en Público – Jaulas Vacías https://blogs.publico.es/jaulas-vacias Sun, 14 Jun 2020 09:36:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 ¿Alitas o pechuga? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/06/14/alitas-o-pechuga/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/06/14/alitas-o-pechuga/#respond Sun, 14 Jun 2020 09:36:17 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=1013 alt --> Con toda probabilidad, si hablo de pollo, lo primero que nos vendrá a la cabeza será el concepto de pollo como alimento. Así lo refiere una sencilla búsqueda en internet: recetas de pollo, alitas de pollo, pechuga de pollo, precio del pollo... No es de extrañar que los pollos, me refiero a los animales, sean … Continuar leyendo "¿Alitas o pechuga?"]]> Con toda probabilidad, si hablo de pollo, lo primero que nos vendrá a la cabeza será el concepto de pollo como alimento. Así lo refiere una sencilla búsqueda en internet: recetas de pollo, alitas de pollo, pechuga de pollo, precio del pollo...

No es de extrañar que los pollos, me refiero a los animales, sean los animales terrestres más olvidados, los más ignorados y también los más maltratados por número. 

Los pollos, los animales, son invisibles a nuestros ojos. El contacto más cercano que la mayoría de las personas mantendrá a lo largo de su vida con éstas aves se producirá seguramente al elegir la bandeja con su carne en el supermercado.

¿Pero en qué condiciones ha vivido y muerto ese animal que ahora tenemos en nuestras manos? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? 

¿Alitas o pechuga?

Quizá nunca haya llegado a tus oídos información al respecto. Muy probablemente, será porque a la industria que cría millones y millones de éstas aves no le interese que el consumidor conozca detalles escabrosos, como que cuarenta millones de pollos mueren al año en las granjas españolas sin llegar siquiera al matadero, debido a las extremas condiciones en las que son criados. 

Y con la idea de conocer esa situación propuse a Ana Pardo de Vera acceder a una granja de engorde de pollos. Allí vimos con nuestros propios ojos tal cantidad animales hacinados, conviviendo con los cuerpos de otros muertos, pollos tambaleantes cuyas patas apenas soportan el peso de su cuerpo, en una nave donde nunca verán la luz del sol, ni tampoco a un veterinario que les atienda. 

¿Alitas o pechuga?

El olor a amoniaco de sus propios excrementos inunda el aire del recinto en el que se desarrollan sus miserables vidas. Es tal la saturación de amoniaco en el aire que llega a provocarles dolorosas y evidentes quemaduras en su piel. 

Su crecimiento es tan artificialmente rápido que muchos de ellos caen desplomados al suelo, para no levantarse jamás. Así, Ana y yo encontramos a varios muertos, enterrados en la cama de paja y heces en la que malviven, y a otros agonizantes a los que ayudamos a incorporarse en un gesto de compasión que no sentirán nunca más en su corta vida.

¿Alitas o pechuga?

Un ganadero no pagará la factura de un veterinario por un pollo enfermo al que cría para vender por unos pocos euros. Bajo el prisma económico, es más rentable asumir esas muertes como un coste. Son las víctimas que ni siquiera aparecen en las estadísticas de consumo.

Desgraciadamente, en el etiquetado actual de los productos cárnicos no se refleja el trato al que han sido sometidos estos animales hasta llegar a las bandejas de los supermercados, pero el consumidor tiene derecho a conocer para tomar decisiones informadas, por mucho que la industria de la carne haga todo lo posible por evitarlo. Es un derecho, una reclamación a exigir por el consumidor. ¿O es que hay miedo a conocer de donde procede y cómo ha sido tratado el pollo que ponemos en el plato?

El día que se anteponga el bienestar de los animales a la rentabilidad económica habremos dado un pequeño pero necesario paso para acabar con el infierno al que se está sometiendo a millones y millones de animales. 

Con esa esperanza hemos lanzado junto a Público el reportaje de investigación que os invito a ver si no lo habéis hecho ya. Pero antes permitidme que os cuente algo que no quedó plasmado en esas imágenes y del que no fui consciente hasta que no se apagaron las luces. Y es que en ese pedacito de infierno en la Tierra, las luces permanecen constantemente encendidas hasta altas horas de la noche por una perversa razón: mientras hay iluminación los pollos están activos, siguen comiendo y por ello engordando. En el momento en que las luces se apagaron, los animales se relajaron de tal modo que caían rendidos al cansancio como si se les hubieran acabado las pilas. La oscuridad y el silencio que inundaron la nave es algo que nunca olvidaré y que me conmovió profundamente. El día que el bienestar de los animales se anteponga a este monstruoso sistema, ese día, las bombillas no estarán encendidas hasta las tres de la madrugada.

Mientras tanto, estimado consumidor, tienes la oportunidad de conocer y rasgar el velo que la industria cárnica trabaja para mantener. Es tu derecho. Tienes de tu lado a organizaciones como Igualdad Animal, para informarte de las medidas que proponemos para mitigar el maltrato sistemático que sufren los animales y las propuestas que tratamos de que la industria implemente para mitigar tanto sufrimiento, y a medios como Público con la valentía para difundir esta información y cumplir con una labor periodística tan necesaria en estos días extraños.

 

 

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/06/14/alitas-o-pechuga/feed/ 0 animalista,bienestar animal,derechos animales,igualdad animal,industria carnica,maltrato animal,vegano,veggie
¿Qué dice sobre los animales el Real Decreto sobre el estado de alarma que acaba de publicar el Gobierno? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/03/15/que-dice-sobre-los-animales-el-real-decreto-sobre-el-estado-de-alarma-que-acaba-de-publicar-el-gobierno/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/03/15/que-dice-sobre-los-animales-el-real-decreto-sobre-el-estado-de-alarma-que-acaba-de-publicar-el-gobierno/#respond Sun, 15 Mar 2020 14:03:58 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=996 alt --> El Gobierno prohíbe salir a la calle excepto para ir al médico, al trabajo, a cuidar a quien lo necesite o a comprar productos de primera necesidad. Pedro Sánchez también aclaró ayer en rueda de prensa que podemos salir a pasear a nuestros perros. En primer lugar, es importante reiterar que según la OMS no … Continuar leyendo "¿Qué dice sobre los animales el Real Decreto sobre el estado de alarma que acaba de publicar el Gobierno?"]]> El Gobierno prohíbe salir a la calle excepto para ir al médico, al trabajo, a cuidar a quien lo necesite o a comprar productos de primera necesidad. Pedro Sánchez también aclaró ayer en rueda de prensa que podemos salir a pasear a nuestros perros.

¿Qué dice sobre los animales el Real Decreto sobre el estado de alarma que acaba de publicar el Gobierno?

En primer lugar, es importante reiterar que según la OMS no hay ninguna evidencia científica de que los animales con los que convivimos transmitan o padezcan el coronavirus COVID-19, por lo que hay que insistir una vez más en la responsabilidad, la empatía y la calma necesaria en estos momentos.

El Real Decreto, en su Artículo 7, limita a partir del día 14 de marzo de 2020 y durante la vigencia del estado de alarma, la libertad de circulación de las personas a actividades de primera necesidad, como adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y asistencia o cuidados de personas vulnerables, pero también indica en su apartado h): 

Que se podrá circular para la realización de cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, respetándose las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, las indicaciones del presidente de gobierno sobre la posibilidad de pasear a los perros, se hace extensivas a la necesidad de atender colonias felinas controladas o acudir a colaborar a albergues.

Son muchas las personas y asociaciones en nuestro país han trabajado duro para implantar un plan de control de gatos de la calle, que una vez esterilizados son atendidos por personas autorizadas, de las que estos animales dependen. 

Así lo ha autorizado ya el gobierno italiano, por lo que sería necesario que el gobierno español aclarara expresamente este extremo, para la tranquilidad de quienes se preocupan de atender colonias felinas o incluso acudir como voluntario a las protectoras de animales.

Además, el Artículo 10 permite la apertura al público de los locales y establecimientos de alimentos para animales de compañía, evitando en todo caso, aglomeraciones y controlando que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Por otra parte, los centros veterinarios permanecerán abiertos para atención de urgencias con cita previa, ya que son considerados por ley colaboradores de Salud Pública.

No menos importante es que durante estos quince días de estado de alarma, queda suspendida la apertura al público de:

Circos

Plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Hipódromos, canódromos y asimilables.

Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.

Parques zoológicos.

Este es un momento para reflexionar. Si nos puede resultar difícil permanecer en casa sin salir, pongámonos en el lugar de los millones de animales que la industria de la carne mantiene encerrados de por vida, hacinados en condiciones lamentables, de las que sólo saldrán para ir al matadero. 

Ahora que estamos en casa, podemos aprovechar para cocinar reduciendo o eliminando nuestro consumo de carne y el impacto que tiene en los animales y el planeta, elaborando todo tipo de recetas 100% vegetales. Si te preocupa que comer estos días, puedes comprar legumbres secas, aguantan mucho y cunden mucho más.

Atravesaremos un periodo excepcional en el que tenemos una oportunidad de demostrar nuestro respeto, empatía y solidaridad con nuestra comunidad. Frente al individualismo y el sálvese quien pueda, quienes defendemos a los animales vamos a demostrar que tomamos las decisiones correctas cuando nuestros actos afectan a otros. 

¡Adelante!

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/03/15/que-dice-sobre-los-animales-el-real-decreto-sobre-el-estado-de-alarma-que-acaba-de-publicar-el-gobierno/feed/ 0
Joaquin Phoenix y la separación de vacas y terneros https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/02/11/joaquin-phoenix-y-la-separacion-de-vacas-y-terneros/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/02/11/joaquin-phoenix-y-la-separacion-de-vacas-y-terneros/#respond Tue, 11 Feb 2020 12:50:48 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=982 Continuar leyendo "Joaquin Phoenix y la separación de vacas y terneros"]]> Joaquin Phoenix ha marcado un hito en la historia de la defensa de los animales utilizando el micrófono que tenía delante al recibir el Oscar, cuando todo el planeta le estaba escuchando, para denunciar las injusticias que también se cometen contra los animales.

Joaquin no ha dejado a nadie indiferente con sus palabras. Para muchas personas será la primera vez que oigan hablar de la separación de los terneros de sus madres y el dolor inmenso que ésta separación causa, para quienes siguen las investigaciones de Igualdad Animal será la constatación del insoportable daño que esta industria causa a los animales.

Los propios ganaderos nos han contando cómo las madres mugen durante días llamando a sus hijos, dejando incluso de dar leche. Es precisamente para producir leche por lo que los ganaderos inseminan a las vacas una y otra vez -en un perverso ciclo de separación de sus terneros- hasta que dejan de ser productivas y terminan siendo enviadas al matadero.

Las vacas y los terneros maltratados cuentan afortunadamente con personas como Joaquín Phoenix para darles voz. Como bien dijo en su discurso, con amor y compasión podemos cambiar el mundo.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2020/02/11/joaquin-phoenix-y-la-separacion-de-vacas-y-terneros/feed/ 0
¿Qué está pasando realmente con la Amazonia? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2019/08/22/que-esta-pasando-realmente-con-la-amazonia/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2019/08/22/que-esta-pasando-realmente-con-la-amazonia/#respond Thu, 22 Aug 2019 11:15:33 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=965 alt --> El pulmón verde del planeta está ardiendo por los cuatro costados. El fuego arrasa la Amazonia hasta el punto de que el humo ha oscurecido el cielo de São Paulo mostrando una imagen apocalíptica. Y no es para menos. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, se han registrado 71.497 focos … Continuar leyendo "¿Qué está pasando realmente con la Amazonia?"]]> El pulmón verde del planeta está ardiendo por los cuatro costados. El fuego arrasa la Amazonia hasta el punto de que el humo ha oscurecido el cielo de São Paulo mostrando una imagen apocalíptica. Y no es para menos.

¿Qué está pasando realmente con la Amazonia?

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, se han registrado 71.497 focos entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2019. Un aumento del 82% con respecto al mismo período del año pasado. Lo que indica que la Amazonia desaparece pasto de las llamas cada año, desde hace ya mucho tiempo.

¿Pero cómo es posible que se produzcan decenas de miles de incendios? Evidentemente 71.497 focos distintos no se generan de manera fortuita.

Quién y porqué los provoca puede sorprendernos e incluso incomodarnos, pero el conocimiento es poder para cambiar las cosas.

En febrero de 2017, la organización MightyEarth publicó un informe desvelando la relación entre la producción de soja y la deforestación masiva en la cuenca del Amazonas. Las imágenes tomadas con drones son realmente escalofriantes y ofrecen una idea contundente de la magnitud del problema.

¿Qué está pasando realmente con la Amazonia?

Cosecha masiva de soja en una granja en Campo Verde, Mato Grosso, Brasil. Foto: Alf Ribeiro.

Su informe señala un dato importante: la producción de soja se utiliza mayoritariamente para alimentar a las vacas que se convertirán en carne para satisfacer la demanda de Europa y Estados Unidos.

Literalmente, estamos devorando el planeta.

¿Qué está pasando realmente con la Amazonia?

Detrás de este macabro negocio, Mighty Earth encontró a dos multinacionales de la alimentación: las estadounidenses Cargill y Bunge, que compran la soja producida en los campos generados tras talar los bosques de Brasil y Bolivia.

No es la primera vez que una organización ecologista señala a estas empresas. Según un informe de Greenpeace de 2006, Cargill es el impulsor de la destrucción de la Selva Amazónica y revela que: "Gran parte de la soja brasileña que alimenta a los pollos, vacas y cerdos en Europa es suministrada por el gigante agrícola Cargill".

Una tercera investigación conjunta realizada por The Guardian, Repórter Brasil y la Oficina de Periodismo de Investigación, constata que cada año se talan hasta 5.800 km2 (una superficie idéntica a la de la provincia de Cantabria entera) de bosques en la Amazonia para convertirlos en pastos utilizados para la cría de ganado que posteriormente es enviado a mataderos que producen carne para los mercados mundiales.

Lo pueden decorar, maquillar y ocultar, pero la realidad es que la creciente demanda mundial de carne se ha convertido en la principal causa de la destrucción de la selva amazónica y del planeta en su conjunto. Las estimaciones no son nada tranquilizadoras: el consumo de carne se duplicará a nivel mundial en los próximos 20 años.

Nos enfrentamos a una seria y profunda crisis alimentaria global. El 80% de la tierra agrícola, incluidas las tierras del tercer mundo, se utiliza para la producción de cereales y grano destinados a alimentar a los animales que se sacrifican en cifras astronómicas para saciar el apetito voraz del primer mundo, donde 2.000 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad. Todo ello desoyendo las indicaciones de Naciones Unidas que instan a los gobiernos mundiales a favorecer el consumo directo de proteínas vegetales, garantizando el acceso a comida suficiente a los 10 mil millones de personas que se espera vivan en el planeta para 2050.

Sabemos que el consumo de carne roja y carne procesada está directamente relacionado con el cáncer, desde que nos advirtiera de ello la Organización Mundial de la Salud. 

