Sombreros de colores

Sanidad y elecciones: Entrevista a José Martínez Olmos (PSOE)

Hoy empezamos una semana que nos conducirá al 20-N en la que se decidirán muchos aspectos entre los cuales la sanidad está ocupando un lugar importante en los debates y declaraciones que podemos leer tanto en la precampaña como en estos días de campaña.

Nuestro primer entrevistado es José Martínez Olmos (@PmOlmos). Él es de Guadix (Granada) y se presenta a las elelcciones por la provincia de Granada. Su curriculum lo marca su presencia en los últimos 7 años en el Ministerio de Sanidad donde ha tenido un papel fundamental como Secretario General, que le ha convertido, a vista de la mayoría de analistas, en el hombre fuerte del Minsiterio en la época Zapatero.De hecho con él, han estado los 4 ministros de esa época: Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

En esta entrevista, Pepe Martínez Olmos (PSOE) plantea preocupaciones en asegurar la suficiencia financiera hablando mucho sobre como atajar la deuda y el déficit, sobre los recortes y sobe todo, sobre la preocupación de si el PP va a privatizar la gestión y abrir el negocio a la sanidad privada con los presupuestos públicos.

Entre sus propuestas destacan: crear un NICE español para introducir criterios que racionalicen las decisiones sobre cartera de servicios y una nueva norma que asegure equidad y movilidad de los ciudadanos, por una parte y una ley para poner límites a la colaboración público-privada, en un marco donde destacan las palabras COORDINACIÓN en la actuación de las CC.AA. , CRONICIDAD y ATENCIÓN PRIMARIA.

A él, le seguirán las otras formaciones políticas que nos contesten al cuestionario que les hemos enviado. Nos gustaría contar con todos los puntos de vista y miradas que nos permita avanzar en conocer las propuestas de las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones.

1. Háganos una valoración del sistema sanitario español en la actualidad
La sanidad pública española es una de las mejores del mundo desarrollado por su amplia cartera de servicios, por sus resultados en salud, por sus niveles de equidad y por su eficiencia (invertimos 6,5% del PIB). Hay buenas infraestructuras y un alto nivel de cualificación en nuestros profesionales. Tenemos problemas por la deuda que tienen las CCAA con los proveedores y por la insuficiencia financiera de la sanidad. Y otros desafíos, derivados de la necesidad de reorientar los servicios hacia la cronicidad que caracteriza la actual realidad de una sociedad con un alto nivel de envejecimiento.
2. ¿Qué es, a su entender, lo mejor del sistema sanitario español?
Lo mejor es su capacidad de incorporar las innovación con criterios de equidad, la alta cualificación de nuestros profesionales sanitarios y los buenos niveles de equidad y eficiencia de la sanidad pública española.
3. ¿Qué aspectos son, desde su punto de vista, mejorables?
Es necesario asegurar la suficiencia financiera de la sanidad, reforzar la coordinación en la actuación de los servicios autonómicos de salud en materias de interés común, reorientar los servicios hacia la cronicidad, potenciar la atención primaria incrementando los recursos y su capacidad de resolución y reforzar el proceso de toma de decisiones en la actualización de la cartera de servicios incorporando de manera más eficaz criterios de coste/efectividad. Finalmente es necesario revisar, para poner límites, los procesos de colaboración público-privada que se han desarrollado en Comunidades Autónomas como Madrid y Valencia en los últimos años.
4. ¿Qué opina sobre la política de recortes en sanidad que se están llevando a cabo en algunas CC.AA.?
Los recortes en marcha y los que pretenden el PP y alienta la CEOE, sólo pretenden abrir la puerta a la privatización paulatina y encubierta de la sanidad pública española. Es imprescindible evitarlos ya que tendrían consecuencias en la calidad y en la equidad.
5. ¿Cuáles son los planteamientos básicos de su fuerza política de cara a las elecciones  del 20-N?
Creemos que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera del SNS y sabemos que es posible sin necesidad de recortes, ni copago.  Proponemos medidas para atajar los dos elementos que garantizarían la sostenibilidad del SNS.

Una medida es para ayudar a las CCAA a que hagan frente a la deuda que tienen contraída con los proveedores. Para ello, de los 8000 millones de euros adicionales que van a recibir todos los años las CCAA a partir de 2012 por la aplicación plena del nuevo modelo de financiación autonomica aprobado por el Gobierno, vamos a destinar 3000 cada año de la próxima legislatura a esta finalidad: que las autonomías paguen esa deuda.

