en Público – Principio de incertidumbre https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad Sat, 11 Feb 2017 01:37:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 Por qué no habrá cuchillos podemitas en Vistalegre II https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2017/02/11/por-que-no-habra-cuchillos-podemitas-en-vistalegre-ii/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2017/02/11/por-que-no-habra-cuchillos-podemitas-en-vistalegre-ii/#respond Sat, 11 Feb 2017 05:00:42 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3455 Continuar leyendo "Por qué no habrá cuchillos podemitas en Vistalegre II"]]> Se está exagerando un poco con el nivel de conflictividad que pueda darse dentro de Vistalegre II este fin de semana. Será tan pacífico que no haría falta ni un detector de metales en la puerta de entrada, pues las espaldas están ya atiborradas de cuchillos. Si a este Vistalegre no vas apuñalado ya de casa es que no eres nadie, ni nadie tendrá interés en borrarte la sonrisa de un país mientras pasas, despistado, por algún pasillo oscuro.

El drama podemita de Vistalegre ha resultado ser un proceso de bajos fondos. Ni núcleo irradiador, ni asaltar los cielos, ni pegatinas de Gramsci ni fábrica de amor. La radiante ilusión del cambio ha quedado reducida a una sucia lucha de poder que ni dentro ni fuera de Podemos se entiende.

Podemos realizó lo más difícil para un partido de su perfil. Más de cinco millones de votos, organización, iniciativa, temblor de piernas en la casta, fiebre mediática y la sensación de poder gobernar en algún momento.

Y, ahora, sencillamente, está haciendo lo fácil: desmontar todo eso para disputarse los despojos. El olor a napalm por la mañana tan tradicional entre la izquierda de ayer y de hoy.

De haber sabido  que para destruirlos sólo había que dejarles pelearse por la piruleta, el establishment nos hubiese ahorrado esos másteres sobre Venezuela, la Tuerka, Hispan TV, financiaciones archivadas y los bajos fondos de las camisas de cuadros de Alcampo. Eso, amigos, fue un fiestón innecesario.

Porque la realidad es que nadie entiende muy bien la disputa, cuáles son las diferencias de fondo entre los dos principales proyectos. Unos quieren llegar con la coleta a todas las capas sociales para recuperar el proyecto original, y otros, con cara de buenos, recuperar la coleta del proyecto original y ser transversales para llegar a todas las capas populares.  Y, claro, así, sin nada en común, no hay quien llegue a acuerdo alguno.

Para entender lo que está pasando en Podemos debemos quedarnos con la idea, una vez más, de que estamos ante la disputa más antigua del mundo progre: arrogancias intelectuales luchando a brazo partido por los detalles más nimios y los cargos orgánicos más jugosos.

Ni en la Universidad Rey Juan Carlos hay guerra de profesores más cruenta que la que nos ha dejado Iglesias y Errejón.

Nos hemos enterado de que Madrid es la Siberia pablista, donde se ofrecía un exilio impío a Errejón en el ayuntamiento, un lugar donde te puedes encontrar en cualquier pasillo a los caminantes blancos de Esperanza Aguirre con los ojos vueltos.

Y también sabemos ahora que había grupos de Telegram errejonitas, donde se planificaban dimisiones y un jaque mate pastor a Iglesias (La Vanguardia y Huffington Post). Susurros digitales que acabaron con la cabeza de Sergio Pascual en estricta transversalidad respecto a su propio cuerpo.

Y, sí, también que había "camarillas" en torno a Iglesias y Errejón. Papistas del qué hay de lo mío dándole duro al piolet.

Pero las cartas están ya echadas. No caben más odios ni sobreactuaciones. Y el domingo sabremos quién se ha dejado qué en la gatera; si hay pelos de coleta o gafas angelicales.

Atentos estarán el establishment, la gestora socialista y los sanchistas, los derechistas, los riverianos, pantuflos y editorialistas, y, cómo no, la izquierda brontosauria que pasea ahora por 13TV: todos con sus palomitas recien hechas. Los podemitas molestaron a demasiada gente con la vida resuelta. Cómo no darse ahora un gustazo de tele, sofá y mantita viendo el estropicio. Eso sí que es transversalidad.

Pero el lunes seguirá habiendo más de cinco millones de votantes resacosos por una fabulosa borrachera que ellos no se pillaron. Recomiendo a los dirigentes de Podemos no gritar mucho. Estarán todos de un pésimo humor y esperando, ellos sí con el cuchillo entre los dientes, un poco de sentido común que arregle el desaguisado y los devuelva al primer Vistalegre. A la edad de la inocencia.

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2017/02/11/por-que-no-habra-cuchillos-podemitas-en-vistalegre-ii/feed/ 0 congreso,Errejón,Iglesias,Podemos,Vistalegre II
¿Pablo Iglesias o IU? https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2014/01/17/pablo-iglesias-o-iu/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2014/01/17/pablo-iglesias-o-iu/#comments Fri, 17 Jan 2014 06:00:22 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3440 Continuar leyendo "¿Pablo Iglesias o IU?"]]> Pablo-lara

Hay en la izquierda posmoderna tal vocación por hallar la alquimia del minimalismo militante que al final lo va a encontrar en su estado más puro. Es esa precisa obsesión por dividir el átomo en partes iguales, irreconciliables en su semejanza, hasta hallar por fin la deidad revolucionaria: el partido de masas sin masa alguna. Ése parece ser el sueño húmedo de todo nuevo revolucionario transformador: la soledad onanista del mitin para uno mismo, tocarse el aparato de partido en melancólico monólogo interior. Así que en respuesta al titular, espero que esta vez se acaben las pajas mentales y se pongan todos a follar.

Se equivocaría gravemente Izquierda Unida si se queda fuera del movimiento aglutinador que pretende encabezar Pablo Iglesias. Demostraría una torpeza de vieja maquinaria oxidada. Al igual que sería un error imperdonable que el mediático politólogo y la gente que lo acompaña dejaran fuera a IU de cualquier iniciativa que busque una salida a la crisis por la izquierda. Es hora de olvidar las restas y forjar un nuevo ábaco que sume, hay que meter bolas en la famélica varilla que cuenta las centenas de millar de votos de la izquierda transformadora.

La situación económica y social que ha dejado la crisis, con PSOE (primero) y PP (al cubo) desmembrando el Estado del Bienestar y con la población sometida a un sufrimiento miserable, demanda establecer una estructura de poder que aglutine a los desheredados, a los intelectuales, a los críticos y a los descontentos... una casa común donde todo aquel que quiera cambiar las cosas, militando o votando, se sienta cómodo.

Y no nos confundamos, la idea no es nueva. ¿Qué es si no IU? La formación que dirige Cayo Lara nació precisamente con esa vocación: la de abrir un espacio común, de igual a igual con el PCE, para aglutinar las distintas sensibilidades de la izquierda transformadora (que debería apellidarse "pusilánime", por su tendencia al desmayo y la sobreactuación cuando no se pone de acuerdo en una coma).

Y sin embargo, IU no da más de sí. Al menos en las proporciones necesarias en lo que a apoyo popular se refiere. Inmerecidamente, seguro. Pero es así. Con el contexto más favorable para una formación de su perfil (tras seis años de una crisis que saldrá en los libros de Historia), su mejoría en las encuestas (las mejores que ha tenido) le sigue dejando a una distancia sideral del turnismo de PSOE y PP. Y, me apuesto lo que sea, que si no se consolida ahora, en cuanto el PSOE ponga un candidato joven, simpático (y vacío de contenido), vuelve a quedarse en los huesos su apoyo electoral. La realidad es que IU, a pesar de estar en todas las luchas y ser la única voz parlamentaria con un mensaje social diferente, no acaba de enganchar con la población. Y la oportunidad puede tardar décadas en volver a presentarse: la realidad es que en circunstancias así o el cambio de tendencia se produce a golpe de ilusión irrefrenable o no se produce. La oportunidad es histórica (miren Syriza en Grecia) y no se debería desaprovechar.

Y aquí es donde entra Pablo Iglesias.

No me negarán que entre el dequeísmo militante de Cayo Lara y el estilete mordaz de Iglesias, se queda uno con este último, pese al buen trabajo que ha hecho el coordinador de IU sacando a su formación de un pozo que la tenía al borde de la desaparición.

Es Iglesias un tipo listo, sabedor de que, aunque no debería ser así, una sociedad que lee a Belén Esteban necesita élites intelectuales carismáticas para engancharla a un proyecto serio. No vale con tener un buen programa, hay que saber venderlo.

Y Pablo Iglesias sabe venderse (en el buen sentido). Si no ya me explicarán como un profesor mileurista ha conseguido más presencia mediática que todo el equipo de comunicación de IU junto (que tampoco es un ejército, por otra parte). Aparece multiplicado en la televisión, incluso cuando la tienes apagada y con el cable desenchufado de la pared. Allí está Pablo siempre con aquello de que sus ideas no son tanto de extrema izquierda como de "extrema necesidad" (que viene a ser, salvando las distancias, el "yo por mi hija mato" de la princesa del pueblo).

Y es que el hombre de la coleta y la barba sabe que el medio es el mensaje: bebe tanto de Gramsci como de la Esteban, si se me permite incidir con el dedo en el ojo. Porque aunque su bagaje intelectual es fuerte y comunica con aire de sabelotodo, luciendo en la solapa no sé cuántas matrículas de honor (su ombligo es grande, puede que también lo tenga recogido en coleta), en el fondo las ideas que presenta tienen el poder de la sencillez. Son píldoras directas para el espectador: sabe que habla para gente que intuye pero que no sabe. Así que nos brinda el resumen de un razonamiento complejo. Da munición verbal a aquellos que tienen en la punta de la lengua lo que quieren decir pero que no llegan a decirlo nunca, sometidos al mensaje dominante de los altavoces de PP y PSOE.

Pero no debería equivocarse Iglesias respecto a IU. Vamos a insistir en esta idea. El día que anunció sus intenciones electorales, dijo que no comenzaría esta aventura sin unas 50.000 firmas de apoyo del colectivo social al que se dirige, cuyo epicentro es el 15-M y las mareas ciudadanas. Pues bien: IU roza los dos millones de votos. El único músculo electoral real que existe en la izquierda alternativa lo representa IU gracias a su trabajo, su contenido programático y su trayectoria histórica. Lo demás pueden ser sólo especulaciones o una fiebre de audiencia mediática pasajera.

Por tanto, ambas partes deberían ser generosas. Las soluciones a los problemas concretos y los referentes ideológicos son los mismos, no va a haber ninguna diferencia y no hay motivo para disgregar el voto y perder poder: ambos movimientos están condenados a subirse a un proyecto común (al que debería unirse también Equo, Izquierda Anticapitalista –que parece estar metida con Iglesias- y tantos otros) . Nuevas siglas, con reparto igualitario de responsabilidades y donde nadie desaparezca como colectivo: IU no debe desaparecer nunca.

Pero, eso sí, las viejas glorias de IU (desde Cayo Lara a Ángel Pérez, pasando por Willy Meyer y otros), siendo reconocidas en su trabajo, deben dejar paso a nuevos líderes con nuevas iniciativas (o no tan nuevas) y nuevos modos de comunicar. Y ahí debe estar gente como Iglesias, el profesor Juan Carlos Monedero, el propio Alberto Garzón y alguien que sería deseable y no parece querer meterse en arena: Ada Colau.

Pues eso: muevan ficha y no se dediquen a cortar el átomo en partes iguales, aunque haya neutrones y protones que tienen que dejar ya paso a otros. Ánimo en tan quijotesca empresa.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2014/01/17/pablo-iglesias-o-iu/feed/ 98 IU,izquierda,Pablo Iglesias
¿Y qué tal una huelga? https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/11/10/y-que-tal-una-huelga/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/11/10/y-que-tal-una-huelga/#comments Sun, 10 Nov 2013 06:00:15 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3419 Continuar leyendo "¿Y qué tal una huelga?"]]> barrenderoEstá Madrid que si se cae tu madre al suelo, es mejor dejarla ahí. La gente camina medio aturdida por la ciudad con cara de emoticono al borde de la náusea. Resbalando todos con latas de cerveza y montones de masas pringosas, que lo mismo pueden ser restos de cartones que bolsas destripadas o el vómito de una hamburguesa mal digerida. Es difícil distinguir una paloma despachurrada de una baldosa, tapizadas todas de una superficie blanda y viscosa en estos días de huelga de los trabajadores de la limpieza.

Pareciese como si los hilillos de chapapote con los que Rajoy dignificara la profesión de ministro, hubieran ahora alicatado las calles en su presidencia. Como si la negrura pestilente y depresiva que crece dentro de un país desilusionado chorrease desbordada por los adoquines de la capital, delatando el falso atrezo de limpieza y bienestar que quiere aparentar el Gobierno y el Ayuntamiento botellino. Lo están descubriendo los turistas extranjeros, que por fin sortean –aunque sea en sus vacaciones- la misma porquería que nosotros. Bienvenidos al relaxing de la arcada y la mala leche, friends comunitarios. A este otro lado de la Europa de dos velocidades.

Y sin embargo esa basura esparcida no es motivo de vergüenza. Una vez fracasada la organización de los Juegos, es el único proyecto común que compartimos los madrileños, que, como capitalinos, somos más España que nadie. Y en estos días de suciedad, más España que nunca.

Ha surgido al fin un espacio de colaboración entre la ciudadanía; unos arrojan su mierda, otros se niegan a barrerla. Y es que estos trabajadores, primero privatizados y luego amenazados con más de 1.100 despidos, han descubierto que son imprescindibles. Que si un día no se levantan de la cama la Familia Real, Botín o el empresario de turno (o se levantan tarde, como de costumbre), nadie notará la diferencia; pero que un día sin barrenderos es tener una rata alada en cada esquina, expandiendo la náusea de Sartre por la ciudad y, quién sabe, si propagando la primera epidemia zombi de la historia.

La moraleja es que los barrenderos han decidido que se acabaron las tonterías. Que se terminaron los eslóganes de escaso valor poético y la estética perrofláutica. Nos están mostrando que si nos decidiéramos por las huelgas de toda la vida, puede que no nos pasara como a los trabajadores de Canal Nou, que han vivido con la indignidad a cuestas durante años para al final verse igualmente en la calle.

La basura es dignidad. No lo olviden. Aprendamos de los barrenderos y dejemos las ciberprotestas, los grupitos de camiseta y las creatividades de clase obrera postmoderna. Huelga, amigos. Tocarle el bolsillo a la casta privilegiada. H-u-e-l-g-a. Si está todo inventado...

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/11/10/y-que-tal-una-huelga/feed/ 23 barrenderos,huelga
Entre Botín y Albert Pla https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/10/18/entre-botin-y-albert-pla/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/10/18/entre-botin-y-albert-pla/#comments Fri, 18 Oct 2013 11:09:25 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3385 alt --> Entre Emilio Botín –ningún apellido vino tan al caso- y el cantautor Albert Pla hallase, cual milagro gramatical, el sujeto paciente: que puede ser usted o yo, desconocedores ambos de portar esa condición por similitud fonética con el verbo pacer, al modo de mansas ovejas, o porque aguantamos con estoica calma la diarrea de tonterías … Continuar leyendo "Entre Botín y Albert Pla"]]> Entre Botín y Albert Pla

Entre Emilio Botín –ningún apellido vino tan al caso- y el cantautor Albert Pla hallase, cual milagro gramatical, el sujeto paciente: que puede ser usted o yo, desconocedores ambos de portar esa condición por similitud fonética con el verbo pacer, al modo de mansas ovejas, o porque aguantamos con estoica calma la diarrea de tonterías que hay que oír a diario con la que está cayendo: esas nubes de cagao¹, míticas en algunos ambientes, de las que no nos previene el parte meteorológico.

No me dirán que entre la botinesca "Es un momento fantástico, a España le está llegando dinero para todo" (?) y la platiniana "Me da asco ser español" (!) no queda un espacio de convivencia. Convivencia aeroportuaria, se entiende. Un lugar de inteligencia patria donde la España paciente pierda los papeles pero no los billetes low cost. Un ágora en el que, maleta en mano, hacer cola para largarse de aquí dejando solos en este pantano de chatarra subdesarrollada y paro galopante a tal elenco de iluminados presidentes de plasma y extesoreros diferidos, ministros rebuznadores y exministros de rebuznante incompatibilidad en Consejos de Administración, de banqueros hiperbronceados, de independentistas de la razón pura o de obispos que dan al botón masivo de beatificación golpista.

Queda espacio entre esos dos esputos entrecomillados, si tienes la precaución de llegar dos horas antes al aeropuerto, para hacer la facturación en las múltiples puertas de salida de este mundo de contratos laborales inexistes o basura, de este paraíso del emprendimiento autónomo que en realidad camufla el escamoteo empresarial de derechos laborales y cotizaciones. Quedan -no todo está perdido, amigos-, pateras voladoras suficientes para salir de un país con líderes patronales ocupados en limar barrotes penitenciarios (hagan sitio también a algunos sindicalistas con cara de ERE) o que andan en libertad proponiendo medidas laborales de juzgado de guardia...

Queda aire descolonizado y virgen, en fin, entre Botín y Pla, para que las gentes de bien lleguen al consenso común de huir de este potingue farragoso. No sé si me explico debido al tono moderado y eufemístico que empleo: hay libres butacas de ventanilla o pasillo -qué más da, corran que se acaban- en las que mirar desde las alturas como se aleja todo este cubriente y blanco manto de caspa que llega desde Cataluña a Jaén pasando por Madrid en borreguiano popurrí. Hablo, queridos lectores, de bajarse de la marca España, lugar de mucho sol donde se vive mejor que en ninguna otra parte, y en el que, además, para que sea todavía más atractivo, estamos bajando aún más los sueldos, según discursos oficiales dichos al oído de inversores y otros lobos incautos. Qué hostias dices, Albert Pla: Ser español es lo mejor, puro y duro relaxing cup para todos.

Me estoy quedando a gusto. Lo sé. Todo muy Alatriste, a lo Pérez Reverte. De discurso de los Goya incluso. Pero es que hay días que te dan ganas de tirar de la cadena y confirmar que incluso así el retrete no da abasto. Así que puede ser que Pla tenga algo de razón y, después de todo, ser español dé asco. Lo que no sabe Pla es que ser madrileño también. Y ser catalán aún más. Y vasco o extremeño ni te cuento. Y es que esto no es un asunto de geografía o patriotas, sino de quién es el dueño del collar y de quién lo lleva puesto. Y eso, amigos, Botín, que es apátrida y militante nacionalista del dinero, lo sabe bien. Pero Albert Pla y muchos otros no se enteran.

------------------------

¹ *Apunten los royalties de esta expresión a mi amigo Rubén M.: exiliado económico, paciente extramuros y votante del PSOE, a la sazón, algo culpable también.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/10/18/entre-botin-y-albert-pla/feed/ 4 Albert Pla,Botín
El botón del llanto patrio https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/26/el-boton-del-llanto-patrio/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/26/el-boton-del-llanto-patrio/#comments Fri, 26 Jul 2013 05:30:54 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3352 Continuar leyendo "El botón del llanto patrio"]]> Ayer pasé el día angustiado viendo las imágenes del accidente ferroviario de Galicia. Repasaba las informaciones, los testimonios terribles y las sangrantes fotografías mientras crecía en mí un desasosiego extraño. No podía parar de apenarme y sentir una empatía enorme con los fallecidos y los heridos. Y también con sus familias. Me iba metiendo en su tragedia: imaginaba el sonido de un teléfono móvil ("papá", reza una pantalla) cargado ya de lágrimas postreras, un mensaje diciendo "Ha pasado algo, llámame, por favor", unos abrazos a las puertas de un tanatorio... en fin, la tétrica burocracia de la anunciación, purgatorio ineludible de quienes son golpeados por la muerte de un ser querido. Pude comprobar entonces que mi afligimiento era compartido: Facebook, twitter, los foros de las noticias... todo se llenaba de condolencias y dolor común, como alcanzados todos de primera mano por el suceso. Entonces me dio por pensar si sabemos cuánta gente se cae de los andamios al año, cuántos mendigos mueren en la calle, cuántas personas fallecen de cáncer, de accidente de coche o de inanición, o de cada una de las mil causas naturales o no, negligentes o no, que existen. No puedo parar de pensar en que cuando nos dicen "llorad, pues es tiempo de hacerlo", nosotros lloramos al unísono, con justa obediencia. Que hasta eso está programado.

Entiéndanme bien: Cómo no llorar tan gigantesca tragedia; no va por ahí mi reflexión. Más bien tengo el foco puesto en esos dramas que no consiguen semejante respuesta colectiva porque nadie parece abrir las compuertas del lacrimal que coordina a la nación.

Y es que las lágrimas tienen algo de peste acuosa y salina que se contagia por exposición. Pero si no es por dolor directo, nos las tienen que extraer en letras grandes y con fotografías o vídeos impactantes. Es necesario llamar a filas a nuestra tristeza. Vean si no que en el año 2012 murieron 555 personas en accidentes laborales o que 1.300 perecieron en siniestros de tráfico (decenas en un mismo fin de semana, múltiples en un solo accidente). A nadie le dio por llorarlos en Nochevieja. Lo mismo ni conocían ustedes el dato. Y no hace falta ya hablar de dramas de países lejanos.

¿Qué es pues lo que nos conmueve? ¿Qué nos hace dar condolencias ajenas y marchar con marcial entrega al duelo colectivo? ¿A partir de cuántos muertos comienza el pésame social? Hagamos un experimento. Imaginen que se enteran así del suceso, sin fotos ni testimonios: "Al menos 75 muertos en un accidente ferroviario en Galicia, pasemos a los deportes". ¿Sienten que se les caen las lágrimas o que necesitan clamar al viento su conmoción? Sí, sé que el ejemplo está elevado al absurdo; pero también sé la respuesta. Y aun así, sabiendo el truco, sigo con el corazón encogido por el accidente; porque una vez que te metes en los zapatos de alguien, cuesta horrores desanudarse los cordones. Así que sea por lo que fuere, funciona. Y me siento humano. Pero me da miedo pensar en cómo se puede activar ese botón del llanto patrio. Y sobre todo en por qué a veces no se activa.

Acabando esta reflexión, parece imposible no mencionar el pésame que el Gobierno dio a las víctimas, con un comunicado que introducía un párrafo hablando de los afectados por el terremoto de Gansu. Pero no lo voy a criticar (y tiene tela el asunto, para rellenar páginas de esputos). ¿Y saben por qué? Porque me parece que no fueron las únicas sinceras condolencias con algo de copia y pega ayer. Sólo espero que las lágrimas y el interés nos duren lo suficiente para conocer si este accidente se podía haber evitado. Para cuando eso llegue, estaremos ya, seguramente, implicados en otras emociones. Que se lo pregunten si no a los familiares de los fallecidos en el metro de Valencia.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/26/el-boton-del-llanto-patrio/feed/ 20 accidente,Galicia,tren
Asco en el Tahrir pamplonica https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/12/asco-en-el-tahrir-pamplonica/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/12/asco-en-el-tahrir-pamplonica/#comments Fri, 12 Jul 2013 05:00:24 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3314 Continuar leyendo "Asco en el Tahrir pamplonica"]]> sanfermines_acoso

Es cierto que desnudarse en una plaza infestada de orangutanes borrachos no parece lo más inteligente del mundo; pero la candidez (o la estupidez) no es un delito. Sí lo es, sin embargo, la agresión o el acoso sexual.

