Sombreros de colores

DEMOCRACIA REAL YA también para salud

Participar es decidir. Y a veces como pacientes, parece IMPOSIBLE. poder participar en el sistema sanitario; incluso nos encontramos a algunos/as pacientes que dicen que  esto de "participar en salud" les suena a "chino". Los mecanismos actuales de participación se reducen a la protesta (reclamaciones) y al voto y los responsables institucionales y los políticos actúan como si fueran "los únicos agentes" con el expertise adecuado para la toma de decisiones, y defiendenasimismo, que la ciudadanía siga participando como hasta ahora, a través de las reclamaciones y encuestas.

Pero, "participar es decidir, lo demás es otra cosa". Se entiende que el nivel mínimo de participación es "poder dar tu opinión y que ésta se tenga en cuenta". Es (o debe ser) un derecho básico de la ciudadanía.

Y hablar de participar, de democracia real, de ... nos acerca a una organización creada recientemente que ha movilizado a decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España Se ha pasado de la resignación a las protestas pacíficas como expresión de la increíble distancia que se está creando entre los políticos y el resto de los ciudadanos. Se necesita un cambio en las maneras de hacer, de tomar decisiones, de hacer política, de dirigir, de...PARTICIPAR de una forma real y activa. .

Desde la sociedad civil, a pesar de las contadas y poco exitosas experiencias de participación en salud, la valoración es que predomina una valoración crítica sobre las posibilidades actuales de participar en el Sistema Nacional de Salud en cualquier nivel (y en el resto de la Administración pública). Mas diríamos, existe escepticismo sobre el desarrollo futuro de las posibilidades de participación del ciudadano-a/ usuario-a/ paciente en el sistema sanitario.

¿Qué espera la gente a la hora de poder participar en salud?

A la gente le gustaría participar en las decisiones que afectan a su salud y a su persona. Y para ello, es fundamental y básico (mínimo) tener información trasparente sobre el funcionamiento del Sistema. La información es una piedra angular. Y se desea y se exige más y mejor información y unos profesionales dispuestos y capaces de informar, de escuchar, de compartir,...En este entorno, parece claro que para la ciudadanía participar va más allá del nivel individual en la consulta: Más diríamos, parece existir cierto grado de invisibilidad de las expectativas, ciudadanas sobre una mayor transparencia o participación de toma de decisiones en la organización de los centros de salud y/o hospitales o del sistema  en su conjunto.

Sobre la participación individual en la consulta (sobre las decisiones que afectan a mi salud, a mi persona y a mi vida), es necesario un cambio en la relación profesional sanitario-paciente, hacia un modelo más horizontal y participativo. Pero aunque hay profesionales que han avanzado en ello y las sociedades científicas en el entorno de la atención primaria tienen grupos muy activos para mejorar la comunicación, el cambio es muy lento, muy por detrás de las expectativas ciudadanas, ya que predomina el modelo tradicional entre los profesionales. Por tanto necesitamos que los profesionales aprendan a relacionarse mejor con el paciente en un nuevo modelo de toma de decisiones informada o (mejor) compartida y que los ciudadanos se preparen las preguntas que necesitan hacer a sus profesionales y que escriban las cosas que se llevan de la consulta. Son elementos que facilitan el éxito de este espacio tan importante.

Y ¿qué dice la ciudadanía sobre los mecanismos existentes?

Sobre los cauces de participación existentes, se observa una brecha entre su desarrollo legal y su aplicación en la práctica real. En este sentido, se valora favorablemente el consentimiento informado, a la vez que se critica su utilización como mecanismo de defensa profesional, con poco valor para el paciente. Asimismo se señala que la libre elección, valorada favorablemente como cauce de participación, en la realidad se ve limitada por problemas estructurales y organizativos (hay una visión de que tenemos una estructura jerarquizada y opaca en el sistema actual, con  falta de confianza de los responsables en la capacidad de participación del ciudadano, como principales impedimentos a una mayor participación). Además. existe unanimidad al valorar que las posibilidades actuales de participación de los ciudadanos en la organización de los Centros Sanitarios son aún más limitadas que en la relación con sus médicos en la consulta.

Sobre internet y el papel de las redes sociales se nombra como canales necesarios, importantes, aunque de utilización aún reducida en salud, criticándose la falta de apertura de los profesionales hacia un nuevo perfil de pacientes que llegan a la consulta con información adquirida en el espacio virtual. Se debería potenciar Internet como canal de participación: sondeos de opinión, grupos de trabajo, debates, foros, consultas, etc. Se considera que deberían articularse otros mecanismos más ágiles, para que el ciudadano pueda opinar sobre los aspectos que se deberían mejorar en los centros sanitarios.

Como Asociaciones si existen posibilidades de participar, aunque los mecanismos son muy estructurados y poco eficaces. La participación se limita a escuchar demandas, quejas, exigencias. No existen Foros para participar en "positivo", para ayudar al Sistema, para contribuir, para prevenir, para aportar...La Administración debería tener cauces para saber qué esperan los ciudadanos

Información, información, información, a todos los niveles: como paciente, como asociación. Información sobre derechos, sobre procesos, sobre trámites, sobre servicios, sobre ayudas, sobre tu enfermedad, sobre tratamientos, sobre alternativas, sobre descubrimientos, sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer...El gestor tendrá que tener en cuenta la opinión de la gente y el político tendrá que incluir las necesidades y expectativas de la gente en su agenda

Más Noticias