sálvame! Al final, todo se quedaría en información de la peor calidad. De la mala, mala. Y nosotros también tenemos una solución para evitarlo: no comprar sus revistas ni ver sus programas telebasura.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/10/agencia-de-rating-ya-a-la-venta/feed/ 6
El PP no tiene gracia https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/05/el-pp-no-tiene-gracia/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/05/el-pp-no-tiene-gracia/#comments Thu, 05 May 2011 11:00:44 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=177 Continuar leyendo "El PP no tiene gracia"]]>  

Al Partido Popular no le basta con iniciar una campaña contra TVE ---centrando sus ataques en una de sus presentadoras---. No le sirve explotar a diestro y siniestro la imagen de que están siendo maltratados por la televisión pública española. "Es que no nos hacéis caso...", dicen. Quieren más. O en esta ocasión, no quieren. No quieren que nos ríamos de ellos. Ni de la política en general. No son partidarios de mezclar humor con política. El portavoz conservador en el Parlament de Catalunya, Santi Rodríguez, consideró el pasado viernes que las sátiras emitidas por los programas de TV3 CrackòviaPolònia son "intolerables".

Rodríguez se quejaba del trato que reciben sus compañeros y compañeras en dichos espacios porque ---qué malos son--- hacen parodias con sus tejemanejes con la corrupción. "¿Es que siempre tenemos que recibir los mismos?", suplicó el portavoz conservador. El Partido Popular olvida la importancia del humor en la política. De hecho, es probable que sin el primero, muchas personas no se interesasen por la segunda. Al fin y al cabo, el humor y la sátira política es una forma más de hablar de lo que hacen los que algunos han ---o hemos--- elegido y su oposición. Se ríen de ellos pero hablando de ellos.

Personalmente, me costaría aguantar día tras día con la seriedad que imponen, y es lógico, los medios de comunicación. Agradezco enormemente el respiro que nos dan los Xavi Puig y Kike García con sus mundos today; o los Polònias, Crackòvias y Guiñoles ---ya extintos en España--- que nos enseñaron y enseñan que también en política hay que reír. Hasta en las peores dictaduras medievales y monarquías absolutas se contrataban bufones para dar apariencia de libertad. Así que, por favor, no nos quiten el humor y tengan un poco más de gracia. O, si no quieren que se rían de ustedes por la corrupción, la solución es bien sencilla: no sean más corruptos.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/05/el-pp-no-tiene-gracia/feed/ 39
Un nuevo fracaso humano https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/03/un-nuevo-fracaso-humano/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/03/un-nuevo-fracaso-humano/#comments Tue, 03 May 2011 08:38:56 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=188 Continuar leyendo "Un nuevo fracaso humano"]]>  

"Lamento la muerte de miles de vidas preciosas, pero no me regocijaré con la muerte de nadie, ni siquiera con la de un enemigo". Lo dijo Martin Luther King. También él fue quien nos enseñó que "la violencia no es el remedio". Son las diferentes versiones de los Premios Nobel de la Paz. Luther King lo obtuvo en 1964, cuatro años antes de que lo asesinaran en la ciudad estadounidense de Memphis, el 4 de abril de 1968. Cuarenta y un años más tarde, en 2009, el mismo Nobel recaía en las manos de Barack Obama, ahora presidente de Estados Unidos. En su discurso en el momento de recibir el galardón, Obama ya apuntaba claramente su postura: "Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaeda para que depongan las armas. Decir que la fuerza a veces es necesaria no es un llamamiento al cinismo, es un reconocimiento a la historia; las imperfecciones del hombre y los límites de la razón"*.