Esta fotografía pertenece al chupinazo de Sanfermines de este año. No sé realmente qué veo, si la chica se desnudó libremente (bien) o la desnudan. Lo que sí veo son unos dedos de naturaleza absolutamente amputable bajándole el pantalón por detrás, y una marea de orcos, con aspecto de gente de reposadas lecturas, supurando babas y gruñidos a su alrededor. Luego se ven pares de manos que se dirigen hacia ella con algún tipo de licencia de barra libre carnal que no alcanzo a comprender. No sé el caso de esta foto en concreto, pero hay muchas parecidas circulando alegremente esta semana. En algunas se ven a chicas intentando bajarse las camisetas y apartarse las hordas de manos zombis que las acosan. Otras sonríen (si es con sinceridad y asentimiento, bien de nuevo). Lo que parece improbable es que todas esas jóvenes hayan dado su permiso para ser manoseadas por una turba de salidos.

Se han cubierto muchas informaciones hablando de tocamientos y agresiones sexuales en las concentraciones de la Plaza de Tahrir en Egipto pero, en la plaza de Pamplona, parece que sin llegar a esos extremos no faltan vocaciones para dejarse llevar por algo más que el machismo y el contoneo espartano de macho cabrío. Y la noticia ese día fue, no se lo pierdan, que una ikurriña gigante retrasó el comienzo del chupinazo...

Si ves a alguien quitarse una camiseta, eso no te autoriza a recorrer su cuerpo con impunidad y moco erecto incontenido; algo así se debería estudiar en alguna asignatura impensable que se llamara Educación para la ciudadanía o Lecciones para no ser un perfecto gilipollas. Ambas de improbable estudio ya, ni siquiera como optativas. Lo único claro es que estos episodios y otros aun más graves están ahí año tras año, en esa festividad de toro, alcohol e imaginaria teta de autoservicio. Y así lo denuncian varias plataformas de mujeres contra la violencia sexual de Pamplona, que se esfuerzan por sensibilizar contra estos actos. ¿Es o no es para llamar frígidas y reprimidas a estas feministas trasnochadas? Si estamos en fiestas, joder, dejad a los muchachos que se diviertan.

Llego a este último párrafo y me arrepiento del primero, miren lo que les digo. Porque pienso que yo mismo me he quitado la camiseta en algún concierto veraniego y, pese a que el atractivo no sea seguramente el mismo, no recuerdo ni siquiera tener miedo a que hordas femeninas arrancaran mis pezones para usarlos de llavero o que se viviera alguna escena de anuncio de desodorante masculino. Será que es una cuestión de género, de no cometer delitos o simplemente de respeto. Cabestros.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/07/12/asco-en-el-tahrir-pamplonica/feed/ 59 acoso,sanfermines,sexual
España y su problema de tornillos https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/29/espana-y-su-problema-de-tornillos/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/29/espana-y-su-problema-de-tornillos/#comments Sat, 29 Jun 2013 06:00:23 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3280 Continuar leyendo "España y su problema de tornillos"]]> rey

No, no es la vigésima reunión de convencidos imitadores de Michael Jackson; es la clausura del XIV curso del Estado Mayor. Clausura muy oportuna, por otra parte, pues ya saben ustedes que entre los recortes en educación, sanidad, pensiones y todo lo demás, en España ya sólo queda el Estado Menor. Reducido a su mínima expresión. Y no es cosa de extenderse en temarios obsoletos.

Es ésta una fotografía muy de estos tiempos de tesorería suiza y crisis infecta en los que ya sólo los punkis y los militares lucen con orgullo chapas en la solapa. También lo hace el Monarca que, por la gracieta de Dios, porta en su sangre esa doble condición: lo mismo es rey de los punkis que de los militares, por mucho que les pese a los primeros, estirpe que sí pide probada y sacrificada trayectoria en los ritos propios de la tribu para merecer un alfiler imperdible o alguna que otra insigne condecoración.

Dijo el Rey en este acto que sus problemas de salud no son más que "una cuestión de tornillos", afortunada chanza de Su Majestad que todo el mundo parece reírle en la foto, incluso los del fondo, que seguro que no han oído nada pero ríen con sincera imitación. La verdad es que el Rey lo ha clavado, aunque el tema verse de tornillos (pues qué puede saber él, espíritu sensible, de las veleidades del bricolaje). Y su diagnóstico, como Borbón que es, vale tanto para su salud como para los problemas de España, pues no en vano, y como es sabido, fue concebido a imagen y semejanza de ésta nuestra patria.barcen

Lo de España, efectivamente, también es un asunto de tornillos. Últimamente, hemos visto muchos sueltos. Y desde el jueves, parece que, por fin, uno preso: Bárcenas. Luis, el Cabrón. El hombre de la contabilidad del partido del Gobierno, repartidor de sobres sin ser cartero, el hombre que no chantajea a Rajoy ni al PP pese a que hasta hace cuatro días le pagaban abogado, chófer y tardíos despidos simulados y en diferido.

Hay tornillos torcidos, sí, pero también nos falta alguno. Prueba de ello es la reacción que tuvimos todos, en tertulias de televisión o en bares. Ahí estuvimos, irradiando satisfacción por el encarcelamiento, como es normal, pero también cierto jolgorio por la posibilidad de que este preso modelo agarre un poco de los bajos fondos al Gobierno. Al fin y al cabo va a ser lo más parecido a una oposición real que veamos en la legislatura... Podemos decir que Bárcenas es casi un preso político.

¿Saben lo peor? Que debería consternarnos todo esto pero nos da la risa floja, como si fuéramos los Monty Python escuchando el nombre de Pijus Magnificus. A estas alturas, el despiporre al que hemos asistido es tan demoledor, las instituciones nos parecen tan ajenas, que no nos damos ni cuenta de lo grave que es acostumbrarnos a lo que está pasando, a esta prolongación de pasillos entre Génova y la prisión de Soto del Real, entre Gürteles y ministras con los hombros llenos de confeti, a los errores de Monopoly con los DNI de dos cifras, al desfalco urdangariano y a los ERE andaluces.

Pero hay más. Cuando cesen el pan (que ya lo venden con lima dentro) y el circo, nos encontraremos con que el verdadero problema de España no es una simple cuestión de golfos ni de familias obsoletas. Es la miseria y la crisis sistémica. Es el drama de un país con un modelo económico mal ideado y peor resuelto, que no genera más empleos que los que manchan de café y cerveza (antaño, también de hormigón), que no cree en la educación para salir de ésta porque no le interesa el valor añadido y sí los sueldos y las condiciones precarias para competir. Un país al que le esperan muchos años de paro según la mayoría de los informes. Y ese debate es árido y no divierte al público que somos en esta comedia. Es el debate de la maquinaria, no un simple problema de tornillos. Y nos vamos a enterar de lo que cuesta la avería.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/29/espana-y-su-problema-de-tornillos/feed/ 6 Bárcenas,Gürtel,Rey,tornillos
La beca de vampiro de Wert https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/25/la-beca-de-vampiro-de-wert/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/25/la-beca-de-vampiro-de-wert/#comments Tue, 25 Jun 2013 13:37:24 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3262 Continuar leyendo "La beca de vampiro de Wert"]]> nosferaty

Wertgüenza, SinWertgüenza, Wertedero... Los juegos de palabras que se han creado en la calle con el apellido de José Ignacio Wert se han consolidado tanto en el imaginario popular que utilizar su nombre sin más casi parece un acto insolidario con el desbecariado, nueva clase social ideada por el ministro de Educación. Es como si la caricatura de prefijos y sufijos que se extienden como tumores por su apellido se hubiera apropiado del ser humano que habitara un día tras esa sonrisa con regusto a Nosferatu de FAES, lugar de culto donde conviven en alegre combinación los góticos adoradores de lo oscuro y las devotas plañideras de la Virgen del Rocío.

NosWeratu, Wertferatu, Werfaesratu...; casi puedo oír moverse los scrabbles de aire que componen los desbecariados, sujetos ociosos en junio, que no tienen exámenes porque son ya objetos de lujo impagables para el único país con un ministro de Educación al que le sobran universitarios. Una paradoja que se repite en cada ministerio, por cierto: a la ministra de Empleo le sobran empleados (reforma laboral), al ministro de Justicia le sobran demandantes de justicia (que elimina vía tasas), al de Industria le sobran industrias y, caso aparte es la ministra de Sanidad, a quien le sobran médicos, jaguars, confeti y rostro. Y es que ya saben que el modelo de país buscado por el Gobierno es aquel en el que cada mañana se desata una guerra civil entre camareros y bedeles que se matan entre sí por empleos mal pagados: el milagro de lo que el PP llama en Bruselas devaluación interna.

Volviendo a Wert, es curioso que, en esta España devaluada, sea precisamente el maleducado ministro de Educación quien ponga en duda que si un alumno (pobre, se entiende) no es capaz de sacar un 6,5 debería no ya perder su beca, sino plantearse si debe estar en la universidad. Bien, pues quitarle su beca, es una forma de echarle (340.000 estudiantes se quedarían sin beca si decide finalmente aplicar el requisito). Ahora se lo piensa, promete rectificar esa nota que anhela, pero sus intenciones ya han quedado demostradas al subir las tasas universitarias en más de un 16% de media en tiempos de crisis galopante y con unas tasas de paro insoportables. El concepto de alumno brillante de Wert parece tener más que ver con la renta de sus padres que con el esfuerzo.

¿Y si aplicáramos esos criterios de excelencia a Wert? Sólo cabe decir que su nota como ministro, según los sondeos del CIS, es de 1,76 puntos. Muy deficiente. Wertdeficiente. Es el peor valorado, el alumno menos capacitado de una clase que ya viene con el talento justo. El que mejor oposita para ser exministro. Alguien con esa valoración y talante debería plantearse no ya estar en un Gobierno sino, dadas sus declaraciones, estar en cualquier lugar extramuros del zoológico más cercano: pues es un elefante en medio del laboratorio de cerebros del país. Estudiantes de España, quítenle la beca de ministro-vampiro a Wert.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/25/la-beca-de-vampiro-de-wert/feed/ 9 becas,nota,Wert
Cospeoporosis https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/05/cospeoporosis-2/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/05/cospeoporosis-2/#comments Wed, 05 Jun 2013 05:00:02 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3247 Continuar leyendo "Cospeoporosis"]]> Cospe

Nos pasamos media vida diciendo cosas que en realidad no son las que hubiéramos querido decir o que, una vez dichas, no reflejan el significado exacto o la emoción que albergaban en nuestra cabeza. Puede que las palabras sean por naturaleza imprecisas o que el lenguaje no sea finalmente el gran invento para comunicarnos que habíamos pensado. También puede pasar que sólo seas un mentiroso de cojones y punto. Eso también. Lo importante es saber distinguir los pequeños signos vibratorios y sutiles que te avisan cuando estás diciendo algo que no te hace justicia o que simplemente te deja en evidencia. Ésa es una facultad humana que se les ha atrofiado a nuestros gobernantes a causa de la rara enfermedad de la Cospeoporosis

Parece que es el precio a pagar por gobernar; sufrir la inhibición de los transmisores que activan, como chivato de las dignidades maltrechas, el característico ardor de mejillas que alerta al ser humano cuando queda como un imbécil. Cospeoporosis galopante, ya digo, enfermedad llamada así en recuerdo al episodio más virulento registrado: el de María Dolores de Cospedal explicando el despido diferido y simulado del extesorero Bárcenas.

La enfermedad se presenta tal que así: el paciente comparece con solemnidad y aspecto de estadista solvente o de hombre o mujer de Estado. Entonces ve un micrófono, y se asoma a él con actitud desafiante y pizpireta, propia del que está cargado de razones. Lo siguiente es comenzar a decir estupideces sin respiración. Eso mientras el afectado sonríe con condescendencia mal disimulada al estupefacto personal que escucha sus delirios removiéndose incómodo, en un estado incipiente de vergüenza ajena. "Si es que os lo tengo que dar todo masticadito", parece pensar el sobrado orador, huérfano de color en las mejillas y de sentimiento alguno de ridículo espantoso. Se sabe que el episodio es grave en el justo momento en que el paciente se obstina en la explicación invertebrada, a ratos con accesos de tartamudez, cuando sus palabras son ya comentadas jocosamente hasta por los bebés prematuros en las incubadoras.

Es una enfermedad terriblemente contagiosa. Hemos visto brotes serios en la ministra Ana Mato cada vez que tiene que hilar conceptos tales como ‘Gürtel’, "Jaguar en el garaje", "confeti" o "Disneyland París". También en Rajoy, cuando trata de leer su propia letra y le pasan cosas "verdaderamente notables". O en el ministro Montoro, cuando trató de verbalizar el milagro de la "ponderación" de los impuestos que suben, y casi en cualquier otra ocasión en que abre la boca.

La verdad es que, de un tiempo a esta parte, parecía que la expansión de la epidemia estaba controlada. Pero no. Ha vuelto un repunte infeccioso. Uno en Esperanza Aguirre, esa mujer a quien se le iba el sueldo de presidenta con el vuelo de Superman de la calefacción por los techos palaciegos, al asegurar que no entiende la reacción "furibunda" de la gente ante la idea de quitar el salario mínimo. También ha sufrido un ataque González Pons, cuya genética le hace especialmente vulnerable al contagio, desvariando con que los jóvenes que emigran están en realidad en su país (en el Imperio español no se pone el sol, ya saben). Eso que la también infectada ministra de Empleo, iluminada por la fiebre y la Virgen del Rocío, definió en su día como simple "movilidad exterior".

Pero el verdadero pánico ha cundido con el apoyo de Cospedal -que no se pierde repunte epidémico alguno-, zanjando rotunda y solvente: "Los jóvenes españoles son jóvenes europeos. Hasta ahí podríamos llegar". Vuelta al paciente cero. Esto tampoco tiene cura. Como tantas cosas en España.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/06/05/cospeoporosis-2/feed/ 24 Aguirre,Báñez,Cospedal,Pons
Los lunes al WhatsApp https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/20/los-lunes-al-whatsapp/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/20/los-lunes-al-whatsapp/#comments Mon, 20 May 2013 05:00:03 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3218 Continuar leyendo "Los lunes al WhatsApp"]]> Los lunes al sol son una reliquia que se ha perdido sin saberlo. Pura arqueología de lo retro. Esa exposición al fruncimiento desabrido de cejas sólo se encuentra ya en formato VHS, igual que el consiguiente bronceado que nos hacía iguales ante la ley a parados y paletas de la construcción, a la sazón, las únicas dos Españas, que no tenían más diferencia insalvable que el límite horizontal de la pigmentación: unos eran de raya de hombreras; los otros, irredentos de la manga corta. Todo lo demás era subirse al andamio o buscar uno libre mientras durara la música de la burbuja inmobiliaria. Parados y paletas, ya digo. Dos Españas. La misma.

Hoy los tiempos han cambiado y España es un país de pálidos y modernos. Los albañiles –antes salida natural de curritos, científicos o abogados- ya no están morenos, pues no hay obras bajo las que ennegrecer. Y el resto de parados no se tuestan porque no hay obras, como digo, ni otro modelo sustitutivo de país. Ni cutre ni sofisticado. No hay ninguno. Y como esto es el siglo XXI hemos adaptado las nuevas tecnologías a nuestro antropológico estado de espera: todo el mundo aguarda su turno en esta orfandad de andamios tecleando sandeces en algún maldito cacharro electrónico. Los lunes al WhatsApp. Son los nuevos tiempos.

De verdad que algún León de Aranoa 2.0 debería hacer una película con ese título. Porque ahí andamos todos: Whatsappeándonos. Neopalabra con cierta sonoridad a flojera fétida y graciosa que se ha hecho con un lugar en nuestras no vidas.

Lo hacemos a toda costa. Tecleamos sin parar para dar un toque a esos amigos que no vemos desde hace meses y viven sólo dos calles más arriba; tecleamos revolucionariamente hasta hacer trending topic nuestra indignación; tecleamos que vamos al baño (sólo la España que come fibra y yogures con bichos mientras tuitea). Y hasta me han dicho que ya no hace falta verse o hablar para romper relaciones humanas: con el WhatsApp es suficiente, siempre y cuando, claro está, quede algo de tiempo y batería -pues se habrán dado cuenta de que los móviles ya no son móviles desde hace algún tiempo-.

Y con la que está cayendo nuestro tecleo incesante se antoja improductivo (el de esta columna también, seguramente). El resuello fatigoso de los pulgares no parece resolver los fallos del sistema. Tampoco ese formateo erosivo de las huellas digitales, que ni nos reinicia ni arregla nada. Es el mismo país de siempre pero en pantallas de silicio.

¿Será posible, redios, que nos estemos volviendo todos cibermongolos? Porque digo yo que las nuevas tecnologías y las redes sociales están muy bien. Apretando un botón nos podemos ver y convocar con facilidad. Pero no me negarán que causa desasosiego comprobar lo llena que está la Gran Vía digital y lo vacía que está la alquitranada (sólo pisada por ‘quincemayeros’ que saben saltar de Facebook al empedrado). Oigan, que somos seis millones de parados, millones de precarios y afectados por los recortes, miles de desahuciados, de investigadores y estudiantes sin beca... Que en los años de fotocopia y panfleteo se llenaban las calles por una pizca de lo que nos está cayendo ahora. ¿Por qué no quedamos y nos da un poco el sol a todos? Que estamos muy blancos. Yo el primero.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/20/los-lunes-al-whatsapp/feed/ 14 desempleo,paro
La ‘rusiandad’ del PSOE https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/10/la-rusiandad-del-psoe/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/10/la-rusiandad-del-psoe/#comments Fri, 10 May 2013 05:00:21 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3199 Continuar leyendo "La ‘rusiandad’ del PSOE"]]> psoe2

No hay moscovita que sea más ruso que el PSOE en la oposición. Sus consignas y letras programáticas adquieren impronunciabilidad cirílica nada más verse despojadas del calor de la calefacción centralizada de Moncloa. Es salir a la calle y saberles el alma a vodka y el aliento a socialismo (algunos dudan, entre ellos usted, malvado lector, de si no será al revés). Eso sí, una vez de vuelta al poder, el Palacio de Invierno suele sufrir de extrañas melancolías atmosféricas que le hacen retroceder una estación: se instala allí, como un suspiro, un inoportuno otoño que deshoja el puño y la rosa. Al otro lado de la valla, Moncloa es siempre La Casa Blanca, el Reichstag de Merkel o una sucursal del Banco Santander a la que se accede sólo con los botines bien lustrados. ¿Es o no es un arte eso de saltar de las barricadas a las mariscadas con la graciosa plasticidad de un bailarín del Bolshoi?

El PSOE ha hecho de la bipolaridad no tanto una enfermedad como una lustrosa (y exitosa) ideología política. Para no desenterrar piruetas añejas (recordemos la OTAN o Maastricht), veamos la gloriosa semana que ha dado. La Gloriosa Semana, con sus mayúsculas, como será conocida en adelante, de cuando el PSOE se acordó de que el Estado puede hacer algo ante tanta miseria.

Otra vez Palacio de Invierno. Ahí han tenido a Rubalcaba, ‘El amortizado’, acompañado entre otros de dos ex ministros –uno de ellos, no se lo pierdan, de Trabajo-, presentando un plan de intervención masiva del Estado para contener la sangría del paro. Dotado de 30.000 millones de euros, nada menos. A ver si el PP le dice que sí. Y es que claro, los actuales seis millones de parados son inasumibles, y no los cinco que vagaban fantasmales por las filas del INEM cuando el PSOE estaba en el Gobierno y tenía todo el poder para hacer algo... Ya digo, año y medio después, amenaza con ponerse tan ruso que hasta el presidente extremeño Monago podría militar en el partido sin ruborizarse.

Qué discurso contra los despidos, oigan. "Estimular el empleo", oigan, como si fuera un punto G que sólo se encuentra en la oposición (y es que dicen que tiene forma de botoncito). "Una moratoria de los despidos por causas económicas" y "revisar la reforma laboral" del PP, oigan de nuevo; cuando el PSOE aprobó en 2010 una reforma laboral que generalizaba el contrato con indemnización de 33 días (en lugar de 45) y daba la posibilidad de despedir con 20 cuando una empresa tuviese pérdidas o previera tan sólo tenerlas.

Qué discurso contra los desahucios. Lástima que hubiera cientos de miles durante el Gobierno del PSOE y lo más que se hizo fue rechazar la dación en pago y habilitar nuevos juzgados para acelerar que echaran a la gente de sus casas.

Por no hablar del discursito contra la austeridad. Que ya da la risa si uno se acuerda del pacto alcanzado con el PP para supeditar constitucionalmente cualquier política de gasto social al límite de déficit.

Y sí, sé lo que están pensando... Que el PP es peor, ¿verdad? Más dañino en sus políticas de desmantelamiento del Estado de Bienestar y que le estamos sufriendo más que nunca, desatado y sin bozal. Ustedes lo saben y yo lo sé. Y lo saben también los dirigentes del PSOE, que viven de eso desde que el mundo post Tejero es mundo. Pero, ¿y si por una vez se optara por algo mejor y no menos malo? Quizás nos esté faltando imaginación.

                Y unas líneas para Talegón

El artículo ya ha acabado. Pero no me resisto. Reconozco que esta semana me he enganchado al buró de Ferraz y aledaños. No pude evitarlo y me adentré en su muñeca rusa con el morbo de quien mira una película de miedo. Comencé desenroscando la despoblada cabellera de Rubalcaba y me encontré con su cúpula, y abriendo esas cabecitas me encontré con la más pequeña: Beatriz Talegón, a quien no desenroscaremos la cabeza por si al ser la última no es desmontable y por si ustedes sienten angustia ante la posibilidad de hallar espacios diáfanos y abiertos. Sólo diremos que, en su opinión, detrás de los miembros del 15-M "puede estar la derecha" y que les acusa de "estar en contra del sistema" a la par que lamenta que el PSOE abandonase el marxismo. Sí, amigos, no sean mirlos y no pierdan de vista a la nueva mirlo socialista. Pueden estar ante la futura presidenta del Gobierno. Alguien que les baje en el futuro la indemnización por despido o indulte a algún banquero condenado mientras canta, Lacoste en mano, ‘La Internacional’.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/10/la-rusiandad-del-psoe/feed/ 30 desahucios,empleo,plan,PP,PSOE,Talegón
¿Es Rajoy un bobo solemne? https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/03/es-rajoy-un-bobo-solemne/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/03/es-rajoy-un-bobo-solemne/#comments Fri, 03 May 2013 05:00:07 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3176 Continuar leyendo "¿Es Rajoy un bobo solemne?"]]> El mundo rajoy paroRecuerdo los tiempos en que Rajoy trataba de ser un Ultrasur parlamentario. Qué no habrá hecho este hombre para ser presidente del Gobierno. Aconsejado por sus modistos electorales, se calzaba las botas de caña alta y su bomber de chaqueta cruzada y corbata a juego para subir a las gradas del hemiciclo presto a armar bronca, a dejarse la garganta y los modales de buen chico de familia conservadora.

En aquel tiempo de loca oposición se empleaba todo lo a fondo que le permitía su estilo desalinizado, pero Mariano no podía evitar sentirse a miles de millas de su zona de confort, fuera de lugar, como el niño tímido e ignorado que se levanta de repente en mitad de la clase para contar a destiempo un chiste malo que sólo empeora su situación.

