Sombreros de colores

Derechos de capa caída

Día 18 de abril, día europeo de los derechos de los pacientes. Día 18 de abril, día donde se reúne el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para decidir como y de que forma se van a recortar los 7.000 mil millones de euros, que anunció recientemente el Gobierno. Nuestros derechos se nos presentan en este día, de capa caída.

Y ante este día, para que las cartas no sean papel mojado y se respeten los derechos de los pacientes, Amnistía Internacional recuerda, para el día 18, la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos antes de abordar cualquier reforma sanitaria.

Un buen ejemplo de defensa de los derechos, la encontramos en la estrategia de bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así, en su introducción, habla de derechos y dice que el derecho no es más que el intento de dar fuerza normativa, a aquellos valores que una sociedad ha incorporado como fundamentales para garantizar el ideal de la convivencia, el respeto mutuo y la defensa de la dignidad de las personas.

Y la Carta Europea de los derechos de los pacientes habla de 14 Derechos:

  1. Derecho a medidas preventivas.
  2. Derecho al acceso.
  3. Derecho a la información.
  4. Derecho al consentimiento.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente.
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. Derecho a la seguridad.
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar.
  14. Derecho a la compensación
Mientras las comunidades autónomas han trabajado en estos últimos años para incrementar prestaciones , calidad y DERECHOS, han aparecido medidas, en los últimos meses, que pueden estar afectando a nuestros derechos.

Ello ha generado que Amnistía Internacional plantee tener en cuenta, antes de abordar la reforma sanitaria se adopten las algunas medidas como:

  1. Demostrar que las medidas que se tomen sólo se aplicarán tras el examen más exhaustivo de todas las alternativas posibles y que éstas estarán debidamente justificadas en relación con la plena utilización de los recursos máximos disponibles.
  2. Asegurar que ninguna medida que se adopte comprometa elementos esenciales del derecho a la salud como son la calidad, la disponibilidad de los servicios de salud para todas las personas sin discriminación y la accesibilidad a los mismos tanto física como económica.
  3. Elaborar y publicar un análisis sobre el potencial impacto adverso de las medidas de reducción de gasto público en salud sobre el derecho a la salud de los grupos especialmente vulnerables.
  4. Establecer mecanismos para garantizar la información y consulta efectiva de todos los sectores de la sociedad con el fin de garantizar la participación en el diseño de cualquier reforma sanitaria.
Todo esto es más relevante cuando países del prestigio en su sanidad como la británica, ha abierto la puerta a la privatización o cuando aparecen recortes importantes en los presupuestos generales del Estado en aspectos tan sensibles como el sida.

Más Noticias