El segundo elemento es el déficit anual. Tras las medidas de control de gasto farmacéutico este déficit será de unos 2000 millones anuales(la sanidad cuesta unos 65.000). Para asegurar la suficiencia de recursos vamos a inyectar esos 2000 millones de euros con carácter finalista para la sanidad. Para ello, incrementaremos los tributos por tabaco y alcohol (excluyendo vino y cerveza) para obtener 1000 millones, eliminaremos la excención fiscal que tienen hoy los seguros sanitarios privados (que supone unos 400 millones anuales) y desarroparemos un plan de gestión que permita obtener otros 600 millones mediante el cobro de todas las asistencias que se hacen en el sistema publico cuando se atienden accidentes de trafico, accidentes del hogar, accidentes deportivos, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en las que siempre hay un seguro que cubre esas eventualidades. Y el Gobierno controlará antes de financiar, el cumplimiento de los objetivos de gasto. De esta forma, y junto a medidas de eficiencia y control de costes, garantizamos viabilidad del SNS son recortes, sin copagos y sin tener que recurrir a la privatización. Cuestiones que son las que pretende el PP. Junto a ello, y entre otras propuestas, crear un NICE español para introducir criterios que racionalicen las decisiones sobre cartera de servicios y una nueva norma que asegure equidad y movilidad de los ciudadanos.
6. Ante el sistema sanitario del futuro: ¿Anclar el gasto o mejorar la financiación?
Somos partidarios de asegurar la suficiencia financiera. Es posible. El déficit del conjunto del SNS a partir de 2012 será de sólo 2000 millones de euros y hay que asegurar fondos finalistas obtenidos de la forma que he expuesto anteriormente. De igual forma, los ahorros que se consigan por medidas de eficiencia, deben quedar en los presupuestos sanitarios.
7. COPAGO ligado a renta ¿Sí o no? ¿Por qué? O preguntado tal como lo plantea el economista G López Casasnovas: ¿Prefiere que la sanidad pública priorice y restrinja prestaciones de acuerdo a su coste-efectividad o preferiría menos restricciones para servicios efectivos y, ante costes relativos elevados, que el usuario pague parte de lo que supere la financiación con impuestos?

No soy partidario del copago. Introduce barreras al acceso y creo que eso es un elemento que perjudica potencialmente la salud de las personas. Sobre todo, en sectores de población con menos rentas. El PSOE propone las fórmulas que he comentado anteriormente para evitar recortes y copago.
8. Uno de los planteamientos diferenciales entre las distintas fuerzas políticas parece ser el de la colaboración público-privada, ¿qué plantea en ese sentido?
El PSOE propone una nueva ley que modifique la actual Ley 15/1997 de nuevas formas de gestión para poner límites a la colaboración público-privada que aseguren transparencia, calidad y seguridad y que se acude a ella de manera complementaria. Lo que ha hecho el PP es abrir negocio con los presupuestos públicos a quienes colaboran desde el sector privado ya que en las experiencias que han desarrollado en Madrid o en Valencia, transparencia y faltan garantías de calidad y de control que eviten selección de riesgos y afectación de la calidad cuando la gestión pretende ahorrar costes.
9. Uno de los aspectos que se critican y se comentan es la falta de un mayor peso específico del Consejo Interterritorial y con ello, la no unificación de criterios en determinados aspectos entre CC.AA. lo cual da sensación según algunos expertos, de fragmentación y de tener 17 sistemas sanitarios en España ¿Qué papel le daría?
El consejo Interterritorial debe tener un carácter más ejecutivo pero tambien hace falta que las CCAA gobernadas por el PP sean más leales y cumplan con los acuerdos en los que participan. Por ejemplo, hay una acuerdo sobre calendario de vacunas que rompen en Madrid o en Galicia.
10. ¿Debe haber Ministerio de Sanidad  en la estructura del nuevo gobierno? ¿Sí o No? ¿Igual que su configuración actual?

En mi opinión la necesidad de un Ministerio de Sanidad es indiscutible e indispensable.
11. Algún comentario adicional
Es imprescindible que el PP diga a los ciudadanos cuales son las medidas que adoptaría si el 20 N ganasen las elecciones para resolver los dos aspectos clave de la sostenibilidad financiera del SNS. A saber: la deuda de las CCAA con los proveedores (lo que han denominado durante años la bancarrota del SNS) y el déficit estructural.
Porque en su programa, no hacen mención a esos dos aspectos. En mi opinión, porque pretenden usar el argumento de la deuda y del déficit, para privatizar la gestión y abrir el negocio a la sanidad privada con los presupuestos públicos.

Más Noticias