Él quería el aplauso de la pandilla. Sólo eso. Y ser presidente. Eso también. ¿Es que era mucho pedir? Pero la grada de Pujalte, Montoro y Trillo sólo bramaba y sacaba bengalas si decía barbaridades. Aunque el pobre Rajoy tuviese que soltarlas con los mofletes sonrojados y mientras apretaba con el dedo las gafas, llevándolas contra el entrecejo, más como un tic de nerviosa incomodidad que en respuesta a una montura mal ajustada.

En cada intento de improperio ingenioso, Rajoy buscaba la complicidad del populacho popular; como diciendo, sin poder controlar del todo la baba, "¡hala, lo que he dicho!". La verdad es que nunca sabía bien Mariano si los suyos le jaleaban o se reían de él maliciosamente, como harían seguro esos chicos del colegio con el niño callado del chiste inoportuno. Y es que en aquel tiempo Rajoy tampoco tenía amiguitos del alma, como por ejemplo los tenía el presidente valenciano Camps. No había en el PP quien no quisiera calentarle la silla en permanencia, sabedores –ilusos- de que el campeón de los batacazos electorales ya no tardaría en besar la lona. En dejar el puesto libre.

Pero él seguía. Y hubo un día en que el intento de ser un machote deslenguado fue especialmente fallido. Ahí, frente a un atril, con la mirada en el suelo y las orejillas ardiéndole de incomodidad, le espetó al entonces presidente Zapatero: "¡Bobo solemne!". Y hubo un silencio incómodo. Un pasar de arbustos de película del Oeste. No se rieron ni los suyos, que parecían no saber dónde meterse.

Bobo solemne. Bobo y solemne. Bobo. Solemne. ¿Qué clase de insulto pusilánime era ése?, pensaban los populares. Sonaba a impotencia engomada, a enaguas de Luis XIV de Francia, a berrinche de público de tenis. Bobo solemne... Qué tontería.

Pero pasaba el tiempo y Rajoy no se bajaba de la máquina de hacer volteretas electorales. Tantas hizo, que él mismo, Rajoy -ya casi Don Mariano-, empezó a atormentarse con la posibilidad de estar convirtiéndose también él en un bobo solemne, aunque jamás llegase a comprender del todo lo que quiso decir con esas palabras.Gadget-final

Quizás se hiciese la pregunta cuando saltó el flash de la fotografía que encabeza este artículo, donde sale con cara de arrepentirse del posado en el último momento, como si el ligero apretar de cejas y una mínima tensión en los brazos revelasen el deseo de disponer de unos segundos más para decir al fotógrafo que parase, que quizá no fuera una buena idea haberse dejado el pudor en casa esa mañana. Él, que no es Gallardón, hubiera abortado todo aquello allí mismo. Pero la foto resumen de su mandato ya volaba por el obturador; con Mariano allí, embutido en una gabardina del Inspector Gadget y con la sensación de no llevar nada debajo, de estar tan congelado como el sufrimiento de esa fila de personas que usó simplemente de atrezo.

Pero el asunto funcionó. El niño impopular fue presidente con los populares. Dejó de frecuentar las colas del paro y se fue a vivir de cintura para arriba a los televisores de plasma. Y ya en el poder sacó de su gabardina las gadgetotijeras hasta quedarse sin arbusto. Y probó a decir aquello de "adelante gadgetoempleos prometidos"; pero sólo salió un muelle suelto y sin herramienta de su sombrero. Y hoy le asaltan las dudas, claro. Ya no está tan seguro de que el traje de presidente le siente mejor que el de hooligan. Un año y medio después reconoce que al final de su mandato habrá más desempleo que cuando llegó, que ésta es una legislatura muerta de boba y austera solemnidad. Y que no piensa hacer nada más para remediarlo. No habrá plan de choque ni medidas que den alivio al indicador que más daño hace a los españoles. Toda una opción de ideológica resignación. Todo un suicidio colectivo. Y la pregunta ya está en el aire: ¿Será un resignado solemne capaz de convocar elecciones y dejar paso a alguien con soluciones concretas, o será un bobo solemne más?

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/05/03/es-rajoy-un-bobo-solemne/feed/ 33 bobo,elecciones,paro,Rajoy,Zapatero
Alquimistas del olvido https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/04/25/alquimistas-del-olvido/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/04/25/alquimistas-del-olvido/#comments Thu, 25 Apr 2013 04:00:16 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3148 Continuar leyendo "Alquimistas del olvido"]]> foto olvido

Lo malo del olvido es que no tiene cura. No hay medicina interna que lo sane cuando lo invade todo. Y aun así andamos por los rincones anhelando amnesia. Nos sentamos muy serios en el sofá del salón y apretamos el estómago con la esperanza de que los ácidos gástricos deshagan algo etéreo que ni siquiera puede habitar en las vísceras: un recuerdo. Pero ahí lo sentimos y desde ahí nos abandonamos cotidianamente al genocidio mnemotécnico. Así somos. Olvidamos las cosas, a las personas y a las mascotas muertas («¿Lucky o Chuky, se llamaba la perrita que enterró papá?»). Es igual. Y el porqué olvidamos tampoco importa. Olvidamos porque las cosas nos duelen o nos indignan, olvidamos porque nos gustan y las tenemos miedo, o simplemente porque una chica nos lo pidió frente al escaparate de una librería... El caso es que la vida es elegir entre el olvido y la memoria: la selección quirúrgica del barro que podemos llevar en la maleta.

Acarrear todo con nosotros no es posible, pero es peligroso querer viajar muy ligero de equipaje. Pasar toda reminiscencia a cuchillo nos desconecta de lo que somos y nos priva de su virtud, de la enseñanza para reaccionar en el futuro ante situaciones similares. Si olvidas algo corres el riesgo de no reconocerlo después, si tapas el hormiguero con arena nada te garantiza que seas capaz de encontrar sus laberintos cuando los vuelvas a necesitar. Qué importante es el olvido y con qué poca prudencia lo manejamos.

De esa alquimia del olvido saben mucho los políticos. Gobernar es en realidad gobernar el olvido, la amnesia social. Es consultar el oráculo de las encuestas hasta que salga lo que quieres, que saldrá, si sabes esperar lo suficiente. Lo que indigna hoy, mañana no lo recuerda nadie. De este modo se han construido las más afamadas y notorias carreras políticas.

El mejor ejemplo es Rajoy, seguro de ser reelegido cuando la gente olvide que hizo lo contrario a lo que prometió para ser presidente del Gobierno (parece que las pensiones serán la próxima víctima a olvidar). Tenemos también a Gallardón, que con su ley del aborto en blanco y negro de alzacuellos y sotana espera que la derecha olvide que una vez se le llamó progre. He ahí el presidente murciano Valcárcel, quien sabe que ya nadie se acuerda de llamarle "hijoputa" por declarar que tiene 122 euros en el banco cuando su salario es de 83.385 euros anuales. O González Pons, quien sabe que olvidaremos que un día prometió tres millones de empleos. O Cospedal, a quien el olvido le llegara de forma simulada y diferida. Y vean a Feijóo, que cuenta con que el olvido difumine también las fotografías de los locos locos locos años de crema solar y narcoamistades peligrosas.

Pero no sólo el PP es un mago del olvido. Ahí está el propio PSOE, que en su conjunto espera que nadie recuerde que en el poder votó en contra de todo aquello que ahora quiere abanderar (desde los desahucios a los billetes de 500 euros pasando por el discurso de la austeridad e infinidad de cosas).

De olvido en olvido hasta que el recuerdo final coincida en periodo electoral. Ésa es la estrategia en una sociedad donde no nacen memoriosos Funes, aquel personaje de Borges enloquecido por su incapacidad para olvidar incluso el más nimio detalle. Nosotros en cambio estamos condenados al esfuerzo de elegir entre el olvido y la memoria, entre la anestesia y la reanimación. No nos olvidemos al menos de eso.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/04/25/alquimistas-del-olvido/feed/ 4 aborto,Feijóo,Gallardón,PSOE,Rajoy
Tatuarse los pecados https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/25/tatuarse-los-pecados/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/25/tatuarse-los-pecados/#comments Mon, 25 Mar 2013 05:00:58 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3128 Continuar leyendo "Tatuarse los pecados"]]> imagen perdon he pecado

"Perdonadme, he pecado". Es lo que dice el tatuaje que se hizo un soldado estadounidense llamado Ryan Endicott, avergonzado por las abominaciones que presenció, y de las que participó, en la guerra de Irak.

El muchacho tiene miedo de relativizar algún día lo que allí presenciase, o incluso de olvidarlo, pero la realidad es que, cuando pase el tiempo, su espalda y su culpa -hoy tersas y revestidas de una estética de poesía flagelante- parecerán la serigrafía borrosa de una vieja bolsa arrugada de supermercado. Serán una mancha ilegible, deformada entre pliegues de carne añosa y descolgada.

Porque es así como solemos almacenar la culpa en la conciencia. El tiempo, que es un funámbulo, la deja presente pero emborronada, equilibrada entre el remordimiento y el olvido para no deshumanizarnos y conservar el derecho evolutivo de no caminar a cuatro patas, pero con la suficiente dosis de amnesia para seguir viviendo. La supervivencia cotidiana requiere hipocresía.

Así que parece que este soldado, para luchar contra eso (la longevidad de su propia hipocresía), quiere conseguir con su tatuaje que la culpa le preceda algún día cuando se recueste sobre el tapizado de su ataúd.

Imaginemos –perdónenme la distopía- que fuese ley la condena de tatuarnos nuestras propias faltas, según cada conciencia. Y hagamos juntos el esfuerzo hercúleo -sin ayudarse de las drogas, a ser posible- de imaginarnos juntas las palabras ‘conciencia’ y ‘políticos’. Se trata de adivinar lo que éstos deberían tatuarse en sus espaldas, que deberemos visualizar también hiperhormonadas, pues a escala real nos faltará espacio culposo sobre el que vaciar la tinta china redentora.

Podemos comenzar imaginando con repelús las espaldas de Aznar, Bush y Blair, por comenzar por el aniversario de la Guerra de Irak: "Perdón por las muertes y sus tatuajes: todo era mentira"; o las de sus expresidenciales madres: "Perdón", a secas. Seguiríamos con la espalda cándida de Zapatero: "Perdón, la Tierra es del viento". También con la de Rajoy: "Por abreviar: Perdón, ni yo mismo me creía mis promesas". O la de la ministra Ana Mato: "Perdón, no supe ver un Jaguar en el garaje". O la de Bárcenas: "Perdón, nadie me preguntó antes por Suiza", añadiendo el grafismo de un dedo en peineta, en vez de unas manos atormentadas. O la de Urdangarín: "Perdonen que no me levante, es que soy el duque empalmado". O la de la Infanta Cristina: "Perdón, fui vocal de Nóos, aunque nadie me imputó". Incluso la de Dolores de Cospedal: "Perdón, no me consta, al menos en términos simulados y diferidos". Y así podríamos seguir con el Rey, el exministro José Blanco, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Cristóbal Montoro... recorriendo tétricamente la espina dorsal de un Estado en descomposición moral, hasta llegar a nosotros mismos.

¿Y qué pondría en nuestras espaldas?: "Perdón, nosotros lo consentimos". Aunque seguro que con el tiempo acabamos inventando un montón de excusas que nos justifiquen y nos dejen seguir viviendo libres de responsabilidad alguna.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/25/tatuarse-los-pecados/feed/ 13 Aznar,Irak,políticos,Rajoy
No desahuciarás a las hormigas https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/14/no-desahuciaras-a-las-hormigas/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/14/no-desahuciaras-a-las-hormigas/#comments Thu, 14 Mar 2013 15:17:52 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3115 Continuar leyendo "No desahuciarás a las hormigas"]]> salvador-dali-rostro-de-hormigasDice un proverbio japonés que hasta el pensamiento de una hormiga puede alcanzar el cielo. Y hoy el cielo es el Tribunal de Justicia europeo, que en las alturas ha escuchado que la normativa hipotecaria española es abusiva hasta el sonrojo. Y ha reconocido en jerga jurídica, que es el lenguaje bíblico de estos tiempos, que a la banca española se le ha permitido matar hormigas a cañonazos durante décadas. ‘No desahuciarás a las hormigas con impunidad’, debería decir un nuevo mandamiento a partir de ahora.

Las hormigas son bichitos que por atareados son de naturaleza fácilmente persuasible: vote usted esto, vuelva usted mañana, consuma usted tal cosa. Por eso, ya en los orígenes de la especie, fueron convencidas por los espejos de que son pequeñas y, por los poderosos, de que son mudas. Y así han estado siglos; o al menos desde el año 1946, que es de cuando data la Ley Hipotecaria española.

Aprovechándose de tal desventaja evolutiva, esta misma semana oíamos a Mariano Rajoy dispuesto a ejercer de nuevo como presidente de todas las suelas de los zapatos, de portavoz de los intereses de lo que pisa en detrimento de lo aplastado -como hizo también el PSOE-: aseguró que ni habrá dación en pago ni reforma sustancial de la ley, pues eso podía perjudicar la seguridad del sector financiero (cosa que no pasa en el resto de países que sí tienen dación en pago, curiosamente). Y conviene señalar, también, que la histórica sentencia europea se basa en una normativa del año 93, que es lo mismo que decir que los dioses europeos no han parecido muy interesados en su creación desde hace 20 años.

Ahora esta sentencia debería cambiar muchas cosas, hasta el discurso lobbista de Rajoy, que vuelve a quedar en evidencia. Pero ¿qué ha pasado para que el cielo escuche? Que bastó con que unas pocas hormigas descubrieran el engaño. No eran mudas como les dijeron y tampoco eran pequeñas: cuando estaban juntas se salían del espejo.

Así que ésta es la historia de una revolución de artrópodos himenópteros frikis que se sacudieron el miedo y la pereza. Por un lado apareció un anónimo juez hormiga que escaló por cordilleras alienantes de expedientes amontonados para tomarse un tiempo que no tenía en la denuncia de otra hormiga marroquí, idéntica y anónima como otras miles. Por otra parte, aparecieron las manifestaciones del hormiguero ambulante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de otros ciudadanos, que irrumpía como un superhéroe de arena allá donde se fuera a cometer un atentado bancario (de la banca, claro).

Ahora hay que tener cuidado. Pese a que el Gobierno ha anunciado que cambiará la ley para ajustarse a la sentencia, ya se sabe que dictada la resolución y la ley, dictada la trampa. Y los lobbies tienen baúles negros llenos de ellas, de trampas para leyes que ni siquiera existen todavía.

Pero es una gran victoria. Las hormigas han comenzado a subirse por la suela gigante de la banca, a la que le puede empezar a picar el cuerpo como si viviera una pesadilla daliniana. Así que habrá que seguir sumando voces, continuar practicando la aritmética de las hormigas. Que debería estudiarse en las escuelas, pues ya hemos visto que funciona.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/03/14/no-desahuciaras-a-las-hormigas/feed/ 10 dación,hipotecas,tribunal europeo
23-F, verdadero estado de la nación https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/23/23-f-verdadero-estado-de-la-nacion/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/23/23-f-verdadero-estado-de-la-nacion/#comments Sat, 23 Feb 2013 07:00:21 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3098 Continuar leyendo "23-F, verdadero estado de la nación"]]> Se cumplen hoy 32 años desde que la España de bigotes y tricornios entrase en el Congreso armada con faltas de ortografía para secuestrar la democracia. No lo consiguieron los Tejero Boys, pero tampoco parece que la calidad democrática alcanzada tres décadas después sea la esperada. Pero si aquel 23-F pasó tristemente a la historia, esperemos que este 23-F ciudadano y democrático sea un punto de inflexión para el futuro: hoy sale a la calle el verdadero estado de la nación. Ése del que la dialéctica bipartidista no supo hablar esta semana. A ver si se enteran de una vez.

Y es que esta democracia no es el paraíso soñado de la Transición. Tenemos televisores de plasma, pero no imágenes de colores. Esta España sigue siendo retransmitida en blanco y negro. Lo vemos en el descrédito de las instituciones, que viaja en sobres corruptos por su médula espinal, a tenor de los supuestos papeles de Bárcenas, la trama Gürtel, el caso Urdangarín y tantos otros. Y se ve en la crisis, que también viaja en idéntica paloma negra de papel plegado por la línea de puntos de sutura social: corren los sobres de notificación de despido, de bajada de sueldo, de desahucio, de embargo, de denegación de becas y ayudas... Podríamos ser el primer consumidor de sobres del mundo. Toda una potencia del correo certificado.

Así que hoy es el verdadero debate del estado de la nación. A la palestra de adoquines y asfalto saldrán, o deberían salir, los parados (camino de 6 millones, ¿dónde estáis?), los médicos y enfermeros a quienes no les llegan las vendas al cuerpo, los profesores de tizas desgastadas, los que se mimetizan con los bancos de los parques porque han sido desahuciados (400.000 familias), los funcionarios asfixiados, los indignados, los jóvenes sin futuro (52% de paro), los precarios, los que aún no se han arrojado por la terraza...

En definitiva, es el turno de réplica de la España real. De los ciudadanos, que cinco años después del comienzo de la crisis no merecen todavía un plan de choque (a no ser que sea un choque policial cuando protestan), porque no son ‘demasiado grandes para dejarlos caer’. Y caen, por supuesto. Obedientes, sin remedio y pequeñitos: como lluvia, como moscas, como votos que se saben perdidos de antemano.

Pero aunque esta crisis se ceba especialmente con España, éste es un problema de modelo europeo sobre todo. Hay que decidir si queremos una Europa de esclavos o una Europa de ciudadanos. Y ahí fuera hay una clase social que se está posicionando en esos modelos antagónicos: es la que está en el vértice de la pirámide alimenticia y dispuesta a masticar hasta el orgasmo caníbal al resto de escalones.

Para convencerse de esto sólo es necesario ver la carta enviada por el presidente de la multinacional estadounidense Titan al Gobierno francés en relación al cierre de su fábrica Good Year: "Titan va a comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora de trabajo y exportar todos los neumáticos que Francia necesite. Pueden quedarse a esos que se llaman a sí mismos obreros".

Han leído bien: ¿Quieren fábricas? Dennos esclavos, viene a decir este Maurice "Morry" Taylor Jr, ex candidato de las primarias republicanas. Un Torrente con poder que resume en su arrogancia el triunfo de los que mandan frente a los Gobiernos europeos que eligen las ovejas. Y ya es hora de que éstas ladren. En España y en toda Europa. El 23-F es un momento tan bueno como otro para hacerlo. Inmejorable, porque no es mañana, es hoy. Ovejas del mundo, uníos.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

__________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/23/23-f-verdadero-estado-de-la-nacion/feed/ 21 23-F,crisis,manifestación,marea
La patronal debe cerrar el pico https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/09/la-patronal-debe-cerrar-el-pico/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/09/la-patronal-debe-cerrar-el-pico/#comments Sat, 09 Feb 2013 05:00:11 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3060 Continuar leyendo "La patronal debe cerrar el pico"]]> Es hora de que la patronal cierre el pico. De verdad que me gustaría dejar el artículo ahí, en una línea, para ser como poco tan chulo y prepotente como pareció ayer el representante de los empresarios españoles. Pero como para hacer eso hay que tener corbata, gomina y reparto de dividendos, me voy a conformar con meter un punto y aparte aquí, aun sin esconder del todo el íntimo deseo de cosérselo entre los maxilares para no oírle vulnerar de nuevo las más básicas normas del buen gusto.

El hecho es que la colección de improperios que profirió ayer Joan Rosell, presidente de la CEOE en libertad (rara excepción en la institución de un tiempo a esta parte), no hace sino que nos preguntemos si los empresarios españoles vienen eligiendo a los representantes que más se les parecen. Después del preso modelo Gerardo Díaz Ferrán, sacan a la palestra la diplomacia de Rosell. Y es que es difícil ofender a más personas en menos tiempo. Por eso, quizás, sea hora de recordarles a los grandes empresarios españoles y a sus representantes el papelón que están jugando en esta crisis. Porque como bien dice su mandamás, está bien "abrir debates que la gente tiene miedo de poner encima de la mesa".

"Hay grasa en todas partes". Esta afirmación de Rosell no se refería a los orondos repartos de dividendos y beneficios de los que han hecho gala grandes empresas españolas al mismo tiempo que anunciaban miles de despidos (véase Telefónica o Acciona, por ejemplo). No. Se refería el señor Rosell a los 300.000 ó 400.000 funcionarios que, según su reputada opinión científica (dejémosla en reputa mejor, sin la última sílaba), sobran en España. Ésos a quienes estaría "mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, teléfono y tratando de crear leyes". Y es lógico que piense así, ya que a él y a muchos de sus representados puede que les encantara que no hubiese ni leyes fiscales ni laborales. Y a su predecesor en el cargo, Díaz Ferrán, que está en busca y captura de inversores por las prisiones de este país, que no hubiera ley alguna.

Esta incontinencia numérica y verbal del señor Rosell, apuntalada por los datos de paro que no se cree (amparado en su científico ábaco), sería digna de una sonda que le regule el tránsito conectivo del circuito corporal que une cerebro, boca y último tramo intestinal, pues tiene una rara disfunción que le hace cagarla cada vez que piensa en voz alta. Sabrán perdonar los lectores el tono y lo escatológico del tema (escatoilógico, intercalando una i, para mayor precisión). Y es que lo menos que podría hacer la CEOE después de los escándalos conocidos y el transcurrir de la crisis, es mostrarse prudente en sus declaraciones.

Porque de no ser así, vamos a tener que seguir hablando de esos debates que no se ponen encima de la mesa y que afectan a los grandes empresarios de este país. Podemos hablar, por ejemplo, de que el 72% del fraude fiscal lo perpetran las grandes empresas y las grandes fortunas, según denuncia el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. O podemos mencionar lo cutre del modelo empresarial patrio, estando a la cola de Europa en innovación (como denuncia un informe de la Comisión Europea aparecido recientemente). O se puede señalar su nula competitividad a pesar de que el salario medio y mínimo de España son de los más bajos de la UE-15 (no se puede estrujar más a los trabajadores). O ya por último, hablar del papel de los empresarios en la corrupción de este país: porque si se han visto envueltos políticos, hay que decir que detrás de cada uno había un empresario repartiendo sobres de dinero.

Señor Rosell, usted que desde su cargo dispara al aire sin distinciones y define a los funcionarios como "prepotentes e incumplidores" y a muchos desempleados como vividores que "no tienen intención de trabajar y se apuntan" al paro por si les cae algo, debe usted saber que se puede aplicar la misma brocha gorda al colectivo que representa y acusarlo de ser un foco donde abundan la incitación a la precariedad, la corrupción, el fraude, la ineficiencia y el cutrerío patrio. Es decir, dicho esta vez bien con brocha gorda o bien con pincel con GPS: bastantes de los problemas de España empiezan en su clase empresaria. Así de claro.

Llegados a este punto, qué menos que hablar contenidamente y sin llamar mucho la atención por una buena temporada... Para que nos entendamos: que cierre usted el pico, que la grasa de su colectivo está que se desborda.