Ayer, el presidente estadounidense dio otro discurso, no muy alejado de aquel que ofreció en Suecia. Anunció que Estados Unidos había asesinado -dejémonos de eufemismos- a Osama Bin Laden. Las palabras de Obama, por mucho júbilo que desataran, no son sino una muestra de un nuevo fracaso humano. Esconder la necesidad de violencia en discursos en apariencia pacíficos no deja de ser una derrota, por muy bueno que sea su orador. Obama terminó su intervención con unas palabras que, cuanto menos, son para reflexionar: "Recordemos que podemos hacer estas cosas no solo por la riqueza o el poder, sino por lo que somos: una nación, bajo dios, indivisible, con libertad y justicia para todos". "Se ha hecho justicia", dijo. Es curioso lo diferente que puede ser la concepción de justicia. Para unos es venganza. Para otros -me incluyo- la justicia es diferente: juicio justo, defensa y condena -nunca a muerte-. No entiendo las ejecuciones extrajudiciales como justas. Es más, me atemorizan.

Nunca celebraré un asesinato, sea quien sea la persona que lo haya cometido u ordenado. El derecho a la vida prevalece aún hoy por encima de todo. Y si la única forma de hacer "justicia" es asesinar, entonces tenía razón Obama el día que recibió el Nobel de la Paz. El ser humano es imperfecto. Hoy un poco más que ayer.

*El 10 de diciembre de 1964, en Oslo, Luther King terminaba su discurso de una forma bien distinta: "Después de reflexionar, concluyo diciendo que este premio [...] es un profundo reconocimiento de que la no violencia es la respuesta de la política crucial y la interrogante moral de nuestro tiempo: la necesidad del hombre para vencer a la opresión y a la violencia sin recurrir a la violencia ni a la opresión".

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/05/03/un-nuevo-fracaso-humano/feed/ 21
¿Por qué no reaccionamos? https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/29/%c2%bfpor-que-no-reaccionamos/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/29/%c2%bfpor-que-no-reaccionamos/#comments Fri, 29 Apr 2011 15:05:56 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=147 Continuar leyendo "¿Por qué no reaccionamos?"]]>  

Dejemos a un lado la intención de voto que hoy ha desvelado el barómetro del CIS del mes de abril. Intenemos olvidar a quién o qué partido votaremos. Centrémonos en otros datos realmente escandalosos. Datos que si no nos retratan ---por lo menos, a una mayoría---, sí demuestran lo poco que nos movemos para cambiar la situación política y económica actual. Lo endeble que es nuestra reacción a pesar de que ya hay, a día de hoy, 4.910.200 desempleados. Apenas nos hemos levantado del sillón viendo como la televisión y la prensa nos cuentan que 1.386.000 hogares ya tienen a todos sus miembros en paro.

Los datos del CIS no engañan. El 40% de las personas encuestadas cree que la situación económica española es mala; el 38,4%, muy mala; y el 57,6% está convencida de que estamos peor que hace un año. Y no piensan que pueda mejorar. El 40,6% imagina que será exactamente igual en 2012. El 29,4% incluso presiente que empeorará. ¿Y la política? El 39,8% considera que la situación política española es mala; el 26,7%, muy mala; y el 35,2% calcula que las cosas están peor que en 2010. Tampoco esto tiene trazas de mejorar. O por lo menos así lo sospechan los encuestados. El 45,5 de los mismos imagina que todo seguirá igual dentro de un año. Un 21,7% es más pesimista y opina que la situación política será peor.

Estamos mal. Es evidente. Y quien quiera hacernos pensar lo contrario miente. El paro, los problemas de índole económica y la clase política ---los partidos políticos--- son, ahora mismo, la mayor preocupación de la mayoría. Pero, ¿qué hacemos por cambiar las cosas? Según las cifras recogidas por el CIS, los encuestados raramente, casi nunca o nunca hablan de política, bien sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo o estudios. Estamos preocupados, mal, pero poco nos movemos para darle la vuelta a la tortilla. El 52,7% de los encuestados reconoce que nunca ha firmado o recogido firmas; un 69,7% jamás ha comprado ciertos productos por razones políticas, éticas o simplemente para favorecer el medio ambiente; el 72,1% no ha dejado de comprar o ha boicoteado algún producto por los mismos motivos; un 61,3% no fue nunca a una huelga, mientras el 54,6% tampoco asistió a una manifestación; el 75,7% no acudió nunca a ninguna reunión o mitin político; el 87% no ha contactado jamás ---ni siquiera lo ha intentado--- con un político o política para expresarle sus opiniones; el 93,3% tampoco ha hecho lo propio con medios de comunicación; el 73% no ha donado ni recaudado fondos para una determinada actividad social o política; y, por último, el 91,3% no ha aprovechado el potencial de Internet para participar en foros, blogs o grupos de discusión política en la red.

