Solución Salina

Los niños de los abrazos rotos

tony melendez

 

El niño de la foto se llama Tony Meléndez y esta noche ofrecerá un concierto en Toronto en beneficio de los migrantes mexicanos que trabajan en las húmedas tierras de Holland Marsh. Tony nació en Nicaragua, pero su padre decidió trasladarse con su familia a Estados Unidos para brindarle el mejor futuro posible a aquel bebé que había nacido sin brazos. También le regaló una guitarra, que aprendió a tocar con los pies después de horas y horas de tediosos ensayos. Ella sigue teniendo sólo cuatro cuerdas, pero él ya ha cumplido 52 años.

La madre de Tony tomó talidomida tras quedarse embarazada. Un fármaco recetado a finales de los cincuenta, bajo distintas marcas comerciales, para evitar las náuseas durante la gestación. Miles de madres tuvieron a miles de Tonys, hasta que dos médicos de la Clínica Universitaria de Pediatría de Hamburgo descubrieron que la causa de las malformaciones de las criaturas era un medicamento fabricado por los laboratorios Grünenthal. El radiólogo infantil Claus Knapp recuerda en esta entrevista cómo la farmacéutica alemana "evitó el juicio en su país, pagó a los afectados y nunca reconoció la culpa".

Avite, la asociación que representa a los afectados en España, logró sentar en el banquillo al fabricante, que fue condenado el año pasado a indemnizar a las víctimas. Una sentencia histórica, pues era la primera vez que un juez le atribuía la responsabilidad, cercenada por la Audiencia Provincial de Madrid, que esta semana ha revocado el fallo por considerar que el caso había prescrito. "Una triquiñuela legal que vuelve a ponernos prácticamente a la cola del mundo entero", ha criticado Rafael Basterrechea, vicepresidente de la entidad, que en un comunicado advierte: "No vamos a dejar de luchar, por mucho que nos quieran cortar, más aún, nuestros brazos y nuestras piernas".

Cabe recurso ante el Tribunal Supremo, el único modo de recomponer los abrazos rotos, un desgarro colectivo que más de cinco décadas después todavía no ha cicatrizado.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

Más Noticias