Sombreros de colores

Reflexiones electorales en sanidad: de consejera a consejera, de PP a PSOE, de @CarmenCastro_G a @mjmonteroc

De consejera a consejera, de gobierno del PP a gobierno del PSOE, de Baleares a Andalucía, de inicio de legislatura a final de la misma, de Carmen Castro, consejera de salud de Baleares a María Jesús Montero, consejera de salud de Andalucía, de @CarmenCastro_G a @mjmonteroc en twitter.

De las entrevistas publicadas en este espacio, hemos extraído sus respuestas en algunas de las preguntas que les formulamos. Sirva para comparar y contrastar en esta jornada de reflexión:

 VALORACIÓN del sistema sanitario español en la actualidad

@mjmonteroc El Sistema Nacional de Salud es, sin lugar a dudas, unos de los grandes logros de nuestra sociedad y baluarte del Estado de Bienestar, junto con la Educación. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con la cartera de servicios más completa, mejor dotada y que favorece, además, una atención universal, gratuita y pública. Un sistema sanitario eficiente del que debemos sentirnos orgullosos y por que el debemos luchar.

 @CarmenCastro_G Nuestro sistema es de una gran calidad en la asistencia sanitaria. Tenemos unos excelentes profesionales en todos los niveles. Sin embargo, adolece de una deuda muy importante y necesitamos de mayor coordinación por parte del Ministerio para que todas las comunidades autónomas tengan las mismas prestaciones y se garantice la equidad del sistema.

Lo MEJOR del sistema sanitario español

@mjmonteroc Sus tres características básicas: que es universal, gratuito y público. Lo que quiere decir que garantiza la atención a todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia y sin costes añadidos. Pero también que, pese a las corrientes que intentan hacer creer lo contrario, que es un sistema eficiente y sostenible, que no hay ningún sistema sanitario que ofrezca la cartera de servicios que ofrece la pública y con la calidad con la que se ofrece, y eso es algo que tenemos que tener en cuenta, porque no conozco ninguna aseguradora privada de salud que ofrezca lo que ofrece la sanidad pública andaluza por los casi 1.200 euros que le cuesta a los andaluces este servicio al año.

@CarmenCastro_G Lo mejor son los profesionales, en todas las categorías. Hay un nivel muy alto de conocimientos, con lo que el nivel de la sanidad es de los mejores.

Aspectos MEJORABLES del SNS

@mjmonteroc Nuestra premisa siempre ha sido la del no conformismo, porque la sanidad no puede ser autocomplaciente y tiene que avanzar constantemente. No podemos tener el convencimiento de que hemos tocado techo porque todo es mejorable, y esa es la filosofía que marca nuestras políticas, la de la mejora contínua. Partiendo de esta base, diría que tenemos que seguir mejorando en accesibilidad, en  cercanía y en agilidad del sistema, en definitiva, en personalización de la asistencial para que cada paciente se sienta único y, por supuesto, continuar explorando bolsas de ineficiencia para hacer el sistema más eficiente. Para todo ello ya hemos puesto medidas en marcha en Andalucía: asistencia por acto único, Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, decreto de garantía de tiempos máximos de espera en intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y primera consulta con el especialista....pero son aspectos en los que seguimos trabajando.

 @CarmenCastro_G Sin duda la financiación, todo lo que se refiere al reparto de los fondos de cohesión. Aquí por ejemplo, en Baleares, hay que tener verdaderamente en cuenta la insularidad, la población flotante, etc.

Sobre la política de RECORTES en sanidad

@mjmonteroc Los recortes en sanidad no están justificados porque llevan a una destrucción de nuestro modelo de sistema, a la creación de desigualdades, a dificultar el acceso a una sanidad de calidad, y a una sobreexplotación de los trabajadores del sistema. No apoyamos una política de recortes, sino una política de gestión eficiente y de políticas de ahorro que no reduzcan ni prestaciones, ni recursos, ni cartera de servicios, ni plantilla. En definitiva, que no produzcan recortes en los derechos

 @CarmenCastro_G Históricamente ha habido siempre un déficit en los servicios de salud. Hay que eliminar gastos superfluos, hay que disminuir el déficit y sin recortar las prestaciones.

Ante el sistema sanitario del futuro: ¿ANCLAR EL GASTO o MEJORAR LA FINANCIACIÓN?