¿Por qué todavía permanecemos asépticos? Reconocemos estar mal y sospechamos que todo irá a peor. Pero aún no hemos reaccionado. Hace tres años que supimos que la codicia y una mala regulación económica nos ha llevado a esta situación. Y, en lugar de observar cómo se toman medidas para cambiar, asistimos a una reunión privada entre los de siempre, para decidir lo de siempre y llevarnos, como siempre, a una nueva crisis dentro de equis años. Está en nuestras manos reaccionar. De lo contrario, las quejas tan solo quedarán reflejadas en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas. Y no será porque no tenemos suficiente fuerza para movernos e indignarnos. Lo hacemos bastante bien cuando la selección gana un trofeo o cuando se enfrentan los dos equipos de fútbol que más dinero manejan del planeta.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/29/%c2%bfpor-que-no-reaccionamos/feed/ 63
Muerte digna https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/27/muerte-digna/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/27/muerte-digna/#comments Wed, 27 Apr 2011 12:56:21 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=132 Continuar leyendo "Muerte digna"]]>  

La condena a Miguel Ángel Rodríguez por llamar "nazi" al doctor Luis Montes --aunque buena y esperada-- no debe hacernos olvidar lo realmente trágico de la persecución que sufrió el médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Las acusaciones a Montes, iniciadas y patrocinadas por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, no solo minaron las carreras --y tan buenas-- del médico y su equipo, sino que provocaron el mayor sufrimiento que pueda infligirse a una persona. Si la muerte no es bastante dura de por sí, acompañada del dolor se hace inhumana. Las bravuconadas del ex portavoz de Aznar son tan solo la punta del iceberg de una campaña cuyo objetivo no era otro que impedir el derecho a una muerte digna. La sedación de la derecha. Sus armas, las palabras. "Eutanasia", "asesinato", "homicidio". Los grandes --cantidad, no calidad-- medios de comunicación, liderados por sus cabezas pensantes, comunicadores y tertulianos varios, se dedicaron día tras día a imponer ese miedo que impide a la gente levantarse ante la necesidad de reaccionar.

¿El resultado? Este: "Lamela ha conseguido que la gente muera peor que antes. En Madrid me consta que se muere mucho peor. Hay familiares que han pedido sedación para un paciente que agonizaba y la respuesta ha sido del tipo 'con lo que está cayendo, eso es peligrosísimo porque se adelanta la muerte'. Grandes burradas porque eso era una práctica habitual. Han pasado 28 meses desde que Lamela habló de 400 casos de eutanasia. Y desde entonces, la asistencia al enfermo agónico se ha hecho mal y eso lo han padecido los pacientes que se beneficiarían de la sedación en los últimos momentos de su vida. Además, se rompió la confianza entre el médico y el paciente aunque los pacientes del hospital nos han apoyado". La respuesta es del ex coordinador de Urgencias en el Severo Ochoa, Luis Montes, en junio de 2007.