Sabemos que la industria de la carne genera tantos gases de efecto invernadero como todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos.

Sabemos además que la producción de carne consume los recursos hídricos del planeta: para producir un sólo kilo de carne de vaca, se necesitan 15.000 litros de agua, por lo que la industria ganadera contribuye a la sequía, la desertización y como ahora vemos, a la deforestación de nuestros bosques.

Así que podemos rezar por el Amazonas, pero si queremos ser realmente efectivos, tenemos la solución en nuestras manos eligiendo lo que ponemos en nuestros platos. Es urgente tomar en serio de la recomendación de Naciones Unidas y realizar un cambio en nuestra dieta, introduciendo de nuevo en alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, frutas y verduras.

Será bueno para los animales, para nuestra salud y para el futuro del planeta.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2019/08/22/que-esta-pasando-realmente-con-la-amazonia/feed/ 0
Un asesino anda suelto https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/10/17/un-asesino-anda-suelto/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/10/17/un-asesino-anda-suelto/#respond Wed, 17 Oct 2018 11:24:40 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=958 alt --> Han matado a Lloroncito, este precioso gatito negro de la colonia que Josefina Gutiérrez cuidaba en la Villa de Vallecas, Madrid. Un indeseable pegó una patada tal que le rompió la cadera y le desplazó la uretra. Después de luchar varios días por su vida, no ha podido superar los daños y ha muerto. Como … Continuar leyendo "Un asesino anda suelto"]]> Han matado a Lloroncito, este precioso gatito negro de la colonia que Josefina Gutiérrez cuidaba en la Villa de Vallecas, Madrid.

Un asesino anda suelto

Un indeseable pegó una patada tal que le rompió la cadera y le desplazó la uretra.

Después de luchar varios días por su vida, no ha podido superar los daños y ha muerto.

Como decía en redes Alícia Roa, hoy todos los animalistas hemos muerto un poco con el asesinato de Lloroncito.

Hay que ser insensible y carente de empatía hasta rozar la psicopatía para tener la mala sangre de hacer algo así.

Destruir y matar animales que personas como Josefina mantienen, cuidan y protegen a diario dejándose su tiempo y su dinero en ello, es de seres malvados, con un corazón podrido por el odio. Son la cara y la cruz de una humanidad que no ha despertado en su conjunto. Mientras las cuidadoras de colonias felinas hacen el bien, otros destruyen de una patada la inocencia personificada en un gato cariñoso al que habían alimentado y sacado adelante con mucho esfuerzo y dedicación.

Vamos a demostrar a todas las Josefinas del mundo que estamos con ellas, que les agradecemos ese trabajo tan sacrificado y poco reconocido que hacen por los animales, mientras las administraciones, los ayuntamientos y los políticos miran para otro lado, porque ellas son nuestra esperanza de un futuro mejor para los animales.

Si como yo, queréis ayudar a Josefina a pagar la factura que ha quedado pendiente en el veterinario podéis contribuir aquí:

Concepto: Lloroncito

Paypal: contacto@soypositivo.es

Número de cuenta:

Titular: Yolanda García

Banco Santander

ES65 0049 5968 20 2995005023

Teaming: https://www.teaming.net/soypositivo-grupo

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/10/17/un-asesino-anda-suelto/feed/ 0
No es un hecho aislado https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/02/05/no-es-un-hecho-aislado/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/02/05/no-es-un-hecho-aislado/#respond Mon, 05 Feb 2018 12:14:14 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=887 alt --> Las imágenes de los cerdos enfermos, heridos, moribundos que aparecieron ayer en el programa Salvados de Jordi Evole, no son un hecho puntual. No son una excepción. Son la norma.   Años de investigaciones en cientos de granjas lo demuestran. Igualdad Animal, la organización que acompañó a Jordi Évole en el programa de ayer, ha … Continuar leyendo "No es un hecho aislado"]]> Las imágenes de los cerdos enfermos, heridos, moribundos que aparecieron ayer en el programa Salvados de Jordi Evole, no son un hecho puntual. No son una excepción. Son la norma.

No es un hecho aislado

 

Años de investigaciones en cientos de granjas lo demuestran. Igualdad Animal, la organización que acompañó a Jordi Évole en el programa de ayer, ha documentado condiciones similares en las más de 180 granjas que han investigado durante años en toda España.

No es un hecho aislado
Cerdos muertos entre estiercol. Foto: Igualdad Animal

Es vergonzoso que la empresa niegue la realidad, cerrando las puertas de sus granjas a cal y canto.

No es un hecho aislado
Los animales que enferman y mueren van al cubo de la basura. Foto: Igualdad Animal

Es también indignante que los representantes políticos se alineen en favor de los intereses económicos de la industria, obviando el maltrato sistemático de la ganadería industrial. Aquí las manifestaciones de Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia (PP) y Teodoro García Egea, diputado del PP por Murcia en el  Congreso de los Diputados.

 

No es un hecho aislado

No es un hecho aislado

Pero hay buenas noticias. Cada uno de nosotros puede cambiar esta monstruosa cadena de explotación, sufrimiento y muerte a la que son sometidos los animales.

Tenemos el poder en nuestras manos, de una forma tan sencilla como la toma de decisiones cotidianas. Con lo que ponemos cada día en nuestro plato.

Es el momento de dar un paso adelante, de romper la barrera que discrimina a los animales por el hecho arbitrario de pertenecer a una especie diferente a la nuestra. Es el momento de otorgar a los animales los derechos que ahora mismo pisoteamos.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2018/02/05/no-es-un-hecho-aislado/feed/ 0 cerdos,el Pozo,Evole,igualdad animal,industria carnica,Salvados
Cordero lechal https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/12/09/cordero-lechal/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/12/09/cordero-lechal/#respond Sat, 09 Dec 2017 18:14:01 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=865 alt --> Hace ya más de 15 años, durante unas navidades, decidí dejar de comer cordero. Recuerdo que, como a muchas personas les está sucediendo ahora, me enfrenté a un terrible dilema. Por primera vez veía lo que había en el horno como un animal que quería vivir y no como un pedazo de carne que echarme … Continuar leyendo "Cordero lechal"]]> Hace ya más de 15 años, durante unas navidades, decidí dejar de comer cordero.

Recuerdo que, como a muchas personas les está sucediendo ahora, me enfrenté a un terrible dilema. Por primera vez veía lo que había en el horno como un animal que quería vivir y no como un pedazo de carne que echarme a la boca.

Ese fue el primer paso para abandonar todo producto procedente de la explotación animal. Hoy me he vuelto a encontrar a varios corderos recién nacidos y he recordado porqué sigo aquí trabajando por ellos.

Cordero lechal

Cada día somos más las personas que optamos por una dieta basada en proteínas vegetales. Nuestras decisiones pueden marcar la diferencia para los animales.

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/12/09/cordero-lechal/feed/ 0 industria carnica
Barbarie en Grazalema https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/27/barbarie-en-grazalema/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/27/barbarie-en-grazalema/#respond Wed, 27 Sep 2017 17:54:51 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=841 alt --> A vista de pájaro, Grazalema es un bonito pueblo blanco de la sierra de Cádiz. Acudí acompañando al equipo del programa de televisión La línea roja de Cuatro, dedicado en esta ocasión a la tauromaquia. Cuando llegamos, estaba a punto de celebrarse el toro de cuerda. La gente estaba expectante. Miraban desde los balcones, se … Continuar leyendo "Barbarie en Grazalema"]]> A vista de pájaro, Grazalema es un bonito pueblo blanco de la sierra de Cádiz. Acudí acompañando al equipo del programa de televisión La línea roja de Cuatro, dedicado en esta ocasión a la tauromaquia. Cuando llegamos, estaba a punto de celebrarse el toro de cuerda. La gente estaba expectante. Miraban desde los balcones, se congregaban alrededor del recorrido y en el centro de la plaza. Una pequeña multitud de niños estaban subidos a los muretes que bordeaban la plaza. Pareciera que esperaban la cabalgata de reyes, ajenos a que iban a ser partícipes de una lección de insensibilidad.

 

Barbarie en Grazalema

Muchas de las personas que se encontraban en la plaza delimitada por un vallado, no atendían el encierro. Simplemente bebían cerveza, eso sí, con su camiseta de la peña taurina de su pueblo, como seña de identidad. De repente el murmullo, la cháchara jovial y las risas se convirtieron en gritos, silbidos, aplausos. Y entre todo ese ruido bronco intuí a una multitud corriendo y unas pezuñas pisando por primera vez el suelo adoquinado.

Ese toro sacado de la dehesa corrió más de una hora por las calles del pueblo de Grazalema buscando la salida que no llegaría a encontrar. Sentí su miedo, su angustia, sufrí con él el acoso al que fue sometido.

Pude verle a través de los móviles y las cámaras que se alzaban para grabarle por encima de las cabezas de los espectadores. Un toro amarrado, que a momentos quedaba paralizado, mirando a un lado y a otro ignorando que por más que tratara de huir, su destino era la muerte.

Barbarie en Grazalema

Mantener el tipo en esta circunstancia fue un duro trago para mí. Consciente de mi impotencia, sabedora de que nada podía hacer para salvar la vida de ese animal, trataba de pensar que al día siguiente y al otro y al otro, estaba obligada a trabajar para acabar con esta injusticia.

Aparté la vista. No volví a ver al toro. Mientras, la gente seguía con su jolgorio. El suelo empezó a llenarse de botellas de bebida vacías.

En un momento determinado, la situación dio un vuelco. Terminó el encierro y poco a poco, cuando la gente se fue retirando de las barreras, vimos a los 'corredores' del encierro, que se agolpaban frente a la plaza, cansados, dando patadas desganadamente a las latas de cerveza que andaban tiradas por el suelo.

Los reporteros nos hicieron unas últimas preguntas. También buscaron la opinión de los vecinos. Pero en esas circunstancias, una cámara de televisión es un enemigo invasor del que el pueblo se debe defender. No es la primera vez que pasa.

Las caras se fueron crispando, las voces, los gestos amenazantes se intensificaban y cada vez se nos acercaba más gente. Ahora no grababan al toro, las víctimas éramos nosotros. Escuché a uno de ellos que con voz alta y bronca decía, ¡Son los antitaurinos, ésa es la presidenta del PACMA! Y me lanzaron la primera lata a la cabeza.

A partir de ahí la cosa se empezó a poner realmente fea. Cada vez más personas, más encrespadas, nos empezaban a rodear al grito de ¡Fuera, Fuera! Serían unos trescientos.

Barbarie en Grazalema

Los miembros del equipo seguían grabando y Jesús Cintora, que se había convertido en el centro de los ataques, trataba de explicar a los vecinos que simplemente habíamos venido a presenciar y grabar el encierro. Mientras, mi compañero y yo decidimos, en un mar de nervios y poniendo distancia, salir discretamente y llamar a la Guardia Civil.

Por experiencia sé que en estas situaciones no es posible el diálogo. De otro modo les hubiera explicado que si tan orgullosos se sienten de lo que hacen, nada mejor que una televisión para darle difusión a ese festejo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mi promesa es firme. Seguiré trabajando cada día para poner fin a la violencia, que no solo es contra los animales. Hoy más que nunca, se hacen necesarias iniciativas políticas que promuevan leyes que realmente consideren y protejan a todos los animales, y dejar que la barbarie forme parte definitivamente de nuestro pasado.

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/27/barbarie-en-grazalema/feed/ 0
Lo que la bandera esconde https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/18/lo-que-la-bandera-esconde/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/18/lo-que-la-bandera-esconde/#respond Mon, 18 Sep 2017 11:12:57 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=819 alt --> Mirad esta foto. Además de la bandera, hay cuestiones intolerables que ningún político ha criticado: un torero que se gana la vida martirizando animales hasta la muerte. Un niño que corre con el rabo amputado de un toro torturado. Un operario que limpia la sangre de un crimen recién perpetrado. Y sin embargo, a la … Continuar leyendo "Lo que la bandera esconde"]]> Mirad esta foto.

Además de la bandera, hay cuestiones intolerables que ningún político ha criticado: un torero que se gana la vida martirizando animales hasta la muerte. Un niño que corre con el rabo amputado de un toro torturado. Un operario que limpia la sangre de un crimen recién perpetrado.

Lo que la bandera esconde

Y sin embargo, a la vista de esta terrible estampa, ningún político ha denunciado que en España se siga permitiendo esta práctica cruel, anacrónica y violenta, que debería pertenecer a nuestro pasado, igual que esa bandera.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/18/lo-que-la-bandera-esconde/feed/ 0
Desmontando bulos https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/07/desmontando-bulos/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/07/desmontando-bulos/#respond Thu, 07 Sep 2017 16:35:34 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=805 alt --> PACMA rechaza el sacrificio ritual de corderos a través del método halal, es decir, sin aturdimiento. Consideramos, al igual que en el tema de la tauromaquia, que no existe ningún argumento, ni social, ni cultural, ni religioso, que justifique el perjuicio que se causa a los animales. Estos días se ha difundido información confusa respecto a … Continuar leyendo "Desmontando bulos"]]> Desmontando bulos

PACMA rechaza el sacrificio ritual de corderos a través del método halal, es decir, sin aturdimiento. Consideramos, al igual que en el tema de la tauromaquia, que no existe ningún argumento, ni social, ni cultural, ni religioso, que justifique el perjuicio que se causa a los animales.

Estos días se ha difundido información confusa respecto a nuestra postura sobre el sacrificio de corderos, un bulo que desde PACMA queremos desmentir rotundamente. Hay mentiras que deben ser desmontadas por ser un claro interés en perjudicar nuestra imagen.

Nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los animales siempre nos ha traído críticas, una reacción de quienes se ven cuestionados por el maltrato que infligen a los animales. Taurinos, cazadores, galgueros, se empeñan permanentemente en lanzarnos todo tipo de acusaciones en lugar de argumentar en defensa de sus acciones. Pero ya está bien. Empecemos:

Una de las propuestas del programa electoral de PACMA es la prohibición de métodos de sacrificio religiosos como el halal y kosher, que no cumplen la normativa mínima sobre bienestar de los animales. Ningún otro partido lo contempla (Punto 1.22 página 16).

PACMA ha manifestado repetidamente su rechazo al sacrificio ritual de corderos y otros animales, y hemos tomado medidas políticas: el año pasado, exigimos a todas las comunidades autónomas que las autoridades supervisaran que ningún sacrificio de animales se realizara sin aturdimiento previo y se cumplieran las medidas de sanidad obligatorias.

Quienes estén interesados en este asunto, deben saber algo que quizá desconozcan y que en PACMA nos preocupa: una tercera parte de la carne que se vende en las carnicerías procede de animales sacrificados por el rito halal, es decir, sin aturdimiento, ya que los mataderos españoles burlan la obligación de aturdir a los animales antes del degüellos, sin que los consumidores lo sepan.

Precisamente por ello, trabajamos junto al resto de partidos animalistas en Europa para que se prohíban este tipo de sacrificios rituales, como ya ha sucedido en Bélgica.