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/09/la-patronal-debe-cerrar-el-pico/feed/ 31 CEOE,corrupción,Díaz ferrán,ineficiencia,Rosell
Encabronarse o morir https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/05/encabronarse-o-morir/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/05/encabronarse-o-morir/#comments Tue, 05 Feb 2013 05:00:08 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3049 Continuar leyendo "Encabronarse o morir"]]> Tenemos tantos motivos para encabronarnos que al final ya no nos molesta nada. Bueno, "salvo alguna cosa". Y es que el umbral de resistencia al encabronamiento en España alcanza ya cotas de mansedumbre orteguiana, ilimitada y lanar. Pero no somos culpables: cuando te estás enfadando por una "cosa", aparece otra enseguida que te quema aún más y luego otra que tapa a la anterior. Y al final, claro, ya no te acuerdas de por qué estabas indignado al principio y hasta te quedas traspuesto en el sillón, oyendo el ronroneo informativo que narra la descomposición del país con el mismo traqueteo repetitivo y adormecedor de las etapas ciclistas en las sobremesas veraniegas.

Sólo con los efectos paralizantes de la estupefacción sostenida se explica la vacante de Nerones en este país, que "salvo alguna cosa" vive ya desnudo y con el único abrigo de su eterna pandereta cubriéndole las vergüenzas. No hay mucha más explicación para entender la resignación de una ciudadanía que vive con los niveles de paro más altos de Europa y con unas instituciones que no cesan de meterle el dedo en el ojo a diario con "alguna cosa": recortes, escándalos de corrupción, promesas incumplidas, amnistías fiscales para golfos y toda esa colección de provocación y desesperanza a la que asistimos.

Y no hablo de echar en falta una respuesta violenta, hablo de una protesta democrática y activa. Aún puedo recordar a los millones de personas que salieron a la calle a protestar pacíficamente por la participación de España en la guerra de Irak allá por 2003. Una causa justa, pero en desiertos lejanos... Ahora tenemos una causa que no está lejos, de hecho está más cerca que las puertas de nuestras casas, pegada a la liviandad de nuestros bolsillos: en sus telarañas está el recordatorio de desahucios, desempleo, prestaciones agotadas y meses que deberían durar dos semanas menos para poder llegar al final de ellos.

Pero miras por la ventana ¿y qué se ve? Mucho asfalto sin ocupar, quizás algo de 15-M, un par de huelgas generales de apoyo discretísimo y algún que otro Robin Hood haciendo la guerra por su cuenta para no mancharse el inmaculado traje utópico-perrofláutico con la pestilencia de partidos y sindicatos. Ya se sabe: todos son iguales, la derecha nos convenció de ello (aunque primero convenció al PSOE, que acomodó sus posaderas a esa realidad). Y por eso ahora en la calle hay un laberinto imposible donde millones de peces no se encuentran y se los come el tiburón.

Algunos dirán que es madurez democrática o responsabilidad ciudadana, piropo que hasta nos reconforta. Pero, "salvo alguna cosa", es pereza intelectual. Alguien me decía ayer en las redes sociales que no nos merecemos los gobernantes que tenemos. Pero yo digo que a lo mejor (a lo peor), sí que nos los merecemos. Los de antes y los de ahora. Porque a estas alturas todavía no sabemos si encabronarnos o morir "de alguna cosa".

__________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2013/02/05/encabronarse-o-morir/feed/ 21 corrupción,crisis,paro
Suicidios y estallido social https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/11/09/suicidios-y-estallido-social/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/11/09/suicidios-y-estallido-social/#comments Fri, 09 Nov 2012 20:34:02 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=3021 Continuar leyendo "Suicidios y estallido social"]]> Hay momentos hiperrealistas que evidencian la verdadera medida de todas las cosas. Por ejemplo nos pasamos la vida pensando que las sillas están cerca del suelo, hasta que una desahuciada salta desde una y descubrimos que hay dos pisos de por medio. Y esa nueva perspectiva, mortal e insospechada, puede enseñar a cada ojo a ver el verdadero contorno de todo lo demás.

Los suicidios por desahucio son momentos de revelación dramática; instantes descarnados que hacen que se corra el maquillaje del gran fraude que es la crisis. Son manifiestos de íntima desesperanza provistos del tipo de espoleta que puede desencadenar un verdadero estallido social. Como ya pasó en las revueltas árabes, puede dar paso a una indignación ciudadana que vaya más allá de una cabalgata de lemas neohippies rimados en ambientes festivos y estéticamente pizpiretos.

El suicidio del viernes (digamos de pasada que fue una empresa de La Caixa quien patrocinaba el desahucio, según informa eldiario.es), junto a otros casos conocidos últimamente, han creado ese miedo en el Gobierno y en el PSOE, que se han puesto a mover los brazos de forma ostentosa para crear la percepción de una ferviente actividad que proteja ante esta injusticia. Qué lástima que hayan paralizado en el Congreso durante cuatro años y 350.000 desahucios cualquier propuesta presentada (por IU, por ejemplo) para detener este drama que no es nuevo. Qué poco creíble queda. Qué miedo tienen, y qué tarde es para muchas familias.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/11/09/suicidios-y-estallido-social/feed/ 12 Barakaldo,desahucios,estallido,suicidio
El circo de Wert, Mas y la oposición https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/30/el-circo-de-wert-mas-y-la-oposicion/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/30/el-circo-de-wert-mas-y-la-oposicion/#comments Tue, 30 Oct 2012 11:20:48 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2968 Continuar leyendo "El circo de Wert, Mas y la oposición"]]> Había una vez un circo. Con su pista circular, sus gradas, sus leones en la entrada, sus (des) ilusionistas y, si no con payasos, sí con payasadas. Era un circo tétrico donde el público no se reía, asistía mustio y quizá estupefacto a la función. Aunque no por eso los artistas dejaban de actuar. De hecho, se jaleaban a sí mismos y se sentían brillantes hombres del Estado circense. Sentían que lo hacían tan bien que el espectáculo debía continuar... Aunque nadie aplaudiese.

En ese patetismo, competían por sacar conejos muertos de la chistera, por hacer la pirueta más grotesca o gritar el chiste más inoportuno alzándose sobre el griterío funambulesco de sus colegas. Y en ese espectáculo vociferante, a veces el infortunio dejaba a un pobre infeliz gritando en soledad en la inmensidad de un gélido silencio, inoportuno y casual. Entonces sus colegas cesaban en sus volteretas para mirarse estupefactos, casi hartos de vivir, haciendo gestos reprobatorios, indignados con tanta e intolerable bajeza.

Así, más o menos, se quedó el ministro Wert cuando dijo que iba a "españolizar a los niños catalanes". El mensaje quedó tan redondo que la oposición socialista, afónica con sus propias tonterías, simuló desmayos hasta presentar una reprobación en las Cortes. Y se va a apuntar a la fiesta casi toda la oposición; no es para menos: las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina.

Pobre ministro Wert. Le sonrojan los mofletes por cumplir con el guión: hinchar el pecho español para no hablar de sus recortes mientras Artur Mas marca cacha torácica catalana para no mencionar sus propios tijeretazos. Desdichado Wert, que habiendo hecho méritos de sobra para tener marcada la huella de un zapato en la porción del pantalón que cubre sus nalgas, se encuentra ahora ante un intento de golpe de reprobación circense por una tontería.

Él que ha recortado becas; él que ha suprimido asignaturas amparándose en libros de texto que en realidad no lo eran; él que ha subido el precio de las tasas universitarias hasta un 60%; él, que hubiera provocado una revolución  estudiantil en cualquier país deswertizado, es ahora puesto en la picota por lo mismo que va a llevar a Artur Mas a ganar unas elecciones: agitar el trapo de la patria. Y es que las estrategias para crear nación de Wert y Mas coinciden. Saben perfectamente que nunca se siente tan dentro la patria como cuando ésta te cobra por el tupper. Entonces te acuerdas de ella. Y de su madre. Qué bochorno.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/30/el-circo-de-wert-mas-y-la-oposicion/feed/ 18 catalanes,Mas,niños,reprobación,Wert
Por qué Galicia no es un aval a los recortes https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/22/por-que-galicia-no-es-un-aval-a-los-recortes/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/22/por-que-galicia-no-es-un-aval-a-los-recortes/#comments Mon, 22 Oct 2012 12:54:12 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2909 Continuar leyendo "Por qué Galicia no es un aval a los recortes"]]> Los resultados electorales de ayer en Galicia, y en menor proporción en el País Vasco (donde el PP baja pero no estrepitosamente), le han dado un balón de oxígeno a Rajoy justo cuando la lengua del presidente le colgaba de tal modo que parecía que llevase dos corbatas. Pero el triunfo de Feijóo no es ni mucho menos lo que el PP quiere que sea: un espaldarazo ciudadano a las políticas de recorte que están laminando el Estado del bienestar e impidiendo una recuperación económica que cada vez parece más lejana.

No se había contado la última papeleta cuando María Dolores de Cospedal, que se le sueltan las ocurrencias en cuanto se quita la presión punzante de la peineta, ya había tratado de poner al servicio de la tijera el escrutinio gallego. También el responsable electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha hablado de "complicidad" de los ciudadanos con la política de recortes. Complicidad. Como quien participa de un crimen. Decía Freud que "la interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente". Bien puede ser que Floriano hablara en sueños después de tan larga noche electoral.

Pero nada más lejos de la realidad. La aplastante victoria del PP en Galicia no esconde tal apoyo a las cuchilladas presupuestarias de Rajoy. Primero porque la victoria es en Galicia, donde la derecha está agarrada al trono de la Xunta desde la llegada de la democracia (sólo han existido dos breves paréntesis socialistas). Segundo, porque la subida de escaños de Feijóo no lo es tal en número de votos, ya que el PP ha perdido más de 135.000 votos respecto a las elecciones de 2009 y más de 200.000 en comparación con las generales de hace un año. Y tercero, porque todas las encuestas señalan la pérdida de apoyo del PP (con una bajada de entre 8 y 14 puntos en intención de voto, según la encuesta que se elija) y reflejan el malestar ciudadano con los recortes. No conviene, pues, tratar de desviar el tiro desde las Rías Baixas hasta Cádiz o Vallecas.

También hay un cuarto punto para explicar la noche electoral de ayer. Al PP gallego la victoria se la facilitó un doble eje: la incomparecencia del rival (Pachi Vázquez) y la comparecencia del rival, Rubalcaba, que se volcó en la campaña y los gallegos huyeron de él como si de chapapote se tratase. En definitiva, que Rubalcaba no dimita (cuando son las...) y que el PSOE caiga cuesta abajo y sin frenos no significa que los españoles avalen los recortes de Rajoy. De hecho, lo único que se ve tras cada cita electoral es que el bipartidismo, que confluye en los recortes como respuesta a la crisis -desde Zapatero a Rajoy-, pierde votos y apoyos por doquier.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/22/por-que-galicia-no-es-un-aval-a-los-recortes/feed/ 12 elecciones,Feijóo,Rajoy,recortes,Rubalcaba
De estratosferas y mantillas https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/12/de-estratosferas-y-mantillas/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/12/de-estratosferas-y-mantillas/#comments Fri, 12 Oct 2012 05:00:09 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2847 alt --> Si algo hemos aprendido esta semana es que Redbull te da alas. Eso y que un tal Felix Baumgartner va a romper en algún momento la barrera del sonido cayendo a plomo desde la estratosfera sin motivo aparente para hacer tal cosa. El evento, temporalmente suspendido por el viento, ha despertado todas las conjeturas astrofísicas. … Continuar leyendo "De estratosferas y mantillas"]]> De estratosferas y mantillasSi algo hemos aprendido esta semana es que Redbull te da alas. Eso y que un tal Felix Baumgartner va a romper en algún momento la barrera del sonido cayendo a plomo desde la estratosfera sin motivo aparente para hacer tal cosa. El evento, temporalmente suspendido por el viento, ha despertado todas las conjeturas astrofísicas. A los expertos les pasa como con los recortes presupuestarios: ninguno se pregunta si sirven para algo (pues está claro que no), pero andan teorizando sobre qué será de este pobre hombre si se desequilibra a mil kilómetros por hora, o si la presión de esa velocidad récord hará que se desplacen sus órganos o, por el contrario, sólo le deje un ligero estreñimiento. Incluso hay especulaciones sobre dónde caerá el héroe espacial; y hay quien estima que, atendiendo al vértice estratosférico de partida y las posibles desviaciones paramétricas (o qué se yo), no sería raro que aterrizara en la España de 1966.

Imagínense que, si por esas extrañezas que tiene la vida -cosas más raras se han visto-, se posa en la España del blanco y negro y no percibimos la diferencia. No sé. Recuerden la época o asómense a la ventana. Figúrenselo cayendo entre cubos de basura atestados de gente que busca comida o ensartado inoportunamente por la peineta de una ministra de mantilla enlutada que salía de una misa. O piensen en las consecuencias de que cayese en aguas andaluzas y un mandatario gallego de derechas tuviera que bañarse en Palomares para demostrar que no hay ningún peligro radioactivo. O imaginen que el astronauta se precipita en medio de una manifestación frente a las Cortes Generales donde la policía pre o posdemocrática -según se mire- le está corriendo a hostias a la población. Esta especie de astronauta austriaco (¿austrionauta?), de cumplirse dichas previsiones espacio-temporales, pasaría de romper la barrera del sonido a que le rompan la crisma por traspasar la barrera del silencio.

Se llevaría un grato récord de porrazos si cae en esas manifestaciones de la España de Cuéntame cómo pasó, sí. No cesarían de darle palos junto a Antonio Alcántara hasta que un infiltrado, sea policía o marciano, viéndolo de uniforme y con casco gritara: "¡es compañero, es compañero!", como si eso fuera un eximente para recibir lo suyo. Si aquí reciben por igual las abuelas, los portadores del gen marxista y los camareros que ponen grasientos bocatas de calamares, cómo no iba a pillar un pseudo astronauta -de origen posiblemente ruso- que aparece de improviso.

En cualquier caso, sea en el pasado o en el presente, ya sería mala suerte aterrizar en España, donde el diferencial de riesgo de posarse es bastante superior al de otros países como Alemania o Francia. Esto lo saben bien los mercados financieros y las abubillas.

La primera consecuencia para el deportista austriaco es que no batiría el récord. Aquí hace ya años que gobernantes y empresarios consiguieron subir el país a la estratosfera en un globo de gas inmobiliario para arrojarnos después a todos a velocidad del sonido. En España no puedes impresionar con estas cosas, a no ser que caigas dentro de un cubo de agua, claro está, que entonces el asunto captaría toda nuestra atención.

No es buena idea para este señor descender en España, no; eso es caer por encima de sus posibilidades. Porque si se rompe un tobillo al tomar tierra, sería el acabose para él. Siendo extranjero y sin papeles... ni cobertura sanitaria tendría, oiga.

Los riesgos de caer aquí son, en fin, innumerables; por eso desde la estratosfera, precisamente, se puede ver cómo salen más personas y billetes de 500 de los que entran. Tal cantidad de capital humano y morralla especulativa no pueden estar equivocados al mismo tiempo.

Éste no es el sitio apropiado para estas aventuras. Se mire por donde se mire. Si caes en Mallorca, pueden confundirte con un extranjero que hace balconing tras un día de turismo de calidad de sol y birra; si caes en Barcelona, te pueden tomar por el espíritu del catalanismo que viene a inaugurar la patria; en Andalucía puedes pasar por una performance social de Sánchez Gordillo, y, si se te ocurre caer sin cenar, no te dejarán poner un pie en ninguna parte del país, pues si tu traje espacial no tiene bolsillos, difícilmente llevarás algo suelto con que pagar la tasa del tupperware. «De la estratosfera se viene cenado», dice el párrafo constitucional que añadieron PSOE y PP en 2011.

En definitiva, es mejor no añadir peligrosidad a la hazaña de dar ese salto al vacío. Pues al parecer la vida de este deportista austriaco va a correr un serio y verdadero peligro. Incluso se dice que su sangre puede ponerse a hervir en un momento dado. Algo que cayendo en España lo tienes asegurado. Aunque saltes desde un banco del parque del Retiro.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/10/12/de-estratosferas-y-mantillas/feed/ 7 Baumgartner,Cospedal,mantillas,recortes,Soraya
Hora de elecciones en Madrid https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/17/hora-de-elecciones-en-madrid/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/17/hora-de-elecciones-en-madrid/#comments Mon, 17 Sep 2012 14:13:18 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2765 Continuar leyendo "Hora de elecciones en Madrid"]]> La presidenta de la Comunidad de Madrid se va. Esperanza Aguirre dimite dejando entrever que pesan mucho sus problemas de salud y provocando algunos rumores entre quienes apuntan a sus enfrentamientos con Mariano Rajoy como detonante de su marcha. Y aunque es verdad que es sospechoso pensar que hace cuatro días la Dama de Hierro del PP salía eufórica a celebrar que Eurovegas se lo llevará Madrid –su último legado para la Comunidad, tan funesto como todo lo demás- y que se fajó en el debate del estado de la región con la pirotecnia insultante de siempre, no parece que sus últimos desamores con Rajoy a costa del caso Bolinaga puedan ser suficiente espoleta para semejante espantada: su distanciamiento con el presidente del Gobierno es viejo como la Biblia.

Sea como fuere, Aguirre se marcha dejando a los madrileños un legado de recortes educativos y privatizaciones sanitarias, un megacasino para el futuro, un puñado de micrófonos abiertos y a Ignacio González en la presidencia. El número dos de Aguirre... ese señor que no coló en la presidencia de Caja Madrid y que ahora se ve con un ático en Marbella y de mandamás en funciones de la Comunidad de Madrid. ¡Las vueltas que da la vida! Que se lo pregunten a los madrileños si no, que hace un año votaban a Alberto Ruiz Gallardón y a Aguirre, y ahora se encuentran con Ana Botella de alcaldesa y con el señor González en la Comunidad.

Suena a tomadura de pelo. Y es que lo es. Sobre todo en el caso del ministro de Justicia, que prometió cuatro años a los madrileños y en unos meses se pasó a dirigir las togas: incumplidor pertinaz cual promesa de Rajoy.

¿Y ahora? Ahora Madrid queda como la capital de Italia, lugar donde los mandatarios ya no pasan por las urnas. Sin querer comparar a Mario Monti con Ana Botella o Ignacio González (puede que nadie resista comparación con ninguno de los dos), cabe decir que con una alcaldesa y un presidente a quienes nadie votó para esas funciones, sería deseable convocar unas elecciones. Más que nada para que a España no le abandone del todo el desodorante democrático. Además tampoco pasa nada por repetir unas elecciones en Madrid: ¿se acuerdan de la espantada del Tamayazo en 2003 que impidió a la izquierda alcanzar el Gobierno regional y dio una segunda oportunidad a Aguirre seis meses después de votar? Sería hora de devolver el favor.

-----------------------------------------------------------

Actualización 20:48: En respuesta a algunos lectores, me parece oportuno y pertinente aclarar que la maniobra similar que realizó el PSOE en Castilla-La Mancha (José Bono) y Andalucía (Manuel Chaves) me parecieron una tomadura de pelo idéntica. El mismo caso irritante. Lo expreso aquí, ahora, como aclaración, ya que entonces no contaba con este espacio para expresarme. Los políticos deben cumplir sus compromisos y no presentarse a unas elecciones para cambiarse poco después a otros cargos. Y si lo hacen: pues elecciones. Hablo de Madrid porque la actualidad está ahí.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/17/hora-de-elecciones-en-madrid/feed/ 24 Aguirre,elecciones,Esperanza,Madrid,Tamayazo
El verdadero independentismo https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/12/el-verdadero-independentismo/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/12/el-verdadero-independentismo/#comments Wed, 12 Sep 2012 09:50:25 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2696 Continuar leyendo "El verdadero independentismo"]]> Un río independentista recorrió las calles de Barcelona en la Diada. Explosión reivindicativa de los derechos históricos de los ciudadanos catalanes que se consideran nación y Estado, amparándose en sus sentimientos y en su historia. Si cambian ustedes la palabra ‘catalanes’ por ‘españoles’, tendrá la exaltación contraria que se vio tanto tiempo en blanco y negro en el NO-DO y, también en el presente, cuando el turnismo bipartidista de Rajoy (Cánovas) y Rubalcaba (Sagasta) estima que toca celebración en la madrileña calle Génova, pequeño refugio espiritual de Europa donde se encuentra la sede del PP.

Patrias y banderas... en fin. Qué rollo. No me esperen en ese debate de la defensa del trapo nacional de España ni el de otros que se consideren un país. Resuelvan ese entuerto sin mí y quédense a gustito trazando a lápiz cuantas fronteras quieran. Yo no pondré ni una pega, ni una cara de disgusto, pues no me emocionan las disquisiciones patrióticas del terruño como tampoco me exalto cuando veo la prueba atlética de los 50 kilómetros marcha. No tengo la sensibilidad suficiente, ¡qué se yo!

Pero como la actualidad es la Diada, hablemos de lo de ayer. De ese éxito pacífico de los que, en su legítimo derecho (y esto es un subrayado), no quieren ser España y sí Catalunya (o País Vasco o lo que demonios quieran). Hablemos de ese millón y medio de personas de todos los colores y sabores que bramaron por la independencia como solución a sus males junto a nueve consellers del Gobierno de la Generalitat, junto a Duran i Lleida –que con heroísmo se jugó el menisco por la patria-, Iñaki Anasagasti –que pasaba por allí- e, incluso, al lado de un señor que se parecía a José Mourinho.

"Hemos venido a hacer historia", dijeron los organizadores de la marcha. Porque eso es lo ¿gracioso? del tema. Ver a esos cientos de miles de personas marchar junto a quienes votan y les cierran los quirófanos y les cobran por el tupper en el comedor público de la escuela. Y es que si nos cierran los hospitales, al menos que el precinto de las cerradas puertas tenga el color de la senyera. Luego la historia nos absolverá, o nos disolverá, no recuerdo bien el dicho.

Porque lo dice Artur Mas: el problema de Catalunya es la financiación injusta y no otra cosa, como digamos las políticas neoliberales que su partido aplica desde tiempos inmemorables y puyolistas (sálvese el defensa central del Barça). Hay más de 600.000 parados en Catalunya por eso, por no lograr la independencia, claro. Se aplican recortes brutales por eso: por estar cosidos a España.

Seguro que piensan que la financiación privilegiada se la está quedando Madrid, o peor, Andalucía. Pues permítame que les haga una revelación al señor Mas y a otros senyeristas: en Madrid también se rozan los 600.000 desempleados. ¿Y es que saben una cosa? En Madrid y en Catalunya gobiernan los mismos. Sí. Los neoliberales, los que teorizan que recortando en tiempos de crisis harán crecer la economía. Los mismos que mandan en Europa.