Han pasado varios años y, pese a las sentencias, las mayores condenas todavía recaen sobre aquellas personas que sufren más dolor en la agonía. Cuando surgió el caso Leganés, muchos de los adalides de la persecución contra el doctor Montes lo acusaban de jugar a ser dios. Yo les digo que los únicos que buscan convertirse en dioses son aquellos que quieren robarnos el derecho a morir libre y dignamente.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/27/muerte-digna/feed/ 6
¿El Papa en televisión? https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/23/%c2%bfel-papa-en-television/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/23/%c2%bfel-papa-en-television/#comments Sat, 23 Apr 2011 14:53:08 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=91 Continuar leyendo "¿El Papa en televisión?"]]>  

El Papa ha hecho algo que jamás había sucedido en la historia de la Iglesia: responder a varias --siete-- preguntas en televisión. Un acontecimiento histórico interplanetario, que dicen. Pero lo cierto es que un rato sí que han tardado. Y tampoco es que haya sido una novedad. Si el Vaticano no había aceptado ofrecer entrevistas antes no sería porque no les vendría bien. Qué mejor publicidad que sentarse en un plató. Aunque corrían el riesgo --fundado-- de que les cayeran unas cuantas preguntas incómodas. Bastaría con hacer una búsqueda de los últimos actos ocurridos en el seno de la Iglesia y la palabra pederastia aparecería si no en el 91, sí en el 90% por ciento de los resultados.

Por ese motivo, la Santa Sede habrá estado muy encima de la cadena pública italiana Rai Uno. Salvando el hecho de que una televisión mantenida con el erario público acepte la presiones y exigencias de una no poca sospechosa organización, lo interesante sería conocer el modus operandi en el filtrado de las preguntas. La dirección del programa A su imagen anunció hace unas semanas que, tras haber recibido miles de preguntas, aumentarían a siete el número de cuestiones que le pedirían responder a Joseph Ratzinger --Benedicto XVI para los amigos--. Sí. De miles, siete. He ahí los porcentajes. Lo mejor, el contenido de las elegidas. Empieza el presentador --de cadena pública, que no se nos olvide--: "Santo Padre, quiero agradecerle su presencia que nos llena de alegría y nos ayuda a recordar que hoy es el día en que Jesús demuestra su amor en el modo más radical, muriendo en la cruz como inocente". ¿Y las siete preguntas? La primera, sobre el dolor inocente; la segunda, sobre el alma; la tercera, sobre los cristianos que emigran de Irak; la cuarta le pedía consejo al Papa sobre el conflicto de Costa de Marfil; la quinta, sobre la muerte y resurrección de Jesús; la sexta, también sobre la resurrección; y la última --cómo no-- sobre María. Ni una sobre la lacra que asola el seno de la Iglesia. Ni una sobre las políticas -y no políticas- de Berlusconi.

Ayer hice una pequeña prueba. Lancé en Twitter lo siguiente: ¿qué le preguntaríais vosotros al Papa? Ni una sola de las cuestiones que me llegó trataba sobre la vida y muerte de nadie, sobre la semana santa, almas, infiernos y demás. Cero. Confirmarlo sin saberlo no estaría bien, pero me aventuraría a decir que alguna de las miles de preguntas que recibieron en el programa A su imagen se refería a los abusos sexuales de más de un sacerdote. O, como reconoció ante ayer el arzobispo de Santiago de Chile, sobre la "basura" que hay en la Iglesia. Pero no conviene molestar a Benedicto. No vaya a ser que lo mostremos a él y a la empresa que gestiona "a su imagen y semejanza".

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/23/%c2%bfel-papa-en-television/feed/ 11
Federico Trillo, antes juez que portavoz https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/22/federico-trillo-antes-juez-que-portavoz/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/22/federico-trillo-antes-juez-que-portavoz/#comments Fri, 22 Apr 2011 13:23:09 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=69 Continuar leyendo "Federico Trillo, antes juez que portavoz"]]>  