Hemos subido imágenes del sacrificio de corderos a nuestras diferentes redes sociales gracias a labor documental que hizo Igualdad Animal en Melilla, mostrando nuestro rotundo rechazo a tales prácticas

Desmontando bulos

Esperamos que esta información desmienta todos los bulos vertidos sobre el claro posicionamiento de PACMA y nuestra labor política para conseguir la prohibición de este tipo de sacrificios rituales.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/09/07/desmontando-bulos/feed/ 0
La emocionada carta de una ciudadana británica a la presidenta de PACMA https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/07/30/la-emocionada-carta-de-una-ciudadana-britanica-a-la-presidenta-de-pacma/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/07/30/la-emocionada-carta-de-una-ciudadana-britanica-a-la-presidenta-de-pacma/#respond Sun, 30 Jul 2017 18:34:11 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=777 alt --> Recibo habitualmente correspondencia de todo tipo. Algunas veces me escriben para mostrarme su rechazo, en otras ocasiones me insultan, pero la mayoría de las cartas son para felicitarnos por nuestra labor en favor de los animales. Hoy os quiero enseñar la de una ciudadana británica que me ha llegado al corazón y que traduzco a continuación. … Continuar leyendo "La emocionada carta de una ciudadana británica a la presidenta de PACMA"]]> Recibo habitualmente correspondencia de todo tipo. Algunas veces me escriben para mostrarme su rechazo, en otras ocasiones me insultan, pero la mayoría de las cartas son para felicitarnos por nuestra labor en favor de los animales. Hoy os quiero enseñar la de una ciudadana británica que me ha llegado al corazón y que traduzco a continuación.

La emocionada carta de una ciudadana británica a la presidenta de PACMA

 

Querida Silvia,

Mi nombre es Catherine Jones, soy ciudadana británica. Quiero agradecerte a ti y a todos tus asombrosos simpatizantes por todo el maravilloso trabajo que hacen en nombre de los animales que sufren, pero sobre todo los toros utilizados en la tauromaquia.

Hoy me quedé conmocionada y con el corazón roto. Sentada a desayunar abrí mi periódico 'The Daily Mail' y la imagen de un hombre moribundo y un toro empapado en sangre me dejó en lágrimas. Por supuesto estoy triste por la familia de este hombre pero fue su elección, el pobre toro torturado por supuesto no tuvo opción.

Me encanta España y su gente, he viajado allí muchas veces de vacaciones con mi marido y mi familia, pero creo que no volveré.

El Gobierno español tiene que poner fin a este abuso y brutalidad contra los animales inocentes. Estamos viviendo en el siglo XXI, España es un país modernizado en muchos sentidos y la idea de que la gente civilizada e inteligente quiera entretenerse con un espectáculo de animales torturados hasta la muerte de la manera más violenta pertenece francamente a la Edad Oscura.

Adoro a los animales, todas las criaturas grandes y pequeñas y a lo largo de los años he firmado peticiones, dado donaciones y adoptado a muchos en mi casa.

Todos son inocentes y no pueden hablar por sí mismos. Tenemos que hacer eso por ellos.

El gobierno español se está haciendo un flaco favor, deben tener sentido y prohibir esta cruel excusa para divertirse en nombre del patrimonio artístico.

Nosotros, mi familia y amigos en futuras vacaciones iremos a otro destino del mundo donde los animales sean tratados con amabilidad, dignidad y respeto. Rezo todos los días por la paz y la justicia para todas las personas y animales que siguen siendo sometidos a la deshumanidad y la crueldad en el mundo. Que los abusadores encuentren la iluminación.

Por favor, acepte esta pequeña donación para ayudarle a continuar su maravilloso trabajo.

Saludos cordiales y que Dios los bendiga.

Catherine

 

Ya he respondido a Catherine para que sepa que tiene el compromiso de muchos españoles en  poner fin a las corridas de toros. Que somos muchas personas las que rechazamos la tortura y el maltrato a los animales en todo tipo de espectáculos taurinos populares. Y que esperamos pueda visitar pronto nuestro país para celebrar la abolición de la tauromaquia.

La emocionada carta de una ciudadana británica a la presidenta de PACMA

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/07/30/la-emocionada-carta-de-una-ciudadana-britanica-a-la-presidenta-de-pacma/feed/ 0
¿Qué habrías hecho por Arya? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/06/23/que-habrias-hecho-por-arya/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/06/23/que-habrias-hecho-por-arya/#respond Fri, 23 Jun 2017 10:39:46 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=748 alt --> Te voy a contar la historia de Arya, una historia que me llegó al corazón pero de la que también formas parte tú, porque eres la persona decisiva para poner solución a la situación que padecen muchos animales. Desde que los amigos de la protectora AnimAlcázar me hablaron de Arya, me conmovieron y traté de … Continuar leyendo "¿Qué habrías hecho por Arya?"]]> Te voy a contar la historia de Arya, una historia que me llegó al corazón pero de la que también formas parte tú, porque eres la persona decisiva para poner solución a la situación que padecen muchos animales.

Desde que los amigos de la protectora AnimAlcázar me hablaron de Arya, me conmovieron y traté de ayudarla.

¿Qué habrías hecho por Arya?

Arya llegó a esta protectora de la provincia de Ciudad Real con tres meses de vida. Fue abandonada junto a sus hermanos Sasa y Rob.

Afortunadamente todos fueron adoptados, pero la familia que se llevó a Arya la devolvió diciendo que se mudaban a Madrid y en la vivienda que iban a alquilar no dejaban tener perros. Así que volvió al refugio de esta protectora.

Lo pasó muy mal. Le costó adaptarse y al poco tiempo aparecieron los primeros episodios epilépticos. A partir de ese momento hubo que medicarla a diario, y brindarle cuidados especiales cada vez que tenía un ataque.

¿Qué habrías hecho por Arya?

En octubre de 2016 fue adoptada nuevamente por otra familia. Cuentan los amigos de AnimAlcázar que esta nueva familia fue informada, junto a los veterinarios que la trataban, para que supieran cómo debían actuar acogiendo a un perro con epilepsia. Pero dos semanas después, tras sufrir una crisis, el adoptante llamó a la protectora para decir que estaba ingresada en la clínica veterinaria y que fuesen a por ella ya que no podían hacerse cargo de Arya. Sin más explicaciones.

La adaptación de nuevo al refugio volvió a ser difícil. Se la veía triste y en pocos días tuvo una crisis grave, por lo que se le tuvo que aumentar la medicación. En este momento se difundió con mucha insistencia para buscarle la casa de acogida que necesitaba para poder controlar adecuadamente su medicación.

La última vez que salió del refugio fue en el Canicross Solidario, donde recibió una medalla especial por su mérito.

¿Qué habrías hecho por Arya?

El 11 de abril, de noche, cuando ya no había cuidadores en el refugio, sufrió el trágico ataque que acabó con su vida. Las voluntarias que acudieron a las 9 de la mañana la encontraron muerta. A su lado, sus dos inseparables compañeros de albergue, Kichy y Jake.

Fue un golpe muy duro para todo el equipo de voluntarios de Animalcazar. Y a mí se me rompió el corazón. Arya no tuvo la suerte de dar con una familia que le diese el cariño y la estabilidad que necesitaba.

Pero hay esperanza, como os decía al principio, tú también eres parte de esta historia. Cada vez más personas como tú y yo, adoptan en lugar de comprar. Con esta sencilla pero importante decisión, ayudamos a animales necesitados como Arya. Porque adoptar es darse a los demás, pensar en el otro, pasar a la acción y dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución.

Adopción es empatía y compasión.

Aquí tenéis los datos de contacto de AnimAlcazar, por si decidís dar una oportunidad de por vida a alguno de los compañeros de Arya.

animalcazar@gmail.com
Facebook Sos animalcazar
Twitter @Animalcazar
Web animalcazar.wixsite.com

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/06/23/que-habrias-hecho-por-arya/feed/ 0
Sobre conejos y política https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/01/12/sobre-conejos-y-politica/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/01/12/sobre-conejos-y-politica/#respond Thu, 12 Jan 2017 10:54:03 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=719 alt --> Este conejo no tiene nombre. Podría ser uno de los adorables conejos con los que mucha gente convive. Pero no lo es. Este conejo malvivía (porque ya debe estar muerto), en una jaula minúscula donde no pudo moverse, hacinado junto a los 52 millones de conejos que se crían cada año en España. Debido a … Continuar leyendo "Sobre conejos y política"]]> Este conejo no tiene nombre. Podría ser uno de los adorables conejos con los que mucha gente convive. Pero no lo es.

Sobre conejos y política

Este conejo malvivía (porque ya debe estar muerto), en una jaula minúscula donde no pudo moverse, hacinado junto a los 52 millones de conejos que se crían cada año en España.

Debido a la falta de espacio y confinamiento perpetuo, se estresan, se contagian enfermedades y mueren de las más terribles formas, porque no hay legislación que lo regule.

La foto corresponde a una reciente investigación de Iguadad Animal en diversas granjas de conejos en España. Es de agradecer su labor para dar visibilidad al infierno que viven los animales en granjas industriales y mataderos.

Sin su trabajo, seríamos ignorantes de lo que sucede tras los muros de estas granjas, algo que se oculta en esas campañas publicitarias para fomentar el consumo de la carne de conejo.

Lo peor de esta historia, es que los eurodiputados españoles de PP y PSOE están dispuestos a apoyar y perpetuar esta crueldad en la industria de la cría de conejos:

Clara Eugenia Aguilera y Esther Herranz García, del PSOE, Gabriel Mato y Ramón Luis Valcárcel Siso, del PP, votarán en contra  de la propuesta que se debatirá el próximo día 25 de enero en el Parlamento Europeo, para prohibir la cría en jaulas y exigir el aturdimiento previo antes del sacrificio de esos 52 millones de conejos criados al año en nuestro país. Así que estamos hablando de una decisión, que de no tomarse, tendrá un resultado de dimensiones catastróficas.

¿Cómo es posible estar de parte del sufrimiento animal? ¿Qué clase de políticos actúa en contra del interés generalizado de asegurar el bienestar animal?

Los ciudadanos debemos conocer esta cruel realidad y presionar para evitar esta terrible forma de explotación. Afortunadamente hay eurodiputados comprometidos en mitigar su sufrimiento: son los eurodiputados animalistas Anja Hazekamp y Stefan Eck, la voz de los defensores de los animales en Europa que llevarán adelante esta iniciativa en favor de los conejos.

Ahora solo falta que PP y PSOE no sucumban a las presiones de los ganaderos cunícolas para seguir atormentando a millones de conejos aprovechándose de un vacío legal.

....

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2017/01/12/sobre-conejos-y-politica/feed/ 0
Paren el Toro Júbilo de Medinaceli https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/11/10/paren-el-toro-jubilo-de-medinaceli/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/11/10/paren-el-toro-jubilo-de-medinaceli/#respond Thu, 10 Nov 2016 17:40:51 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=707 Continuar leyendo "Paren el Toro Júbilo de Medinaceli"]]> paren-el-toro-jubilo

Es el tiempo de los valientes y la esperanza. Medinaceli tiene aún 48 horas para dar un paso hacia una sociedad más sensible con los animales. Según está previsto, esta localidad soriana celebrará el próximo sábado el Toro Júbilo, un festejo heredado del medievo que consiste en prender con fuego los cuernos de un toro, que quedará ciego por el calor de las llamas antes de ser llevado al matadero. El Ayuntamiento de Medinaceli está a tiempo de dibujar un futuro más compasivo con los animales y más responsable con los valores éticos que debemos enseñar a los niños. Los datos nos cuentan que nuestra sociedad es cada vez más civilizada y, por consiguiente, contraria a los festejos medievales que aún se celebran. Los muchos vecinos de Medinaceli que sean sensibles con el sufrimiento del Toro Júbilo no deben tener miedo a expresar rechazo a que su ayuntamiento institucionalice la tortura animal.

Una sociedad civilizada debería poder presumir de sus tradiciones, pero no es el caso. Sin embargo, ya somos cientos de miles los que no queremos un país en el que un Ayuntamiento tolere que sus vecinos llamen diversión al sufrimiento. Si nada cambia, el sábado volveremos a llorar con las imágenes de un toro envuelto en llamas, asustado por el ruido de los petardos y de los gritos de los violentos, saltando sin sentido sin saber por qué. Pero hasta entonces, como ocurre en los días previos a cada barbarie, mantendremos la esperanza de que los representantes políticos que autorizan la tortura animal tomen cartas en el asunto, miren a sus vecinos a los ojos y les digan que está mal, que nadie tiene que ser maltratado para entretener a unos cuantos.

El Partido Animalista - PACMA es la única organización política que actúa contra este festejo y que se ha opuesto públicamente. Nosotros lo hacemos por un sentimiento de cariño, responsabilidad y empatía hacia otros animales; pero hay quien encuentra otros motivos como el enorme daño a la imagen exterior de España como integrante de la Unión Europea o la banalización de la violencia en nuestra cultura. Hay mil motivos por los que el Ayuntamiento de Medinaceli debe parar la celebración del Toro Júbilo. Su representantes políticos tienen una nueva oportunidad para dejar en paz al animal y comenzar a transitar desde mañana por el camino del futuro: el del respeto a todo aquello que nos rodea.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/11/10/paren-el-toro-jubilo-de-medinaceli/feed/ 0
Dejemos a los toros en paz https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/21/dejemos-a-los-toros-en-paz/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/21/dejemos-a-los-toros-en-paz/#respond Fri, 21 Oct 2016 18:54:08 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=694 Continuar leyendo "Dejemos a los toros en paz"]]> abolicion

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña en 2010, derivada de una Iniciativa Legislativa Popular, constató el sentir de la mayoría de la sociedad, que ya no admite el maltrato animal institucionalizado.

Ahora, una Sentencia del Tribunal Constitucional anula la ley catalana, al considerar que la norma invade la competencia del Estado en materia de Cultura.

La sucesión de hechos, desde la prohibición de las corridas de toros en Cataluña hasta la sentencia que la anula, deja en evidencia las consecuencias de la falta de separación entre los poderes legislativo y ejecutivo en España. La trayectoria del proceso es, cuanto menos, maquiavélica: El Partido Popular presentó un Recurso de Inconstitucionalidad contra la prohibición. Posteriormente aprobó en el parlamento una Ley que declaraba las corridas de toros Patrimonio Cultural. Una Ley hecha a medida, que salió adelante sólo con los votos a favor del Partido Popular y de UPN, y que ahora es base jurídica de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre aquel recurso presentado por los populares.

No obstante, en la sentencia se reconoce la competencia de las autonomías para regular los espectáculos públicos y proteger a los animales, lo que abre otras posibles vías. En este sentido, debemos recordar lo conseguido tras años de lucha en Tordesillas e instar a las comunidades a que prohíban el maltrato animal en los espectáculos públicos. Sin excluir esta vez ningún tipo de festejo.

Los tribunales han de considerar el sentir de la sociedad que avanza hacia el respeto a los animales. Si bien es cierto que en Cataluña se abrió una brecha de distanciamiento social hacia la tauromaquia, esa tendencia se ha seguido en todo el estado, donde actualmente la sociedad considera las corridas de toros una terrible forma de maltrato animal.

