Sombreros de colores

La buena salud de Obama

FECHAS CLAVE ligada a  la aprobación de la reforma sanitaria, una promesa clave en su campaña y una meta legislativa con el propósito de ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses.
  • El 14 de julio de 2009 los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley de reforma sanitaria y Obama tenía la expectativa de que el Congreso autorizase el plan antes de fin de año. Uno de los componentes del proyecto de reforma del sistema de salud es la creación de un seguro opcional para los que no tengan la posibilidad de acceder a un seguro privado, mediante lo cual se busca reducir los gastos y mejorar la calidad de la salud pública.
  • El 9 de septiembre durante la sesión extraordinaria del Congreso, pronunció un discurso en el que defendió su propuesta, también desmintió todos los rumores que surgieron en verano por parte de la oposición, e indicó que el proyecto tiene un coste de aproximadamente 900.000 millones de dólares en un periodo diez años.
  • El 21 de marzo de 2010, la Cámara de Representantes aprobó finalmente la reforma sanitaria —con enmiendas tales como la prohibición de usar fondos federales para financiar abortos— por 219 votos a favor y 212 en contra.
  • El 23 de marzo de 2010: Barack Obama firma la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible en la Casa Blanca.
  • Jueves 28 de junio de 2012: El Supremo de EE.UU. declara constitucional la reforma sanitaria de Obama
  • Viernes 29 de junio 2012:  El presidente de EEUU, Barack Obama, en su primera comparecencia tras conocer que el Tribunal Supremo ha declarado constitucional la reforma sanitaria proupuesta por él, ha afirmado que "la decisión de hoy es una victoria para todos los ciudadanos del país, cuyas vidas ahora estarán más seguras. Es un enorme paso adelante, el momento de avanzar"
ANÁLISIS que hace @geniscarrasco
  1. EEUU era el único país desarrollado de la OCDE que no contaba con un sistema de cobertura sanitaria universal.
  2. La ley tiene claroscuros.La parte buena es que garantizará por fin la atención sanitaria de los más de 30 millones de personas que no tenían ningún tipo de cobertura. Pero la parte negativa es que pretende que todos los estadounidenses que carecen de cobertura accedan a seguros privados más baratos o entren a formar parte del sistema de protección sanitaria federal, el Medicaid  (para pobres).
  3. El adversario republicano de Obama en las presidenciales ya ha dicho que la derogará si llega a la presidencia, después de que 26 estados republicanos pidieran su inconstitucionalidad por obligar a los estadounidenses a contratar un seguro a partir de un cierto nivel de ingresos: el plan de Obama ha polarizado a la sociedad y ha puesto en pie de guerra a los republicanos.
Y continúa con una Breve historia de sanidad norteamericana.
  • La legislación sobre seguridad social se introdujo en EEUU mucho más tarde que en Europa.
  • Los norteamericanos tuvieron que esperar hasta 1956 para que se legislara un seguro por invalidez, para aquellos trabajadores que hubieran quedado incapacitados por enfermedad o accidente laboral.
  • Y hasta 1965, con la creación de los programas Medicare y Medicaid,  los  ancianos y los pobres (respectivamente) no tenían ninguna cobertura sanitaria.
  • El sistema de seguridad social cubre aproximadamente el 90% de los trabajadores asalariados que pagan impuestos. La financiación es a través del aporte de empleadores y trabajadores.
  • La responsabilidad sobre el cuidado de la salud la comparte el sector público y el sector privado, pero es este último sector el que cumple el papel central en la provisión de servicios.
  • El gobierno federal opera de manera directa sólo en el Medicare y el Medicaid, que se financia con fondos federales. También cubre directamente los hospitales de veteranos y algunos centros públicos locales de beneficencia.
  • El que está cubierto por Medicare, debe tener otro seguro complementario dado los altísimos costes. Por ejemplo, Medicare solo cubre una parte de los gastos de ingreso hospitalario después de los 60 días y no financia el pago diario por servicios de enfermería ni los servicios médicos que si se quieren cubrir requieren un seguro complementario.
  • Se estima que en EE.UU. el 75% de los ciudadanos tiene contratado algún seguro privado. Pero cabe destacar que ésta es una cobertura diferencial que se paga según riesgo,  según grupo de edad, raza e incluso etnia.
  • Muchas empresas, previo acuerdos con los sindicatos, contratan con aseguradoras privadas para la provisión de cobertura de sus empleados. Así los empleadores proveen el 80% de los seguros privados a los trabajadores. Pero esto no es obligatorio por lo que la mayoría de las empresas más pequeñas, de menos de 500 empleados, no pueden afrontar los costes de las pólizas, ni sus empleados compartirlas. Estos trabajadores  engruesan las filas de la población no cubierta que en EEUU  alcanza el 15% de la población (unos 30 millones de personas).
Los problemas del sistema norteamericano antes de la reforma según Genis Carrasco
  1. Alto coste. El gasto norteamericano en salud alcanza hoy el 14% del PBI.
  2.  Poca cobertura (30 millones de personas sin cobertura 15% de la población).
  3. Muy fragmentado y heterogéneo. Desde centros con  la mejor tecnología hasta hospitales tercermundistas.
  4. Asimetría de indicadores de salud entre población blanca y la de otras etnias. Por ejemplo, la mortalidad infantil en el Bronx neoyorquino  es del  8,6 por cada mil nacimientos vivos, mientras que el promedio para la ciudad es de 6,5.
CARACTERÍSTICAS DE la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Obama
La  norma Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA, había sido elaborada originalmente por el Senado como una alternativa a la Affordable Health Care for America Act, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes dos meses antes, el 7 de noviembre. No obstante, tras el fallecimiento del senador Edward Kennedy y la conquista de su escaño por el republicano Scott Brown el 19 de enero de 2010, el Partido Demócrata perdió su mayoría cualificada; y la Cámara de Representantes decidió aprobar la versión del Senado y enmendarla con un tercer proyecto de ley. Esto permitió que el Senado aprobase las enmiendas mediante un procedimiento de reconciliación por mayoría simple pero abrió la querella de los republicanos saldada ahora con la sentencia del Tribunal Supremo.
La nueva ley representa una reforma integral del sector de la sanidad por lo que, en mayor o menor medida, afectará a todos los habitantes de los EEUU. Muy especialmente, beneficiará a los cerca de 32 millones de personas que pasarán a tener una cobertura sanitaria gracias a subsidios públicos. La reforma también afectará a aquellos que ya tienen seguro. Por ejemplo, la normativa prohíbe a las aseguradoras que nieguen tratamiento a sus clientes a quienes se diagnostica una enfermedad grave y costosa, y permitirá a los trabajadores que pierdan su empleo mantener las mismas condiciones de su cobertura sanitaria.
Se calcula que el coste de la ley ascenderá en los próximos 10 años a 938.000 millones de dólares. No obstante, como incluye un aumento de los impuestos que gravan a las empresas, se prevé que la reforma no sólo se financiará por sí misma, sino que reducirá el déficit público en 143.000 millones de dólares.