@mjmonteroc Mejorar la eficiencia en el gasto y mejorar la financiación. En Andalucía hemos demostrado que políticas de contención del gasto farmacéutico y la prescripción por principio activo (lo que ha permitido un ahorro de unos 1.000 millones acumulados en la última década), la creación de centrales provinciales para la contratación de servicios y compras (lo que favorece la optación de precios más competitivos), o la puesta en marcha de la receta electrónica (tres millones de euros de ahorro en papel) han favorecido una reducción del gasto. Estamos llegando a un equilibrio presupuestario, pero es verdad que la sanidad ha estado, históricamente, infrafinanciada, y eso debería de solucionarse. Por ello, apostamos por incrementar un punto el PIB para sanidad, y por el incremento del IVA en productos que afectan directamente a la salud (como el alcohol y  el tabaco) que tengan como destino directo la financiación de la sanidad.

Celebro, además, que durante esta campaña se haya hablado especialmente de la sanidad porque muestra sensibilidad hacia esta parte tan importante del Estado del Bienestar y que se hayan marcado líneas para mejorarla y conseguir estabilidad financiera gracias a modelos de gestión innovadores, articular medidas para solventar los problemas de deuda y mejorar la financiación de la sanidad que, como decía anteriormente, está infrafinanciada.

 @CarmenCastro_G Las dos cosas. Mejorar la financiación y controlar el gasto. Hay que eliminar lo superfluo (disminución de directivos, acabar con estructuras hipertrofiadas...) para hacer una gestión más eficiente y que redunde en el bienestar de todos los ciudadanos.

COPAGO ligado a renta ¿Sí o no? ¿Por qué?

@mjmonteroc Copago no. En ninguna de sus variantes. El copago genera desigualdades, tal y como demuestran los estudios realizados a los países de nuestro entorno que cuentan con esta medida, por lo que no ha demostrado ser un elemento disuasorio ante el mal uso de los recursos, sino una barrera para que parcelas de la población con escasos recursos económicos dejen de acudir a los servicios sanitarios por sus problemas de salud. No se trata de que pague el enfermo con mayor o menor nivel de renta. Se trata de que no pague el enfermo, sino el conjunto de los ciudadanos a través de sus impuestos tal y como viene ocurriendo hoy en día. De forma solidaria.

Además, se ha demostrado que, a la larga, la aplicación del copago es caro para el sistema sanitario porque con él se disuade al usuario de acudir a los servicios de Atención Primaria, evitándose así la detección y el tratamiento de problemas de salud en sus primeros estadios, con lo que el ciudadano acude cuando la patología ya está más avanzada, encareciéndose así su asistencia.

 @CarmenCastro_G Copago No. No nos planteamos esta fórmula.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, ¿qué plantea en ese sentido?

@mjmonteroc En sanidad, la colaboración la entendemos como una complementariedad a través de conciertos sanitarios y nosotros, como otras comunidades autónomas, nos servimos de ellos. Si bien, unas lo hacen en mayor grado que otras. Por poner un ejemplo, Andalucía, para el presupuesto de 2012, destinará 429 millones de euros a conciertos sanitarios, lo que supone un 4,9% del presupuesto total y una pequeña reducción, del 0,14%, respecto a la del ejercicio 2011. Esta reducción responde a la puesta en marcha de nuevos recursos (los hospitales de alta resolución principalmente) y que han favorecido una reducción del sistema de conciertos para determinados servicios asistenciales. Sin embargo, hay comunidades, como la de Madrid, en las que este porcentaje se ha incrementado en un 34%. Pero si no nos referimos a la faceta meramente asistencial, sino a otras áreas como puede ser la investigación, la colaboración público-privada tiene otras finalidades ampliamente beneficiosas y necesarias, como son la más rápida traslación al mercado de las investigaciones clínicas y, por ende, un más rápido beneficio al ciudadano. Colaboraciones firmadas con el Laboratorio Rovi, GENYO, el Proyecto Genoma Médico o el Living Lab Salud Andalucía, por ejemplo, son muestra de ello.

 @CarmenCastro_G Defendemos la colaboración público- privada. Hay que buscar sinergias, no se trata de competir, sino de que haya colaboración.

MINISTERIO DE SANIDAD en la estructura del nuevo gobierno, ¿Sí o No?

@mjmonteroc Soy una firme defensora del Estado de las Autonomías. Como he comentado anteriormente, la modernización y el desarrollo que ha tenido Andalucía en los últimos treinta años no podría hacerse producido de no haber tenido transferidas las competencias, aunque sí creo que debe existir un Ministerio que coordine y equilibre, que ayude a reducir las desigualdades, que trabaje por el consenso y que ayude a seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario público.

 @CarmenCastro_G Es necesario que desde el Gobierno de España se coordine la Sanidad de todas las comunidades autónomas, y que lo haga bien.

Más Noticias