Sombreros de colores

Miradas a 2 perspectivas de la sanidad y la salud

Realidad hay más de una

27 Dic 2011
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: , , , , , ,
Comentarios

Estamos en un momento político y social en el que impera el discurso único. Parece en boca de algunas personas que oimos en tertulias y debates, que estamos abocados a tener encima de la mesa palabras como recortes, deuda, déficit, tickets, copago, pagos por tarjetas, limitación de prestaciones …Son esa gente que dicen y hablan de que este sistema está agotado, que está en bancarrota, que hay un déficit que hace el sistema inviable, que necesita copagos o tickets moderadores, que precisa controlar al inmigrante o anciano “abusador” o “al parado que no cotiza porque ya ha dejado de percibir el subsidio, “que debe liberar a las clases medias y altas para que vía mutuas y seguros privados quiten presión al sistema público….
Tampoco nos gustan los discursos de los entusiastas del sistema público de salud que se niegan a ver los problemas que tenemos, que niegan las cosas que no van bien y que no son capaces de plantear reformas para el sistema sanitario.

Y a nosotros nos parece que es necesario romper esa única visión imperante, es importante avanzar hacia planteamientos de que otra política es posible, que es fundamental buscar alternativas a los recortes, que no puede ser verdad de que hayamos pasado de un buen sistema sanitario a ser un sistema que necesita reformas en profundidad,  de unos servicios de salud con buenos indicadores aunque con necesidad de mejoras a que es necesario un cambio radical.

Nosotros pensamos tal como dice J R Repullo que el sistema no está tan mal, aunque el pronóstico no va tan bien como debería; los peligros están en no tomar medidas ahora para garantizar el futuro; no tanto en que estemos haciendo aguas. Debemos, pues, huir de las prédicas catastrofistas de profetas interesados en relajar el aseguramiento y la provisión pública para aprovechar el río revuelto en su particular pesca, que está radicalmente separada del interés general.

Y lo que nosotros vemos es que es necesario decir que nuestro sistema sanitario es SOSTENIBLE,  donde es básico buscar una nueva gestión pública que revitalice la eficiencia social, la equidad y la ética de servicio público.

Como dice Milagros Pérez Oliva, no debemos perder de vista que el debate sobre el futuro del Estado de Bienestar se produce en el marco de una fuerte contraofensiva del liberalismo neoconservador destinada a revertir las conquistas de corte socialdemócrata que se generalizaron en Europa a lo largo del convulso siglo XX y que la crisis económica es la oportunidad que estas corrientes tienen para dar verosimilitud a lo que fundamentalmente son planteamientos ideológicos destinados a desmantelar las estructuras estatales que ponen límites al libre mercado.

¿Que nos están trayendo los mercados con los recortes que han planteado en países como Grecia (los datos provienen de artículos publicados en la revista científica y de prestigio The Lancet, vol 378 de 22 de octubre de 2011 en las páginas 1.457-8)?:

  1. En Grecia: Aumento significativo de la gente que dice que jamás va al médico o al dentista
  2. En Grecia, el diagnóstico de seropositivos ha subido el 52% entre el 2010 y el 2011 e incremento de heroinómanos  y de jóvenes mujeres que han perdido su trabajo y recurren a la prostitucióncon con falta de apoyo de asistentes sociales y de psicólogos
  3.  Co-relación estadística significativa entre las recesiones, el paro y los suicidios en Grecia:  Entre el 2007 y el 2009 se registró una subida del 17% del número de suicidios y en 2010, el 15%.  Y las recetas de Prozac subieron el 40% en el 2011, según el Instituto Nacional de Salud Mental
  4. Pacientes griegos que pagan entre 80 y 100 euros por una prueba de sangre y orina
  5. En Grecia, los tiempos de espera se han alargado un 30%.
  6.  Recortes de los salarios de médicos de hospital griegos
  7.  15 o 20 sin techo duermen en los pasillos del hospital de Atenas

Y Portugal poniendo copagos: 5 euros por consulta médica de atención primaria, 4 por una cura, 15 por una urgencia e incluso 20 por una urgencia pediátrica.

¿cuáles serán las consecuencias para la salud de todas estas medidas? No lo sabemos, pero los datos griegos son muy malos y además los oncólogos ya han puesto el grito en el cielo comentando que la crisis está castrando la capacidad para valerse de las terapias innovadoras, algo que afecta a la supervivencia de los pacientes.

En definitiva, decimos No al Amputar para salvar. Cambiemos lo que haya que cambiar en la gestión, hagamos más eficiente el sistema, cambiemos la estrategia d epersonal utilizada, favorezcamos lo que funciona bien, pongamos en común tarjetas, historias,….. y hagamos un pacto con multiples voces que rompan el discurso único, donde pongamos encima de la mesa los elementos que nos ayuden a salvar y proteger el sistema nacional de salud.


comments powered by Disqus