Los toros no sólo no volverán a Cataluña, sino que desaparecerán de todo el Estado.

Prueba de ello son las propias estadísticas taurinas del Ministerio de Cultura: Las corridas de toros han descendido un 59% en el periodo comprendido entre 2007 y 2015. Es decir, de cada 10 corridas que se hacía en el año 2007, sólo se hicieron 3 en el año 2015.

Las corridas de toros ya no cuentan con apoyo social

Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, que elabora el Ministerio de Cultura, se confirma que tan sólo un 7% de la población española acudió a una corrida de toros en el último año, y que tan sólo 9,5 % de los españoles acudió a algún espectáculo taurino a lo largo del año.

Desde PACMA vamos a dar una respuesta contundente, llevando adelante una campaña de presión social y política para poner fin a la tauromaquia, no solo en Cataluña sino en todo el Estado.

Ya hemos ganado la batalla de la concienciación. La mayoría de los ciudadanos españoles consideran las corridas de toros una terrible forma de maltrato animal, pero mientras se siga celebrando en una sola plaza una corrida en la que se asesinen varios toros en una tarde, trabajaremos con el ímpetu y valentía política para ponerle fin por la vía legal.

La tauromaquia forma parte de nuestro pasado, pero no de nuestro futuro. Es hora de seguir dando pasos adelante en la conformación de una sociedad más justa para todos, en la que avancemos en la consecución de derechos para todos los animales.

Pasemos página, dejemos los toros de una vez en paz.

 

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/21/dejemos-a-los-toros-en-paz/feed/ 0
Respeto, empatía y compasión https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/13/respeto-empatia-y-compasion/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/13/respeto-empatia-y-compasion/#respond Thu, 13 Oct 2016 11:01:49 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=680 Continuar leyendo "Respeto, empatía y compasión"]]> image

Hay una cuestión innegable: si algo caracteriza al movimiento animalista es la lucha por la vida, ya sea al tratar de evitar muertes injustificadas y arbitrarias o en la búsqueda de su dignificación. Son los pilares sobre los que se asienta el animalismo. Cada uno de nuestros mensajes, cada vez que salimos a la calle, cada negociación que mantenemos con representantes políticos y cada paso que damos tienen como motor la defensa a ultranza del derecho a una vida que, además, sea digna, sin distinciones ni excusas.

Aún no está claro quién escribió —ni cómo— el reprobable tuit en el que se le deseaba la muerte a Adrián, un niño de 8 años enfermo de cáncer. Pero no es discutible que la mano que lo escribió, independientemente de a quién pertenezca, no representa al movimiento animalista. En mi día a día estoy rodeada de cientos de personas que, como yo, creen en un mundo más compasivo con los animales no humanos y humanos. Todos los que me acompañan en la lucha, tanto los miembros del partido que tengo la suerte de presidir como sus simpatizantes, sentimos repulsa y condenamos ese indecente tuit escrito desde la ira. No hay rastro de ira en nuestra lucha, sino empatía y compasión.

Quienes utilizan un tuit aislado y lleno de odio para arrojarlo contra el movimiento animalista participan en el mismo insensible juego, pues obvian que, en medio de todo esto, está el pequeño Adrián. Es por esto que, aunque escribo estas líneas desde el ámbito personal y tras reflexionarlo mucho, no habrá más comunicación al respecto por mi parte. Me niego, al igual que el PACMA, a participar en un debate perverso y que tiene su raíz en la difícil situación de un niño de 8 años.

image

A Adrián, como a todos los seres que sufren, le deseo la vida. Ojalá te recuperes y el día de mañana seas un adulto sano y fuerte que pueda tomar sus propias decisiones. Conozco a muchas personas que asistieron en su infancia a los festejos taurinos y que hoy gritan junto a mí por la abolición. Ellos son nuestra esperanza. Hace muchos años que soy consciente de que sólo se pueden lograr los cambios que ansiamos por el camino del respeto y de la empatía hacia todos los que sufren, sin importar la especie.

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/10/13/respeto-empatia-y-compasion/feed/ 0
El incalculable valor de los votos de PACMA https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/09/30/el-incalculable-valor-de-los-votos-de-pacma/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/09/30/el-incalculable-valor-de-los-votos-de-pacma/#respond Fri, 30 Sep 2016 09:40:14 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=667 Continuar leyendo "El incalculable valor de los votos de PACMA"]]> No todo en política son sillones ni luchas de poder. Hay partidos como PACMA, que en este convulso, decepcionante y preocupante panorama político, siguen trabajando por un mundo mejor.

pacma-web

Los doscientos ochenta y seis mil ochocientos cuarenta y ocho votantes que eligieron al Partido Animalista, son un respaldo a las propuestas en defensa de los derechos de los animales, que PACMA ha conseguido incluir en la agenda política.

Si queremos avanzar como sociedad, debemos considerar que los animales son también capaces de sufrir, y que el sufrimiento y muerte que padecen en todo tipo de festejos populares, en cacerías, zoológios... ha de ser evitado.

Y qué mejor carta de presentación para conseguir la prohibición legal del Toro de la Vega que llevar por delante el apoyo de más de 286.000 personas y de un millón doscientos mil votos al Senado.

Quienes eligen la opción animalista como un voto de conciencia, lo hacen porque sufren con el dolor ajeno del incalculable número de animales que padecen la insensibilidad humana.

Por primera vez este año, la pava de Cazalilla no ha sido lanzada desde el campanario de la iglesia, interrumpiendo esta cruel tradición centenaria. Hemos sacado a la luz la barbarie de las becerradas, consiguiendo el rechazo unánime de la sociedad y gran parte de la clase política, hemos desatado la reacción contra los encierros por el campo, estamos terminando un profundo informe sobre el trato que reciben los caballos que tiran de los carros en Sevilla...

Y todo esto sin haber obtenido representación parlamentaria. Es cuestión de imaginar lo que conseguiremos cuando demos voz a los animales desde las instituciones.

En PACMA no dudamos de que ese día llegará, más pronto que tarde, gracias al creciente apoyo social que recibimos.

Hay motivos para la esperanza. Vaya nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos conceden su voto, un voto ético, coherente y dotado de un mensaje muy claro: vamos a poner fin al maltrato animal.

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/09/30/el-incalculable-valor-de-los-votos-de-pacma/feed/ 0
España en llamas https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/08/12/espana-en-llamas/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/08/12/espana-en-llamas/#respond Fri, 12 Aug 2016 08:53:51 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=657 Continuar leyendo "España en llamas"]]> Desde que era pequeña me espanta la imagen del fuego devorando los bosques, la desesperación de los animales por huir dejando atrás su hogar, sus nidos, sus guaridas, huyendo de la única seguridad que conocen, de su hogar.

impacto_ambiental

Los incendios destruyen no sólo el hábitat de los animales, sino los pulmones de un país que va camino de la desertización sin que se tomen medidas efectivas en prevención, mantenimiento de los bosques y repoblación de masas arbóreas.

Y ante este drama que revivimos cada verano, nos damos de bruces con la impasibilidad de los políticos, que ignoran la magnitud y las consecuencias de los mismos.

No oiremos declaraciones de ninguno de ellos, cada uno preocupado de sí mismos y de responsabilizar al otro, incapaces siquiera de llegar a un acuerdo de gobierno.

Sigan a lo suyo, que para cuando quieran darse cuenta, de España sólo quedarán las cenizas, y no solo de los incendios.

 

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/08/12/espana-en-llamas/feed/ 0
Decapitar gansos, menuda tradición https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/07/26/decapitar-gansos-menuda-tradicion/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/07/26/decapitar-gansos-menuda-tradicion/#respond Tue, 26 Jul 2016 11:54:54 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=648 Continuar leyendo "Decapitar gansos, menuda tradición"]]> Por un lado está el mundo que queremos para los animales, sin violencia, sin maltrato, sin muerte... y por otro la realidad que el Partido Animalista documenta en cada festejo popular donde se utilizan animales en España.

Estas últimas imágenes, que parecieran de la Edad Media, han sido tomadas en pleno siglo XXI. Ayer mismo, lunes 25 de agosto de 2016, estos señores (y señoras) del municipio de Carpio de Tajo, (Toledo), se dedicaban a decapitar gansos arrancándoles la cabeza de un tirón, a lomos de un caballo.

Ganso carpio tajo pacma

Para evitar que este tipo de imágenes se sigan dando en nuestro país, es necesario un compromiso político que a día de hoy no se da.

Con el empeño en construir una sociedad más justa para todos, y erradicar prácticas carentes de ética ancladas en el pasado, trabajamos cada día desde PACMA. No nos sirve que los gansos ya estuvieran muertos antes de colgarlos, pues alguien ha tenido que matarlos para tal fin. Es insuficiente. En lugar de eso, preferimos trabajar para conseguir una Ley Estatal de Protección Animal donde se impidan todo tipo de festejos donde se maltrate o mate animales.

Que ya va siendo hora ¿No os parece?

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/07/26/decapitar-gansos-menuda-tradicion/feed/ 0
Nunca un voto por los animales ha sido tan útil https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/06/27/nunca-un-voto-por-los-animales-ha-sido-tan-util/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/06/27/nunca-un-voto-por-los-animales-ha-sido-tan-util/#respond Mon, 27 Jun 2016 11:36:26 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=639 Continuar leyendo "Nunca un voto por los animales ha sido tan útil"]]> Los 284.000 votos del Partido Animalista son una llamada de atención de los ciudadanos, exigiendo leyes contra el maltrato animal.

Estas 284.000 personas, han sabido reconocer el éxito de la acción política del PACMA, que ha llevado a la prohibición del Toro de la Vega.

Algo que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros votantes.

pacma 26J

Quiero agradecer de corazón además la dedicación, la buena disposición y el esfuerzo de todas las personas que han participado en esta campaña electoral, en la que hemos conseguido estar presentes en todas las provincias de España. Vosotras y vosotros sois el mayor valor de PACMA, que sin apenas recursos económicos, sin aparecer en los grandes medios de comunicación, se ha puesto a la misma altura de partidos consolidados como el PNV.

26J

Gracias a nuestros afiliados, activistas y voluntarios, por haber formado parte de las listas electorales o haber ejercido de apoderados. Demostráis día a día vuestro compromiso por los animales. Sois el ejemplo del respeto que reclamamos para ellos. Nuestra defensa de los animales es el motor que nos mueve y el objetivo que pretendemos.

Me ha emocionado ver las fotos de todos los equipos provinciales poniendo mesas informativas, repartiendo folletos, pegando carteles, informando sobre nuestras propuestas a la ciudadanía con toda su buena voluntad y con una sonrisa en la cara.

Cuando yo entré en PACMA, se repartían folletos en blanco y negro. En 2011, éramos tan sólo un equipo de 5 o 10 personas en Madrid, que salíamos a la calle con un megáfono en mano. Recuerdo terminar esa campaña completamente afónica de tanto gritar. Ahora somos miles.

Ver a tanta gente sumándose a PACMA es la mejor recompensa al esfuerzo de tantos años de trabajo por hacer crecer y dar visibilidad a nuestras demandas en defensa de los animales, en un país como el nuestro, donde la falta de empatía cuesta la vida a cientos de miles de perros y gatos en frías y oscuras perreras, a decenas de miles de toros en festejos taurinos, a millones de animales ignorados tras los muros de granjas industriales y mataderos.

A todos y cada uno de vosotros, nuestro profundo agradecimiento por darles voz.

Vuestro esfuerzo ha merecido la pena. Este creciendo en votos, nos convierte en el referente político de la defensa de los animales. Con estos 284.000 votos, hemos asegurado la representación de los animalistas en las próximas elecciones europeas. Mientras tanto, seguiremos trabajando para los animales, con nuevas campañas, denuncias y propuestas. Hoy mismo, con energías renovadas, nos ponemos manos a la obra.

¡Por los animales, adelante!

 

 

 

...

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/06/27/nunca-un-voto-por-los-animales-ha-sido-tan-util/feed/ 0
¿Porqué animales en política? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/05/18/porque-animales-en-politica/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/05/18/porque-animales-en-politica/#respond Wed, 18 May 2016 11:51:41 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=634 Continuar leyendo "¿Porqué animales en política?"]]> CAPITAL ANIMAL

 

SILENCIO (durante 10 intensos segundos)
Este es el silencio que existía en la escena política hace 10 años con respecto a los derechos animales. Un silencio únicamente roto por la irrupción del Partido Animalista y por el interés con el que ahora miran el resto de partidos nuestros espectaculares resultados electorales.
Soy Silvia Barquero, soy activista por los derechos ANIMALES desde hace más de 15 años.
Recuerdo acudir cada miércoles a la sede del PSOE, cuando éstos gobernaban, para exigirles que cumplieran su promesa de creación de una ley marco de protección animal que nunca llegó, y que siguen prometiendo 10 años después.
Pero ¿Qué me llevó a trabajar como activista en el plano político?
Un día tuve la suerte de conocer a la gente de PACMA en un puesto informativo en Callao. Encontré entonces un partido que trasladaba al plano político las demandas del movimiento Animalista. Les empecé a votar e incluso escribí al PSOE contándoles que mi voto nunca sería suyo por engañar a los Animalistas. Mi siguiente paso fue afiliarme al PACMA. Es necesario conseguir cambios legales para los animales en un país como el nuestro, donde se siguen permitiendo infames corridas de toros, donde se sigue sacrificando alos cientos de miles de animales abandonados cada año, o donde se desconoce lo que sucede tras los muros de granjas industriales y mataderos.

¿Qué es PACMA?
En PACMA pensamos que los animales merecen estar incluidos en nuestro círculo de consideración moral. Del mismo modo que se deben respetar los derechos humanos o la igualdad de género, los animales merecen se reconocidos como sujetos de derecho.
O de la misma manera que rechazamos las desigualdades, las injusticias y la pobreza, los animales sufren una discriminación que ha de ser rechazada. Y ésa es la línea que sigue nuestro programa electoral para incluir una batería de propuestas en defensa de los animales, el medio ambiente y justicia social.
Somos un equipo de gente comprometida, altruista y solidaria que dedica todas las horas de su día a trabajar mucho y dormir poco para conseguir ese reconocimiento para los animales. Es la última frontera, la última barrera que nos queda por derribar, la de la discriminación en función de la especie.
Nuestro compromiso se traslada a nuestra actividad diaria y se refleja en el perfil de las personas que formamos PACMA. Tanto el equipo directivo, como las personas que representan al partido, son veganas, y además, algo de lo que me siento orgullosa, más del 75% de nuestras listas electorales estén encabezadas por mujeres, lo cual no suele suceder en el resto de partidos políticos, o en general en los puestos de poder.
Las listas de PACMA están formadas por activistas, quienes con su trabajo diario han demostrado su compromiso, valía y voluntad para defender a los animales, colaborando con protectoras, elaborando propuestas políticas y construyendo el movimiento social necesario para defenderlas.
¿Qué ha conseguido PACMA en estos años?
En definitiva nos hemos convertido en un referente y hemos despertado en mucha gente el cuestionamiento sobre el trato que reciben los animales y la necesidad de cambiar las leyes.
Hemos sabido posicionar a la abrumadora mayoría de la sociedad española en favor de nuestra propuesta de prohibición del Toro de la Vega, a través de la campaña Rompe Una Lanza, con la que conseguimos llenar la Puerta del Sol de Madrid. Me sigue poniendo los pelos de punta el grito unánime de miles de gargantas gritando al unísono tauromaquia abolición, en un hito histórico en le movimiento por los derechos animales en España.

