Sombreros de colores

La sanidad asturiana de elecciones

El domingo se celebran elecciones en Asturias. Y tenemos encima de la mesa discusiones acerca de si se va a mantener el sistema sanitario público tal como hoy lo conocemos o si va a cambiar mucho. Hay quien plantea "los peligrosos cambios en la forma de provisión de los servicios que se ven en algunas comunidades autónomas" y pone énfasis en "mantener las características de un modelo que se ha revelado como un activo de enorme importancia para la sociedad española". Mientras que otro pone el énfasis en su labor de gobierno en estos meses y otro en su tarea a nivel nacional en los próximos años, mientras que la cuarta fuerza política en discordia plantea "el apoderamiento del sistema sanitario por los ciudadanos".

Decía hace unos meses

El 13 de julio Rafa Cofiño (@rcofinof) hacía un brillante análisis del discurso de investidura de Álvarez Cascos (FAC). El discurso de 16.293 palabras (89,920 caracteres). Del apartado de sanidad, destacó la palabra gestión, sanidad, lista de espera, sanitaria, asistencia, clínica, hospitales, calidad o derecho. Dentro del discurso general, la palabra "sanidad" aparecieron en 10 ocasiones en los siguientes contextos principales: 1. TICs y sanidad: "...impulsaremos las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC, en la Administración Pública, y de manera prioritaria se impulsarán en la sanidad, la educación y la justicia" 2. Discapacidad: "promoveré inmediatamente el Plan Integral de Atención para Personas con Discapacidad, con el objetivo de eliminar todo
obstáculo que frene o impida la plena integración de estas personas, a través de programas de:
- Atención Social.
- Educación
- Sanidad
- Empleo
..." 3. Gestión y sostenibilidad (y TICs de nuevo): "Esta sanidad pública gratuita y de excelencia solo será posible si se alcanzan las imprescindibles cotas de eficiencia en su gestión" "derecho de los asturianos a disfrutar de una sanidad pública gratuita y de excelencia que convertirá a Asturias en un referente para toda España por la implantación de medidas novedosas en la gestión clínica, la personalización de la atención y la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria". "Con la colaboración de los profesionales sanitarios, el Modelo de Gestión Clínica combinará una asistencia de más calidad con una gestión más eficiente que contribuya al sostenimiento de la Sanidad Pública" 4. Desigualdad de acceso a sistema sanitario: "En materia de sanidad, tanto o más que en otros ámbitos, no es aceptable que a estas alturas del siglo XXI haya asturianos de primera y de segunda"

En el discurso completo, la palabra "salud" apareció en tres ocasiones en el discurso completo A. "Como también había prometido (al gobierno saliente se refiere) un Campus de Ciencias de la Salud al que terminó renunciando" B. "y potenciará los fondos de capital riesgo para capital semilla y empresas de alto carácter innovador, destinado fundamentalmente a los sectores alineados con las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Salud, Energía y Cambio Climático, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información" C. "El principio de envejecimiento activo y saludable inspirará la acción del gobierno, lo que implica facilitar la prolongación de su vida laboral, el acceso a la cultura, a la educación o la universidad"

La palabra "hospital/centros hospitalarios" apareció en 6 ocasiones.
Las palabras "Atención Primaria", "Salud Pública", "Centro/s de Salud", "Salud Comunitaria", "Promoción de la salud" no aparecieron en ningún momento en el discurso completo de la primera sesión de investidura.

Y después de 8 meses, ¿QUÉ DICEN LOS 4 PARTIDOS Políticos más importantes en Asturias? (de su página web, del Diario Médico y de Redacción Médica)

1. PSOE asturiano deja clara su oposición a nuevas fórmulas de copago, con un programa electoral sustentado en el mantenimiento de la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, aspirando a lograr mayores cotas de calidad y eficiencia. Para ello apuesta por intensificar las políticas de salud pública sobre la base de que implican al conjunto de la acción de gobierno, por una nueva ordenación del mapa sanitario que posibilite un mayor aprovechamiento en red de los recursos y por aprobar una Ley de Salud y Ordenación de Servicios Sanitarios que contribuirá a eliminar las desigualdades en salud. Para ello se potenciará el Observatorio de Salud para Asturias. Propone un plan de acción de medio ambiente y salud pública, una estrategia de educación para la salud, un nuevo programa de salud alimentaria, otro contra la obesidad, un programa de ordenación de la atención materno-infantil y reforzar la atención afectivo-sexual en los jóvenes. Han anunciado que elaborarán una ley integral de prevención, asistencia e incorporación social de drogodependientes y que modificará la edad legal para el consumo de alcohol, estableciéndola en 18 años. Por otra parte, opinan que existen importantes márgenes de ahorro y eficiencia en el capítulo del gasto farmacéutico, a partir del uso racional del medicamento, el análisis del coste-beneficio de nuevos productos con financiación pública y el mayor uso de genéricos. Otros elementos estratégicos son la profesionalización de la gestión para favorecer el buen gobierno de la sanidad, la participación real de los ciudadanos y la extensión de la gestión clínica.

