Sombreros de colores

Cannabis LEGAL con ciencia

Hace unos días , apareció la noticia: Rasquera apuesta por la marihuana y eso hizo que el mundo mira a la marihuana de Rasquera. El resultado: cientos de periódicos se hacen eco de la noticia de que en el pueblo de Rasquera, el ayuntamiento cederá unos terrenos a una asociación de consumidores de cannabis, que se procuran su autoconsumo.

En un informe del año 2006 del Plan Nacional de Drogas, dice: El cannabis es la droga ilegal de uso más extendido en España. El análisis de las series temporales de las dos grandes encuestas sobre uso y consumo de drogas en nuestro país (Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas en España y Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias), que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza, pone de manifiesto la tendencia claramente ascendente de su consumo, tendencia aún más acusada entre los jóvenes y los adolescentes.

Pero hay que decir que este proyecto no es una locura; es fruto del conocimiento de la realidad y del trabajo serio de una persona joven y  abogado que con su ímpetu y fuerza, su apoyo a los que menos tienen y su empeño en tirar para adelante un proyecto LEGAL con cannabis ha movido relaciones, asesoría a asociaciones, recursos, escritos a la fiscalía, contactos con empresas diversas, relaciones con ayuntamientos y al fin el proyecto de Rasquera. Él se llama Martí Cánaves Llitrà y junto a él, un grupo de personas que le han ayudado y apoyado.

Y se genera la polémica. Por una parte: Un informe jurídico avala la plantación de cannabis que quiere crear Resquera. Y por otra: El Gobierno estudia impugnar el cultivo de marihuana de Rasquera

En esta historia aparecen en primer lugar 2 actores

  1. El Ayuntamiento de Rasquera (Ribera d'Ebre) con su alcalde apoyando todo el proceso
  2. La Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA)

A los que se les ha ampliado el Plan Nacional de Drogas (El Delegado del PND ordena presentar el escrito a la abogacía del Estado), la Fiscalía de Tarragona, la Delegación de Gobierno en Cataluña, la Generalitat.... hasta incluso un párroco dice que la marihuana de Rasquera es más nociva que el almacén nuclear

Pero,  ¿de qué hablamos cuando hablamos del proyecto de Cannabis de la Rasquera?

Y curiosamente (¿de forma manipulada?) han salido en los medios, noticias, que han coincidido en el tiempo con la aparición de la noticia de Rasquera:

1. '¿Marihuana?... No me acuerdo'

2. Holanda prohíbe a los turistas consumir marihuana en los 'coffee shops'

Es interesante para hacerse una idea más clara del tema, oir la conversación que tuvo Monserrat Domínguez en la SER del pasado sábado con Martín Barriuso, presidente de la Federación de asociaciones cannábicas.

En ese contexto, es bueno centrar las 3 líneas de la parte científica del proyecto, que sin élla no creemos que tuviera sentido este interesante proyecto LEGAL que tiene la ciencia, el rigor, la salud y la prevención como ejes:

  1. LA PREVENCIÓN: producto esencial del proyecto, en el marco de adolescentes y jóvenes para hacer de él un mejor uso si se consume así como favorecer alternativas diferentes al uso de
  2. EL CANNABIS MEDICINAL con la investigación mediante ensayos clínicos con cannabis medicinal en pacientes con cáncer de mama por ejemplo, ya que en la toma de quimioterapia, el cannabis podría serle de gran ayuda en la mejora de su calidad de vida en esos días o semanas. Asimismo, se ha hablado del uso del cannabis en pacientes con esclerosis múltiple e incluso con fibromialgia. Hace unos meses, casi un año, Almirall sacaba al mercado español un medicamento importado llamado Sativex que contiene cannabis
  3. INVESTIGACIONES DE SEGUIMIENTO de los consumidores del cannabispara valorar los efectos a medio y largo plazo en personas sanas
Las líneas relacionadas con investigación deberán pasar para la aprobación de los proyectos, por la Agencia Española de Medicamentos, con el fin de que el rigor y la ciencia sean los dos elementos básicos que permitan avanzar en este problema, que tiene gracias a impulsos como el del País Vasco y éste, una parte de la solución planteada en varios principios:
  • Los consumidores existen y existirán
  • Mejor legal que ilegal
  • Mejor control que descontrol
  • Mejor ciencia que experiencia sólo
  • Mejor rigor que "chapuzas de andar por casa"
Este es el marco de un proyecto que tiene en la asociaciones de autoconsumo y sus consumidores su punto de partida, que mientras se aclaran los temas legales, tendrá que diseñar paso a paso las etapas para realizar un proyecto científico como el planteado. Salud, ciencia, rigor y prevención deben ser los ejes de un proyecto que pretende poner encima de la mesa una realidad existente, en un espacio legal, saludable, preventivo, riguroso y científico.
Hace unos años, parecía más locura hacer una intervención utilizando la heroína como medicamento. Y hoy en día más de 3.000 personas en el mundo (Canadá, Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza y España) están o han estado en tratamiento con un medicamento llamado heroína, que es un medicamento que proviene de un laboratorio. 26 son las personas que en España toman este medicamento eficaz y seguro cuyos resultados han dado la vuelta al mundo y han sido publicados en las mejores revistas médicas internacionales por sus beneficios en la salud, en la calidad de vida, en la disminución de infecciones por VIH y hepatitis, en mejora de la salud mental, de las relaciones familiares y en la disminución de la delincuencia.
Palabras como gracias resuenan en nuestros oídos provenientes de pacientes y familiares de los mismos que de verse en el precipicio de la muerte y de la destrucción de la familia, han pasado a una vida "normalizada" de un paciente crónico que toman un medicamento que les da vida en lugar de una droga que les llevaba a la muerte.

Más Noticias