Pero no ha sido fácil, Ha sido un trabajo muy duro de 11 años durante los cuales hemos acudido a Tordesillas para documentar gráficamente y denunciar a través de los medios, sacando a luz este terrible festejo cuando nadie lo conocía, jugándonos incluso nuestra propia integridad. Estas imágenes, que han dado la vuelta al mundo, ocupando portadas nacionales e internacionales, han hecho que la gente cuestione los festejos taurinos en general.

Nos hemos convertido así en una organización influyente, marcando la agenda política, consiguiendo que el resto de partidos se posicionen en contra del Toro de la Vega, acercándonos de este modo a su fin.
Nuestros votos son la mejor carta de presentación para reclamar cambios legales para los animales.
Nos reciben habitualmente consejeros de gobiernos a nivel estatal, autonómico y municipal.
De este modo nuestros votos han sido útiles para conseguir introducir la nueva redacción del artículo 337 del Código Penal, que ahora gradúa la pena al maltratador en función del daño causado al animal, como sucede con las personas.
O la propuesta que presentamos al ministerio de Sanidad para que se incluyeran menús vegetarianos en comedores de ministerios, colegios, hospitales y comedores en la Ley seguridad alimentaria.
Durante estos cuatro meses de circo político, en el que los partidos implicados han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno, en PACMA hemos conseguido que no se lance la pava desde el campanario de cazalilla, hemos organizado la mayor manifestación antitaurina en Sevilla, epicentro de la tauromaquia y nos hemos movilizado para impedir la matanza de cabras como método de control poblacional en tanto en Baleares como en Canarias.

Si este proyecto está alcanzado estos los niveles de influencia y presión social, es gracias al compromiso de todas y cada una de las personas que colaboran con PACMA: nuestros coordinadores, afiliados y activistas provinciales, que no dudan en salir a la calle llueva, nieve o haga frío, animados por el apoyo de muchísima gente que en estos días se acercan a firmar para que nos presentemos a las eleciones y a decirnos que nos votan porque demostramos con hechos lo que defendemos, porque somos coherentes, porque vamos consiguiendo avances para los animales.
Conseguiremos representación más pronto que tarde, como ya lo han hecho el partido Animalista en Holanda, Alemania o nuestros propios vecinos de Portugal sin ir más lejos.
Entonces se escuchará nuestra voz,
¡vaya si se escuchará!
sin ambigüedades, sin medias tintas, hablando claro:

Pidiendo la prohibición de las corridas de toros, el fin de la caza, el fin de los sacrificios en las perreras, o poniendo todas las trabas legislativas a la industria cárnica.
Estamos dando los pasos adecuados junto a todas las personas que hay detrás de los 220.000 votos al Congreso y el millón de votos al Senado, personas a las que se sigue sumando gente. Este apoyo es fundamental para seguir dando voz a los animales.
Me siento orgullosa de contar con tanto apoyo ¡Adelante!

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2016/05/18/porque-animales-en-politica/feed/ 0
Un diputado para dar voz a los animales https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/10/12/un-diputado-para-dar-voz-a-los-animales/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/10/12/un-diputado-para-dar-voz-a-los-animales/#respond Mon, 12 Oct 2015 19:46:52 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=625 Continuar leyendo "Un diputado para dar voz a los animales"]]> Justo hace una semana, el Partido Animalista portugués se convertía en la gran revelación de las elecciones legislaivas portuguesas, obteniendo por primera vez un diputado a nivel estatal.
PAN
Siguiendo la estela del partido animalista holandés, que ya goza de representación en el Congreso y en el Senado holandés, así como en el Parlamento Europeo, y del Partido Animalista alemán que también sacó un eurodiputado, los animalistas avanzamos en el terreno político, consiguiendo que nuestros representantes den voz a los animales desde las instituciones.
En España, el Partido Animalista PACMA consigue un crecimiento exponencial cada vez que se presenta a unos nuevos comicios. Sin subvenciones públicas, sin deber dinero a los bancos, y sin aparecer en los medios de comunicación.
Los casi 180.000 votos de las pasadas elecciones, y un creciente apoyo social avalan nuestras propuestas en defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social.
Nuestros votos son la mejor carta de presentación para defender las iniciativas que llevamos adelante. Los votantes de PACMA son el mejor apoyo para conseguir leyes que protejan a los animales, ya que ningún otro partido defiende estos ideales cada día, con todas sus fuerzas, sin descanso.
El Partido Animalista ha conseguido marcar la agenda política a lo largo de toda la campaña contra el Toro de la Vega, con una estrategia legal, de presión social y política sin precedentes. Muchos partidos que no habían dicho una palabra de animales se han visto obligados a posicionarse.
PACMA ya se ha convertido en una formación política influyente sin haber entrado en las instituciones, imagina lo que conseguiremos el día que obtengamos representación.
En diciembre tenemos una oportunidad de conseguirlo.
]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/10/12/un-diputado-para-dar-voz-a-los-animales/feed/ 0 animalista,derechos animales,elecciones,PACMA
Llenaremos la Puerta del Sol contra el Toro de la Vega https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/21/llenaremos-la-puerta-del-sol-contra-el-toro-de-la-vega/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/21/llenaremos-la-puerta-del-sol-contra-el-toro-de-la-vega/#respond Fri, 21 Aug 2015 09:45:34 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=589 Continuar leyendo "Llenaremos la Puerta del Sol contra el Toro de la Vega"]]> El próximo sábado 12 de septiembre a las cinco de la tarde, miles de personas inundarán la Puerta del Sol de Madrid para romper una lanza por el fin del Toro de la Vega.

Esta convocatoria, recogerá el sentir unánime de la sociedad española frente a las injusticias que se comenten contra los animales en nuestro país.

toro de la vega 2015 PACMA

El Toro de la Vega no es solo un toro, es un icono del maltrato animal, un ejemplo de la desidia política, una encrucijada moral: avanzamos o nos quedamos anclados en el pasado.

Más de 93.000 personas han firmado la petición a Pedro Sánchez para que ponga fin al Toro de la Vega.

Como Secretario General del partido que gobierna en la localidad de Tordesillas, Pedro Sánchez debe tomar las medidas internas necesarias dentro de su formación para que un alcalde del Partido Socialista no autorice este evidente y premeditado acto de maltrato animal como es el Torneo del Toro de la Vega.

¿Qué excusa dará Pedro cuando le llevemos las firmas a Ferraz?

¿Cómo se justificará el PSOE cuando miles de personas inunden la Puerta del Sol exigiendo que se paralice esta ejecución?

¿Qué nos prometerá este año Pedro Sánchez mientras consiente que el presente lo protagonicen los lanceros de Tordesillas?

Ghandi decía que 'La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que tratan a sus animales.' Nos vemos en la Puerta del Sol.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/21/llenaremos-la-puerta-del-sol-contra-el-toro-de-la-vega/feed/ 0
Matar a tiros a un toro https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/06/matar-a-tiros-a-un-toro/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/06/matar-a-tiros-a-un-toro/#respond Thu, 06 Aug 2015 12:01:38 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=573 Continuar leyendo "Matar a tiros a un toro"]]> Algunos pueblos de España actúan como en el Lejano Oeste. Se lían a tiros con los toros, en mitad de la calle, en presencia de los vecinos. Hablamos de Coria, en Cáceres, donde celebran así su fiesta de San Juan.

 

a tiros en coria

 

¿Las autoridades y vecinos de Coria ven normal que alguien armado con un rifle se líe a tiros en mitad de las calles de su pueblo y mate al toro con el que se han divertido en un encierro?

No me imagino una manera peor de poner fin a unas fiestas.
Como se puede ver en las imágenes de este vídeo, en Coria corren delante del toro y cuando la diversión ha terminado, rodean al animal y esperan que se le dispare para abalanzarse sobre el cuerpo del animal, ya rendido en el suelo.

Esta terrible manera de poner fin a un encierro además de inmoral es ilegal. La Guardia Civil ha dado la razón a PACMA, comunicando que los hechos constituyen una infracción GRAVE, que le puede costar al ayuntamiento una sanción de hasta 30.000 euros.

.

GC Armas PACMA

 

Es la segunda vez que ganamos la batalla a Coria.

Hace años, no contentos con acosar, estresar y matar al toro tras el encierro, los participantes le tiraban al toro soplillos que se clavaban en su cuerpo como si fuera una diana. Ellos lo deberían considerar muy entretenido, pero la legislación dio la razón a PACMA y quedó prohibido.

 

T-coria

Sé que algunos vecinos están ahora indignados porque su nombre ha salido en los medios. Pero la mala fama que Coria se ha labrado a costa de maltratar a los animales puede cambiar, siempre que las tradiciones avancen y dejen paso a nuevas y respetuosas iniciativas.

Seguiremos trabajando hasta acabar con estos terribles encierros, que no son un paseo para el toro, sino su corredor hacia la muerte. Vecinos de Coria ¿Damos un paso adelante?

 

.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/08/06/matar-a-tiros-a-un-toro/feed/ 0
Tenemos un asunto pendiente en Tordesillas https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/24/tenemos-un-asunto-pendiente-en-tordesillas/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/24/tenemos-un-asunto-pendiente-en-tordesillas/#respond Fri, 24 Jul 2015 11:52:05 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=563 Continuar leyendo "Tenemos un asunto pendiente en Tordesillas"]]> Toro de la Vega PACMA.jpg

Estimado Pedro:

Soy Silvia Barquero, la presidenta del PACMA, el partido que cada año recuerda al PSOE que tenemos un asunto pendiente en Tordesillas.

Cada año pedimos al Partido Socialista que no sea cómplice de una horda de fanáticos anclados en el pasado, que armados con lanzas perseguirán hasta dar muerte a un toro, ante la indignación y el malestar del resto de ciudadanos españoles que rechazamos esta barbarie.

Pero cada año, el alcalde de Tordesillas, socialista, al que nadie en el partido se lo impide, gestiona y autoriza el festejo convirtiéndose en el portavoz y más firme defensor del Toro de la Vega.

Reconozco que el año pasado fuiste muy astuto llamando a Jorge Javier Vázquez y sacándote de la manga la promesa de una ley de protección animal (la misma que prometió el PSOE durante las dos legislaturas que gobernó, pero que nunca llegó, y que dicho sea de paso, tampoco acabaría con el maltrato en festejos taurinos porque son legislaciones distintas).

Para impedir que se celebre el Toro de la Vega este año no hace falta que llegues al gobierno, lo puedes hacer ahora.

Reúne a tu gente, tomad la decisión, y demostrad que los socialistas estáis realmente en contra del maltrato animal.

En 48 horas hemos recogido más de 30.000 firmas pidiéndote que pongas freno ya y no se celebre este año. Os las llevaremos a vuestra sede.

Podéis avanzar, tomar decisiones que contribuyan al desarrollo moral y hacer historia o continuar inamovibles, anclados en vuestra tozudez, de espaldas a la opinión pública.

El pasado es Tordesillas, el futuro lo formamos quienes defendemos a los animales ¿de qué lado está el PSOE?

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/24/tenemos-un-asunto-pendiente-en-tordesillas/feed/ 0
¿Porqué tiraste a tu perro al contenedor de la basura? https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/17/porque-tiraste-a-tu-perro-al-contenedor-de-basura/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/17/porque-tiraste-a-tu-perro-al-contenedor-de-basura/#respond Fri, 17 Jul 2015 10:22:04 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=533 Continuar leyendo "¿Porqué tiraste a tu perro al contenedor de la basura?"]]> Pillo antes y despúes

La tarde de Nochebuena de 2014, Pillo, un pequeño perrito ya anciano, fue arrojado vivo a un contenedor de basura.

Su dueña le asestó (siempre presuntamente) varios golpes, lo dio por muerto y lo metió en una caja de zapatos.

Pilo lloró y tembló de frío durante toda la noche.

Al día siguiente un alma compasiva, una persona consciente que oyó los lamentos de Pillo, lo rescató del contenedor aún con vida.

En la puerta de la que había sido su casa, fue atendido por un veterinario, y acogido por Nelsi de Paula, una colaboradora de La Guarida de Puente Genil, recibiendo el mejor de los cuidados, el mayor de los cariños.

Casos como éste no son hechos aislados. Esta misma semana hemos visto cómo aparecía un bebé en la basura. ¿Qué mecanismo psicológico hace que una persona tome decisiones tan terribles como éstas?

Pillo habría sufrido un maltrato sistemático que había dejado huella en su organismo. Debido al estado de desnutrición que presentaba y varias patologías de las que no consiguió recuperarse tras el abandono, nuestros amigos tuvieron que tomar la más dura de las decisiones y dormir a Pillo.

El caso de Pillo es uno de tantos que se llevan a los juzgados y en el que las personas sensibles al maltrato animal esperan sentencias ejemplares.

Esta semana, la Protectora de animales La Guarida, está en fase de entrega de pruebas e informes al Juzgado.

El caso de Pillo no es el primero ni el último. De hecho, lo de los malos tratos a animales es una historia habitual. También esta semana, desde PACMA recibimos la sentencia absolutoria para el dueño de Nala, una perrita a la que abrasó la cara con sal hasta dejarla en carne viva.

Por eso esperamos de jueces y administraciones el debido celo a la hora de impartir justicia, la sensibilidad suficiente para ver el maltrato allí donde nosotros lo vemos diáfano. Esperamos de la Guardia Civil que se investigue hasta la última prueba para dar con los culpables. Que esta calaña de personas, capaces de hacer algo así con el compañero que te ha dado amor durante toda su vida, no termine con sus huesos en un contenedor.

Gracias a las protectoras, organizaciones y particulares por no pasar de largo ante tamañas injusticias. Gracias por cada perro que salváis. Gracias por invertir el dinero que no tenéis en rescatar animales abandonadosa.

Entre todos estamos construyendo un mundo mejor.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/17/porque-tiraste-a-tu-perro-al-contenedor-de-basura/feed/ 0
Ésta es mi fiesta: San Fermín sin maltrato animal https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/09/esta-es-mi-fiesta-san-fermin-sin-maltrato-animal/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/09/esta-es-mi-fiesta-san-fermin-sin-maltrato-animal/#respond Thu, 09 Jul 2015 15:09:58 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=513 Continuar leyendo "Ésta es mi fiesta: San Fermín sin maltrato animal"]]> San Fermín es mucho más que carreras de animales asustados, resbalando en sus calles, camino de la plaza de toros en la que teñirán   la arena con el rojo de su sangre.