Así que gasten sus fuerzas si quieren en luchar por la independencia o, por el contrario, porque no se rompa España. Y al día siguiente sus grandes poderes financieros cambiarán de país, si así lo deciden ustedes, sin cambiarse de sitio y sin perder su poder; los mismos partidos que gobiernan, votados por ustedes, cambiarán de Estado sin cambiar sus políticas ni la calle de su sede. ¿Independencia? Si así lo desean... Yo lo tengo claro: la verdadera independencia es aquella en la que los de abajo se independizan de los de arriba. La verdadera independencia es desprenderse del pensamiento económico único. Cambiarse la bandera del collar no significa desprenderse de él. Eso es sólo un entretenimiento confuso que los fabricantes de collares le dan al pueblo. La independencia es la que necesitan las clases bajas y medias de España y de la Vía Láctea. Así debería entenderlo todo el mundo. O al menos la izquierda, que a veces se deja la piel en esas luchas ideológicas que ni le van ni le vienen.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/12/el-verdadero-independentismo/feed/ 32 Cataluña,financiación,independencia
El polígrafo de Rajoy https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/01/el-poligrafo-de-rajoy/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/01/el-poligrafo-de-rajoy/#comments Sat, 01 Sep 2012 04:00:07 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2654 Continuar leyendo "El polígrafo de Rajoy"]]>

Cuando Rajoy prometió que no habría un banco malo en España, me pareció lo más bonito que había oído en mi vida. No habría un banco malo. Ni uno solo. ¿Sería verdad? ¿Sería posible que debajo de ese traje gris de hombre de derechas y de esa barba cana y cortada como Dios manda hubiera un soñador de proporciones quijotescas? Le escuchaba y podía imaginar una nueva mañana de banqueros arremangados que cambian los suelos de mármol de sus sucursales por prados de flores y lavanda fresca: nunca más se quedaría una familia en la calle por no poder pagar su hipoteca y jamás la banca volvería a provocar una crisis de dimensiones colosales. Nunca más se pagarían comisiones y nunca más veríamos un alma preferente embargada entre salmos de letra pequeña. Ni un banco malo en España. Es decir, por fin un banco bueno.

Y como Rajoy lo dijo así, con esos ojos que pone de no haber subido una chuche en su vida, pensé que esta vez iba en serio. Que no era como cuando dijo que no se tocaría la sanidad ni la educación, como esa vez que afirmó que no abarataría el despido y que no habría rescate. "Ni un banco malo". Esta vez tenía que ser verdad. Un nuevo Mariano Rajoy por fin... Yo al menos ya podía hasta imaginármelo codo con codo con Sánchez Gordillo, requisando comida en súpermercados para dársela a los pobres. Otro mundo era posible, si otro Mariano era posible.

Pero va a ser que no. Ayer hubo otro fatídico Consejo de Ministros, y ya se sabe que un Consejo de Ministros es para Rajoy como un polígrafo, el instrumento que nos aclara cuándo nos ha mentido. Y lo ha vuelto a hacer: se creará un banco malo. Lo que no debería ser noticia, por otra parte, pues siempre han existido. Son los tiempos redundantes que corren: unos creen novedoso y necesario anunciar que se crea un banco malo y otros (como yo) escriben sobre que Rajoy miente. "No habrá un banco malo"... Y yo me lo creía. Debí haberme dado cuenta de que lo dijo el mismo día que prometió que no subiría el IVA. Como me alegra ser de la familia de Rajoy. Soy su primo, un primo, como todos los españoles. Una gran familia.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/09/01/el-poligrafo-de-rajoy/feed/ 19 banco malo,Rajoy
‘Solución’: bajar los sueldos https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/28/%e2%80%98solucion%e2%80%99-bajar-los-sueldos/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/28/%e2%80%98solucion%e2%80%99-bajar-los-sueldos/#comments Thu, 28 Jun 2012 14:07:02 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2576 Continuar leyendo "‘Solución’: bajar los sueldos"]]> "Los sueldos tienen que bajar durante cinco o 10 años". Lo dice Miguel Martín, el presidente de la patronal bancaria (AEB). Y también, el Círculo de Empresarios. Parece que, por fin, los que saben de ganar dinero se han dignado a ofrecer la solución para los españoles. Este tipo de voces cualificadas hay que escucharlas, y más viniendo de la banca, un sector en auge que ha hecho muy bien los deberes. Los Illuminati se han hecho de rogar (un poco más y nos hundimos, no hay que forzar tanto), pero ahora que el populacho se ha convencido por sí mismo de la gravedad de la situación, ya nos dicen –comprensivos ellos- lo que hay que hacer: bajarnos los sueldos para ser competitivos.

Y yo estoy de acuerdo. Todos a una: metamos los ahorrillos en una urna, de cristal –a ser posible-, para que todos sepamos cuánto mete cada uno, y, a partir de mañana, el contador a cero para todos. Todo el mundo mileurista (ochocientoseurista, incluso).

Que no se angustien los amigos banqueros, directivos, puristas habaneros, brokers de alto riesgo, mariachis de Sicav, asesores delegados de la quinta planta de presidencia y otras especies encorbatadas. Van a ser 10 años de nada viviendo como los mortales. Como una yincana de realidad. Se pasa en un suspiro y va a ser hasta divertido.

Y ustedes, obrerillos, que estarán muy asustados, ya saben: se acabó la España de los sueldazos. Que habéis vivido a cuerpo de rey, celebrando incluso los goles de la selección. Unos habéis pasado la belle époque con toda la ostentación salarial del mundo, enfundados en vuestros elegantes monos azules; otros, haciendo informes y cuentas en esa mesa al lado de los baños y la fuentecilla del agua (¡cuántos amigos se hacen ahí!); otros, con las manos llenas de grasa de primera calidad (no os habéis privado de nada). Pero ahora hay que ser competitivos, "hacer las cosas mejor que Alemania", como bien dice el sheriff de la banca

  16.489 euros: el sueldo más frecuente

Sus palabras vienen muy al caso. Pues precisamente se acaban de conocer los datos salariales de la encuesta cuatrienal del Instituto Nacional de Estadística. Resulta que el salario más habitual en España son 16.489 euros brutos (algo más de mil euros netos al mes), que es lo que ganan unas 600.000 personas. Resulta que el 10,46% de los trabajadores ganan el Salario Mínimo, el 34% se mueve entre una y dos veces el mínimo, y el de un 27,4% de los trabajadores, entre dos y tres veces. El resto, la minoría absoluta, se lo disputan los grandísimos salarios.

He aquí otro dato interesante: el salario medio en España fue de 22.790 euros (al año, por si alguna minoría que recomienda bajar los salarios lo confunde con el salario mensual). Es decir, más de 6.000 euros más que ese salario frecuente. Conclusión: una minoría gana muchísimo dinero y tira hacia arriba de los sueldecillos de la mayoría cuando se hace la media.

Bajarnos los sueldos y hacer las cosas mejor que Alemania... Es genial no perder el humor en estos tiempos de reformas laborales y recortes en I+D más todo lo demás. Veamos qué hacen nuestros (des) iguales europeos (datos de 2009, Eurostat): el salario medio de la UE fue de 31.300 euros; el de Alemania, de 41.400 euros; en Francia, 33.570 euros; Suecia, 38.023 euros; Dinamarca, 55.000 euros, en Italia 23.410 euros...

Parece, pues, que cuando dicen Alemania, en realidad hablan de competir con desiertos lejanos. Porque el cinturón de los españoles ya no da para más. Pero hay más en el diagnóstico de Miguel Martín: La ruptura del euro es "probable", considera. Y eso es algo más preocupante, si cabe, de lo que podría parecer en un principio: puede que esté pensando en cortar las monedas en dos o tres porciones, para poder pagar los sueldos en trozos más pequeños todavía. Y es que cuando se levantan geniales, se levantan geniales.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/28/%e2%80%98solucion%e2%80%99-bajar-los-sueldos/feed/ 29 AEB,Alemania,banca,salario medio,sueldos
La España sonrojada https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/26/la-espana-sonrojada/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/26/la-espana-sonrojada/#comments Tue, 26 Jun 2012 04:00:55 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2464 alt --> Anoche soñé que inauguraba un aeropuerto sin aviones. Llevaba puesto un elegante traje -del que no tenía las facturas- y lucía una sonrisa de nácar que forzaba hasta que se me saltaban los empastes. Algún asesor de imagen me había enroscado un casco de obra amarillo y brillante que me quedaba impropio así vestido. Que … Continuar leyendo "La España sonrojada"]]> La España sonrojada

Anoche soñé que inauguraba un aeropuerto sin aviones. Llevaba puesto un elegante traje -del que no tenía las facturas- y lucía una sonrisa de nácar que forzaba hasta que se me saltaban los empastes. Algún asesor de imagen me había enroscado un casco de obra amarillo y brillante que me quedaba impropio así vestido. Que me quedaba como el culo. Entonces sucedió: mi mano pizpireta y grácil cortó la cintilla de tela entre una nube de flashes y aplausos. Y fui incluso manteado por ustedes mientras yo les decía que vivían por encima de sus posibilidades. ¡Qué pesadilla!

No me desperté sudando porque los que inauguran no sudan. Pero pasé un mal rato. Y es que vivo obsesionado con no hacer gastos innecesarios y hasta sueño con el derroche. Un fúnebre sentimiento de culpa me asalta si no comparo el precio de los cereales en tres supermercados o si no me compró la ropa interior en el mercadillo. Dudo hasta de si debo chupar el chóped para no comerlo de una vez. Y es que al final lo han conseguido: de tanto decirnos que hemos derrochado, nos lo hemos creído.

Es una de las consecuencias de la crisis: ha hecho aflorar otra vez las dos Españas: la que vivía por encima de sus posibilidades (ustedes y yo) y la que no lo hizo, porque sus posibilidades no tienen límites.

Hay una técnica infalible para identificarlas:

Miren las fotografías de arriba. A la izquierda, los presidentes de Bankia: "Aquí no hay que devolver nada", decía uno de los 23.000 millones de dinero público que va a recibir su entidad debido al agujero dejado por el otro. Miren en el centro a la ministra Ana Mato, que ayer anunciaba la desaparición de ciertos medicamentos para sustituirlos por "alguna cosa natural" (puede que el Ministerio de Sanidad se acabe llamando el Ministerio de Quitar el Mal de Ojo). Y fíjense en la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha pasado de decir a los inmigrantes que en España nos lavamos todos los días, a plantear la recogida de basuras de vez en cuando. ¿Qué ven en sus caras? Exacto, nada. Les presento a la primera España: la que es inmune al sonrojo.

Luego está la otra, ésa que sabe a ciencia cierta que no tiene un Jaguar en el garaje. Es numerosa pero difícil presentarla en sociedad. Pregunté por ahí dónde podría hallarla y me dijeron que estaba en la página de subastas y embargos de Hacienda y la Seguridad Social. Allí el Estado tiene montado un Ebay macabro dónde se exhiben los restos del naufragio de familias arruinadas. Un local, un coche, una casa... un escaparate de despojos ordenadito para que los tiburones profesionales se disputen la pernada. Entrar allí es pujar por tarros llenos de sudor ajeno. Y en ese escaparate han sido expuestos Tati, Juan Carlos y Pedro.

Ellos son tres pequeños emprendedores. La primera es una mujer arruinada: hipotecó su casa para pagar a los pocos trabajadores que tenía y ahora necesita la ayuda de sus hijos para sobrevivir. Parecida es la historia de Juan Carlos, antes autónomo y después parado: no puede jubilarse porque el Estado se niega a pagarle la pensión de menos de 800 euros que le corresponde, al tener una deuda de 2.800 euros con la Seguridad Social ("Búsquese la vida", dijo amablemente el funcionario de cobros que lo atendió). El tercero es Pedro, que no da detalles porque se le caen las lágrimas. Por supuesto, ninguno de sus nombres es el verdadero: prefieren el anonimato porque sienten vergüenza de su situación. Junto a cinco millones de parados y miles de pequeños autónomos en quiebra, forman la España sonrojada. De cuerpo presente. La que no merece amnistía alguna.

Hasta ahora por este blog ha pasado gente importante: presidentes del Gobierno, ex banqueros que fueron ministros, ministros ex banqueros con pintas de ex ministro, presidentes del Supremo... En definitiva: la España sin límites que no sabemos si es real o son marionetas que interpretan un papel cuando las fuerzas ocultas tiran de los hilos. Por eso hoy quería hablarles de una España de carne y hueso y tripas y músculos. La otra. Muda y sonrojada. Ésa a la que le tiras de los hilos y se le saltan las costuras.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/26/la-espana-sonrojada/feed/ 25 Ana Botella,Ana Mato,crisis,Rato
Cazar pardillos https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/09/cazar-pardillos/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/09/cazar-pardillos/#comments Sat, 09 Jun 2012 05:02:55 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2428 Continuar leyendo "Cazar pardillos"]]>

Nos enteramos ayer de que el Parlament de Cataluña permitirá cazar pardillos. No me negarán ustedes que el ser político es inescrutable. Llueven cadáveres y sus señorías, enzarzadas en tan ornitológicas disquisiciones. No me pregunten por qué, pero hay gente que lo ha visto. La ocurrencia de los diputados casi fue una invitación para su desplume y posterior internamiento en una jaula acolchada, para que canten a pleno pulmón y dejen de darle al alpiste.

Aunque pensándolo bien, puede que la desprotección normativa para las aves fringílidas sea un debate visionario y se abra la veda de pardillos para toda España. No salgamos del nido durante todo el fin de semana por si vienen a echarnos el lazo. Y es que cuando esté leyendo esto, puede que ya hayamos sido rescatados. Que también es mala suerte que vengan a rescatarnos justo ahora que empieza la Eurocopa. Van a sonar las trompetas del Apocalipsis y no las vamos a hacer ni caso pensando que son los vecinos desempolvando las jodidas vuvuzelas del último Mundial.

Pero la situación es así. Mientras la España pardilla dilucida a trino limpio si juega o no Fernando Torres, los halcones ya han puesto sus huevos a buen recaudo (se ha producido una fuga de capitales de más de 97.000 millones en los tres primeros meses del año). Y ahora ya pueden venir tranquilos los hombres de negro montorescos para darle a la banca del orden de 40.000 a 100.000 millones de dinero del contribuyente (no sé sabe, aquí se habla de millones con la naturalidad con que se habla de parados). Ese dinero no irá a préstamos porque es para que la banca no se haga daño cuando le desahucie a usted porque no paga su hipoteca porque no tiene trabajo porque no hay inversión para crear empleos porque la banca no da préstamos porque hay que ahorrar para pagar esos miles de millones de dinero público que le van a dar a la banca. Suena a chiste subordinante. Y es que lo es. ¿No ha contado usted nunca chistes de Lepe? Pues ahora usted y yo somos de allí. ¿A que jode?, dirán en Lepe.

En unas horas sabremos si la profecía del rescate inminente es cierta. Dos argumentos la apoyan: dos agencias apuntaron en esa dirección ayer citando fuentes europeas y, sobre todo, Rajoy aseguró hace poco que no seríamos rescatados. Y ya saben ustedes que la quiromancia de Rajoy funciona a la inversa. Si dice no, es sí. Lee los posos del café al revés. Y, claro, siempre se mancha los pantalones.

Pero bien está. Si nos rescatan, que nos rescaten. Pero no nos tiren la puerta abajo hasta que se acabe la tanda de penaltis. Que esto no es Grecia. Es España. Y estamos que trinamos de pardillos que estamos siendo.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/09/cazar-pardillos/feed/ 40 banca,España,rescate
Geografía para Merkel https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/02/geografia-para-merkel/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/02/geografia-para-merkel/#comments Sat, 02 Jun 2012 05:00:43 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2303 alt --> Hoy quisiera llevarte a ver Europa, canciller Merkel. Pero para mostrártela necesito que la ubiques en el mapa: y no he encontrado cartografía mejor que la del rostro de este señor que envejece a dos velocidades. Verás, dicen que el hombre de la fotografía es un camionero que recibió durante 28 años las quemaduras del … Continuar leyendo "Geografía para Merkel"]]>

Hoy quisiera llevarte a ver Europa, canciller Merkel. Pero para mostrártela necesito que la ubiques en el mapa: y no he encontrado cartografía mejor que la del rostro de este señor que envejece a dos velocidades.

Verás, dicen que el hombre de la fotografía es un camionero que recibió durante 28 años las quemaduras del sol por el lado de la ventanilla del conductor. Por eso, una parte de su cara está aGeografía para Merkelgotada y descolgándose flácida del bloque que le da nombre de cara, y la otra se muestra reluciente hasta el insulto, como si se financiara el colágeno a intereses negativos.

No es aventurado pensar, Angela, que la kilométrica ruta de este transportista sin nombre transcurrió en la frontera entre el norte y el sur de Europa, pues la epidermis aprendió lo más elemental de la geopolítica. Sus arrugas cartográficas merecen adjuntarse como documento ad hoc a los Tratados europeos, ya que podemos reconocer bajo su ojito derecho la tersa prosperidad de las cuencas del Rhin; o pasar el dedo, tez abajo, hasta hallar la suavidad palaciega del valle del Loira y, más a la derecha, llegar al cosmopolita moflete de la City londinense. Pero hay más, Angela, también podemos atravesar la nariz y arrastrar el dedo por ese terreno abrupto y bacheado, donde hay que abrirse paso con dificultad, rompiendo vasos sanguíneos por el mapa y dejando hematomas con nuestra yema incorrupta. Es el sur. Y también es Europa.

No te empeñes en tocar la oreja moscovita de ese buen hombre, porque Berlín nunca estará allí, por más austera que te pongas. Así que escucha. ¿Ves la oscuridad al final de esa papada arrugada? Ése es un sitio terrible, al borde del rescate. Prométeme que nunca irás allí, Simba. Digo Angela. No estás preparada para ver tan de cerca las vísceras de lo que estás haciendo.

 

(Foto: The New England Journal of Medicine)

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/06/02/geografia-para-merkel/feed/ 26 España,Europa,rescate
En el portal del INEM https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/24/en-el-portal-del-inem/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/24/en-el-portal-del-inem/#comments Thu, 24 May 2012 04:30:23 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2215 alt --> El cordón umbilical que separa un parto y el paro mide lo que una sola letra. Quizás ni eso: ayer nació un niño dentro de una oficina de (des)empleo de Alcorcón (Madrid), eso que antes se llamaba el INEM. Para qué perder el tiempo, pensaría el pequeño, que como joven y español trae el paro … Continuar leyendo "En el portal del INEM"]]> En el portal del INEM

El cordón umbilical que separa un parto y el paro mide lo que una sola letra. Quizás ni eso: ayer nació un niño dentro de una oficina de (des)empleo de Alcorcón (Madrid), eso que antes se llamaba el INEM. Para qué perder el tiempo, pensaría el pequeño, que como joven y español trae el paro como denominación de origen. Pese al paisaje, el caso es enternecedor, ya que se ve que la madre no se aguantó las ganas de parir allí o no le dio la gana de hacerlo, quizás queriendo dejarnos una parábola repleta de mensajes y dobles lecturas. Y es que un niño que nace en una oficina de empleo española es la síntesis perfecta de una época, un poema de protesta social recitado entre suspiros de placenta, agua hirviendo y toallitas de urinario público.

Porque dirán ustedes que la historia no inspira. Inspira con fuerza, como lo hacen eso yupis que provocaron la crisis cuando les pica la nariz en los váteres de lujo de las discotecas de caché. Inspira como un caramelo de menta. De súbito te hace percatarte de lo raro que es que no nazcan más niños en las oficinas del paro, habida cuenta del tiempo que pasamos allí los españoles.

Hay una vibración especial en este nacimiento, como digo. Sobre todo si se piensa en que mientras el pequeño se abría a la vida siguiendo legañoso las luces rojas de un contador de turnos electrónico, en ese mismo instante, el Gobierno prometía a Bankia todo el dinero que necesitase para sanearse y los líderes europeos se disponían a reunirse sin ningún acuerdo para incentivar el crecimiento.

Al contrario de esa cumbre el parto tuvo un final feliz; pese a la inexperiencia de las comadronas, más versadas en el vuelva usted mañana que en el no me nazca en estos momentos. Así, a las 13.33 horas, la poesía natal de las contracciones le llegó a la madre en tercetos de arte mayor (ABA BCB CDC) y ésta tuvo la pericia de terminarlas en serventesio. No era asunto dejarse versos sueltos alumbrando a ése que nació en una oficina de empleo. Miren las señales y no olviden al pequeño: puede que dentro de 2.000 años aún se canten villancicos rememorando la llegada de aquél que nació en el portal del INEM y que a los 33 años dejó de ser becario para señalarnos el camino que llevaba al final de tanta idiotez.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/24/en-el-portal-del-inem/feed/ 13 Bankia,niño,oficina,paro
Carlos Dívar y el Conde Draco https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/21/carlos-divar-y-el-conde-draco/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/21/carlos-divar-y-el-conde-draco/#comments Mon, 21 May 2012 15:45:24 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2124 Continuar leyendo "Carlos Dívar y el Conde Draco"]]>

Ya lo saben. No hay ningún caso Dívar, presidente del Tribunal Supremo. Si lo hubo, sólo estuvo en sus malversadas mentes de ciudadanos rasos. La Fiscalía del Supremo ha decidido cerrar el caso de los viajes marbellíes sin juicio ni mayor investigación.

Para no citar inservibles y sesudas jurisprudencias, vayamos a las fuentes naturales de Derecho para entender el (no) caso: nos servirá Barrio Sésamo. Y es que pueden ustedes estudiar seis años de Derecho Romano, que nunca estarán tan bien preparados para entender los mecanismos de la magistratura española como alguien que haya visto esa obra de referencia. Vaya por delante el respeto a las decisiones judiciales en democracia, ¿eh?, no vaya alguien a creerse que no soy un niño bueno que sabe decir la coletilla biempensante.

Comencemos, pues, con la explicación. En este caso, la denuncia partió del vocal del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, el Conde Draco aquí, quien ha contado («Jua, Jua, Jua») hasta veinte viajes -¡veinte!-, repartidos en fines de semana de hasta cuatro días -¡cuatro!-, realizados por Carlos Dívar a Puerto Banús y costeados por el erario público. Los gastos que cargó Dívar por estos "viajes oficiales" fueron 18.000 euros. El Conde Draco se desmayó del susto a estas alturas; el presidente del Supremo los tachó de "una miseria". Bien, la Fiscalía ha decidido que no merece la pena investigar si esos viajes fueron oficiales o no, porque la normativa del Consejo General del Poder Judicial dice que "las justificaciones de viaje se realizan sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento". Por tanto, da por supuesto que el viaje es oficial porque lo ha pagado el Consejo. Por tanto, pagar algo que no es oficial sería ilegal a todas luces. Y, por tanto (una vez más, el Conde Draco cuenta tres por tanto), eso no podría ser y no merece la pena investigar esos viajes. Caso cerrado. Veinte viajes. ¡Cuánta actividad del Supremo y del CGPJ en Puerto Banús! Que nos rescaten ya, por favor.

---------

*Actualización 22 de mayo (11:30): Gallardón: "El CGPJ y Dívar han salido fortalecidos"."Cualquier hecho que se denuncia tiene para todos los españoles una investigación". El señor ministro no se ha enterado de que no han investigado lo único que había que investigar, que no es otra cosa que si los viajes fueron por trabajo o no. Qué tomadura de pelo.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/21/carlos-divar-y-el-conde-draco/feed/ 45 Carlos Dívar,Marbella,Supremo
Noche en Blanco https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/19/noche-en-blanco/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/19/noche-en-blanco/#comments Sat, 19 May 2012 05:00:32 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=2021 Continuar leyendo "Noche en Blanco"]]> El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la suspensión de la Noche en Blanco, chorrada de solemnidad indescriptible que atestigua la brecha abierta entre la realidad y los políticos. Mientras éstos creen que la Noche en Blanco sucede una vez al año, los españoles la celebran no menos de tres veces por semana.