El responsable -y lo de responsable es una forma de escribir- del Partido Popular en materia de justicia, Federico Trillo, amenazó ayer -cuidado- con pedir explicaciones por la liberación del etarra Antonio Troitiño. Los discursos de Trillo serían graciosos si no dieran ganas de llorar. En esta ocasión, dirigió sus ataques a Rubalcaba, a quien considera responsable de que Troitiño no aparezca. Por suerte, para obtener sus tan ansiadas explicaciones, lo tiene sencillo. No tiene más que volver la vista atrás y recordar las declaraciones del ahora su líder y en noviembre de 2002 vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces, en referencia a la fuga del etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, manifestó: "El Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva. [...] Me hubiera gustado que las cosas se hicieran con la diligencia debida. A partir de ahí, corresponde a otros órganos, y no al Gobierno, tomar decisiones sobre este asunto". Por si acaso no lo entiende, Rubalcaba le recordó que "es de primero de derecho". "Cuando un ciudadano tiene sus derechos intactos y no está inmerso en ninguna investigación policial, ni es objeto de ninguna sospecha, ese ciudadano no puede ser vigilado ni controlado".

Pero el único objetivo de Trillo y, por ende, de los conservadores, no es solamente el Ejecutivo. En Génova ronda un nombre desde hace mucho tiempo. El de Javier Gómez Bermúdez, el juez que presidió la vista por las falsas identificaciones de los cadáveres del Yakovlev 42-D, de las que el portavoz de Justicia del PP es el máximo responsable político. Esas que quiso barrer debajo de la alfombra junto a Aznar. Aquel caso en el que, por querer ocultar los desperfectos y las terribles condiciones del Yak 42, prefirieron engañar a las familias de los 62 españoles muertos en el accidente de la aeronave. Pese a todo y volviendo al caso que nos concierne, no fue Gómez Bermúdez quien firmó la liberación de Troitiño, sino el magistrado Alfonso Guevara. Al PP eso no le importa. Quizás hayan visto en esta la oportunidad para atacar a Bermúdez, pues él fue quien también presidió el tribunal que juzgó lo sucedido el 11-M.

Lo de Federico Trillo es una fijación con la justicia. Ya lo demostró una vez cuando era presidente del Congreso. "Que traigan la maza, Manolo, que traigan la maza", se le oyó decir en una ocasión en la que fue incapaz de hacer callar a los diputados. También en esa Cámara clamó algo que puede venir al caso para epilogar el papel de los conservadores en el caso de Troitiño. "Manda huevos".

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/22/federico-trillo-antes-juez-que-portavoz/feed/ 10
La Flotilla de Vittorio https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/20/la-flotilla-de-vittorio/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/20/la-flotilla-de-vittorio/#comments Wed, 20 Apr 2011 14:33:53 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=54 alt -->   Pocos días después de que asesinaran a su hijo en Gaza, la madre del activista pro palestino Vittorio Arrigoni, Egidia Beretta Arrigoni, se preguntaba en Il Manifesto: "¿Hace falta morir para convertirse en héroe, para alcanzar la primera plana de los diarios, para que las televisiones se aposten delante de tu casa? ¿Hace falta … Continuar leyendo "La Flotilla de Vittorio"]]>  

Pocos días después de que asesinaran a su hijo en Gaza, la madre del activista pro palestino Vittorio Arrigoni, Egidia Beretta Arrigoni, se preguntaba en Il Manifesto: "¿Hace falta morir para convertirse en héroe, para alcanzar la primera plana de los diarios, para que las televisiones se aposten delante de tu casa? ¿Hace falta morir para seguir siendo humanos?" La pregunta no busca respuesta, es más bien retórica. 'Vik', así le llamaban los que le conocían, solía terminar sus artículos con la expresión Restiamo Umani (seguimos siendo humanos). Él lo era. Muchos lo son. Otros, los que le mataron, los que le bombardearon en más de una ocasión, los que asaltaron toda ayuda... Esos juegan a otra cosa.

