Sombreros de colores

Cannabis ¿legal?

Hoy se celebra en Rasquera el referéndum que abrirá una puerta a la posible cesión de unos terrenos por parte del ayuntamiento a una asociación de consumidores de cannabis, que se procuran su autoconsumo. Si hace unos días las noticias eran: Ras quera apuesta por la marihuana o el mundo mira a la marihuana de Rasquera, hoy  muchos ojos mirarán a Rasquera, mientras 7.000 millones se van de la sanidad pública en el recorte que anunció ayer el Gobierno de Rajoy.

Como apuntaban en el comprimido: El Cannabis, en sus distintas variedades, se viene empleando en medicina desde la Antigüedad. Hay constancia de su uso en el tratamiento del reuma, el paludismo y la gripe en los tratados médicos chinos del 2700 a. C. Posteriormente, Dioscórides y Galeno la recomendaron "contra bolas y quistes y otros tumores duros". Y durante el siglo XIX era un componente frecuente de los preparados empleados como anticonvulsivantes, analgésicos, ansiolíticos y antiheméticos. Evidentemente, el hecho de que se utilizase no garantiza ni mucho menos su eficacia en el tratamiento de estos males. Recordemos que durante muchos siglos la farmacología navegó en un mar de oscuridades.

En la actualidad se está llevando a cabo un amplio debate internacional sobre las evidencias científicas versus las restricciones de tipo legal sobre el posible uso de estos compuestos. Se necesitan más estudios clínicos con el fin de establecer qué dosis, vías de administración son las más adecuadas en cada caso, así como el balance entre beneficio y riesgo comparando los cannabinoides con otras estrategias terapéuticas. Junto a ello, a nivel cienífico se plantean 3 opciones:

1. Mantener la prohibición de la marihuana como sustancia terapéutica.

2. Permitir su uso como sustancia terapéutica sólo como tratamiento paliativo.

3. Permitir su uso médico en todas las enfermedades que respondan a sus efectos terapéuticos.

A estos tres casos se le añade el uso recreativo que ha planteado una asociación cannábica de Barcelona. Y en este debate y polémica, el riesgo que se asocia al consumo recreativo del cannabis va ligado a que su consumo en España, al igual que en otros países europeos, ha experimentado un incremento notable en el último decenio, con los debates ligados a ello sobre la percepción del riesgo que ello ha generado entre adolescentes y jóvenes.

Es evidente que teniendo en cuenta que entre los patrones conductuales de la sociedad, y concretamente de la juventud, existe una tendencia hacia lo prohibido, hacia el riesgo, cabría pensar que el hecho de liberalizar y restar importancia al empleo de estas sustancias en su finalidad recreativa, provocaría entre los jóvenes el efecto contrario y la pérdida del interés hacia este hábito. Pero lo cierto es que existen numerosos ejemplos de hábitos no prohibidos, integrados en nuestra sociedad, como podría ser el consumo de alcohol, que son también objeto de interés y de conductas de abuso para estos mismos grupos de edad.

Junto a ello, encontramos y leemos mucho sobre EFECTOS TERAPÉUTICOSdemostrados desde un punto de vista científico: los cannabinoides tienen una utilidad clínica asociada a sus efectos antieméticos y analgésicos, además de realizarse estudios en esclerosis múltiple, osteoporosis, glaucoma,.... En los últimos años se han presentado un gran número de evidencias científicas sobre las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, en especial analgesia, disminución de la presión intraocular, efecto antiemético en vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica, propiedades relajantes musculares en esclerosis múltiple, traumatismos medulares y alteraciones del movimiento. Además, algunas aportaciones recientes indican otros posibles usos de estas sustancias como  neuroprotectores (en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas e isquemia cerebral), antiasmáticos y anticonvulsivantes. Más recientemente, algunos compuestos naturales y agentes sintéticos agonistas de receptores CB han demostrado efectos antineoplásicos in vivo e in vitro. Sin embargo la información disponible con evidencia científica sobre la utilidad terapéutica del Cannabis y los distintos cannabinoides naturales o sintéticos, es aún muy escasa, siendo necesarias investigaciones básicas y clínicas más amplias. La mayoría de los estudios publicados, y que han contribuido a crear la mayoría de la masa crítica y de la tendencia a creer en las propiedades terapéuticas del cannabis, corresponden a casos clínicos, es decir, descripción de casos aislados sobre pacientes con diversas patologías que han experimentado beneficios con la administración del cannabis

¿Tiene riesgos?: Pues si. El consumo de cannabis está claramente asociado con la inducción de síntomas psicóticos y, posiblemente, es un factor de riesgo de la esquizofrenia en personas con una vulnerabilidad genética o psicosocial, siendo necesarias medidas preventivas en los grupos de alto riesgo que son fundamentalmente los consumidores de grandes cantidades de cannabis y los que inician el consumo en la adolescencia. Por lo tanto, se sugiere que el consumo de cannabis no es causa ni suficiente ni necesaria para la esquizofrenia, a la vista de que la mayoría de consumidores no desarrollan la enfermedad, y que la mayoría de pacientes esquizofrénicos no consumen cannabis.

Habría que evitar tanto falsas alarmas que lleven a la desconfianza de los consumidores  sobre los resultados de los trabajos científicos  como el extremo contrario de no tomar medidas preventivas mientras no exista una evidencia certera.

En ese contexto, es bueno centrar las 3 líneas de la parte científica del proyecto, que sin élla no creemos que tuviera sentido este interesante proyecto LEGAL que tiene la ciencia, el rigor, la salud y la prevención como ejes:

  1. LA PREVENCIÓN: producto esencial del proyecto, en el marco de adolescentes y jóvenes para hacer de él un mejor uso si se consume así como favorecer alternativas diferentes al uso de
  2. EL CANNABIS MEDICINAL con la investigación mediante ensayos clínicos con cannabis medicinal en pacientes con cáncer de mama por ejemplo, ya que en la toma de quimioterapia, el cannabis podría serle de gran ayuda en la mejora de su calidad de vida en esos días o semanas. Asimismo, se ha hablado del uso del cannabis en pacientes con esclerosis múltiple e incluso con fibromialgia. Hace unos meses, casi un año, Almirall sacaba al mercado español un medicamento importado llamado Sativex que contiene cannabis (mucho dinero para tan poco beneficio dicen en el comprimido)
  3. INVESTIGACIONES DE SEGUIMIENTO de los consumidores del cannabis para valorar los efectos a medio y largo plazo en personas sanas

Las líneas relacionadas con investigación deberán pasar para la aprobación de los proyectos, por la Agencia Española de Medicamentos, con el fin de que el rigor y la ciencia sean los dos elementos básicos que permitan avanzar en este problema, que tiene gracias a impulsos como el del País Vasco y éste, una parte de la solución planteada en varios principios:

  1. Los consumidores existen y existirán
  2. Mejor legal que ilegal
  3. Mejor control que descontrol
  4. Mejor ciencia que experiencia sólo
  5. Mejor rigor que "chapuzas de andar por casa"

 

Más Noticias