Mi vecino del quinto lo descubrió la madrugada del lunes pasado. Llegó a casa, cenó y revisó la correspondencia. Primero, las facturas mensuales por pagar. De fondo, tres tiparracas y dos golfos gritones insultándose en la televisión del cuarto de estar. Luego, una carta del banco: dos impagos. Advertencia de embargo al tercero. Punzada de mal humor y cambio de canal. Misma programación: documental de buitres. En el género epistolar, más de lo mismo: plumas negras que salen de los sobres y que hacen que pique la nariz. Así que sin sueño(s), a la cama. Como quien abraza un potro de tortura. Los ojos, como platos vacíos. Seis vueltas sobre sí mismo. Sin testigos. La pirueta no merecerá un oro olímpico que se pueda canjear en las casas de empeño que proliferan: «Compro oro», hablan las espaldas. Pero lo importante no es ganar, sino tirar p’alante, recuerda en los mapas del techo, que ahora que se fija se están llenando de las grietas fronterizas de pintura barata que afloran cada primavera. Noche en Blanco, pues. Subida al balcón a fumar y, en la madrugada, miles de puntos rojos diminutos ganan y pierden intensidad, como un saludo cifrado en un horizonte de tendederos, antenas y ojos que se hinchan con cada inhalación. Performance colectiva del insomnio patrio, puede llamarse la obra. Noche en Blanco nacional.

Suspender la Noche en Blanco, dicen los cachondos... Es bonito decirlo, pero va a ser un claro ejemplo de desobediencia civil. Aquí no duerme ni Dios, excepto los que no tienen la conciencia tranquila, que esos duermen a pierna suelta en este bendito país. Los españoles no duermen porque les embargan las ovejas, así que tratan de conciliar el sueño contando lo que tienen: unos, días de mes que les sobran; y otros, meses de prestación por desempleo que les faltan. Pero no son hojas de la misma adormidera y, claro, unos se desvelan pensando en papeleras llenas de currículum y a otros les quita el sueño un dolor de muelas (ver vídeo policial, minuto 00:43). Pero los que más abundan son los que no pegan ojo porque no se fían ya ni de su padre (vídeo de Montoro). Suspender la Noche en Blanco... ¡Si habría que hacerla patrimonio nacional!


(CC M0nicaL0pez)

http://www.youtube.com/watch?v=B6LoZA6_2DE

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/19/noche-en-blanco/feed/ 15 agresión policial,crisis,Montoro
Bandera blanca del Gobierno https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/15/bandera-blanca-del-gobierno/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/15/bandera-blanca-del-gobierno/#comments Tue, 15 May 2012 04:30:54 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1943 Continuar leyendo "Bandera blanca del Gobierno"]]>

Menos de cinco meses ha tardado el Gobierno de España en sacar la bandera blanca. Ayer, en Bruselas, De Guindos se bajó del coche oficial con la cara de circunstancias del que se apea de un burro. Y resoplando exhausto, con las manos sobre las rodillas, soltó: "Necesitamos cooperación". Que suena a necesitamos un rescate, un préstamo o unas vacaciones. En cualquier orden. Pero no: el ministro aclaró que el problema de España es Grecia.

Hay una gran decepción con las santas escrituras entre los conservadores. El año pasado cuando la prima de riesgo de España era de 450 puntos, el entonces bisoño líder de la oposición, Mariano Rajoy, creía que poniendo fin a la etapa de las ocurrencias, de las frivolidades y las rectificaciones de Zapatero sería suficiente para acabar con la crisis. Ése era el problema y no Grecia. Estaba seguro de que todo lo que pasaba con España eran señales de los dioses mercados, que pedían que se pusiera él al frente de la patria. Pero cuando tomó posesión del cargo no sintió ninguna vibración especial y empezó a mosquearse: los mercados seguían presionando al país. Extrañado, les ofreció el sacrificio de sus promesas electorales. Y no obtuvo respuesta divina. Entonces comenzó a recortar el Estado del bienestar: primero le quitó la grasa, aunque se pasara un mal invierno; luego el músculo, y no fue suficiente; y ahora anda ya rascando del hueso, tanto que si sigue metiendo la tijera no será más que el presidente de unos cuantos tuétanos oxidándose al aire. Ahora mira al cielo negro de los mercados y les pregunta: ¿Por qué me habéis abandonado? («cabrones », añade para sus adentros).

Cuando la prima de riesgo se disparaba ayer a casi los 500 puntos y el Ibex bajaba hasta niveles de 2009 –tiempos de la sacudida de Lehman Brothers-, Rajoy recibió un sobre misterioso. Lo abrió y dentro había un mensaje siciliano: estaban las bolsas de los ojos de Zapatero, ésas que devoraron al bambi de acero mientras Rajoy hacía nubecillas de humo con la forma de La Moncloa. Ahora ya sabe que no es tan especial –como lo saben también sus votantes-. Siente que no entiende a los mercados y, a veces, se agobia y quiere escaparse por los garajes. Pero tras cada puerta trasera se encuentra con España. Y entonces comienza a sentirse un bobo solemne.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/15/bandera-blanca-del-gobierno/feed/ 35 Rajoy,riesgo,Zapatero
Nacionalizar la juventud https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/11/nacionalizar-la-juventud/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/11/nacionalizar-la-juventud/#comments Fri, 11 May 2012 05:30:26 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1868 alt --> La juventud es una generación sistémica. Demasiado grande para dejarla caer. Es como esos bancos que valen más que un país entero, y que nos dicen que sería peor dejar que quebrasen que el coste de rescatarlos. O sea, que los jóvenes son Bankia, pese a que no tienen 31.800 millones de euros en activos … Continuar leyendo "Nacionalizar la juventud"]]> Nacionalizar la juventud

La juventud es una generación sistémica. Demasiado grande para dejarla caer. Es como esos bancos que valen más que un país entero, y que nos dicen que sería peor dejar que quebrasen que el coste de rescatarlos. O sea, que los jóvenes son Bankia, pese a que no tienen 31.800 millones de euros en activos tóxicos del ladrillo (de hecho, no tienen ni casa) ni el Estado va a apoyarlos con 83.000 millones de euros –como se ha hecho con la entidad-, ni los va a nacionalizar como un sector estratégico en peligro. La juventud es por tanto un banco de futuros que se está dejando caer con idiotez sistémica.

Algunos dirán que la comparación es demagógica, pero, oigan, qué culpa tiene uno de que la realidad sea demagógica. Mientras a Bankia se le inyecta en vena medicamento sin copago (de los que ya no quedan para el pueblo), el Gobierno recorta las becas a los jóvenes y sube las tasas universitarias hasta en un 66%. Y si a Bankia le va a dar un penúltimo empujón de 10.000 millones de euros, a los jóvenes les recorta 7.200 millones en educación. Todo ello con 320.000 alumnos más y con una tasa de abandono escolar del 26% (la media europea es del 14,4%). Parece que se empuja a los jóvenes al mercado laboral, donde ya se los aguarda con impaciencia con una tasa de paro que roza el 50%.

La realidad, como digo, se ha vuelto tan demagógica que tiene la desvergüenza de mostrarnos a Rodrigo Rato, aquel ministro de Economía que hinchó los mofletes al límite para inflar la burbuja inmobiliaria, ser devorado ahora por la misma en forma de tornado. Aunque por una indemnización de 1,2 millones y un salario anual de otros 2,34 millones, cualquiera se tiraría a la olla para ser masticado hasta el orgasmo. Es otra de la absurdeces sistémicas de este tiempo.

Así las cosas, a la juventud le quedan pocas opciones de respuesta. Una es coger la patera Ryanair y pedir al último que apague la luz en la frontera, y otra es empezar a pisar los adoquines. Bien es cierto que los jóvenes están siendo víctimas de una crisis que ellos no provocaron, pero también es verdad que ellos han heredado (hemos heredado) todos los derechos de las luchas de otras generaciones. Antes que una generación perdida han sido una generación desmovilizada y apática. Ya es hora de que defienda en la calle lo que es suyo: el futuro. Es el momento de que la juventud proteste y se haga políticamente adulta. Parece que ha comenzado a hacerlo. Y es que ya está bien de dejarse tomar el pelo.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/11/nacionalizar-la-juventud/feed/ 27 Bankia,Juventud,Rodrigo rato
Viernes de palo y zanahoria https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/04/viernes-de-palo-y-zanahoria/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/04/viernes-de-palo-y-zanahoria/#comments Fri, 04 May 2012 05:00:54 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1830 Continuar leyendo "Viernes de palo y zanahoria"]]> La historia reciente de España es un relato de palo y zanahoria. Hace dos décadas, cuando hacer unas olimpiadas en España gustaba al COI por ser de un exotismo casi africano, los prohombres del país nos dijeron que si les hacíamos caso alcanzaríamos niveles de vida europeos. Que se nos caería el exceso de vello corporal propio de homo españolito alfredolandatalensis y evolucionaríamos como pokemons. Nos pusimos, pues, a cumplir con nuestra parte del trato: tirar del carro patrio y mirar la zanahoria.

Hicimos todo lo que nos dijeron. Nos dotamos de salarios bajos y de hipotecas altas. Cerramos industrias obsoletas y vendimos empresas públicas (pues eso nos daría un halo de modernidad, sólo comparable al cambio de la alpargata por las Nike). Y luego construimos casas; las que nos decían: cientos, miles, millones. En las ciudades, en el campo, en la costa y en el corral de la abuela, quien nos miraba fumando boquiabierta. Y había que estudiar, claro. Y lo hicimos: empollamos dos carreras, un máster y vimos todas las temporadas de Bricomanía. Lo habíamos conseguido: el milagro español había llegado.

En 2008 nos dimos cuenta del engaño. Nos habían puesto el palo y la zanahoria del revés. Perseguimos el palo mientras al otro lado del cordel se comían la zanahoria en el huerto entarimado del Ibex 35. ¡Qué íbamos a saber! Si los españoles no habíamos visto una zanahoria en nuestra vida.

El resto de la historia es conocida: paro y dinamita para el Estado del bienestar. Resultó que quienes se empacharon de zanahoria, expoliaron el huerto y recibieron asistencia médica para no morir de un ataque de gota (una inyección de 110.000 millones para la banca), acabaron diciendo que la crisis y el déficit eran culpa nuestra: de unos servicios públicos glotones y generosos y de unas condiciones por despido muy ventajosas.

Y ése es el final del relato. Cogieron el palo que creímos zanahoria y con él nos dan cada viernes tras el Consejo de Ministros. Impuestos, despidos, tasas universitarias, sanidad, educación... No va a parar. Lo ha advertido Rajoy: "Cada viernes, reformas". Cada viernes, lentejas (si quieres las tomas y si no te sacarán los ojos). Cada viernes, pues, orfandad de zanahorias. Porque la que Rajoy enseñó en campaña sabemos ya que es de goma. Sólo queda el palo. Y éste no es de atrezo, aunque haya quien lo llame cariñosamente varita ponderadora de los flujos económicos.

Feliz viernes y cuerpo a tierra.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/05/04/viernes-de-palo-y-zanahoria/feed/ 9 consejo de ministros,crisis,viernes
Montoro, el Ponderado https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/29/montoro-el-ponderado/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/29/montoro-el-ponderado/#comments Sun, 29 Apr 2012 18:18:39 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1735 Continuar leyendo "Montoro, el Ponderado"]]>

En España no se suben los impuestos; se cambia la ponderación. Lo dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cambiar la ponderación. La «ponderación». «Cambiar la ponderación». Cuánto más se dice, más se relaja la musculatura y la tensión arterial y más se te dibuja a todas horas una sonrisa tonta llena de suspiros que te lleva a dibujar corazoncitos en las ventanas. Creo que esas palabras nos han cambiado la ponderación un poco a todos. Dan ganas de salir a correr desnudos bajo la lluvia, todos juntos y ponderados, como un país que ha dejado atrás todas sus divisiones. Y todo por Cristóbal Montoro, un gurú de la santísima ponderación.

Entramos en una nueva era tras el mensaje de Montoro. La Era de la Ponderación. Del Ministerio de la Ponderación de San Cristóbal, que se paseará por las televisiones vestido con una toga azul y un gran medallón, dorado como el sol, colgándole del cuello. Qué menos. Porque dirán ustedes que no ha estado acertado el ministro. Podía haber utilizado cualquier otro término para traer el mensaje divino; no sé: ciclogénesis explosiva, encefalopatía espongiforme o error-de-la-placa-BIOS-0x0000007E. Pero no, Él, el elegido, ha alumbrado el camino de la ponderación, que te deja saborcillo a buen karma.

No se resistan ustedes, es inútil (resistirse, digo). Déjense llevar por este mantra que relajará el déficit, bajará el paro y multiplicará los panes y los peces. Oremos en la nueva religión. En las escuelas ya no se enseñará a dividir, sino a ponderar; si el médico te pone a dieta porque te ha subido el colesterol, tú dirás que sólo ha cambiado la ponderación de la analítica y él mudará el diagnóstico con placentera calma; si va a llover el próximo puente, el meteorólogo de la tele explicará que se ha ponderado el anticiclón y nos iremos todos en flotador y botas de agua a la playa; si te despiden del trabajo, dirás que el jefe te ha subido la ponderación y tu pareja te besará entusiasmada. Todo el mundo asentirá complacido, aunque no sepan de qué demonios hablas. Y es que en España a nadie le gusta quedar como un idiota. Salvo honrosas excepciones.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/29/montoro-el-ponderado/feed/ 12 impuestos,Montoro,ponderación
El paro, las cigarras y Guardiola https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/27/el-paro-las-cigarras-y-guardiola/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/27/el-paro-las-cigarras-y-guardiola/#comments Fri, 27 Apr 2012 11:01:59 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1645 Continuar leyendo "El paro, las cigarras y Guardiola"]]> Es sabido que Mariano Rajoy duerme con música ambiental y que le van cambiando el disco según el estado de la nación. Así, si la prima de riesgo sube un punto, el murmullo de los pajaritos tropicales deja paso a las trompetas del Apocalipsis puestas a todo volumen, para que Rajoy salga corriendo en pijama de camisón y puro en boca a podar todos los árboles públicos; que dicen que eso calma a los dioses de la jardinería financiera. Sin embargo cuando sube el paro, el hilo musical de Moncloa fusiona el arrullo acuoso de la ría gallega y las sedantes cigarras de una siesta de verano con la precisión new age de un DJ del alma. Como si nada hubiera pasado ni necesitase de una inmediata respuesta. Nadie osa despertar al presidente por algo tan poco financiero y tan pueril a su vez. Tan poca cosa.

Ya se conocen los nuevos datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa, que habla de 5.639.500 cigarras. Toda una plaga para la siesta universal del mercado de trabajo, que si tuviera agencia de calificación tendría la nota de bono basura. Explica la EPA que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros sin empleo, que sólo con nacer estás ya prácticamente en paro. Podría decirse que cada embarazo en España es un ERE en potencia, con nueve meses de indemnización por óvulo fecundado.

Esta mañana en La Moncloa se ha hablado pues de lo importante. De lo mismo que habla ahora toda España. El mayordomo de Rajoy le ha tocado con suavidad el brazo. «Don Rajoy, que ha subido el paro». Y el presidente: «Sí, ya he leído lo de Guardiola». Y es que dejar un trabajo ahora es una insensatez. Un parado más, ¡hala!, como si no rebosaran. Llegados a este punto, ahora las cigarras podrían espabilar, un poco al menos, y salir a la calle a jugar un partido de precarios contra parados. Un partido por el empleo. Podría entrenarlas Guardiola. Quizás así les hagan un poco más de caso.

---

* Actualización: El Gobierno estima que la tasa de desempleo de 2015 será mayor que la de 2011. No sé cuál es la esperanza de vida de las cigarras, pero que jueguen pronto ese partido...

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/27/el-paro-las-cigarras-y-guardiola/feed/ 8 EPA,Guardiola,paro
Ultraderecha de puño en alto https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/24/ultraderecha-de-puno-en-alto/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/24/ultraderecha-de-puno-en-alto/#comments Tue, 24 Apr 2012 09:40:16 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1536 Continuar leyendo "Ultraderecha de puño en alto"]]> Si yo les hablo de aplicar una subida de 200 euros a los salarios que no superen los 1.500 euros al mes y les digo que se financiará con una tasa del 3% a las importaciones que vienen de países sin derechos laborales y con salarios casi esclavistas, ¿qué me dirían? ¿Y si les hablo de nacionalizar una parte de la banca y crear una tasa a las transacciones financieras internacionales? Y si además les propongo subir el IVA a los productos de lujo, bajar un 5% la electricidad y el transporte público, subir los impuestos a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios y les aseguro que se jubilarán a los 60 años con una fuerte subida de las pensiones, ¿qué me dirían? No contesten porque hay más: habrá laicidad ("los fieles se pagarán sus lugares de culto [y no el Estado], cualquiera que sea su religión"), se protegerá la industria y agricultura nacional y se instaurará una ayuda a la maternidad (o paternidad) de tres años con el 80% del Salario Mínimo.

Después de haberles presentado este programa, lo más probable es que a estas alturas esté usted, paradito español, con el puño en alto cantando La Internacional. No corran tanto y disimulen por si los ha visto algún vecino: éstas son las propuestas de la ultraderechista y xenófoba Marine Le Pen, quien se ha situado en tercera posición en las elecciones francesas y aspira a hacerse con el mando de toda la derecha del país.

Y es que Le Pen se ha convertido en la propuesta antisistema de Francia, más creíble para los franceses que la tradicional bandera revolucionaria enarbolada por el Frente de Izquierdas de Jean-Luc Mélenchon, a pesar de que éste tiene un grueso de medidas económicas similares a grandes rasgos (aunque éste, más europeísta). Entonces, si la música se parece al tradicional mensaje de la izquierda más purista, ¿por qué es Le Pen quien ha triunfado? La respuesta es que con ella no hay orquesta para todos.

A la prole desfavorecida blanca le ha mostrado un enemigo y, mientras la izquierda francesa habla de clases, Le Pen habla de clases y nacionalidad: apuesta por cerrar prácticamente las fronteras a la inmigración, prioriza las ayudas estatales para los franceses y apuesta por "incitar" a las empresas a contratar franceses frente a inmigrantes. Por supuesto, calla sobre los beneficios y puestos de trabajo que crean los inmigrantes. Ella es la nueva extrema derecha que se explica con una amable sonrisa de diamante que renuncia a hablar de los judíos y el nazismo "no particularmente inhumano" al que se refería su padre antaño, y se pone un guante blanco para dar las cucharadas de papilla xenófoba a los bebés franceses; pero esta vez con un tono más formal y tostando la piel del enemigo: "ahora" son los islamistas quienes roban el pan popular, suben los índices de criminalidad y destruyen las raíces culturales patrias.

Todo este conjunto es el veneno de Le Pen, quien se ha partido la lengua en dos como las serpientes: a los indignados les da revolución económica (hasta el candidato socialdemócrata Hollande reconoce que parte del electorado de izquierdas ha votado por ella) y a la derecha xenófoba mano dura contra el inmigrante. Es un veneno inoculado por las mismas venas que han vaciado de sangre el paro y la austeridad impuesta por la burocracia neoliberal europea, que se ha empeñado en derribar el modelo social del Viejo Continente. La extrema derecha avanza por las heridas que abre el dogma Merkel. Algo que Europa ya ha visto antes y que sólo la izquierda puede contrarrestar.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/24/ultraderecha-de-puno-en-alto/feed/ 27 Francia,Le Pen,ultraderecha
Las mariposas de Rajoy https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/20/las-mariposas-de-rajoy/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/20/las-mariposas-de-rajoy/#comments Fri, 20 Apr 2012 05:00:12 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1380 Continuar leyendo "Las mariposas de Rajoy"]]> Dicen que cada vez que una mariposa bate sus alas en el otro extremo del globo, se incumple una promesa electoral en España. Y Rajoy parece que anda por el mundo soplando bajo las axilas de todas las mariposas del ecosistema, porque nos sobrevuelan como nublados cada vez que sale de viaje oficial.

"Le voy a meter la tijera a todo, salvo pensiones, sanidad y educación". Ésa es la nueva mariposa negra del presidente, que estaba llena de colorines cuando le salió de la chistera de su boca en plena campaña electoral. Y claro, como pasó con el (no) abaratamiento del despido y la (no) subida de impuestos, hoy ya es oficial que los farmacéuticos sabrán de qué color es el monedero de los pensionistas y que los estudiantes universitarios tendrán nueva nota de corte para acceder a los estudios: el 50% de aumento en el coste de las matrículas. Pura cultura del esfuerzo; por llegar a fin de mes, se entiende.

Pero no hay que inquietarse, que la cosa no es para tanto. De hecho, el PP ha cuantificado bien el impacto en la economía de los jubilados: "cuatro cafés", según las cuentas del consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, y "seis periódicos" o "dos paquetes y medio de tabaco" (a elegir), de acuerdo al ejercicio sumatorio del ábaco de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a quien, si no se ha liado con las bolas de las decenas y las centenas, se le agradece la precisión intelectual en medio de tanto despiporre. De la subida de tasas universitarias no hay cálculos sesudos: se habla de hasta 540 euros, lo que al peso será el futuro salario medio de esos licenciados, por emplear la misma terminología insultante de cafés y cigarrillos.

Porque aquí no hay más que "un pequeño esfuerzo", óiganlo bien, que ayer lo explicó Rajoy desde Bogotá, vestido con pantalón y chaqueta de color caqui y sombrero de explorador a juego, el uniforme típico de los entomólogos que salen a cazar mariposas y vuelven con fractura de cadera, si son jefes de Estado, y fractura de promesas si son presidentes del Gobierno. Un pequeño esfuerzo. El que se va a necesitar para aguantar tanta tomadura de pelo.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/20/las-mariposas-de-rajoy/feed/ 20 medicamentos,promesas,Rajoy,universidad
La expropiación silenciosa https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/17/la-expropiacion-silenciosa/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/17/la-expropiacion-silenciosa/#comments Tue, 17 Apr 2012 18:50:42 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1237 alt --> Como en España los chistes se parecen ya tanto a los dramas, no sabe uno nunca bien si lo cortés es reír en un entierro o llorar en un bautizo. Pasamos el día tensos y temerosos de quedar fuera de lugar, masticados por un titubeo mandibular permanente, mueca-arriba-mueca-abajo, que nos expone a contracturas de risorio … Continuar leyendo "La expropiación silenciosa"]]> La expropiación silenciosa

Como en España los chistes se parecen ya tanto a los dramas, no sabe uno nunca bien si lo cortés es reír en un entierro o llorar en un bautizo. Pasamos el día tensos y temerosos de quedar fuera de lugar, masticados por un titubeo mandibular permanente, mueca-arriba-mueca-abajo, que nos expone a contracturas de risorio y cigomático, cuando no del buccinador u otros músculos faciales que no conviene lastimarse en plena reducción de servicios sanitarios y alza permanente de los supuestos de despido.

Envuelta la patria en esta crisis existencial del gesto, estaría bien que los ministros se doctorasen en el oficio de las plañideras. Es preciso una señal protocolaria que marque cuándo el país debe liberar el lagrimal o apretar el esfínter. No conviene dejar estos supuestos al azar, si aspiramos a la excelencia en esto de cohesionar España. Porque el lunes, mientras comparecían los ministros Soria y Margallo tras el anuncio de la expropiación a Repsol, los españoles estábamos con el rostro a medio hacer, en un alarde de cubismo picassiano. Risa o llanto. ¿Nos molesta o no nos molesta?, nos preguntábamos. "Nos molesta, nos molesta", se apresuró a aclararnos el señor Margallo. Y ya todo el mundo pudo llorar a gusto, sabiendo que estaban molestos.