Hoy, Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y participantes de la primera Flotilla de la Libertad, se han reunido con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno que proteja a los activistas que se embarcarán en la Segunda Flotilla. La primera fue asaltada por el Ejército israelí -según la ONU, violando las leyes de derechos humanos-, que, con un "nivel inaceptable de brutalidad", asesinó a diez activistas e hirió a casi un centenar. Por ese motivo, los miembros de Rumbo a Gaza consideran necesaria la protección del Ejecutivo ante otro posible asalto de Israel.

A finales de 2008, Arrigoni clamaba en un artículo, en referencia a Palestina: "Que alguien detenga esta pesadilla. Seguir en silencio significa respaldar el genocidio en marcha. [...] Hay una parte de la humanidad que está muriendo, penosa la escucha". A finales de mayo saldrá una segunda Flotilla, bajo el nombre de Restiamo Umani, cargada de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. La embarcación cruzará el Mediterráneo -el "amado mar" de Vittorio, recuerda su madre- e intentará alcanzar la franja. Que banderas vayan o no con la Flotilla está por concretar. Todo depende de quien quiera seguir siendo humano.

Más en: 'Vittorio, el activista que no conocí'

La Flotilla de Vittorio

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/20/la-flotilla-de-vittorio/feed/ 53
De barcos y de narcos https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/18/de-barcos-y-de-narcos/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/18/de-barcos-y-de-narcos/#comments Mon, 18 Apr 2011 17:37:34 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=39 Continuar leyendo "De barcos y de narcos"]]>  

"Este tipo de comportamientos necesitan, como mínimo una explicación política". Lo dijo Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia -entonces candidato- tras publicar el diario ABC una foto en portada del dirigente del BNG Anxo Quintana con el empresario Jacinto Rey. Mariano Rajoy también se sumó a las peticiones, aunque él quiso hacerlo con gracia. Bromeando. Con retranca, vaya. Se preguntó el líder de los conservadores: "Hay un periódico nacional -en referencia al ABC- que ha desaparecido en Ourense, ¿quién lo ha comprado que no hay ninguno en toda la ciudad?"

A Rajoy, sin embargo, el humor le duró poco. Exactamente, su sonrisa tornó seria el 28 de marzo de este año, cuando el diario Público sacó también en portada una foto del candidato conservador en el barco de uno de los narcotraficantes más buscados de España, el Moropa. Rajoy cambió entonces radicalmente de discurso. Lo de explicarse está sobrevalorado, debió pensar. Por ese motivo, preguntado sobre si iba a aclarar lo ocurrido, zanjó la cuestión con un "no" rotundo. Esta vez sin chiste.

El presidente de la Xunta, Feijóo, siguió el ejemplo de su presidente -no vaya a ser que no me elija para Madrid- y, hoy, en una entrevista, cree que la "casualidad" basta para explicar el hecho de que Rajoy y su comitiva terminaran alabando la política de importaciones en un barco propiedad de narcotraficantes. Añade además que no conoce el 99,99% de los barcos que hay en Galicia. Ni que fuera presidente de la comunidad, vamos. Eso sí, ese 00,01% debe referirse al yate de Jacinto Rey, empresario que también se ha visto involucrado en la historia de Rajoy.

Rey es propietario del diario gallego Xornal de Galicia, que el día 30 de marzo se hizo eco de la fotografía del presidente de los conservadores. Poco después, el medio digital Galicia Confidencial afirma que Rajoy, tras unas conversaciones con Rey, impulsó la salida del director del Xornal, José Luis Gómez. Chismorreos aparte -nada de esto está confirmado-, lo cierto es que Gómez ya no está en su puesto. Quizás el líder del PP tenga alguna gracieta al respecto.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/18/de-barcos-y-de-narcos/feed/ 5
Intolerancia https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/intolerancia/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/intolerancia/#comments Thu, 14 Apr 2011 17:36:44 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=12 Continuar leyendo "Intolerancia"]]>  

"Parece que la religión puede atacar a otros, pero no tolera ningún ataque, como un asaltante callejero que llama a la policía cuando sus víctimas se defienden". Lo dijo el cómico británico Pat Condell en 'Ateísmo agresivo', uno de los vídeos contra la religión que lo ha hecho conocido. Tiene ya varios años, pero nunca viene mal recurrir a su reflexión. Sobre todo ahora que la Iglesia, la justicia y la política se empeñan en dar sentido a sus palabras.

