Ciudadana en el Congreso

Dignificar el salario mínimo

Esta semana está siendo de tristeza para la familia socialista, que ha perdido un referente, Pedro Zerolo. Un hombre que será recordado por su contribución a los avances en libertades y derechos que se consumaron durante el Gobierno de Zapatero.

El mejor de los homenajes que podemos hacerle a nuestro compañero es seguir liderando la lucha por la igualdad en nuestro país. Ser la voz de los más vulnerables. Defender la dignidad y libertad de las personas.

En eso estamos. Por eso esta semana os quiero hablar de una proposición no de ley que llevamos al Congreso para dignificar el Salario Mínimo Interprofesional.

El desempleo y el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadores parecen perder espacio político, e incluso mediático, como consecuencia de la mejora de los datos oficiales y de la atención a los pactos y acuerdos postelectorales. Escucho y leo a unos pedir la expulsión de los imputados, a otros propuestas sobre el sueldo de los presidentes autonómicos... Lamento que en este momento de transcendencia política se obvie, al menos como mensaje principal, abordar el problema del paro y la recuperación de empleos dignos.

Para el Partido Socialista esto es una prioridad. Así se ha reflejado en los programas autonómicos y locales, y en los compromisos adquiridos para llevar a cabo en la próxima legislatura a nivel nacional, como la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto para los trabajadores.

Se despachaba el Círculo de Empresarios estos días con una nueva propuesta laboral: la reducción del salario mínimo interprofesional (SMI) para los jóvenes sin formación y que parte de su sueldo sea en especie. No es la primera, recordemos otras celebres de estos años, como que animaron a los empresarios a no contratar mujeres jóvenes por si se quedaban embarazadas, o que existían mucha prestaciones y subsidios en España que provocaban que la gente no quiera trabajar.

A los jóvenes primero les atacaron diciendo que los que no tenían formación no valían para nada, y como no sirven para nada, ahora apuestan porque practicamente trabajen gratis.

Frente a este posicionamiento de la derecha empresarial cómplice con el Gobierno de Rajoy, nosotros apostamos por recuperar sueldos justos que permitan vivir con dignidad.

Nuestra iniciativa pretende cumplir con el compromiso de la Carta Social Europea suscrito por España. Esto es, que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio. Según la Encuesta de Población Activa de salarios publicada a finales de 2014, el salario medio en España en 2013 fue de 1.869 euros mensuales. Es decir, el SMI, fijado en 645,3 euros mensuales, representa el 34,5% del mismo.

Debemos cumplir este objetivo porque mejora la dignidad de las personas, aumenta la cohesión social y tiene efectos positivos en el crecimiento económico y la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.

Urge dignificar el Salario Mínimo Interprofesional, situándolo en una cuantía equivalente al 60% del salario medio del país, y hacerlo de forma gradual y recuperando inmediatamente su poder de compra perdido.

En este ámbito, como otros, los socialistas tenemos el aval de haber sido el partido en el Gobierno que fue capaz de hacerlo antes, que más subió el SMI, concretamente un 40% en los últimos ocho años que tuvimos esa responsabilidad.

Más Noticias