Jaulas Vacías

Matar a tiros a un toro

Algunos pueblos de España actúan como en el Lejano Oeste. Se lían a tiros con los toros, en mitad de la calle, en presencia de los vecinos. Hablamos de Coria, en Cáceres, donde celebran así su fiesta de San Juan.

 

a tiros en coria

 

¿Las autoridades y vecinos de Coria ven normal que alguien armado con un rifle se líe a tiros en mitad de las calles de su pueblo y mate al toro con el que se han divertido en un encierro?

No me imagino una manera peor de poner fin a unas fiestas.
Como se puede ver en las imágenes de este vídeo, en Coria corren delante del toro y cuando la diversión ha terminado, rodean al animal y esperan que se le dispare para abalanzarse sobre el cuerpo del animal, ya rendido en el suelo.

Esta terrible manera de poner fin a un encierro además de inmoral es ilegal. La Guardia Civil ha dado la razón a PACMA, comunicando que los hechos constituyen una infracción GRAVE, que le puede costar al ayuntamiento una sanción de hasta 30.000 euros.

.

GC Armas PACMA

 

Es la segunda vez que ganamos la batalla a Coria.

Hace años, no contentos con acosar, estresar y matar al toro tras el encierro, los participantes le tiraban al toro soplillos que se clavaban en su cuerpo como si fuera una diana. Ellos lo deberían considerar muy entretenido, pero la legislación dio la razón a PACMA y quedó prohibido.

 

T-coria

Sé que algunos vecinos están ahora indignados porque su nombre ha salido en los medios. Pero la mala fama que Coria se ha labrado a costa de maltratar a los animales puede cambiar, siempre que las tradiciones avancen y dejen paso a nuevas y respetuosas iniciativas.

Seguiremos trabajando hasta acabar con estos terribles encierros, que no son un paseo para el toro, sino su corredor hacia la muerte. Vecinos de Coria ¿Damos un paso adelante?

 

.

Más Noticias