Sombreros de colores

La sanidad que quieren los que no van a gobernar

Durante estas dos semanas hemos dedicado este blog a conocer lo que piensan amigos/as, consejeras de distintas tendencias políticas (PP y PSOE) y también políticos (IU, Equo, UPyD, PSOE) sobre la sanidad en esta etapa electoral que ha terminado hoy día 20 de noviembre.

Hemos intentado que estuvieran todas las formacionaes políticas a nivel estatal, pero a pesar de los intentos nos faltó un responsable del partido popular. Hicimos varios intentos por diversas vías (amistades, conocidos, llamadas telefónicas, correos electrónicos),pero seguro que habrá tiempo para que en esta columna podamos conocer los planteamientos de los responsables del nuevo gobierno. También intentaremos acecarnos a otros responsables autonómicos para acercar a nuestros lectores la sanidad española en los diversos escenarios.

Pero hoy queremos terminar este 20-N con este TL de propuestas para que sirvan  a quien las quiera leer  (hecha a modo de conversación-debate figurado entre José Martínez Olmos-PSOE-, Gaspar Llamazares -IU-, Francisco Gonzáles -UPyD- y Ildefonso Hernández -EQUO-):

Empezamos por los temas económicos, junto a las medidas que creáis más necesarias en estos momentos:

@GLlamazares Desde IU hacemos hincapié en garantizar la suficiencia financiera del Sistema, junto a otras medidas como  la fijación de un tiempo máximo de acceso a prestaciones; un calendario vacunal único; la aplicación efectiva de la universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho subjetivo ciudadano.

@PmOlmos Creemos que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera del SNS y sabemos que es posible sin necesidad de recortes, ni copago.  Proponemos medidas para atajar los dos elementos que garantizarían la sostenibilidad del SNS.

@UPyD Implicaría establecer una política de transparencia en la gestión de la Sanidad y centralizar los servicios fundamentales: una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones, con independencia de quien financie la prestación; creación de Unidades de Referencia Nacional para determinadas patologías o técnicas muy específicas; creación de una Comisión Nacional de Supervisión del SNS; potenciación de los Consejos de Salud para promover la participación de los ciudadanos en la gestión de los centros sanitarios...

@ProyectoEquo quiere poner la salud y la equidad en salud, al igual que la educación, en el corazón de la acción política para lograr que los ciudadanos gocen de la máxima autonomía para conseguir sus objetivos vitales en un entorno más saludable. Se parte de una premisa, que todas las actuaciones integren el principio de equidad, para reducir las injustas desigualdades sociales que dañan la salud del conjunto de la población y su dignidad como sociedad.

En la línea de lo que plantea Ildefonso Hernández de Equo, ¿cuáles son los ejes de actuación de cara al futuro?

@ProyectoEquo  Tres ejes de actuación: a) alinear la salud con otras políticas de gobierno porque es posible ganar salud al tiempo que se logran otros objetivos sociales en educación, medioambiente, transporte, política social o energía y reduciendo la dependencia de la asistencia sanitaria;

@ProyectoEquo Tres ejes de actuación b) primar el principio de autonomía de las personas y sus comunidades junto a  una mayor responsabilidad con políticas que favorecerán su participación en la toma de decisiones relacionadas con la salud;

@ProyectoEquo Tres ejes de actuación c) garantizar un servicio de salud de carácter público (incluida la provisión de servicios asistenciales sanitarios) gratuito y se adoptarán medidas que lo hagan menos vulnerable a los intentos de desmembración y privatización, entre otros asegurando su eficiencia.

@GLlamazares Proponemos retomar de inmediato la iniciativa parlamentaria para un Pacto de Salud desde el consenso territorial, social y político.

@UPyD Mantener la universalidad, recuperar la unidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud eliminando las "taifas" y gestionar mejor los recursos que la sociedad ha entregado a las instituciones y profesionales sanitarios.

@PmOlmos Una medida es para ayudar a las CCAA a que hagan frente a la deuda que tienen contraída con los proveedores. Para ello, de los 8000 millones de euros adicionales que van a recibir todos los años las CCAA a partir de 2012 por la aplicación plena del nuevo modelo de financiación autonomica aprobado por el Gobierno, vamos a destinar 3000 cada año de la próxima legislatura a esta finalidad: que las autonomías paguen esa deuda.