Porque los miembros del Gobierno han salido a defender a Repsol como si fueran espartanos de cómic. A grito pelado y marcando teta de gimnasio, con amenazas un puntito macarras y una expresividad de dolor guerrero a lo Braveheart que no se ha sentido en tres meses de desguace del Estado del bienestar.

A España se la está expropiando, sí, pero no en las oficinas privadas de Repsol, sino en el capital humano que vaga en fila de a uno por las fronteras como si fueran fantasmas. Desde que comenzó la crisis han abandonado el país más de 325.000 españoles, según el Censo electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Y según las estimaciones de Población del INE, más de 27.000 lo han hecho en el primer trimestre de 2012. En total hay más de un millón y medio de españoles rodando por el mundo. Es una expropiación zombi; de expropiadores de cerebros educados en España  que luego se ven obligados a trabajar fuera por no encontrar una oportunidad en casa.

¿Y quién nos expropia? Pues según el CERA la misma Argentina (¡más madera!), donde se han establecido más de 70.000 españoles desde 2008; nos expropia Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil... hasta se puede ver a un pobre diablo inscrito en Tayikistán (al que saludamos desde aquí), que pareció cerrar los ojos y elegir cualquier sitio al azar sobre un atlas. Ésta es la verdadera expropiación a la que nadie da respuesta. La expropiación que ningún ministro ordena llorar. Una auténtica expropiación silenciosa.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/17/la-expropiacion-silenciosa/feed/ 15 Argentina,emigrantes,España,Repsol
Cuando Repsol éramos todos https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/13/cuando-repsol-eramos-todos/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/13/cuando-repsol-eramos-todos/#comments Fri, 13 Apr 2012 13:26:29 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1094 Continuar leyendo "Cuando Repsol éramos todos"]]> No hay camiseta sin rasgar en este día de colérica desnudez de la patria. Anda España en guardia porque Argentina piensa quitar a Repsol su filial YPF. La tensión entre las dos naciones ha subido varios escalones en las últimas horas. Cuando ayer salió a hablar el ministro José Manuel Soria –reconvertido en ministro de Guerra- se hizo el silencio en los hogares españoles, que se reunieron expectantes ante los televisores y los portales digitales de los periódicos. Sólo se oía al ministro y los "schhssss" de los adultos mandando callar a los niños. Justo cuando España guardó silencio, la frase golpeó las ventanas: "Si hay gestos de hostilidad, traerán consecuencias".

Entonces, se desató la histeria colectiva. #WarSpainArgentina era el campo de batalla en Twitter, donde algunos argentinos y españoles se insultaban y amenazaban, ajenos a la hilaridad intencionada del tag. España enloqueció y nos ensangrentamos el pecho a arañazos coléricos de fauces espumosas, como lo sabemos hacer cuando la ocasión merece la pena y nos va la vida en ello: como si volvieran a invadirnos los franceses, como si Argentina le birlase un penalti a la Roja... igual que si tuviésemos acciones en Repsol.

Es un gusto comprobar que aún quedan patriotas capaces de seguir al presidente en defensa de lo nuestro. Al presidente de la compañía, digo. A Antonio Brufau. Porque a los españoles nos da igual que más de la mitad de la propiedad de la sociedad sea extranjera o que sea la segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales (12 filiales en las Islas Caimán y una en Liberia). Es hija de España y punto. Tiene nuestra solidaridad.

Y decir que es hija de España es más que una frase hecha. Ya que Repsol antes era una empresa pública. Es decir: de todos, y no de unos amigotes que valen su peso en oro. Como del Estado argentino era YPF, por cierto. Por tanto, hace ya tiempo que nos expropiaron Repsol; concretamente entre 1989 y 1997, cuando Felipe González y Aznar se la quitaron de encima vendiéndola al peso. Tal sucedió con otras importantes empresas de sectores estratégicos, como Telefónica o Endesa, todos imperios boyantes que obtienen cada año beneficios de miles de millones que no acaban en las arcas públicas. Limosna de un año por los beneficios de una vida. ¿Defender los intereses de España? No me hagan reír.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/13/cuando-repsol-eramos-todos/feed/ 48 Argentina,España,Repsol,YPF
Interior arresta a Gandhi https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/11/interior-arresta-a-gandhi/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/11/interior-arresta-a-gandhi/#comments Wed, 11 Apr 2012 15:36:08 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=1018 Continuar leyendo "Interior arresta a Gandhi"]]> Si Gandhi hubiera vivido en la España de estos tiempos, se habría llevado su merecido. Faltaría más. No es difícil imaginarlo infringiendo el articulado que propone el ministro de Interior para el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana; que de sólo pronunciarlas te sientes ya culpable y un poco hiperventilado. Imagínense a Gandhi llevándose lo suyo en Sol por ejercitar en la sucia noche su culpabilidad, convocando peligrosas concentraciones con sólo hacer doble clic en su iRueca desde el usuario @Gandhi869. Y, luego allí, ante la llegada de la Policía se pondría como un perro flauta en paños menores, sentado sobre los adoquines con esa violencia pasiva tan suya, esa estudiada y brutal pose de guerrilla urbana en que se ha convertido esta España post 15-M. En este país no cabe una tontería más, Gandhi. Vete haciendo a la idea.

Porque ahora podrás bajar a por el pan y convertirte en guerrillero urbano o en resistente a la autoridad a poco que te despistes. Ya se sabe que pocas cosas hay tan ambiguas como "alterar gravemente el orden público" cuando le añades el apellido "de forma pasiva". Algunos kale flautistas se pensaban que era derecho de reunión. Hay gente para todo, Gandhi.

Es muy probable, además, que el Código Penal acabe convertido en un best-seller de rabiosa lectura. Más que nada por saber qué hacer o qué decir ante las Fuerzas de Seguridad. La opción más prudente parece ser entregarse preventivamente para no empeorar las cosas. Si los ves venir, te pones las esposas y te metes en el coche policial. Desconocer la ley no te exime de su cumplimiento. Aunque te parezca una chorrada intolerable. So ciudadano.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/11/interior-arresta-a-gandhi/feed/ 16 atentado,autoridad,Interior
El copago electoral https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/10/el-copago-electoral/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/10/el-copago-electoral/#comments Tue, 10 Apr 2012 05:00:33 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=932 Continuar leyendo "El copago electoral"]]> Si el Ejecutivo de Rajoy fuera un animal, sería un pez; pues se olvida de sus promesas en cada segundo. Por eso se olvidó de no subir los impuestos y de no abaratar el despido. También se olvidó de "sólo recortar el gasto superfluo". Y ahora parece que se ha olvidado de su firme promesa electoral de no recortar en Educación y Sanidad. Es el precio que hay que pagar por gobernar, que te conviertes en un fraude. Aunque no lo recuerdes.

Luego están los votantes, que también tienen que pagar un precio por tener fe en las promesas electorales. Pero éstos pagan dos veces. Por un lado, pagan las consecuencias de los recortes y el debilitamiento de los servicios públicos; y por otro, como ellos no son peces olvidadizos (o sí), pagan con la cara de tontos que se les queda. Un claro ejemplo de copago electoral, un nuevo impuesto que creó Zapatero y que ha subido en varios puntos Rajoy. Que además es de progresividad inversa (eufemismo que se estrena en exclusiva para los lectores de este blog). Es decir: a menor renta, más pagas y más cara de tonto se te queda.

Pero el Gobierno no es un pez, al menos no en esta vida. De hecho más que animal es cazador. De la crisis (dicen). Del Estado de bienestar (hacen). Si bien, convive en armonía con su memoria de pescado y su actividad depredadora.

Así, los miembros del Gobierno salen cada semana a anunciar que han cazado al terrible monstruo culpable de la crisis, olvidando el anuncio de la semana anterior. Suele ocurrir tras el safari del Consejo de Ministros, cuando éstos salen de allí ataviados con la gorra y el chaleco verdes, las botas todavía llenas de barro y las escopetas humeantes sobre los antebrazos, prestos a fotografiarse junto a la alimaña abatida, a la que siempre le cuelga hacia un lado la lengua –morada e inerte- para avivar la tensión dramática del momento. Entonces le ponen una bota encima y nos presentan lo cazado: "Aquí está el cadáver político de Zapatero: provocaba la crisis", "Aquí está el cuerpo del coste del despido: provocaba la crisis", "Aquí está la bestia del gasto público: provocaba la crisis".

La bestia que esta semana provoca la crisis la atisbó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Ahora es la buena: la sanidad, quien ruge en la noche comiéndose las chuches de los números verdes mientras dormimos. El Gobierno va a por ella: estamos salvados. Otra vez. Mierda.

La escena se desarrolló así:

Semana Santa. La prima de riesgo ha subido de nuevo hasta los 400 puntos básicos (500 es la zona de rescate). El Gobierno está de procesión. Plegarias y mantillas para la Macarena, recortes para los mercados. Son tiempos para el politeísmo. Por si acaso, un ministro se queda de guardia. Es De Guindos quien se sube a la torrecilla de vigilancia el viernes. Es de noche y el viento es frío. Cortante. Aún así se adormila. Le pesan los ojos y se duerme un segundo o un siglo (no lo recuerda, es un poco pez como digo). Lo despierta un ruido. Es como un rumor de dientes que mastican. Barre con sus prismáticos la árida llanura presupuestaria. Detrás de un montículo de gasto, algo se mueve. Afila la mirada y se le hiela el corazón. El feroz animal está allí, con las fauces llenas de pedazos de gasto público: es la sanidad.

"Lo sabía", murmura De Guindos. "No podía ser que Lehman Brothers iniciara la crisis", se dice acordándose de su antiguo cargo de dirigente de banco en quiebra. Entonces se vale de su experiencia y hace lo que hay que hacer: salir corriendo a Alemania para anunciar a los lectores del Frankfurter Allgemeine que ha encontrado al bicho.

Ése es el relato de los hechos. Pero hay más. Ya sabemos que el Gobierno es un pez y un cazador. Pero aún tiene otro desdoblamiento funcional: también es un circo. Macabro. Pero circo. Ayer se demostró una vez más: por la mañana aparece De Guindos abriendo la puerta al copago sanitario, luego el PP lo desautoriza a través de Carlos Floriano (no estaría Montoro, que siempre levanta la mano estirándose mucho y diciendo "yo, yo, yo", para pedirse contradecir al ministro de Economía) y se acaba el día no sólo anunciando un recorte en Sanidad, sino también en Educación. Alcanzará otros 10.000 millones más. Se cierra el círculo de los incumplimientos electorales. No hay noticias de amnistía para el copago electoral.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/10/el-copago-electoral/feed/ 10 10.000 millones,copago,educación,Guindos,sanidad
¡Que España no es Grecia, demonios! https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/03/espana-no-es-grecia-demonios/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/03/espana-no-es-grecia-demonios/#comments Tue, 03 Apr 2012 05:00:57 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=799 alt --> España no es Grecia. Quién iba a decirnos que tenían razón Zapatero y Rajoy cuando nos aclaraban que no éramos griegos. De hecho, quién iba a decirnos que llevaban razón en algo. Pero ya es oficial: España no es Grecia. Al menos en el paro: la tasa de desempleo helena (21%) sigue siendo menor que … Continuar leyendo "¡Que España no es Grecia, demonios!"]]> ¡Que España no es Grecia, demonios!

España no es Grecia. Quién iba a decirnos que tenían razón Zapatero y Rajoy cuando nos aclaraban que no éramos griegos. De hecho, quién iba a decirnos que llevaban razón en algo. Pero ya es oficial: España no es Grecia. Al menos en el paro: la tasa de desempleo helena (21%) sigue siendo menor que la española (23,6%), según datos del último boletín de la Unión Europea.

España no es Grecia. Cualquiera que tenga un mapa lo sabe. Y es que España tiene un modelo claro y definido. Un nuevo negocio: la exportación de parados. Al peso y con denominación de origen. Porque cinco de cada 10 nuevos parados que en febrero calculaban en euros sus esperanzas de llegar a fin de mes no son griegos. No. Son españoles.

¡No es Grecia, demonios! Ni Portugal ni Irlanda, que son PIGS intervenidos pero que tienen un 15% y un 14,7% de paro, respectivamente. Hasta los Estados fallidos, intervenidos y estrujados por los rescates -hasta ellos-, juegan mejor en la liga del desempleo que España. Así que después de consultarlo con sus asesores, el primer ministro griego está pensando en utilizar la proclama para librarse de los periodistas y calmar a los mercados y a Bruselas: "Oigan, Grecia no es España; si lo dice hasta Rajoy".

España es España. Pese a los datos espeluznantes nadie sale a la palestra con voz contundente a presentar un plan de empleo y estímulo que detenga esta sangría. De esos planes que te dicen que vamos a invertir tantos millones en estas industrias para crear tantos puestos de trabajo.

No. Hacer eso sería irresponsable o una ocurrencia en un país que no es Grecia, ya lo saben. Mariano Rajoy ha dejado clara la prioridad: "Hacer lo que hay que hacer". Es decir, seguir la moda analfabeta de contener abruptamente el déficit colocando sacos de parados.

Porque España no es Grecia, joder, que hay que decirlo todo. Por más cosas, además:

Es un país donde el presidente no se presenta ante sus ciudadanos para dar explicaciones por sus recortes (27.000 millones más) y sus reformas, pero que sí lo hace ante la cúpula de su partido para convencerles de que hay que seguir vendiendo la moto para no vender el coche (el oficial, se entiende).

Éste es un país serio donde se legaliza el lavado de dinero, aunque sea de vez en cuando. Ya saben, ese dinero B que usted no declaró (llamado L.B en la trama Gürtel) ahora puede lucirlo por un módico 10%. Amnistía fiscal injusta en la oposición y justa en el Gobierno, que se llama.

Es simplemente un Estado que apoya a los emprendedores. A los de casinos, concretamente. Ahí están dos de sus Comunidades más eminentes enfundándose el bañador y la camiseta mojada para pelearse en el barro de Eurovegas. Es la decidida apuesta por el I+D de billete de quinientos, por el modelo productivo hortera y sonrojante. El gusto por lo mafioso. Por la ludopatía espongiforme.

En ésas está España. Ya lo saben. Ni es Grecia ni "es momento ni de pabellones, ni de autopistas, ni de aeropuertos, ni de otras cosas", como dijo Rajoy ayer ante lo suyos. Y aunque el aviso le llega muy tarde a Carlos Fabra, se equivoca Rajoy al creer que España no necesita otras cosas. Necesita estímulo, empleo y no tener que avergonzarse. Quizás sea mucho pedir. España no es Grecia. No somos nadie.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/03/espana-no-es-grecia-demonios/feed/ 22 eurovegas,paro,Rajoy,recortes
A los secuestradores de Rajoy https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/31/a-los-secuestradores-de-rajoy/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/31/a-los-secuestradores-de-rajoy/#comments Sat, 31 Mar 2012 05:00:23 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=706 Continuar leyendo "A los secuestradores de Rajoy"]]> No hay pena más grande para España que la falta de su presidente. Así lo señalan los últimos sondeos del CIS, que colocan su ausencia por encima del paro o la corrupción en el listado de los principales desvelos de los españoles. Hay que entenderlo. Ha pasado tanto tiempo ya que algunas generaciones, nacidas hace menos de cien días, no lo han visto nunca. Está España huérfana de padre y no hay nadie que no le eche de menos.

Algunos comienzan a sospechar. Ven salir a los ministros -unas veces Soria o de Guindos, otras Montoro ("¿Ése es Rajoy, papá?", preguntan los pequeños)- y no dicen nada de su paradero. También comparece la vicepresidenta y la gente se levanta para ver más de cerca el televisor, afilando las retinas por si vieran al presidente en una esquina, como si un Consejo de Ministros fuera un recortable de ¿Dónde está Wally? Esto no es serio y lejos queda de ser como Dios manda. No se entiende posible el anuncio del recorte presupuestario más duro de la historia, de la reforma laboral más agresiva de la democracia, la amnistía fiscal más injusta o la subida de impuestos más negada de este siglo sin el siseo cálido de la voz de Mariano. Él no dejaría sola a la patria en tan difíciles momentos. Y ya Soraya no sabe qué decir cuando le preguntan por el jefe, y sólo sonríe, marcando los pómulos, que se le aprietan como bíceps cuando algo la incomoda. Tiene escrito en la cara que algo está pasando.

España está en vilo, como digo. A algunos les ha dado por rescatar el programa electoral con la foto de Rajoy -con su barba recién cortada, sus orejas moldeadas y sus dientes blanquecinos- y se nos están manifestando. La situación no es sostenible. Señores secuestradores: si quieren que sigamos pagando el rescate exigimos una prueba de que el presidente está bien. Será suficiente una foto suya fumando un habano y mostrando la portada del Marca de hoy. Que esto no es Grecia y algo hay que decir.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

 

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/31/a-los-secuestradores-de-rajoy/feed/ 20 amnistía fiscal,Rajoy,recortes
El piquete empresarial https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/28/el-piquete-empresarial/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/28/el-piquete-empresarial/#comments Wed, 28 Mar 2012 11:03:47 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=529 Continuar leyendo "El piquete empresarial"]]> Hay huelgas que se hacen para ganarlas y otras para no perderlas, pero da la sensación de que la huelga general del jueves se convoca un poco por las dos cosas. Ninguna convocatoria fue tan importante como ésta, porque jamás se planteó un recorte de derechos semejante. Nunca fue tan importante ganarla como no perderla al mismo tiempo. Tanto que ganar, tanto que perder. Y entre las dos opciones: el miedo.

La desprotección que deja en los trabajadores la reforma laboral de Mariano Rajoy ya se puede sentir en el solo hecho de querer oponerse a ella. Se oye entre los trabajadores el miedo a significarse ahora que se hacen listados en los despachos que van a rellenarse de nombres no ya de trabajadores, sino de muñecos de trapo fáciles y baratos de despedir. Listados que se pasean visibles por los pasillos de las fábricas, de las obras, que instrumentalizan la coacción moral del piquete empresarial.

No sólo pesa sobre esta huelga el miedo. También lo hace la desmovilización general, si se tienen en cuenta los sondeos que han aparecido estos días. Se lo ha montado bien el señor Rajoy. Nadie rompió la tregua de los primeros cien días de Gobierno con un hachazo semejante y habiéndolo negado sin sonrojo en campaña. Pero Mariano, que reflexiona mejor en puro y bata que ante las cámaras, contaba con la somnolencia del debate político y público que existe después de unas elecciones. Tenía claro que podría deslegitimar a los sindicatos diciendo: "Siete años han tardado en hacerle una huelga a ZP y a mí me la hacen a los tres meses". Es una huelga política, le toca decir ahora ante las cámaras. No contaba, sin embargo, con que la somnolencia se rompiera en mitad de las elecciones andaluzas y asturianas: la tregua parece que se ha acabado.

Porque es mejor tener miedo un día que tenerlo siempre. Y la reforma laboral, si no hay contestación ciudadana, no se va a retirar cuando pase la tormenta. Está aprobada para quedarse ahí. Pero las encuestas pueden darse la vuelta otra vez, como ha ocurrido en esta semana electoral. Y eso, a Mariano y a la patronal, les hace removerse incómodos en el sofá. La ceniza les corre más rápido por los puros desde el recuento del domingo: se están acordando de que el éxito de la huelga de 2002 obligó a Aznar a sentarse a negociar.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/28/el-piquete-empresarial/feed/ 26
Andalucía da impulso a la huelga https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/26/andalucia-da-impulso-a-la-huelga/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/26/andalucia-da-impulso-a-la-huelga/#comments Mon, 26 Mar 2012 05:00:28 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=420 alt --> Captura de la edición digital de 'ABC' a las 00:30 de la noche Mariano Rajoy se fue a dormir anoche confiado. Podemos imaginarlo cenando pronto, fumando un puro después del postre y fantaseando entre aros de humo -de verdadero humo- con un gobierno conservador en Andalucía por primera vez en democracia. Tan claro lo veía … Continuar leyendo "Andalucía da impulso a la huelga"]]> Andalucía da impulso a la huelga

Captura de la edición digital de 'ABC' a las 00:30 de la noche

Mariano Rajoy se fue a dormir anoche confiado. Podemos imaginarlo cenando pronto, fumando un puro después del postre y fantaseando entre aros de humo -de verdadero humo- con un gobierno conservador en Andalucía por primera vez en democracia. Tan claro lo veía que no necesitaba esperar el recuento. Así que se metió en la cama abrazado a las encuestas, los resultados de noviembre y la lápida de Griñán, cuyo cadáver ya se descomponía en la maraña de los ERE y las décadas de desgaste socialista. Para qué preocuparse, debió de pensar. Pero a media noche el teléfono del presidente sonó. Era Javier Arenas: "No he conseguido la mayoría absoluta", le oyó decir. Se miró los pies y el agua le llegaba a los tobillos: se había abierto una fuga en su estrategia de gobernar sin mancharse los zapatos.

Basta comprobar la portada digital de ABC horas después de conocerse los resultados electorales definitivos (capturada en la imagen que encabeza este artículo), para constatar la incredulidad del entorno conservador ante lo sucedido en la jornada electoral de ayer. Y es que el PP salió al balcón a celebrar una victoria que olía a muerto, a Arenas concretamente, quien siempre dijo que la gloria sería gobernar y no ganar sin más, aunque fuese después de 30 años. Es por tanto, y salvo improbable Domingo de Resurrección, un político derrotado en su cuarto intento de asalto al trono de la Junta. Aunque siempre le quedará el consuelo de saber que los electores no le miraban a él. Miraban a los ojos de Rajoy.

Porque ¿qué ha cambiado en este tiempo para que Arenas se lleve semejante chasco? Griñán era el mismo Griñán, la crisis de Andalucía también y las encuestas que coronaban absolutistamente a Arenas no tenían excepción. Sólo ha cambiado una cosa: los españoles ya saben qué pretendía hacer Rajoy. Así lo atestiguan los más de 400.000 andaluces que han retirado su apoyo al PP desde las Elecciones Generales y un Javier Arenas de cuerpo presente.

Hasta ahora tenía Rajoy las cosas dónde las quería. Su plan estaba fijado: los incumplimientos electorales (reforma laboral y subida de impuestos), en la adormidera de los cien primeros días de Gobierno; más tarde, puntilla a la izquierda en las elecciones andaluzas; después (sólo después) nuevos Presupuestos con más recortes. Y entre medias, debilitar hasta la anemia a los sindicatos, arrinconándolos hacia una huelga general temprana e imposible de ganar entre el desconcierto general y el miedo de los trabajadores a caer en la barra libre del despido fácil y barato.

Pero ahora se le ha abierto una brecha. Una que puede que hayan estrenado los andaluces y que puede revitalizar la huelga del próximo jueves. Rajoy contaba con seguir explotando la calculada narcolepsia general que queda después de unas elecciones. Ahora ya sabe que los recortes y las políticas "agresivas" no van a salirle gratis.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/26/andalucia-da-impulso-a-la-huelga/feed/ 11 Andalucía,Arenas,Griñán,huelga general
Inhabilitación más IVA https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/24/inhabilitacion-mas-iva/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/24/inhabilitacion-mas-iva/#comments Sat, 24 Mar 2012 10:25:31 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=374 Continuar leyendo "Inhabilitación más IVA"]]> Un fantasma recorre España: la inhabilitación. Los ayuntamientos y comunidades del país, también varios despachos ministeriales, corren el riesgo de quedarse despoblados con la nueva ley de Transparencia y Buen Gobierno. Ya saben: se dará la patada a quien oculte y falsee datos o despilfarre el presupuesto.