Miles de de personas, pamplonicas y visitantes, reclaman unas fiestas libres de maltrato animal.

¡Ėsta es mi fiesta! ¿Es la tuya también?

 

 

 

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/07/09/esta-es-mi-fiesta-san-fermin-sin-maltrato-animal/feed/ 0
A tiros con el toro de Coria https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/26/a-tiros-con-el-toro-de-coria/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/26/a-tiros-con-el-toro-de-coria/#respond Fri, 26 Jun 2015 12:04:35 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=501 Continuar leyendo "A tiros con el toro de Coria"]]> ¿Hay peor fin de fiesta que acabar a tiros con los toros que han corrido por las calles de tu pueblo?

a tiros en coria

Eso es exactamente lo que sucede cada año en el municipio de Coria, provincia de Cáceres.

El encierro de ayer no pudo ser más trágico. Después de que falleciera de una grave cornada uno de los participantes, el señor del pañuelo rojo festivo que se ve en la foto, armado con una escopeta, le pegó un tiro al toro para acabar con el encierro.

Allí estaba mirando tranquilamente el Delegado Gubernativo, un policía que ignoró por completo la ley que  prohíbe utilizar armas en la vía pública y que pegar un tiro a un toro para acabar un encierro no está permitido por el reglamento de espectáculos taurinos, ni muchísimo menos.

La celebración y la vida son lo contrario al sufrimiento y la muerte.

¿Por qué ese empeño en seguir permitiendo festejos bárbaros que le cuestan además la vida tanto a personas como a animales? ¿Qué respuesta obtendremos de la denuncia que interpondremos hoy mismo desde PACMA?

Permítanme soñar con un mundo mejor para todos, en el que ni personas ni animales tengan que perder la vida en una jornada festiva.

Porque las sociedades cambian, y las costumbres se adaptan a la actualidad.

Antaño se tiraban soplillos al toro de Coria, dardos punzantes que venían a aumentar e martirio del animal.

Afortunadamente el Partido Animalista PACMA consiguió terminar con esta práctica por la vía legal. De la misma manera, desearíamos que se pusiera fin a los actuales encierros de los Sanjuanes, en los que se mata de un tiro a los animales.

Es hora de dar paso a una nueva sociedad en la que las tradiciones evolucionen, una sociedad en la que el respeto hacia los animales esté integrado en su legislación, en la que los festejos populares dejen de estar basados en el sufrimiento y la muerte, tanto para los animales como para las personas.

En ello estamos.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/26/a-tiros-con-el-toro-de-coria/feed/ 0
A Rosa Montero https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/05/a-rosa-montero/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/05/a-rosa-montero/#respond Fri, 05 Jun 2015 10:12:39 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=477 Continuar leyendo "A Rosa Montero"]]> rosamontero

Leo a Rosa Montero desde que tengo uso de razón.

Cuando vivía con mis padres, que no tenían muchos recursos económicos, unos vecinos se preocupaban de pasarme los números atrasados de la revista de El País Semanal que yo me encargaba de coleccionar como oro en paño. Recuerdo leer todos y cada uno de los artículos de Rosa Montero con avidez.

Me ha gustado siempre su forma de escribir, de transmitir emociones en cada historia que narraba, de hacer volar mi imaginación con cada novela.

Rosa se ha convertido para mí en un referente, no ya como escritora, sino como persona.

Descubrí con el tiempo que Rosa se implicaba en el movimiento en defensa de los animales, cuando nadie más lo hacía, ella estaba siempre al pie del cañón en las primeras manifestaciones por los derechos de los animales que organizamos en Madrid.

Rosa Montero

Nunca olvidaré que me ayudara a sufragar los gastos veterinarios de una perrita que encontramos atropellada en la carretera el día de Navidad, respondiendo a un llamamiento desesperado, sin casi conocerme.

Hoy hace una semana que Rosa Montero anunciaba en su cuenta de Facebook que Brunita, su anciana perrita, había fallecido en sus brazos.

Sólo quienes convivimos con animales sabemos lo que significa su pérdida: se sufre con su muerte, se les guarda duelo y se les tiene en el recuerdo, como miembros de nuestra familia que son.

Desde aquí quiero mandarte mi más sentido pésame y enviarte ánimos para superar estos duros momentos. Los animales que han tenido la suerte de encontrar personas compasivas como tú son realmente afortunados. Hemos de sentirnos agradecidos de que cada vez seamos más los que hacemos un hueco en nuestras vidas a animales que lo necesitan.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/06/05/a-rosa-montero/feed/ 0
Huir del infierno en busca del paraíso. La historia de Adán y Eva https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/05/07/huir-del-infierno-en-busca-del-paraiso-la-historia-de-adan-y-eva/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/05/07/huir-del-infierno-en-busca-del-paraiso-la-historia-de-adan-y-eva/#respond Thu, 07 May 2015 18:34:40 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=459 Continuar leyendo "Huir del infierno en busca del paraíso. La historia de Adán y Eva"]]> Adán y Eva no eran agresivos, no querían estar enjaulados, no merecían morir. Estaban asustados, buscaron la libertad, y han perdido la vida en el intento.

La historia de Adán y Eva, es una historia que retrata a la perfección el drama de los animales en nuestro planeta en el siglo XXI.

adan y eva web

¿Dónde nacieron? ¿Quién les puso esos nombres? ¿Cómo acabaron dos seres libres y salvajes encerrados en una jaula de cemento y barrotes en la que verían pasar los días y los turistas como el que ve repetida una y otra vez una vieja y aburrida película?

Aguantar que te tiren cacahuetes un día detrás de otro, que te hagan muecas, que se rían y vociferen mientras tu vida no tiene otro aliciente que la compañía de un congénere igual de deprimido que tú, debe ser motor que impulse a cualquiera con aprecio a su vida a huir.

Durante los días que la noticia ha saltado a los medios, he oído diferentes versiones. Que Adán provenía de una gasolinera de carretera donde estuvo encadenado para divertimento de los clientes. Que era de un ricachón que lo tenía en casa para hacer monerías, que le obligaba a fumar...

Todo es posible, lo saben muy bien los santuarios de animales, como la Fundación Mona, que rescatan en España a chimpancés del horror cotidiano, de ser utilizados en ferias, de vivir encerrados de por vida en asquerosos y oscuros agujeros, de la industria de la televisión, que les martiriza para hacer el anuncio más gracioso.

Quien conozca mínimamente la naturaleza de estos increíbles y complejos seres, sabrá que están tan cerca de nosotros, que son capaces de lo bueno y de lo malo. Saben mentir y engañar para conseguir sus objetivos, de imaginar y reflexionar incluso acerca de la muerte, de recordar antiguos compañeros a los que les unieron lazos afectivos e incluso de ser solidarios con quienes lo necesitan.

Lo sabemos porque hace muchos años, la psicóloga Penny Patterson enseñó el lenguaje de signos a la Gorila Koko, quien conversaba con ella y le trasmitía sus pensamientos y emociones, como muestra este emocionante vídeo:

 

Adán y Eva trataron de huir del infierno en busca del paraíso y murieron en el intento. Pero nos habéis dejado una bonita enseñanza, para quien la quiera aprender. Los animales quieren vivir, y vivir en libertad, poder disfrutar de la vida, tanto como lo podemos querer cualquiera de nosotros.

Estamos a tiempo de cambiar nuestra conducta con nuestros parientes. Porque los animales son eso, nuestros parientes ¿Estamos dispuestos a bajarnos del pedestal desde el que miramos con superioridad a los demás animales, iguales a nosotros aunque sean diferentes?

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/05/07/huir-del-infierno-en-busca-del-paraiso-la-historia-de-adan-y-eva/feed/ 0
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ALCORCÓN https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/30/carta-abierta-al-alcalde-de-alcorcon/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/30/carta-abierta-al-alcalde-de-alcorcon/#respond Thu, 30 Apr 2015 11:42:57 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=443 Continuar leyendo "CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE ALCORCÓN"]]> Sr. David Pérez, acabe con el maltrato animal en la perrera de Alcorcón
Estimado Sr. Pérez:
Llevo meses escribiendo al Ayuntamiento solicitando se aclare un hecho muy concreto ¿Porqué siguen trabajando los dos empleados del Centro de Protección Animal cuando se ha constatado que maltratan a los animales?

Un reciente informe de Fiscalía, reconoce que el operario, una persona no cualificada para tal fin, administraba una dosis letal a los animales sin sedación previa, causándoles un evitable y terrible sufrimiento, todo ello con el conocimiento del Director Veterinario. Pero además, varios trabajadores y voluntarios del centro han sido testigos durante años, de cómo la práctica totalidad de los gatos heridos o enfermos han muerto por falta de atención veterinaria, como muestran las duras imágenes de este vídeo.

informe fiscalía CIPA alcorcón maltrato animal
¿Cómo puede permitir que hoy mismo, mientras escribo esta carta, siga en el centro un Director Veterinario insensible al sufrimiento de los animales, incapaz de atenderlos debidamente?

Desde el Partido Animalista PACMA pedimos algo muy concreto, que se releve al Director Veterinario y al empleado del Centro de Protección Animal de Alcorcón, una vez constatado a través del vídeo y del informe del Fiscal que estas dos personas maltrataron a los animales durante años, y que a día de hoy siguen trabajando en el centro. Su relevo es fundamental para asegurar el bienestar de los animales allí recogidos.

Durante más de 3 meses, hemos intentado por tierra, mar y aire que dieran respuesta a nuestra clara propuesta. Solicitudes por escrito, peticiones en redes sociales y reuniones en las que la Concejala de Medio Ambiente lo negaba todo no han servido de nada. Si queremos que este centro se siga denominando de 'Protección Animal' no se puede permitir que los animales sigan bajo empleados que Fiscalía reconoce como maltratadores.

Si ustedes no hacen nada nosotros seguiremos presionando, por ello hemos denunciado tales prácticas ante el Colegio de Veterinarios de Madrid que tipifica estas infracciones como muy graves en su Código Deontológico.

Además, hemos iniciado una recogida de firmas que ha recabado casi 20.000 apoyos en menos de 48 horas.

Si yo estuviera en su lugar, Sr. Pérez, escucharía a los ciudadanos que reclamamos una gestión impecable en el CIPA. No nos mueve otro interés que el bienestar animal, si a Usted también le preocupan los animales ¿A qué espera para cambiar a estos dos empleados a otro puesto donde no perjudiquen a los animales?

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/30/carta-abierta-al-alcalde-de-alcorcon/feed/ 0
Los taurinos mienten y saben que mienten. https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/09/los-taurinos-mienten-y-saben-que-mienten/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/09/los-taurinos-mienten-y-saben-que-mienten/#respond Thu, 09 Apr 2015 09:41:48 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=425 Continuar leyendo "Los taurinos mienten y saben que mienten."]]> los taurinos mienten

 

Insensibles al maltrato animal y mentirosos, los taurinos se agarran a un clavo ardiendo porque saben que la mal llamada 'fiesta nacional' está herida de muerte, por utilizar expresiones taurinas que tan desagradables resultan cuando ellos hablan así de los animales.

Mienten cuando dicen que los animales no sufren. Sufren, claro que sufren, sufren y mucho.

Mienten cuando dicen que no reciben subvenciones.

Claro que reciben subvenciones, millones de euros de las arcas públicas de cada municipio de España donde se celebran festejos taurinos, que en cada corrida pagan los seguros, los servicios médicos, los salarios de toreros banderilleros y ganaderos...

Subvenciones de la Política Agraria Común de las que también se beneficiarán con 470 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Subvenciones de las comunidades autónomas, como el millón y medio de euros que destina la Comunidad de Madrid a financiar escuelas de tauromaquia o peñas taurinas.

Reciben además el apoyo político, en este caso del PP, que rebajará el IVA a los toros mientras millones de españoles viven en situación de pobreza energética sin poder pagar la calefacción en invierno, demostrando una vez más lo poco que les importan las necesidades básicas de las familias.

Los taurinos mienten cuando dicen que la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España, mienten porque las propias encuestas del Ministerio de Cultura dicen lo contrario, que tan sólo el 8,5% de los españoles va una vez al año a los toros, y que las corridas han descendido un 39% en los últimos 10 años, algo de lo que nos alegramos.

Porque la verdad es que los españoles cada vez están más concienciados con el maltrato que supone para los animales el castigo y muerte que se aplica a los toros durante la corrida.

La verdad es que en un momento de grave crisis económica no debemos desperdiciar un sólo céntimo de dinero público en un espectáculo cruel, banal y carente de ética.

La verdad es en definitiva, que y que quienes rechazamos la barbarie taurina estamos configurando el futuro de una sociedad donde el maltrato animal esté prohibido legalmente en todas sus formas.

 

Aquí podéis ver el el vídeo que destapa las mentiras de la  tauromaquia, realizado por los compañeros de El Hogar ProVegan

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/04/09/los-taurinos-mienten-y-saben-que-mienten/feed/ 0
Una imagen vale más que mil palabras https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/19/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/19/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/#respond Thu, 19 Mar 2015 20:06:04 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=394 Continuar leyendo "Una imagen vale más que mil palabras"]]> animaladas

El pasado jueves acudí a un debate en Canal+ Toros. La cosa prometía ser equilibrada, tres contra una servidora. Un choque de civilizaciones en toda regla, hablando distintos idiomas. Imposible entendimiento.

Como una imagen vale más que mil palabras,  os invito a a ver este vídeo, que habla por sí solo antes de seguir leyendo. Quien tenga oídos que oiga:

A Miguel Angel Moncholi, mi contertulio en el debate, le reto a que muestre la fiesta en toda su dimensión, a que no escondan en sus emisiones el primer plano de lo que le sucede al toro durante la lidia, tal y como documenta este vídeo.

Quien permanece impasible ante el chorretón de sangre brotando por la nariz del toro, la oreja cortada mientras el animal sigue consciente, el 'mete saca' de la puntilla una y otra vez tratando de seccionar la médula, no será convencido por mis palabras.

Para los que os véis afectados por el terrible martirio y la lenta y agónica muerte de miles de animales todos los años, estaréis de acuerdo en que debemos considerar que el sufrimiento que se causa a los toros durante la lidia es negativo y ha de ser evitado,  que se debe trabajar para asegurar su bienestar con medidas legales.

Afortunadamente el futuro corresponde a quienes defendemos a los animales. Las corridas de toros están cayendo en picado. El propio Ministerio de Cultura estima el descenso de los festejos taurinos en un 40% en el periodo entre 2003 y 2013, algo que tiene que ver con el desinterés generalizado por esta práctica anacrónica y con el aumento de la sensibilidad de los ciudadanos hacia el maltrato animal.

El día que nuestro país finiquite esta lacra para el avance de la ética, lo celebraremos como un gran paso en la historia de nuestra sociedad.

