Jaulas Vacías

Festejos taurinos, el esperpento español

2013-07-20 19.04.21 (1)

La grotesca realidad en España nos muestra día a día que supera a las películas de Berlanga.

Es el caso de Gestalgar, un pequeño pueblo de 600 habitantes ubicado en La Serranía de Valencia y único ayuntamiento gobernado por el PSOE en toda la comarca, debe hacer frente a una cuantiosa multa como responsable de un accidente ocurrido en uno de los bous al carrer que se celebran en su municipio.

En 2009, un toro embolado corneó a una vecina debido a un fallo en vallado de protección, que cayó en parte y permitió al toro huir.

En octubre de 2014, una sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, obligaba a indemnizar a esta vecina con 176.000 euros. El seguro se hará responsable de los 60.000 euros por los que se contrató, y el resto recaerá sobre los vecinos del pueblo: 116.000 euros más costas del juicio, que elevan la cifra a más 120.000 euros ( el 20 % del presupuesto del ayuntamiento para un solo año).

Pero Gestalgar no dispone de dinero para pagar esta deuda.

¿Cuál es la solución que el PSOE ha encontrado para pagar la indemnización que reclama la afectada? Construir una planta de tratamiento de residuos industriales y seguir con toros embolados.

El Ayuntamiento reunió a los vecinos para informarles de las consecuencias de la sentencia por el accidente taurino y de la decisión de instalar una Planta de Residuos en una zona desolada por un importante incendio hace dos años, que ha sido utilizada como vertedero incontrolado.

Pero atentos a las palabras que el propio Alcalde, Raúl Pardos dirigió a sus vecinos : "Los toros, gusten o no gusten, son tradicionales en Gestalgar y repercuten económicamente en el municipio [...] Estoy convencido de que entre todos los vecinos de Gestalgar las fiestas las salvaremos. No es momento de juzgar lo que pasó o no pasó [...]"

Además, el alcalde agradeció a la Peña Taurina que lleva muchos años encargándose de los festejos por su implicación y trabajo pero matizando que "si la Peña quiere seguir haciendo toros el Ayuntamiento autorizará a ello".

Esta decisión se hará efectiva en breve, y la planta de residuos industriales se ubicará donde hace dos años un gran incendio arrasara 5.500 hectáreas acabando con casi toda la masa forestal en torno a Gestaltar.

Orgulloso de todo ello, el alcalde socialista ha financiado ya en las fiestas de San Blas de este año 2015, una semana de toros embolados y toros de cuerda.

Quienes nos oponemos a la tauromaquia y a los festejos taurinos, cuestionamos el perjuicio que conlleva para los animales, pero día tras día constatamos además las implicaciones que conlleva a nivel económico y social una fiesta sostenida con fondos públicos.

Quienes defienden esta forma de maltrato animal, la consideran parte de nuestra cultura y cuentan con un apoyo político y económico, sin el que no subsistirían.

Cuestión de elección.

 

 

Más Noticias