Gallardón, como alcalde de una ciudad "abierta, tolerante e integradora", prohibirá una procesión atea en jueves santo -o ateo, para algunos- porque podría "ocasionar problemas de orden público". Arguye Gallardón que, como tolerante, no puede tolerar -valga- una burla de la fe católica. Permitirlo, en su opinión, sería consentir una intolerancia atea. Y él, en su tolerancia, prefiere tolerar la intolerancia de la fe. Pero no es cosa solo del PP, ya que la delegación del Gobierno ha confirmado la prohibición de la marcha. "Hay que preservar la imagen turística de Madrid", argumenta. Y punto pelota. El turismo versus la libertad.

Hace unas semanas, el juzgado de instrucción número seis de Valladolid admitía a trámite una querella interpuesta por abogados cristianos contra Leo Bassi y el rector de la universidad vallisoletana, Marcos Sacristán. Les acusan de delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias. ¿El motivo? Bassi parodió a Juan Pablo II y repartió preservativos en el paraninfo de la UVA. Como bien aventura Condell, la Iglesia no tolera los ataques pero los demás sí tenemos que aguantar su intolerancia. Criticar su postura de cara al preservativo puede ser considerado delito, pero parece que el machismo, el insulto contra las mujeres que deciden abortar o la ocultación de la pederastia no lo es. Eso sí, tenemos que ser tolerantes. Días antes, la Policía detenía casa por casa a cuatro estudiantes por haber realizado un acto de protesta en el interior de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Otro ataque que la Iglesia no tolera. Pero nosotros sí tenemos que permitir sus constantes descalificativos contra homosexuales, bisexuales y transexuales. Tenemos que ser tolerantes ante el hecho de que llamen a la gente enfermos por no defender el mismo tipo de familia que ellos. Los actos de protesta son delito y la homofobia se consiente.

Desde su nacimiento, la Iglesia se ha mostrado intolerante contra todos los que contradicen sus normas. Para entendernos, la palabra hereje proviene del griego y su significado entonces hacía referencia a poder elegir. Ahora, poder elegir se ha convertido en un delito contra los sentimientos religiosos. Pero no se olviden los santos que, como decía Condell, lo que es absolutamente "sagrado" es la libertad de expresión. "Mucho más sagrada de lo que cualquier dios, profeta o escritura es, será o podrá ser". Amén.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/intolerancia/feed/ 5
Cede el palacete, Gallardón https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/cede-el-palacete-gallardon/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/cede-el-palacete-gallardon/#comments Thu, 14 Apr 2011 10:01:49 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=18 Continuar leyendo "Cede el palacete, Gallardón"]]>  

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere sacar a las personas sin techo -él les llama mendigos- de la calle. Por ley. No es algo nuevo en la cúpula del Partido Popular. Su compañera de filas Ana Botella fue incluso más lejos. Manifestó Botella allá por septiembre de 2010 -en verano todo se oye menos- que los sin techo eran uno de los factores que explicaba la suciedad de las calles madrileñas. Por ese motivo quieren limpiarlos, o barrerlos. Se sorprenderá entonces Ana Botella de que la suciedad permanece, más que nada por la contaminación que consiente desde su despacho de concejala de Medio Ambiente en la capital.

