Sombreros de colores

Sanidad 2013, el mayor recorte presupuestario

Leíamos hace unos meses que Sanidad, era el ministerio con mayor recorte en los presupuestos ya que su partida caía en un 22,6%. Así, Sanidad recibió 536 millones de euros en 2012 frente a los 415 millones que obtiene para este año en un entorno en el que el gasto de los ministeriores se redujo en conjunto un 8,9%.

Y acabamos de leer en Diario Médico que El recorte presupuestario en sanidad de 2013 es el mayor de la historia y que las cuentas que el Ministerio de Sanidad acaba de publicar reflejan que los presupuestos sanitarios de las autonomías han disminuido en un 7,8 por ciento respecto al presupuesto de 2012.

Y sigue la noticia diciendo:

Los datos muestran caídas muy desiguales en los presupuestos para sanidad de 2013 entre las autonomías.

  1. El mayor recorte de 2013 lo ha realizado Aragón, con una caída de fondos sanitarios del 15,2 por ciento.
  2. La Rioja, con un incremento presupuestario del 7 por ciento y Cantabria, con un alza del 0,9 por ciento son las únicas autonomías que incrementaron su presupuesto sanitario en 2013 respecto a 2012.
  3. Ya en números negativos con recortes moderados se sitúa por ejemplo Canarias (-1,8 por ciento).
  4. Y, en el entorno de la media nacional de recorte presupuestario en sanidad, figuran, entre otras, Baleares (-6,11 por ciento de caída), Castilla-La Mancha (-6,94 por ciento) o Madrid (-10,3)

En este entorno, leemos que en la Generalitat de Catalunya las tijeras volverán a hurgar en las tripas del sector sanitario, que llega menguado a una nueva oleada de recortes. Aun en el mejor de los escenarios —un objetivo del déficit del 1,5% o 2%—, el hachazo a los hospitales públicos y sus trabajadores ascenderá a hasta el 10%.

La cifra ofrecida por el Consejero catalán es similar al recorte de "entre el 7% y el 10%" que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aplicará este año a los hospitales públicos. Eso conlleva que los recortes pueden situar a Cataluña a la cola de las comunidades autónomas en gasto ya que como dice la ex-consejera Marina Geli @marinageli, "En solo tres años se habrá recortado casi un cuarto del presupuesto de Salud",  "Este nuevo recorte situará a Cataluña en cifras de gasto por habitante por debajo de todas las comunidades autónomas".

Y así, los ciudadanos acusan ya nítidamente los recortes en sanidad, ya que 6.700 millones de euros se han evaporado de los presupuestos sanitarios de Gobierno y comunidades desde 2010. El hachazo supone 150 euros menos por habitante, como mínimo.

La suma del gasto para la pública y la privada en España, unos 2.200 euros por habitante al año, es1.000 euros menor que el de países como Holanda, Alemania o Bélgica. En algunas comunidades ha caído con más fuerza, como en Extremadura (un 22,8% menos), Murcia (21%), Castilla-La Mancha o Aragón. Y tras las cifras hay escenas muy reales:

  1. Los pensionistas pagan ya por los fármacos
  2. Las medicinas son ahora más caras para la mayoría de la población
  3. Se tendrá que pagar también por ir en ambulancia a un tratamiento no urgente.

Habrá que estar atento a como afecta a la salud de los ciudadanos españoles. En Grecia lo que nos encontramos es que la austeridad y los recortes generan más suicidios, más homicidios, abuso de sustancias y más infección por VIH.

Más Noticias