Aún así, se espera que unos 15 millones de personas permanezcan sin seguro, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados.

Comparación de costes EEUU-Europa

Aunque está claro que no se puede hablar de un sistema sanitario europeo como tal,  Genis Carrasco compara cinco procesos asistenciales básicos entre la UE15  y la media de las aseguradoras privadas "sin ánimo de lucro" norteamericanos.
Proceso Asistencial
Coste en EEUU (€)
Coste medio en Europa(€)
Consulta al médico de familia en centro de salud
285
182
Consulta domiciliaria del médico de familia
490
231
Consulta a enfermera
166
87
Visita en urgencias
1430
441
Dia estancia box urgencias
1620
660
Día estancia hospital medio
1435
995
Día estancia UCI
6500
3060

Aunque apliquemos factores correctores de ajuste para mejorar la comparabilidad (como renta per cápita, PIB... etc) queda muy claro que los costes medios norteamericanos duplican e incluso triplican los europeos.

Comparación de los salarios medios brutos de los profesionales
La razón de estas diferencias no estriba en el coste de la tecnología o la farmacia que es similar en EEUU y Europa.
Son los costes de los honorarios médicos que en EEUU son elevadísimos y que no se justifican siquiera por las elevadas primas de seguros de responsabilidad civil que deben pagar allí los facultativos. En el caso de enfermeras fisioterapeutas y resto de profesionales de la salud, las diferencias son menores.

 

Profesional de la salud*
Salario anual en EEUU (€)
Salario medio anual en Europa(€)
Médico de familia
110-250.000
80-120.000
Especialista hospitalario
190-400.000
90-120.000
Enfermera de primaria
60-110.000
50-80.000
Enfermera de especializada
70-125.000
60-90.000

*Los datos norteamericanos corresponden a cifras inferidas por actividad y tarifas de las aseguradoras  y pueden variar al alza si la actividad es totalmente privada

Al mismo tiempo, Jordi Pérez Colomé hacía otro análisis al respecto:La reforma sanitaria de Obama no cambia mucho, pero cambia en su Obama world donde apuntaba anteriormente que la reforma sanitaria trata de arreglar sobre todo dos problemas:
  1. los americanos que están sin asegurar y 
  2. unos costes sanitarios que no paran de crecer.
Hay al menos dos aspectos en la ley de Obama que el Supremo ha retocado al aprobarla. No tienen un papel clave, pero son importantes.
  1. Primero, el mandato es un impuesto, no una regulación. El Supremo cree que el Congreso no puede legislar sobre la "inactividad" económica de los ciudadanos, sino que debe imponer un impuesto.  No es una cuestión solo de nombres -que ya tiene su peso-, sino que puede afectar a casos futuros.
  2. Segundo, la expansión del programa Medicaid es inconstitucional. Uno de los modos que la reforma preveía para cubrir a todos los americanos sin seguro médico era ampliar los criterios para recibir ayudas públicas si se era pobre (se hace a través del programa Medicaid). Los estados recibirían fondos federales y aplicarían los criterios que les marcaban desde Washington.
Seguiremos atentos a todo lo que pasa con la Reforma Sanitaria Obama.

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