@ProyectoEquo  Los tres ejes (alinear la salud con otras políticas de gobierno, primar el principio de autonomía de las personas y garantizar un servicio de salud de carácter público) se llevarán a cabo mediante un amplio abanico de medidas normativas y ejecutivas, que abarcan desde las normas que obligarán a que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre el contenido en tóxicos de los alimentos (rebasen o no umbrales) o la configuración de consejos de gobierno de los centros sanitarios con participación ciudadana hasta el establecimiento de procedimientos para garantizar la eficiencia y la equidad efectiva de prestaciones y actuaciones.

@PmOlmos El segundo elemento es el déficit anual. Tras las medidas de control de gasto farmacéutico este déficit será de unos 2000 millones anuales (la sanidad cuesta unos 65.000). Para asegurar la suficiencia de recursos vamos a inyectar esos 2000 millones de euros con carácter finalista para la sanidad.

@PmOlmos Incrementaremos los tributos por tabaco y alcohol (excluyendo vino y cerveza) para obtener 1000 millones, eliminaremos la excención fiscal que tienen hoy los seguros sanitarios privados (que supone unos 400 millones anuales) y desarroparemos un plan de gestión que permita obtener otros 600 millones mediante el cobro de todas las asistencias que se hacen en el sistema publico cuando se atienden accidentes de trafico, accidentes del hogar, accidentes deportivos, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en las que siempre hay un seguro que cubre esas eventualidades.

Algunas medidas más que añadiríais a lo planteado:

@GLlamazares Planteamos una revalorización de los recursos humanos, manteniendo un registro de profesionales que incorpore retribuciones dignas, carrera, categorías profesionales, y estableciendo un sistema común para la planificación de los recursos humanos a partir de las necesidades de los profesionales de la medicina, enfermería y otras profesiones sanitarias con criterios comunes de distribución y necesidad para el Sistema Nacional de Salud.

@UPyD Resulta ineludible racionalizar el gasto farmacéutico combatiendo la hiperprescripción y el elevado consumo de medicamentos, especialmente entre el colectivo de pensionistas (20% de la población que consume el 70% del gasto), debido al escaso tiempo que los médicos de Atención Primaria tienen para atender a sus pacientes, lo que resta tiempo para información y educación sanitaria.

@PmOlmos Y el Gobierno controlará antes de financiar, el cumplimiento de los objetivos de gasto. De esta forma, y junto a medidas de eficiencia y control de costes, garantizamos viabilidad del SNS son recortes, sin copagos y sin tener que recurrir a la privatización. Cuestiones que son las que pretende el PP.

@GLlamazares Proponemos un nuevo mapa de especialidades médicas basado en un modelo troncal de formación; una mayor participación de los profesionales y ciudadanos en la gestión y asignación de recursos en los servicios de salud; la extensión de los e:Health y la historia clínica digital común; una estrategia común de atención a crónicos...

@PmOlmos Junto a ello, y entre otras propuestas, crear un NICE español para introducir criterios que racionalicen las decisiones sobre cartera de servicios y una nueva norma que asegure equidad y movilidad de los ciudadanos.

Sirvan estas propuestas para el que quiera leer y escuchar. Ellos no gobernarán, pero algunas de sus posturas han quedado puestas encima de la mesa, cada uno con su sombrero.

Y recordando lo que escribimos sobre los deseos, anhelos, necesidades, peticiones y demandas de un ciudadano:

 

  • Todo para el paciente y con el paciente 
  • Unos/as pacientes, unos/as ciudadanos/as que realmente seamos el centro del sistema y no solo de palabra
  • Unos/as ciudadanos/as que podamos dar a conocer nuestras expectativas
  • Unos/as ciudadanos/as que nos sintamos escuchados, participes, informados, formados
  • Unos/as ciudadanos/as que trabajamos junto a profesionales y responsables =trabajando juntos
  • Poner el paciente en el lugar que nos merecemos 

 

Más Noticias