Buen Gobierno. Mal Gobierno. La nueva ley se arroga la responsabilidad de delimitar si el karma de los políticos de este país se cuece o se enriquece. Si les pesa más el Yin o el Yang. De momento, ya se sabe que no acercarse a los objetivos de la deuda y el déficit que marca la Ley de Estabilidad te dejará el karma hecho unos zorros, en un paso más por criminalizar y amedrentar a los gestores públicos que tengan otras locas teorías económicas en la cabeza que no sean las de la austeridad y el sufrimiento. Es sabido: eso que llaman el equilibrio presupuestario tiene preferencia sobre medidas contracíclicas o pagar mejores servicios sanitarios o educativos.

Ese gol al keynesianismo y al resto de teorías está marcado (pueden los neoliberales correr a bañarse desnudos en La Cibeles, Neptuno o cualquier otra fuente dónde se celebren las victorias ideológicas), pero la ley recoge otros supuestos positivos, como la transparencia en la información de las administraciones o la guillotina política para quien falsee o despilfarre de verdad.

Porque despilfarrar sí que está mal. Y puestos a fantasear, desearía uno saber si los gestores que hacen aeropuertos de 150 millones de euros, sin aviones pero con estatuas autohomenaje de 300.000 euros, quedarían inhabilitados (seguimos sin entender nada, señor Carlos Fabra). O si es mal gobierno ser alcalde de una ciudad, hipotéticamente Madrid, que tiene la misma deuda que el resto de capitales de provincia juntas sólo por enterrar una carretera. Sería bueno saberlo, porque hace unos meses ser alcalde faraón significaba para Rajoy ser merecedor de un Ministerio de Justicia. O también: ¿es buen gobierno gastarse 4.200 euros (más IVA, claro) en un cutre vídeo de ciencia ficción para vender la reforma laboral en periodo electoral? Como la ley no tendrá efectos retroactivos, la ministra de Trabajo se ha salvado por los pelos.

El anteproyecto de ley también habla de castigar a quien asuma compromisos sin presupuestar. Podría haberse redactado para "quien asuma compromisos que luego no se cumplan". Por ejemplo, en el caso insospechado de que un político prometiese no subir impuestos en campaña y los suba o que jurase no abaratar el despido y lo abarate a los 100 días.

Qué difícil es saber si algo es mal o buen Gobierno, ¿verdad? Pero si la ley contemplase los baremos que hemos citado, las poltronas políticas se iban a quedar vacías con tanta gente dejando su puesto. Todo lo contrario que las consejerías de las grandes empresas, como Telefónica o Endesa, que de colapsadas iban a parecer el metro.

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/24/inhabilitacion-mas-iva/feed/ 6 buen gobierno,Endesa,Gallardón,Rajoy,Teléfonica,vídeo
La izquierda corresponsable de la crisis https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/20/la-izquierda-corresponsable-de-la-crisis/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/20/la-izquierda-corresponsable-de-la-crisis/#comments Tue, 20 Mar 2012 05:00:51 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=178 alt --> Julio Anguita (IU) y Felipe González (PSOE), dos visiones irreconciliables sobre Maastricht El titular de este artículo merece por sí solo un tiroteo. Sólo llevamos una línea y ya parece inevitable. A estas alturas, muchos habrán parado de leer y tendrán el cuchillo entre los dientes: ¿Cómo te atreves?, dirán, acompañando la interrogación de algún … Continuar leyendo "La izquierda corresponsable de la crisis"]]> La izquierda corresponsable de la crisis

Julio Anguita (IU) y Felipe González (PSOE), dos visiones irreconciliables sobre Maastricht

El titular de este artículo merece por sí solo un tiroteo. Sólo llevamos una línea y ya parece inevitable. A estas alturas, muchos habrán parado de leer y tendrán el cuchillo entre los dientes: ¿Cómo te atreves?, dirán, acompañando la interrogación de algún esputo afilado para quien suscribe estas líneas. Pero, sí. Toca hablar de la coautoría culposa de la izquierda en la actual crisis económica y, muy especialmente, en su itinerario europeo, donde ha crecido de tempestad a huracán cuestionando el modelo social del Viejo Continente y la propia supervivencia del sueño de la Unión Europea.

Se han necesitado varias decenas de trasvases de tinteros para escribir de la responsabilidad neoliberal en el desarrollo de la crisis y pocas gotas (que no sean de los de siempre) en el colaboracionismo de la izquierda. Ya saben: se ha hablado de la desregulación de los mercados financieros, de la deslocalización de capitales, las burbujas subprime, la austeridad generalizada y, en definitiva, de todos esos lodos que emergieron de aquellos polvos orgásmicos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, ídolos pop del imaginario neocon. Ese "menos Estado y más mercado" que copó las listas de éxitos en los años 80 es el epicentro, hoy parece incontestable, del cataclismo económico de esta era.

Sin embargo, la izquierda también participó de la fiesta. Podríamos subir de nuevo al titular y pactar una coma entre izquierda y corresponsable, si quieren. Va a depender de si cogemos la parte por el todo o el todo por la parte, pero no deberíamos soltar en ningún caso las solapas del titular para entender cómo hemos llegado hasta aquí. Quizá sea apropiado, llegados a este punto, entregarse un rato a identificar quién es la izquierda, lo que sin duda hará que el número de revólveres retóricos que se apunten crezca exponencialmente hasta infinito.

Por sintetizar y centrándonos en España, podemos distinguir dos bloques de izquierdas bien diferenciados: PSOE y el resto. Es decir, la izquierda mayoritaria y más cercana al centro y aquélla que se precia de purista pero con escaso apoyo electoral comparativamente hablando, teniendo a Izquierda Unida como sujeto político más visible a nivel nacional (aun existiendo otros). Huelga recordar que unos acusan a los otros de ser una izquierda descafeinada (o ni siquiera izquierda), y los otros sostienen que son la única izquierda posible por viable, mayoritaria y moderna. Esquema que también se puede trasladar a Europa. Las dos orillas, lo definió el ex coordinador de IU Julio Anguita. Ahora sí que ya pueden disparar a gusto si quieren.

Como a estas alturas el tiroteo será magnífico, habrá que esperar un párrafo más para proseguir con esta condena al papel que ha juzgado la izquierda en este terremoto. Mientras se hace el silencio y el repiqueteo de los casquillos deja de resonar, aprovecharemos para decir que inevitablemente -aunque sólo sea por sustentar el poder institucional- la crítica está centrada en los partidos socialdemócratas europeos que se agrupan en torno a la Internacional Socialista. Pues estos fueron quienes brindaron su apoyo al origen de la crisis de Europa: el Tratado de Maastricht.

Hace un mes se cumplieron 20 años de la firma del tratado que forjó la UE que conocemos. Allí se entregó Europa al virus neoliberal, acordando la creación de una unión monetaria al margen de una coordinación política que se fundamentase en el principio de solidaridad. De ese tratado salió la premisa de la liberalización completa de capitales y los criterios de convergencia económica, al servicio de las obsesiones neoliberales: austeridad y control de la inflación. Se preponderó el límite de déficit del 3% y la deuda pública del 60% a cualquier otra necesidad económica, como podía ser, y hoy lo estamos viendo, sustentar el Estado de bienestar o apoyar medidas contracíclicas en periodos de recesión. En esa línea, se remató cualquier garantía de intervención institucional para luchar contra una posible crisis prohibiendo al Banco Central Europeo y a los respectivos bancos centrales que comprasen deuda pública a los Estados integrantes. Es decir, se dejó a los países a merced de los mercados.

De ese tratado se entiende la crisis actual. Continuando el repaso por los terrenos de la izquierda, conviene recordar que fue apoyado por socialdemócratas tan ilustres como los entonces presidentes Felipe González y François Mitterrand o el también socialista y presidente de la Comisión Europea de la época, Jacques Delors. Tanto es así, que la Internacional Socialista y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) dieron su beneplácito al texto, instando a sus integrantes a defenderlo frente a esa izquierda minoritaria que siempre se mostró en desacuerdo (legendario fue el choque entre Anguita y González en España en torno a esta cuestión).

La continua revisión de los tratados europeos no ha hecho sino incrementar ese sesgo neoliberal de la UE, a pesar de haber existido momentos de mayoría socialdemócrata en el continente. El último capítulo ha sido el Pacto de Estabilidad, que a instancia de Angela Merkel ha aumentado la obsesión por el déficit hasta prohibir de facto el keynesianismo dentro de la UE. Curiosamente, en España ha sido otro presidente socialista el encargado de cerrar el círculo, fijando casi un déficit cero en la Constitución.

La izquierda corresponsable de la crisis

 Los líderes socialistas de Francia y Alemania, juntos en París el sábado. (AFP)

Y por qué les cuento esto, se preguntarán.

Este fin de semana, en plena campaña electoral francesa, se reunieron en un acto público en París el líder del Partido Socialista Francés, François Hollande, y sus homólogos alemán e italiano, Sigmar Gabriel y Pierluigi Bersani, bajo un compromiso común: "Renovar el sueño europeo".

Sus países son las tres principales economías de la zona euro: 200 millones de habitantes y el 50% del PIB de la UE. El compromiso no es baladí, ya que apuestan por devolver el poder político a Europa, "evitando que las finanzas escapen" a su control, y prometen poner al BCE al servicio del crecimiento convirtiéndolo en "el prestamista de último recurso", además de acometer otra especie de Plan Marshall que saque al bloque de la crisis. Es decir, prácticamente apuestan por desandar el camino equivocado que incluso sus propios partidos ayudaron a recorrer.

No es tarde, pues, para que izquierdas mayoritarias y minoritarias asuman la tarea de reconstruir la Unión Europea. Porque la solución no es salir de Europa como apuesta ese euroescepticismo creciente, sino llevarla a lo que siempre debió ser. Una Europa diferente y social, con una izquierda distinta de aquélla que se desfiguró al estornudar en Maastricht hace 20 años.

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/20/la-izquierda-corresponsable-de-la-crisis/feed/ 21 Europa,Felipe González,Julio Anguita,Maastricht
Zombies de la austeridad https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/15/zombies-de-la-austeridad/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/15/zombies-de-la-austeridad/#comments Thu, 15 Mar 2012 06:00:51 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=87 alt --> La imagen que encabeza estas líneas ha sido muy malinterpretada estos días. El presidente del Eurogrupo ni ahogaba al ministro De Guindos ni le hacía una broma cariñosa. Simplemente se le acercó para comprobar si llevaba bien sujetos los hilos de la espalda, ésos que ponen en funcionamiento su rostro y su cuerpo cuando el … Continuar leyendo "Zombies de la austeridad"]]> Zombies de la austeridad

La imagen que encabeza estas líneas ha sido muy malinterpretada estos días. El presidente del Eurogrupo ni ahogaba al ministro De Guindos ni le hacía una broma cariñosa. Simplemente se le acercó para comprobar si llevaba bien sujetos los hilos de la espalda, ésos que ponen en funcionamiento su rostro y su cuerpo cuando el titiritero neoliberal de Bruselas (capital de Alemania, claro) mueve los dedos. Esos hilos también fueron instalados antes en Zapatero y Elena Salgado. Y también los lleva puestos Rajoy (pero son hilillos, en su caso). Sabiendo esto no es de extrañar, por tanto, la mirada sorprendida que pone el ministro de Economía: "¿Acaso dudas de la fe de este Gobierno en el dogma de los recortes?", parece preguntar a Jean-Claude Juncker.

Porque una de las mayores diferencias entre la política económica del Gobierno saliente y el actual es que el de Rajoy se movería igual con o sin hilillos en su espalda (reducir el Estado es su ideología), mientras que a Zapatero le costó cogerle el gusto a la tijera, aunque al final fue un peluquero aplicado. Obligados o animosos, el resultado es el mismo: se sigue aplicando a España un antídoto contra la crisis que en realidad es el virus que está matando al paciente.

Y en la expansión de ese virus, todos nos vamos convirtiendo en zombies. Arrastramos los pies y ponemos los ojos en blanco buscando a alguien a quien morder, obligándole a comentar si son o no un fracaso esos 5.000 millones de euros más que habrá que aligerar el déficit para bajarlo del actual 8,5% del PIB hasta el 5,3% que ha fijado finalmente como objetivo la UE. Y en ese debate de no muertos unos dirán que el objetivo para este año era del 4,4% y que Rajoy Campeador ha conseguido suavizarlo. Y otros que aspiraba a relajarlo más, y que después de anunciarlo megáfono en mano y subido a un taburete ha tenido que tragarse el sapo.

En ese debate se nos va la vida. Porque el neoliberalismo en general, y el europeo en particular, ha conseguido imponer la discusión del cuánto hay que recortar y de dónde. Así andan las dos Españas despedazándose bipartitamente por esos 5.000 millones estos días. Tanto que ya no se menciona que la cifra del recorte será de 20.000 millones, sumados a los 15.000 millones que ya ha recortado Rajoy y los otros 15.000 millones que ya recortó Zapatero. Y en 2013, para bajar al inefable 3% que impone el Reich austero de Angela Merkel, habrá que amputar otro tanto más. (¿Amputar está bien? Es que se acaban los verbos y adjetivos gores entre tanta casquería que narrar).

El debate que ya hemos perdido es el de cuestionar que haya alguna razón científica para tener que lijar el déficit en ese plazo. O el de pedir algún indicio que demuestre que los recortes nos sacarán de la crisis. De hecho, nadie habla ya de cuándo se sale de la crisis o cuándo comienza a crearse empleo.

Este año, según las previsiones del Gobierno, la economía caerá un 1,7% y se perderán 640.000 empleos más. Es la lógica de las cosas. El consumo privado está deprimido porque se encuentra azotado por la falta de crédito, el desempleo y las medidas que incrementan la incertidumbre de la población (como es una reforma laboral que facilita el despido). Ante esta situación, el motor contracíclico que debería sustentar la economía sería el de la inversión pública y la política monetaria y fiscal expansionistas. Pero ya saben que ni Europa ni el Gobierno están por la labor: austeridad, amigos. Austeridad.

Y la austeridad nos hunde. Se podría hablar extensamente de cómo los recortes dilapidan el Estado de bienestar, que quizá no vuelva aunque nos dijeron que sólo bajó a comprar tabaco. Lo pueden destruir poco a poco la falta de recursos en sanidad, educación, ayudas, pensiones... La lista de perjuicios es interminable, pero concentrémonos en la mera salida de la crisis.

Un concepto del que hablan los economistas keynesianos es el del efecto multiplicador de la inversión: por cada unidad monetaria que entre o salga en una economía, provocará en el PIB una reacción mayor en ese mismo sentido. Y en esa espiral andamos metidos. Así que cuantifiquémosla. Un estudio¹ del Fondo Monetario Internacional, citado por Guillermo de la Dehesa (presidente del CEPR), realizado sobre 173 ajustes fiscales en países desarrollados en los últimos 30 años, ha evaluado el resultado de esta famosa píldora de los recortes. Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras: por cada ajuste fiscal de un punto porcentual del PIB, éste se reduce como promedio un 0,6% dos años después.

Y sin crecimiento, ya se sabe: paro. Rajoy reconoció ayer en la sesión parlamentaria "un costo sobre el crecimiento y el empleo" del nuevo ajuste. O lo que es lo mismo: más dolor injustificado sobre la población. Eso también lo ha consensuado con la UE, ya que la apuesta neoliberal para salir de la crisis es ser más competitivos abaratando los salarios, aun provocando una salida en L de la crisis; es decir, años sin crecimiento, ni en términos de PIB ni de empleo. Ahí patinó Zapatero y patina al cubo Rajoy. Países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido pueden resistir crecimientos económicos bajos o nulos durante años sin excesivo sufrimiento humano y sin acabar con la imprescindible paz social. España, camino de los 6 millones de parados, no podrá resistir tanto tiempo. ¿De eso le han hablado ya al señor Rajoy?

------

1 A New Action-based Dataset of Fiscal Consolidation. P. Devries, J. Guajardo, D. Leigh y A. Pescatori. IMF International Working Papers. Junio 2011, Washington.

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/15/zombies-de-la-austeridad/feed/ 13 austeridad,millones,Rajoy,recortes
El PP o el arte de perder la legitimidad https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/13/el-pp-o-el-arte-de-perder-la-legitimidad-en-100-dias/ https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/13/el-pp-o-el-arte-de-perder-la-legitimidad-en-100-dias/#comments Tue, 13 Mar 2012 06:00:53 +0000 http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/?p=9 alt --> Andan el Gobierno de Rajoy y el coro mediático que lo acompaña absolutamente irritados estos días. Sus miradas tienen la humedad apagada de quien ha estado llorando. Sí. Hay ojeras bajo sus ojos y sus caras lucen sarpullidos de berrinche, indignación y pena. Se oyen sus lamentos: "Nos van a hacer una huelga general sin … Continuar leyendo "El PP o el arte de perder la legitimidad"]]> Andan el Gobierno de Rajoy y el coro mediático que lo acompaña absolutamente irritados estos días. Sus miradas tienen la humedad apagada de quien ha estado llorando. Sí. Hay ojeras bajo sus ojos y sus caras lucen sarpullidos de berrinche, indignación y pena. Se oyen sus lamentos: "Nos van a hacer una huelga general sin darnos ni cien días de Gobierno", "Los españoles nos han dado una mayoría absoluta para gobernar legítimamente". Es una huelga política, dicen. De la izquierda, de los sindicatos parásitos que van a perder su poder, de los trabajadores acomodados que quieren vivir estupendamente a costa de los parados. El Gobierno está apesadumbrado. Van a caer enfermos. ¿Es justo hacerles una huelga ya, por Dios bendito?, se pregunta el abrumado ciudadano ante tanta casquería de dolor psíquico y moral en sus gobernantes.

Si está usted inquieto por la salud de nuestro presidente, sus ministros y tertulianos, relájese. Todo es ficción. Ellos están bien; como el actor que se cae del caballo o el perrito que se muere en las películas por salvar a un bebé de las llamas de un incendio. El sufrimiento político se fabrica en la sala de maquillaje antes de salir a escena. La verdadera cara del Gobierno para manejar los tiempos de la durísima reforma laboral que ha planteado se ve cuando creen que no hay nadie mirando: "La reforma laboral me va a costar una huelga", decía un sonriente Rajoy a un colega europeo en un corrillo. También el ministro Guindos, al comisario europeo Olli Rehn: "La reforma va a ser extremadamente agresiva". ¡Qué huevos los vuestros!, parecían leer orgullosos en el asentimiento de sus interlocutores.

Todo el mundo puede representar el papel que quiera en este circo en que se ha convertido la democracia. Pero ni el escaso tiempo que lleva el PP en el poder ni la mayoría absoluta son refugio para evadirse de las consecuencias de aprobar una reforma laboral que es la más lesiva que nunca se haya acometido en España. ¿Por qué no puede el Gobierno escudarse en esos peregrinos argumentos? Porque no tiene legitimidad moral para aplicar una reforma así.El PP o el arte de perder la legitimidad

No todo vale. Si la palabra democracia representara un juego serio y no un trilerismo de cubiletes desgastados, el programa electoral de un partido político y sus promesas en campaña deberían ser el Contrato Social que legitime sus acciones de gobierno frente a la ciudadanía. Una vez aceptada esa premisa, se puede decir que en menos de 100 días el Ejecutivo conservador ha violado todas las cláusulas escritas y no escritas que los ciudadanos le firmaron en las urnas: la reforma laboral dinamita los pilares de los derechos de los trabajadores casi tanto como la legitimidad del Gobierno para aplicarlos. El PP ha roto el contrato social por omisión y engaño. Nunca dijo que haría lo que ha hecho, y además prometió lo contrario.

Las hemerotecas echan chispas de la cantidad de veces que el PP prometió explícitamente en campaña que no subiría los impuestos (y lo hizo) y que no abarataría el despido (y lo ha hecho). Para justificar la subida del IRPF, el PP utilizó la coartada de que el déficit público que encontraron al llegar al Gobierno era superior al que conocían. Consumado el primer incumplimiento, aprueba la reforma del mercado de trabajo con los preceptos contrarios a los prometidos. Pero esta vez no hay excusa: nadie ha podido ocultarles el número de parados. ¿No sabían que España tenía la mayor tasa de paro de la UE cuando explicaron su (no)programa?

Porque la reforma laboral no es un ajuste de matices o de limar ciertas asperezas legislativas, no: hace saltar por los aires la columna vertebral del derecho laboral, que ahora en las universidades bien se podría estudiar en la asignatura de Derecho del Medievo. Abaratamiento del despido generalizado, la coartada de "las pérdidas previstas" para emplearlo, luz verde para que el empresario esquive los convenios colectivos sectoriales, legalización del ERE express, del mobbing empresarial (el patrón podrá bajar los salarios, modificar los horarios a antojo o despedir a un trabajador por estar enfermo en unos supuestos ridículos)... ¿Es éste un conjunto que el PP olvidó mencionar en la campaña de hace unos meses? El olvido involuntario no parece posible.

Y es que la democracia representativa debe tener unos límites que no traspasen la mera tomadura de pelo, y más cuando ese intento de no decir lo que voy a hacer porque de otro modo no me elegirían, desemboca en uno de los mayores recortes de derechos conocido.

Ahora el Gobierno y el PP pueden criminalizar a los sindicatos acusándoles de ir sólo contra ellos. Estaría bien recordarles que una de las huelgas que le hicieron a Felipe González fue por aumentar el periodo de cálculo de las pensiones de dos a ocho años (1985). Lo que hoy, viéndolo con perspectiva y comparándolo con esta reforma, parece un juego de niños. Tampoco conviene olvidar que Zapatero se comió otra huelga, muy merecida, por abaratar el despido; pero ni por asomo se acercó a lo propuesto ahora por Rajoy.

Ahora el PP puede irresponsablemente enfrentar a parados y trabajadores. Es una estrategia que empiezan a repetir como un mantra. La última en decirlo, Cospedal: a quienes tengan trabajo "no les va a gustar" la reforma, dice en una entrevista en El País, pero si se preguntase a los parados la "querrían". De nada sirve. La única verdad es que sus propias previsiones dicen que este año se perderán 640.000 puestos de trabajo. Cuando pase la crisis, el conflicto será entre parados y precarios. Hoy se consolidan los derechos patronales del mañana.

En definitiva el PP puede ahora enredarse en mil proclamas para agitar el avispero y provocar que entre tanto ruido nadie se entere del engaño. Pero la realidad es que la huelga general del 29 de marzo no pasará a la historia sólo por ser la más rápida hecha a ningún Gobierno; ni siquiera por ser la respuesta social al recorte de derechos más grande realizado nunca en democracia. Esta huelga general pasará a la historia por ser la primera que no anunciaron los sindicatos y sí un presidente del Gobierno. Uno que consiguió su cargo prometiendo hacer todo lo contrario. Y que ahora se hace el ofendido. ¿Es o no es todo una tomadura de pelo?

]]>
https://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/03/13/el-pp-o-el-arte-de-perder-la-legitimidad-en-100-dias/feed/ 52 Felipe González,huelga general,laboral,Rajoy,reforma,Zapatero