En Alicante, a finales del año pasado, la alcaldesa, Sonia Castedo, también conservadora, aprobaba una ordenanza -se vio obligada a retirarla en enero- por la que se exigía que la Policía Local le retirase la limosna a los mendigos. Lo de Castedo ya no era por limpiar, si no más bien por quitar los últimos resquicios de humildad. Por humillar. Por robar, vaya. Pero todavía podemos viajar más atrás en el tiempo. Quizás hasta 1997. Entonces, salían a la luz unos documentos que dejaban ver que el concejal de policía local del PP en Cádiz, Francisco José Súnico, había elaborado un manual para que sus agentes usasen "métodos legales" contra las personas sin techo con el fin de "hacerles más incómoda la estancia". Un año antes, un compañero de partido, César Díaz, delegado municipal de Policía en Granada, se burlaba asegurando que los sin techo debían pedir una autorización al ayuntamiento para pedir limosnas. "No sé que exigirá Hacienda -decía- pero para realizar cualquier acto público es menester un permiso municipal". Menester que se callase, añado.

Lo de Gallardón es redifusión. Y tampoco es tan valiente. La propuesta, dice, sería para llevar en el programa de las elecciones generales. Ya si eso que pierda Mariano, que en Madrid los sin techo también votan. Mi propuesta es la siguiente, alcalde. Viendo que se ha dejado cerca de 500 millones de euros en construirse un palacete para trabajar más cómodo, bien se podrían abrir las puertas por la noche, ¿no cree?

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/14/cede-el-palacete-gallardon/feed/ 4
La política originaria https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/13/la-politica-originaria/ https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/13/la-politica-originaria/#comments Wed, 13 Apr 2011 13:31:14 +0000 http://blogs.publico.es/hector-juanatey/?p=8 Continuar leyendo "La política originaria"]]>  

Dice José María Aznar, madrileño, que Mariano Rajoy, compostelano, posee una gran experiencia para gobernar a pesar de su "origen y ejercicio de gallego". Desconozco todavía qué incluye ese "a pesar de", quizás hermanado con el sentido peyorativo de la palabra que hace tiempo ejerció Rosa Díez, sodupetarra. En España somos muy de tópicos. Que si ese catalán es un agarrado, ese vasco que no tiene miedo a nada porque "soy de Bilbao, hostia", ese andaluz que baila flamenco en el Rocío o ese gallego que no se decide. Por mi parte, dudo que todo catalán esconda la cartera bajo el mantel durante una cena. Me cuesta creer que los vascos se pasen el día cortando leños y estoy convencido de que hay andaluces que odian el flamenco y escapan de Sevilla durante los paseos de un Cristo al lomo de devotos. Algún ateo habrá, por la gracia de dios. Yo, compostelano, soy gallego de nacimiento, por lo menos, aunque no sé qué más me define como tal. Puede que lo único que lo haga, además del DNI, sea mi acento. Sea como fuere, creo estar bastante seguro de que cuando subo voy hacia arriba y que cuando bajo, me acerco al núcleo, no a la luna.

Arcadi Espada, barcelonés, y periodista, tuvo también la gentileza de llamarnos a los gallegos "estúpidos, aldeanos, ignorantes y pueblerinos". Suerte que Julia Otero, monfortina, no quiso aceptar esa descripción como apropiada a sus orígenes. Dudo que el ex presidente se haya suscrito a la opinión de Arcadi, barcelonés. Si así fuera, no habría apuntado el dedo hacia Rajoy, compostelano, a la hora de elegir un sustituto. Puede entonces que el tercero en discordia en las Azores sea un gran fan de lo académico y haya optado por una de las acepciones que hasta hace poco incluía la RAE, española, en su diccionario. Gallego: tonto. O tartamudo. O puede que se refiera a otras de las definiciones. Lagartija de río que nada muy rápido. Libélula. Ave palmípeda parecida a la gaviota. Dispositivo que aplana y nivela la caña de azúcar antes de ser molida. Lo más probable es que Aznar, madrileño, haya querido hacer la gracieta de turno. "Nombré a Rajoy, es bueno, pero, ya saben, gallego". Lo dice uno que ni siquiera se dignó a conocer a pie de playa el ejercicio de gallegos limpiando el chapapote de su mala gestión.

]]>
https://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/04/13/la-politica-originaria/feed/ 3