Sombreros de colores

#sanidaddelpasado que daña el futuro

Vaya #BOEfetada, como diría Vicente Baos, que nos ha dado el Ministerio con el Decreto Ley que sacaba el Martes 24 de abril de 2012.

¿Qué dice el Real Decreto? José Manuel Freire, en Acta Sanitaria lo explica así:

Su nombre completo es "Real Decreto-ley (RDL) 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones." Tiene 35 páginas, de ellas 6.5 de exposición de motivos. La parte dispositiva está organizada en 5 capítulos que trata sobre los siguientes temas:

  • (I) De la asistencia sanitaria en España
  • (II) De la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud
  • (III) Medidas de cohesión y de garantía financiera del Sistema Nacional de Salud
  • (IV) Medidas sobre la prestación farmacéutica, y
  • (V) Medidas en materia de recursos humanos.
  • Tiene además 4 Disposiciones Adicionales, 3 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria única y 9 Disposiciones Finales, la última la de entrada en vigor al día siguiente de su publicación

La mayor parte del RDL consiste en la modificación de leyes actualmente en vigor. De un modo especial la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS, la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos de los medicamentos, la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la Ley 58/2003 General Tributaria y la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, etc

Varios puntos destacan en el "hacer" de los responsables del Ministerio de Sanidad, que han pasado de una Ley General de Salud Pública que univeralizaba la atención sanitaria recibida por los/as ciudadanos/as españoles, a una situación en la que el modelo Girón de Velasco del Seguro (aunque algunos compañeros en twitter como @fguzon dicen que esa era mejor que la actual) basado en un sistema basado en la Seguridad Social, es decir, 30 años al pasado:
  1. ENMIENDA a la totalidad de la idea de ciudadanía sanitaria común e igual para todos los españoles. En nombre de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno de Mariano Rajoy le ha arrebatado su propia naturaleza haciendo pasar a la asistencia sanitaria pública de un derecho universal desde 1986 de "todos los españoles y los ciudadanos extranjeros" que tuvieran establecida "su residencia en el territorio español" a  un derecho solo para "aquellas personas que ostenten la condición de asegurado"
  2. Enmienda la Ley de Calidad y Cohesión (La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado, dice el nuevo texto frente al de la ley anterior que decía: Son titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria los siguientes:a) Todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 12
    de la Ley Orgánica 4/2000 ) y ADEMÁS y sorprendentemente se ignora totalmente la Disposición Adicional Sexta de la Ley 33/2011 sobre universalización de la sanidad
  3. RETORNO AL PASADO: Hemos pasado de la titularidad que daba el derecho a la asistencia sanitaria ante cualquier enfermedad por nuestra condición de ciudadanos a otro sistema en el que el derecho a la asistencia sanitaria está relacionado con nuestra afiliación o no al sistema de la Seguridad Social. Es decir, con la condición de asegurado/a y/o beneficiario/a. Lo que no está claro es cómo se pasa de un sistema financiado con impuestos a uno que ofrece servicios sólo a asegurados/beneficiarios. Se retoma la distinción entre "titulares" y "beneficiarios", olvidando que la asistencia sanitaria pública estaba ya definida como una "prestación universalizada y no contributiva de la Seguridad Social".
  4. CAMBIO DE NOMBRE y de perfil de beneficiarios:  Se podrá ser atendido por el sistema nacional de salud (que habrá que cambiarle el nombre, por cierto) si se pertenece a la Seguridad Social o si se es declarado pobre, pero las situaciones intermedias quedan completamente fuera. Es una grave pérdida, que fractura el actual sistema intentando que las clases medias emigren al sector privado y dejen el sistema público solamente para los trabajadores, los pensionistas y los pobres. Por tanto, un sistema así, que no es "protegido" por el uso de las clases medias urbanas, es un sistema que irá deteriorándose progresivamente y acabará lúgubre y sin financiación suficiente ya que los que utilicen los servicios privados acabarán negándose a financiar con sus impuestos nuestro recién desmembrado sistema nacional de salud.
  5. INMIGRANTES sin acceso: Se deja sin acceso a la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles,  de modo que los extranjeros empadronados en España ya no tendrán cobertura sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.  Y esto como califica HIPATIA -SASPAS es una medida "injusta porque por primera vez desde la transición a la democracia un colectivo de personas es privado de un derecho social básico" por lo que pide NO MODIFICAR la ley de extranjería por ser una medida injusta, inequitativa, ineficaz en cuanto a ahorro de costes, desorganizadora del sistema, y que presentará continuos y cotidianos dilemas éticos. Y es que como dice el Presidente de los médicos de familia (SEMFYC): "Tratamos a personas, no a asegurados". Respecto a la población autóctona, en un INFORME de LA CAIXA, encontramos estos datos que es muy importante valorar: los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera (un 16,5% menos al médico especialista). El recurso a los servicios de urgencias se eleva ligeramente entre los extranjeros y es la vía por la que el 65% de ellos accedieron a tratamiento hospitalario, frente a un 57% en el caso de los españoles. ADEMÁS, los inmigrantes presentan tasas de pobreza notablemente altas: casi el 30% de los latinoamericanos, africanos y asiáticos, frente a algo más del 18% de los ciudadanos de nacionalidad española, se hallan por debajo del umbral del 60% de la mediana de la renta. El 3% de la población autóctona, casi el 7% de los inmigrantes de Europa del Este, y el 5,4% de los inmigrantes del resto del mundo se sitúan por debajo del umbral de pobreza severa (25% de la media de la renta).