 

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/19/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/feed/ 0
Activismo en el lodo para salvar animales https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/09/activismo-en-el-lodo-para-salvar-animales/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/09/activismo-en-el-lodo-para-salvar-animales/#respond Mon, 09 Mar 2015 12:54:39 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=329 Continuar leyendo "Activismo en el lodo para salvar animales"]]>  PACMA Tras Los Muros 6PACMA Tras Los Muros 7
Fotos PACMA/TrasLosMuros

Transcribo aquí el testimonio de Olga García, coordinadora del PACMA en Zaragoza, que vivió en primera persona la riada del Ebro la semana pasada, intentando rescatar a los animales supervivientes.

"No se borrarán de mi retina los ojos aterrorizados de los animales que han estado una semana con el agua hasta la tripa, caminando entre los cadáveres de sus congéneres, algunos de ellos todavía agonizando.

Mientras el Consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, expresaba en un encuentro con los medios de comunicación tras concluir una reunión en el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) la dificultad de retirar los 10.000 animales muertos debido al nivel que aun mantiene el agua alrededor de las granjas, mientras la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y los consejeros de su gobierno deciden en los despachos cuál es la manera políticamente correcta de quitarse la responsabilidad de encima, siguen resonando en mi cabeza los chillidos de decenas de cerdos que seguían vivos pidiendo auxilio dentro de las granjas.

Si el señor Suárez se dignara a acercarse, vería como con unas simples botas de agua se podía llegar hasta ellos.  No hay excusas que valgan.

Al igual que ellos, terneros, corderos, caballos, ponis, gallinas, perros encadenados... a los que quizá con abrirles la puerta del recinto o quitarles la cadena les habrían dado una oportunidad para sobrevivir.

PACMA TrasLosMuros  3 PACMA TrasLosMuros  2

En algunos casos ya no tiene remedio y habrá que pedir las responsabilidades que se estime oportunas. Pero en otros casos, esos animales han pedido auxilio durante una semana en un grito ahogado que sólo parece estremecer a los cerca de cien voluntarios, que no es poco, que se han movilizado estos días para luchar por las vidas de los que no parecen importar a nadie.

Personas con mucho corazón que se han unido como una piña, se han dejado la piel y en algunas ocasiones han tragado con ser tratadas como delincuentes o simplemente ignoradas durante toda la semana.

Una semana en la que se han formado grupos de rescate, se han gestionado llamadas de auxilio, se ha ayudado a particulares, se han recogido animales que vagaban sin rumbo, se han dejado el alma. Y se la seguirán dejando, porque este horror aun no ha terminado.

Lo que tenemos que tener claro es que esto se podía haber evitado. Desde PACMA llevamos años reclamando una gestión ética del medio ambiente, un protocolo de evacuación para los animales, una asistencia de emergencia también para ellos y un trato ético que parece relegado al cajón de un despacho, quizá el despacho desde el que se emiten las ruedas de prensa de nuestros gobernantes."

PACMA Tras los Muros 8

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/09/activismo-en-el-lodo-para-salvar-animales/feed/ 0
Víctimas anónimas de la riada del Ebro https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/06/victimas-anonimas-de-la-riada-del-ebro/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/06/victimas-anonimas-de-la-riada-del-ebro/#comments Fri, 06 Mar 2015 12:25:54 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=305 Continuar leyendo "Víctimas anónimas de la riada del Ebro"]]> cerdos pacma

[Foto Partido Animalista PACMA/TrasLosMuros]

No tienen nombre, son un número, una pérdida económica. De los miles de cerdos, terneros, caballos, perros y gatos que han sufrido en la riada del Ebro, muchos siguen en estos momentos agonizando sin importar a las administraciones ni a los ganaderos.

Ahora mismo, después de una semana, en una granja de más de 3.000 cerdos de Villafranca de Ebro, centenares de animales continúan malheridos, chillando, otros sanos pisoteando a los muertos, buscando algo que comer.

Las imágenes que hemos recibido recuerdan según palabras textuales de los operarios que trabajan en esas granjas 'un campo de exterminio'.

Decenas de activistas llevan días intentando ayudar y rescatando a los animales que encuentran, pero lo peor es lo que se esconde detrás de las granjas industriales a las que nadie ha querido acudir.

Ni las llamadas a SEPRONA, bomberos, policía, 112, 062, Consejería de Agricultura, o a la comarca ganadera correspondiente han conseguido que un servicio veterinario acuda a atender a los animales que agonizan la granja de Villafranca.  Pero son cerdos sin nombre ¿A quién importan?

Los ganaderos, propietarios de estas explotaciones industriales, prefieren cobrar indemnizaciones y seguros agrícolas, así que tampoco moverán un dedo.

Estos días les veremos en televisión lamentarse de las pérdidas, mientras nos muestran imágenes de animales moribundos mezclados con cadáveres en camiones camino del vertedero.

Es el momento de exigir un protocolo de actuación con animales en catástrofes como ésta, en la que a nadie importa que agonicen y mueran miles de cercos, terneros, caballos... Sus vidas importan, a cada vez más personas.

]]> https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/03/06/victimas-anonimas-de-la-riada-del-ebro/feed/ 1 Festejos taurinos, el esperpento español https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/12/festejos-taurinos-el-esperpento-espanol/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/12/festejos-taurinos-el-esperpento-espanol/#comments Thu, 12 Feb 2015 17:05:04 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=260 Continuar leyendo "Festejos taurinos, el esperpento español"]]> 2013-07-20 19.04.21 (1)

La grotesca realidad en España nos muestra día a día que supera a las películas de Berlanga.

Es el caso de Gestalgar, un pequeño pueblo de 600 habitantes ubicado en La Serranía de Valencia y único ayuntamiento gobernado por el PSOE en toda la comarca, debe hacer frente a una cuantiosa multa como responsable de un accidente ocurrido en uno de los bous al carrer que se celebran en su municipio.

En 2009, un toro embolado corneó a una vecina debido a un fallo en vallado de protección, que cayó en parte y permitió al toro huir.

En octubre de 2014, una sentencia firme del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, obligaba a indemnizar a esta vecina con 176.000 euros. El seguro se hará responsable de los 60.000 euros por los que se contrató, y el resto recaerá sobre los vecinos del pueblo: 116.000 euros más costas del juicio, que elevan la cifra a más 120.000 euros ( el 20 % del presupuesto del ayuntamiento para un solo año).

Pero Gestalgar no dispone de dinero para pagar esta deuda.

¿Cuál es la solución que el PSOE ha encontrado para pagar la indemnización que reclama la afectada? Construir una planta de tratamiento de residuos industriales y seguir con toros embolados.

El Ayuntamiento reunió a los vecinos para informarles de las consecuencias de la sentencia por el accidente taurino y de la decisión de instalar una Planta de Residuos en una zona desolada por un importante incendio hace dos años, que ha sido utilizada como vertedero incontrolado.

Pero atentos a las palabras que el propio Alcalde, Raúl Pardos dirigió a sus vecinos : "Los toros, gusten o no gusten, son tradicionales en Gestalgar y repercuten económicamente en el municipio [...] Estoy convencido de que entre todos los vecinos de Gestalgar las fiestas las salvaremos. No es momento de juzgar lo que pasó o no pasó [...]"

Además, el alcalde agradeció a la Peña Taurina que lleva muchos años encargándose de los festejos por su implicación y trabajo pero matizando que "si la Peña quiere seguir haciendo toros el Ayuntamiento autorizará a ello".

Esta decisión se hará efectiva en breve, y la planta de residuos industriales se ubicará donde hace dos años un gran incendio arrasara 5.500 hectáreas acabando con casi toda la masa forestal en torno a Gestaltar.

Orgulloso de todo ello, el alcalde socialista ha financiado ya en las fiestas de San Blas de este año 2015, una semana de toros embolados y toros de cuerda.

Quienes nos oponemos a la tauromaquia y a los festejos taurinos, cuestionamos el perjuicio que conlleva para los animales, pero día tras día constatamos además las implicaciones que conlleva a nivel económico y social una fiesta sostenida con fondos públicos.

Quienes defienden esta forma de maltrato animal, la consideran parte de nuestra cultura y cuentan con un apoyo político y económico, sin el que no subsistirían.

Cuestión de elección.

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/12/festejos-taurinos-el-esperpento-espanol/feed/ 1
Se llama Karl. Tiene un año. Está en el corredor de la muerte. https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/06/se-llama-karl-tiene-un-ano-esta-en-el-corredor-de-la-muerte/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/06/se-llama-karl-tiene-un-ano-esta-en-el-corredor-de-la-muerte/#respond Fri, 06 Feb 2015 10:40:25 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=214 Continuar leyendo "Se llama Karl. Tiene un año. Está en el corredor de la muerte."]]> karl

Se llama Karl. Tiene un año. Está en el corredor de la muerte de la perrera de Jerez.

Su sacrificio es inminente. Es un procedimiento habitual, un trámite más en esta mañana de viernes del veterinario de la perrera municipal.

Si nadie lo adopta será ejecutado. Lo sedarán, y luego le aplicarán la inyección letal que acabará con su vida. Y ya está, será incinerado junto al resto de los perros sacrificados esta semana y nadie se volverá a acordar de él.

Las un únicas personas que se han preocupado de ponerle el nombre a Karl, fueron tres voluntarias que acudieron a la perrera y le hicieron la foto que veis. Personas voluntarias que se dedican desesperadamente a hacer difusión en redes sociales, intentando encontrar una persona que se interese por él, en una contrarreloj constante, con la fecha de sacrificio martilleando en sus cabezas.

No es un caso aislado. De hecho es la práctica habitual en la inmensa mayoría de las perreras españolas. Dejémonos de eufemismos, no son centros de protección animal ni zoosanitarios: son sórdidas, frías y oscuras perreras, donde los animales enferman, se congelan de frío en las noches de invierno, donde nadie les da el cariño y la atención necesaria ni se fomentan las adopciones para evitar el triste y evitable final.

Karl se encuentra en la perrera municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez. Como la mayoría de los municipios de este país, no invierten un céntimo en promover la adopción. Los animales abandonados que se recogen por cientos al mes, son sistemáticamente sacrificados sin un plan de promoción de las adopciones entre los ciudadanos, ni de fomento de la esterilización para controlar la cría indiscriminada.

A los políticos responsables de la gestión de esta perrera, no les importa que  los perros de los cazadores, de camadas indeseadas o del perrito que un día fuera el regalo de navidad para los niños,  terminen siendo sacrificados.

Pero a los ciudadanos sí, cada vez más, nos preocupa el trato que reciben los animales y les tenemos en consideración.

Si estás interesado en adoptar a Karl, ponte en contacto con esta gente, están deseando recibir la llamada que salve la vida de Karl, y de tantísimos otros que están en el corredor de la muerte.

puertorealdifunde@gmail.com

Teléfono1: 676277835
Teléfono2: 610836821
Teléfono3: 617579353

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/02/06/se-llama-karl-tiene-un-ano-esta-en-el-corredor-de-la-muerte/feed/ 0
El maltrato animal como seña de identidad https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/16/el-maltrato-animal-como-sena-de-identidad/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/16/el-maltrato-animal-como-sena-de-identidad/#respond Fri, 16 Jan 2015 12:33:48 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=190 Continuar leyendo "El maltrato animal como seña de identidad"]]> bous al carrer

El Gobierno autonómico valenciano está preparando un proyecto de Ley de Señas de Identidad en el que se declaran los bous al carrer como bien de interés cultural. Según el PP en las Cortes Valencianas, los bous al carrer "son un fenómeno cultural, social y económico".

Cabría preguntarse qué tipo de fenómeno económico es aquel negocio privado y solvente que ha de ser subvencionado con dinero público, pues según ha prometido el Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, los bous al carrer recibirán 150.000 euros este año 2015.

En este "fenómeno social" que en 2014 causó la muerte a tres personas y 609 heridos, supone un intenso sufrimiento físico y psíquico para los animales que participan en ellos, y en muchas ocasiones la muerte por infarto.

Según el informe veterinario que ha publicado el Partido Animalista PACMA, se pueden detectar en los animales que participan en los bous al carrer claros signos de desorientación y constantes manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo y angustia.

La ecuación es bastante clara. Los bous al carrer son una forma evidente de maltrato animal.

Mientras que en otros temas las decisiones del PP encuentran un amplio frente político en contra, con respecto a los animales volvemos a encontrar la ambigüedad en la que se mueven partidos como Compromís o PSOE que en una nueva variante del 'nadar y guardar la ropa' rechazan en las cortes la decisión pero la apoyan a nivel municipal.

Así, Compromís autoriza bous al carrer en Tavernes de la Valdigna o Almassora. Por su parte, el PSOE ha autorizado también bous al carrer en Mislata y Gestalgar, demostrando su apoyo a la tauromaquiai allí donde gobiernan.

¿Incoherencia o una meditada jugada política de cara a sus electores? Algo que los propios ciudadanos deben valorar.

Es posible una nueva forma de hacer política, ganándose el respeto, la credibilidad y el apoyo ciudadano, trabajando a diario por los animales y demostrando coherencia no solo en nuestras palabras, sino en nuestros hechos.

]]> https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/16/el-maltrato-animal-como-sena-de-identidad/feed/ 0 Psicópatas https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/09/psicopatas/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/09/psicopatas/#comments Fri, 09 Jan 2015 11:54:26 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=172 Continuar leyendo "Psicópatas"]]> Hoy por casualidad me he encontrado con esta foto en redes sociales. Este anciano que aparece en ella, fue condenado a 6 meses de cárcel y 500€ de multa por disparar a un gato y rematarlo quemándole vivo con un soplete.

maltrato animal gato pacma

Como lo oyen, después de tirotear con un rifle de balines, y viendo que el animal no terminaba de morir, lo roció con una sustancia inflamable y le prendió fuego con un soplete. Varias vecinas, alertadas por los desgarradores alaridos del gato, fueron testigos de cómo el hombre incluso se sentaba a observar cómo sufría el animal y procedieron a denunciarlo ante el juzgado de guardia.

Puede que para quien esté leyendo ahora mismo no soporte siquiera imaginar los gritos de dolor del gato, y a este impresentable soplete en mano.

Cualquier persona sensible y capaz de realizar un mínimo ejercicio de empatía condenaría inmediatamente los hechos, pero se da la ironía de que el propio fiscal que instruyó el caso inicialmente, no encontró indicios de delito en los hechos, y pidió el sobreseimiento de la causa, pese a que el buen anciano no tuvo ningún reparo en reconocer los hechos. Según él, el gato le molestaba cuando merodeaba por su finca.

No es la primera vez que un maltratador reconoce serlo ante un juez. En otro caso, un cazador alegó en su defensa que desconocía que  ahorcar a sus galgos fueran delito. La asociación Baas Galgo lo denunció, consiguiendo una condena de 7 meses de prisión.

También reconoció haber dejado morir de hambre y enfermedad a los perros que mantenía encadenados en un corral, el segoviano al que denunció el Partido Animalista PACMA, consiguiendo una condena de 6 meses de cárcel e inhabilitación de tres años para la tenencia de animales.

Ninguno de ellos ha ingresado en prisión.

Siempre lo he mantenido y los hechos lo corroboran. En este país sale gratis maltratar a un animal.