2. Izquierda Unida apuesta por mantener el gasto sanitario, abordando una redistribución que busque "el apoderamiento del sistema sanitario por los ciudadanos". Han expresado su rechazo al copago sanitario y a la concesión de centros públicos a la gestión privada. Opinan que el gasto sanitario, tal y como está actualmente distribuido, no favorece el interés general, por lo que la coalición quiere promover una nueva distribución del poder y de la toma de decisiones, "que debe ser más abierta, participativa y democrática". Las tres principales bolsas de ineficiencia se localizan en el gasto farmacéutico, el uso de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas y la infrautilización de la enfermería. Además, opinan que las compras deben ser centralizadas en la medida en que sea posible. Con respecto a las nuevas tecnologías, se propone una moratoria de 3 años, al cabo de los cuales sólo serán incorporadas al sistema aquéllas que hayan demostrado claramente su utilidad, seguridad, eficiencia y oportunidad. Creen necesario reforzar el papel de la Consejería de Sanidad como órgano político y no técnico, y el del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) como órgano gestor de las prestaciones, al tiempo que apuesta por profesionalizar la gestión, atribuyendo más capacidades decisorias a los Consejos de Salud. Objetivos estratégicos contundentes son: la revisión en profundidad del mapa sanitario asturiano, la reducción de las ocho áreas sanitarias a cuatro y la unificación de las gerencias de primaria y especializada en una sola para cada área. La atención primaria debe recuperar poder frente a especializada, que plantea también crear una estructura conjunta entre las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social.

3. Foro Asturias marca su compromiso con una «sanidad pública y gratuita de excelencia». Habla de su propósito de hacer de Asturias «un referente sanitario», o de su compromiso por una gestión «eficiente».Sanidad, uno de los pilares esenciales de gestión del Gobierno del Principado. Plantean su trabajo en los meses que han estado en el gobierno asturiano en: el equilibrio de las cuentas sanitarias, la desaparición de la lista de espera quirúrgica superior a seis meses y la rebaja de los tiempos de espera. La Sanidad ha sido una de las áreas que mejor ha reflejado en sus resultados los principios de austeridad y eficiencia. El plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad permitió, según Foro Asturias, equilibrar las cuentas sanitarias, frenando la tendencia al crecimiento de la deuda y cerrando 2011 con un ahorro de 26 millones de euros respecto a lo planificado en agosto. Al mismo tiempo, se consiguió eliminar la lista de espera quirúrgica superior a los seis meses y rebajar el tiempo de espera media a 62 días, el mejor resultado de los últimos nueve años. La Consejería también cumplió con otro de los objetivos de la legislatura: la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos mediante un novedoso sistema  de fijación de precios basado en la subasta electrónica. Culminar el proceso de integración definitiva del Hospital del Oriente en la red del Sespa, lo que permitió resolver una reivindicación de más de 17 años, y revisar el Plan de Financiación de los nuevos hospitales Central de Asturias (HUCA) y Álvarez-Buylla, de Mieres, también cuentan en el haber de la Consejería de Sanidad.

4. Partido Popular señala su compromiso a favor de un «sistema sanitario sostenible», promoviendo un «pacto para mejorar la financiación, la sostenibilidad y la cohesión del sistema sanitario». Señalan que el programa será «para todos», que promoverá la libre elección de médico, y una nueva gestión de las listas de espera para priorizar a quienes sufren determinadas patologías. Quieren que la sanidad asturiana sea un modelo de buena prestación, de eficiencia en la gestión de los recursos y de plena satisfacción de los ciudadanos. Su objetivo pasa por mejorar la gestión clínica y por tender a la elección de médico. Asimismo, plantean la puesta en marcha de un programa de prevención del cáncer de colon y recto, o el establecimiento de programas que frenen la obesidad infantil.

Más Noticias