  6. PENSIONISTAS con PAGO por ADELANTADO: Ante la idea de que como dice la Consejera gallega: "hay casas con "auténticos almacenes" de medicinas", el jubilado adelantará el 10% de los fármacos aunque exceda su límite. Además,  para ambulancias, prótesis y dietoterápicos, la escala que fija el real decreto es la misma que para medicamentos, pero sin tope de copago para el usuario. Incluso, en el transporte sanitario NO urgente, una ambulancia a cargo del paciente dializado por ejemplo, puede conllevarle 650€ /mes por acudir a la diálisis.
  7. SISTEMA MÁS CARO: El cambio de sistema no sólo no supondrá ahorro alguno sino que aumentará el gasto sanitario dice Gaspar LLamazares. Y si nos comparamos con otros sistema sanitarios de los píises de nuestro entorno, algunos expertos comentan que "La atención sanitaria en España, pública y universal, sin ser perfecta es buena ..... Ahora hay un riesgo muy alto no sólo de que resulte recortada sino incluso privatizada, apoyándola sobre una base más mercantil que no de derechos de la salud. El modelo mercantil es más ineficaz e injusto y produce desigualdades y afecta a la salud especialmente de la población más modesta". Y Benach también apunta: Otras evidencias que pone de relieve son los datos sobre doble cobertura (pública y privada), que están aumentando ante el temor de la ciudadanía de un empeoramiento de la sanidad pública (aunque también por la guerra de precios a la baja en las pólizas colectivas de las compañías aseguradoras); y que hay grandes grupos privados y de capital riesgo volcados especialmente ahora en el negocio de la sanidad, "que es un campo con un potencial muy alto". Así María Jesús Montero, consejera de salud de Andalucía nos decía en una entrevista preelectora: Se ha demostrado que, a la larga, la aplicación del copago es caro para el sistema sanitario porque con él se disuade al usuario de acudir a los servicios de Atención Primaria, evitándose así la detección y el tratamiento de problemas de salud en sus primeros estadios, con lo que el ciudadano acude cuando la patología ya está más avanzada, encareciéndose así su asistencia.
  8. Un SISTEMA para RICOS y Otro para POBRES. Dice Joan Benach que "Hay suficientes indicios de que no estamos sólo en un momento de recortes sino también de probabilidad y riesgo muy alto de cambio de modelo sanitario por uno doble: para ricos y pobres". Junto a ello, hay dudas sobre qué pasará con personas de más de 26 años que nunca hayan cotizado (estudiantes, rentistas, grupos como algunos monjes y monjas)
  9. LOS CIUDADANOS SE QUEJAN: Frases de CIUDADANOS sobre los recortes:
    • ¿Con una pensión tan baja, cómo me las voy a arreglar?
    • ¿De dónde voy a pagar?
    • Que lo cobren a los que trabajan que yo lo he hecho durante 50 años
    • No lo veo justo, yo lo he pagado durante los 40 años que he trabajado
    • Esta medida es como si nos recortaran la pensión porque nos obligan a pagar por otro lado
    • Me parece un abuso
    • Creo que deben recortar de otras cosas que no afecten a la tercera edad
    • No me parece bien que los pensionistas tengan que pagar
    • No entiendo como un sistema que era sostenible, ahora ya no lo sea
    • O la opinión del FORO ESPAÑOL DE PACIENTES sobre el tema que lamenta que la medidas adoptadas por el Gobierno relativas al copago no hayan ido acompañadas de un estudio del impacto potencial de las mismas en la salud de las personas y en el riesgo de exclusión social parcial o total de pacientes. Pide cambios estructurales oportunos, orientando el sistema hacia la atención de la cronicidad y sabiendo obtener un mejor beneficio del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, reclama la adopción de un discurso basado en indicadores de salud que se contraponga al discurso meramente económico, Además, plantea al Gobierno que en su toma de decisiones no sean ajenos a la realidad social de las personas enfermas y sus familiares, teniendo en cuenta a sus representantes legítimos en aquellas decisiones que les afectan. También, reclama a la clase política que muestre una mayor "empatía" por la condición de vulnerabilidad económica y social que supone la condición de paciente, especialmente en una situación de perdida de ingresos económicos en las familias españolas y especialmente en aquellas en las que hay personas enfermas. En este sentido, recuerda que el hecho de ser paciente no es una condición deseada por las personas y que nadie está exento de padecer una enfermedad. Por todo ello, pide que se eviten  la emisión de mensajes contradictorios o ambiguos que generan mayor incertidumbre y confusión en las personas enfermas. Asimismo, exige a los políticos del sector que lideren un discurso sanitario creíble y que genera confianza en la ciudadania.
    • Y ello, habría que ver como afectan los recortes a las mujeres como apunta Cecilia Castaño

Pero, ante la improvisación y el desespero, Jovell dice que hay que responder con audacia, coraje y esperanza. Y eso no lo proporcionan los mercados; se cimenta en la comunidad y en la solidaridad. Los tiempos de crisis no sólo son de sacrificios; también son de compromisos.Y es que nos estamos jugando el futuro.

Más Noticias