No he visto a ningún representante político rasgarse las vestiduras ante la dantesca situación que vivimos en España con respecto al maltrato animal, ni trabajar para cambiar las leyes de protección animal, a todas luces insuficientes.

Deberíamos preguntar a algún psicólogo qué grado de psicopatía se podría determinar en este perfil de persona en base a los hechos relatados. Erradicar el maltrato animal debería ser una prioridad a nivel político. Necesitamos convencer del perjuicio que suponen personas como estas para el conjunto de la sociedad.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2015/01/09/psicopatas/feed/ 1
Un año más soportando el maltrato animal en España https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/30/un-ano-mas-soportando-el-maltrato-animal-en-espana/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/30/un-ano-mas-soportando-el-maltrato-animal-en-espana/#respond Tue, 30 Dec 2014 16:44:16 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=122 Continuar leyendo "Un año más soportando el maltrato animal en España"]]> Maltrato animal España 2014 PACMA

En España las leyes de protección animal son insuficientes, anticuadas e inefectivas. Ése sería el resumen de la situación de los animales en España en 2014 que he reflejado en el informe que publiqué ayer.

Cerramos el año 2014 diciendo adiós a la supuesta nueva ley de tenencia y comercio de animales, prometida a bombo y platillo por el Partido Popular, que ha quedado guardada en un cajón. Desgraciadamente, eso no lo contarán los informativos de televisión.

Como resultado de la nefasta gestión de la legislación en materia de protección animal en nuestro país, a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal.

Según la Memoria anual de Fiscalía, en 2013 se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, dictándose tan sólo un total de 60 sentencias condenatorias.

Maltratar animales en España sale muy barato. Los 300 € de promedio de multa es una cifra ridícula comparada con el daño que se provoca a los animales.

Casos de maltrato animal sucedidos este año, como la muerte del burrito del belén de Lucena, Córdoba, el caso de Inocente, el perrito quemado vivo en Badajoz, o la muerte de Santa, la podenca que llegó en un terrible estado de desnutrición y enfermedad en albergue comarcal de Tenerife, son tan sólo algunos ejemplos del sistemático maltrato animal al que son sometidos los animales en nuestro país.

En mi opinión, se hacen necesarias leyes contundentes que solucionen la situación que padecen los animales en nuestro país, ignorada de forma sistemática por gobiernos de uno y otro signo.

Cifras que alejan España de Europa

En España se abandonan más de 150.000 animales al año, sin políticas que frenen el abandono y el sistemático sacrificio de animales en perreras autonómicas y municipales.

Es el momento de impulsar medidas valientes en defensa de los animales, de poner en marcha iniciativas que prohíban la cría y venta de animales, además de una decidida apuesta por campañas de concienciación sobre el bienestar animal en el curriculum escolar, y para sensibilizar sobre la necesidad de adoptar y esterilizar a los animales para evitar camadas indeseadas.

Estas medidas, realistas y fáciles de implantar, dibujarían a corto plazo un escenario favorable para la implantación del ‘Sacrificio Cero’ en España.

Hay otra forma de hacer política, una visión que también incluye la defensa de los derechos de los animales, algunos ya estamos preparados para ello.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/30/un-ano-mas-soportando-el-maltrato-animal-en-espana/feed/ 0
Víctimas de la caza https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/10/victimas-de-la-caza/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/10/victimas-de-la-caza/#comments Wed, 10 Dec 2014 12:29:19 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=100 Continuar leyendo "Víctimas de la caza"]]> peligro cazadores

No es la primera ni será la última vez. Nadie está a salvo de los cazadores: animales, senderistas, ciclistas, todos podemos ser la próxima víctima de los escopeteros.

Los hechos no dejan lugar a dudas. Una noticia aparecida la semana pasada en los medios, relata cómo un cazador de 69 años falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una cacería a las afueras de Valdefrancos, (León) según confirmaron fuentes policiales. La víctima se encontraba cazando en solitario y fue abatido por otro grupo de cazadores, al confundirlo con una presa. Los cazadores disparan a bulto, indiscriminadamente.

Senderistas, ciclistas, recolectores de setas y en general las personas que decidimos disfrutar del campo pacíficamente, no estamos a salvo de las balas de los escopeteros. Esta práctica consistente en salir al campo a pegar tiros y matar animales, es incompatible con el derecho de los no cazadores a disfrutar del entorno, que recordemos, es de todos.

cartel caza

Carteles como éste, demuestran que los privilegiados cazadores imponen su violento entretenimiento y menoscaban el derecho de los vecinos que también quieran disfrutar de un paseo por el campo.

Desgraciadamente, una práctica que provoca cada año la muerte de unos veinte millones de animales, contamina el entorno y provoca varios accidentes mortales, es perfectamente legal.

El lobby de los cazadores tienen claras conexiones políticas. Las cacerías siguen siendo, como retrataba la película 'La Escopeta Nacional' lugar de encuentro entre políticos y empresarios. 

Así, hemos podido ver cómo el Partido Popular aprobaba recientemente la nueva Ley de Parques Nacionales, que permitirá seguir practicando la caza indefinidamente en estos espacios, que muy por el contrario, debieran ser refugio para la fauna y santuarios de la protección del medio ambiente.

Tampoco el PSOE es independiente de los intereses del lobby de cazadores. Cabe recordar que la exministra de Medio Ambiente socialista, Cristina Narbona, tuvo que recular en su intento de agilizar los cambios legales en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que evitaran la contaminación por plumbismo que supone la munición de los cazadores.

Aunque somos cada vez más los ciudadanos conscientes del trato que merecen los animales y que estamos en contra de la caza, sólo el partido Animalista PACMA se atreve a proponer abiertamente el fin de la caza, por el perjuicio que supone para personas, animales y medio ambiente.

 

 

 

 

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/12/10/victimas-de-la-caza/feed/ 1
Medinaceli, quemados de tanto maltrato animal https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/11/16/medinaceli-quemados-de-tanto-maltrato-animal/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/11/16/medinaceli-quemados-de-tanto-maltrato-animal/#comments Sun, 16 Nov 2014 18:52:16 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=70 Continuar leyendo "Medinaceli, quemados de tanto maltrato animal"]]> Medinaceli toro jubilo pacma

Anoche una vez más, se perpetró el macabro ritual del Toro de fuego de Medinaceli. Una vez más fuimos testigos del sufrimiento incomprendido y solitario del toro que este año se llamaba Islero.

Lo pude ver unos instantes muy de cerca, a través de los barrotes de la plaza portátil que servía de patíbulo. Ví sus ojos desorbitados mientras una veintena de mozos lo forzaban a agachar la cabeza para prenderle fuego en los cuernos. Honestamente, no pude sostener mucho la mirada. Impotente por presenciar la anestesia generalizada de los pocos cientos de participantes en este linchamiento colectivo que ellos llaman tradición celta.

Agradecida de corazón y orgullosa del centenar de personas que, en un intento frustrado de salvar a Islero de este suplicio, saltaron a la plaza y se ataron al palo donde embolan al toro.

Cuarenta y cinco minutos de resistencia pacífica por parte de unos y gritos, insultos y obscenidades por parte del público, acabaron con el desalojo policial para que se cumpliera el siniestro ritual, como marca la ley.

Fui incapaz de ahogar las lágrimas mientras veía cómo el toro trataba una y otra vez de zafarse del fuego, cómo el miedo le dejaba paralizado en mitad de la plaza, mientras se oían las risotadas de la gente y la banda del pueblo seguía tocando "Paquito el Chocolatero".

Entre el público pude oír comentarios que me hicieron más daño que lo que podía presenciar en la plaza. Una niña le preguntaba a su madre porqué la policía se llevaba a esa gente, "Porque son malos ¿Verdad mamá? ¡Quiero que salga el toro ya!".

Al toro le vi sufriendo, asustado, desorientado, pero parece que los pocos cientos de vecinos que acudieron allí no se inmutaron lo más mínimo, es más, la mitad de ellos se aburrieron y se fueron al bar a beber antes de que el fuego de los cuernos de Islero se apagaran y pusieran fin al suplicio. Qué despropósito.

Anoche me marché de Medinaceli con un tremendo pesar por Islero, al que no pudimos salvar, y a la vez esperanzada de saber que somos muchas las personas dispuestas a defender a los animales pese a políticos cobardes que perseveran en dar la espalda a la mayoritaria voz de la ciudadanía. 

Si en mi mano estuviera, pondría fin de inmediato a esta barbarie y redactaría leyes que protegieran de una bendita vez a los animales en este país que en ocasiones parece que no ha salido de la oscuridad. En ello estamos.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/11/16/medinaceli-quemados-de-tanto-maltrato-animal/feed/ 1
Patente de corso para negociar con animales, personas y medio ambiente https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/10/17/patente-de-corso-para-negociar-con-animales-personas-y-medio-ambiente/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/10/17/patente-de-corso-para-negociar-con-animales-personas-y-medio-ambiente/#respond Fri, 17 Oct 2014 15:33:18 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=41 Continuar leyendo "Patente de corso para negociar con animales, personas y medio ambiente"]]> La Unión Europea y Estados Unidos ultiman los detalles de uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo, el conocido como TTIP.

Más allá de la propaganda de la UE sobre los posibles beneficios, el oscurantismo con el que se han llevado a cabo las rondas de negociaciones de este acuerdo transatlántico, ha impedido que los ciudadanos sean conscientes de las consecuencias de la firma de este acuerdo comercial supone para los animales, el medio ambiente o los derechos laborales y sociales.

El Tratado de Libre Comercio permitirá, entre otras cosas, la comercialización en Europa de carne procedente de Estados Unidos, donde no se aseguran los criterios mínimos de bienestar para los animales que exigen las Directivas de la Unión Europea, o el uso de sustancias prohibidas en Europa como antibióticos, potenciadores del crecimiento y hormonas.

ternero granja industrial web

Las condiciones de vida de los animales en granjas industriales en Estados Unidos son incluso peores que en las europeas: jaulas en batería para las gallinas, terribles jaulas de gestación para cerdas y cajones para terneras recién separadas de sus madres son prácticas habituales en la mayoría de los Estados de USA, así como las pruebas de cosméticos en animales, recientemente prohibidas en Europa.

Pero no sólo los animales serán considerados como mera mercancía sobre cuyo bienestar repercutirá el peso del abaratamiento de costes: los pequeños productores locales se verán obligados a competir en una clara desigualdad de condiciones que generará un descenso en los estándares de calidad, lo que conllevará también precariedad laboral para los trabajadores implicados.

El Secretario de Estado de Comercio ya lo anunciaba el pasado 9 de julio en el Congreso: "El ITTP es el acuerdo [...] de liberalización de los mercados internacionales. [...] Tenemos que abordar y remover todas las barreras, las tradicionales de acceso al mercado, pero también las procedentes de la regulación [...]."

Resulta preocupante la firma acuerdos comerciales con países que vulneran el derecho internacional, porque de ello también depende que se mantengan los estándares medioambientales de la Unión Europea. Organizaciones como Ecologistas en Acción han denunciado insistentemente que detrás de estos acuerdos se esconde un interés en allanar el camino a la industria del fracking, modificando la Directiva Marco de Agua y otras directivas medioambientales.

La Unión Europea cederá con ello a los intereses económicos de las multinacionales, quienes están realmente detrás de la firma de este Tratado de Libre Comercio.

Así lo manifestaba el portavoz del lobby de la industria alimentaria de Estados Unidos. Se  sienten profundamente satisfechos de las negociaciones que se están llevando a cabo porque no entienden el exceso regulatorio europeo en materia de salud pública de los ciudadanos, y no consideran demostrado que lo que se hacía en Europa tuviera más garantías que la legislación de Estados Unidos en esa materia.

Los ciudadanos europeos tenemos la obligación de alzar la voz y exigir a la Unión Europea una rectificación. Debemos exigir también información clara de las repercusiones de este Tratado de Libre Comercio. No podemos sacrificar los pequeños logros legales obtenidos hasta ahora, pues se está poniendo en peligro a los animales, los derechos sociales y ambientales.

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/10/17/patente-de-corso-para-negociar-con-animales-personas-y-medio-ambiente/feed/ 0
El pasado es Tordesillas, el futuro somos nosotros https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/09/12/el-pasado-es-tordesillas-el-futuro-somos-nosotros/ https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/09/12/el-pasado-es-tordesillas-el-futuro-somos-nosotros/#comments Fri, 12 Sep 2014 13:51:49 +0000 http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/?p=20 Continuar leyendo "El pasado es Tordesillas, el futuro somos nosotros"]]> En España, un año más, seremos testigos del linchamiento colectivo de un toro a manos de centenares de personas. Negar la angustia, el sufrimiento y el dolor que los lanceros causan al animal es ignorar la realidad. El Torneo del Toro de la Vega se ha convertido en el símbolo de las injusticias que se cometen contra los animales en nuestro país.

Quizá hace unos años, fuera necesario explicar los motivos por los que rechazamos festejos de este estilo, pero afortunadamente, hoy podemos decir que la sociedad española se ha posicionado abrumadoramente en contra de este lamentable espectáculo.
La preocupación de los ciudadanos por el trato que reciben los animales es algo constatable. Según nos acercamos a la fatídica fecha en la que se dará muerte a Elegido, el toro que tendrá el dudoso honor de ser el Toro de la Vega de este año, las redes sociales bullen con mensajes indignados. Resulta casi imposible encontrar una voz que defienda de forma coherente y racional la celebración del Toro de la Vega.

Sin embargo, en estos días asistiremos a una exhibición de hipocresía de la clase política. Escucharemos muchas voces críticas hacia lo que ocurre en Tordesillas dentro de los mismos partidos que lo consienten, sin exigir un posicionamiento a su propio partido.

Como representantes de los ciudadanos, los políticos deben atender a la voz unánime que clama por el fin del Toro de la Vega. Quienes tienen en su mano poner punto final a la barbarie no deben continuar de espaldas a la opinión pública, pues no hacen sino evidenciar la brecha que existe entre ciudadanos y clase política.

Como demostración del rechazo unánime que genera el Toro de la Vega, el Partido Animalista PACMA ha convocado una manifestación mañana sábado 13 de septiembre que saldrá a las 17 horas de la Plaza de Colón de Madrid, para pasar por las sedes de PP y PSOE, los auténticos responsables de que el Toro de la Vega se celebre un año más.

La tan de moda Marca España está manchada de sangre gracias a alcaldes como el de Tordesillas, y de los municipios donde se celebran festejos taurinos, empleando un dinero público tan necesario para otras cuestiones sociales.

Es el momento de avanzar, de tomar decisiones valientes que contribuyan al desarrollo moral, ético y económico de nuestra sociedad.

El futuro corresponde a quienes defienden el respeto a los animales, frente a los que se mantienen anclados en bárbaras tradiciones.

El pasado está en Tordesillas, el futuro somos nosotros ¿de qué lado están los políticos que autorizan la barbarie?

]]>
https://blogs.publico.es/jaulas-vacias/2014/09/12/el-pasado-es-tordesillas-el-futuro-somos-nosotros/feed/ 21