Sombreros de colores

Decretos malos para la salud

LAS NOTICIAS SON CONOCIDAS:

  1. El día 24/04/2013, Alpha Pam, ciudadano senegalés, sin autorización de residencia y, por ende sin tarjeta sanitaria, muere en su domicilio.
  2. El Hospital de Burgos atendió a mujeres inmigrantes, una embarazada y otra en Urgencias y se les presentó factura.

LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

  1. Muere en Mallorca un inmigrante sin papeles al que se le negó la atención sanitaria.
  2. Denuncian la muerte en Mallorca de un inmigrante al que se le denegó la atención sanitaria 
  3. Polémica en Mallorca por la muerte por tuberculosis de un inmigrante.
  4. Médicos del Mundo denuncia la muerte por tuberculosis de un inmigrante sin papeles en Mallorca .
  5. La muerte de Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció el pasado 21 de abril en Mallorca, ha generado una amplia reacción política y social.
  6. Baleares devolverá el dinero cobrado a inmigrantes ilegales atendidos en urgencias
  7. El Hospital de Burgos cobró 2.000 euros a dos inmigrantes por asistencia sanitaria

¿Qué pasó en Mallorca con el paciente senegalés según el informe de Médicos del Mundo?

Según el Informe de Médicos del Mundo de Baleares, Alpha Pam inició su periplo por los centros de salud 6 meses antes de su fallecimiento. Acudió, según su compañero de piso, en más de 7 ocasiones al Centro de Salud de referencia en Can Picafort. Su situación no mejoró durante todo este tiempo, a pesar de las continuas visitas. En este Centro de salud siempre fue atendido por Urgencías. En el mes de marzo  Alpha acudió de nuevo a este Centro de Salud acompañado por su compañero de piso. Se le facilitó medicación, pero nunca se le verbalizó diagnóstico alguno. Además, la profesional que le atendió le derivó al Hospital de Inca, a fin de que le fueran realizadas unas radiografías. Debido a que las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria no pueden ser derivadas dentro del sistema de salud, no pudo ser derivado a especialista, debiendo acudir por urgencias hospitalarias. El Sr. Alpha acude, por primera vez, a finales del mes de marzo al Hospital de Inca y se le deniega por parte del admnistrativo de Admisión, el acceso a urgencias por carecer de tarjeta sanitaria. Se repite esta situación el día 4 de abril, denegándosele por segunda vez la atención.

El día 13 de abril el enfermo acude a Hospital de Inca acompañado por su compañero de piso a este mismo hospital donde sí es atendido, tras insistir vehementemente por las anteriores negativas. Recogen los datos de paciente y acompañante y son instados a firmar un compromiso de pago. Ambas personas verbalizan que el médico del CS Can Picafort les había prescrito la realización de radiografías. Sin embargo, no le es practicada prueba alguna, haciendo caso omiso de la petición del médico del Centro de Salud de Ca'n Picafort. Le son prescritos medicamentos, que no le producen ninguna mejoría. En ningún momento se decidió su ingreso.El paciente fallecido siempre tomó la medicación prescrita. Alpha presentaba, según informaciones, grandes dolores torácicos, temblores continuos, que duraban hoaras, escalofríos, sensación de vómito, cansancio extremo, somnolencia, aunque nunca esputó sangre. El Govern Balear ha declarado que el Hospital de Inca aconsejó al fallecido que fuera a su médicos de familia para seguimiento, cuando según M-edicos del Mundo, las personas sin tarjeta sanitaria, tras el RD 16/2013, no cuentan con médico de familia adscrito. Y además, nunca fue diagnosticada su enfermedad, tuberculosis.

 ¿Qué pasó en Burgos con los pacientes inmigrantes?

El Hospital de Burgos atendió en enero y en junio de 2011 a una mujer imigrante embarazada que, posteriormente, sufrió un aborto. Estas dos atenciones médicas supusieron una factura de 1.969,40 euros por la atención realizada. El 29 de abril de 2011 se le vuelve a insistir en que la inmigrante debe al Hospital los 1.969 euros y en septiembre se le recuerda que si no paga en un plazo de 10 días se iniciará "el procedimiento ejecutivo de recaudación". El 14 de diciembre de 2012 la afectada recibió una notificación de diligencia de embargo por un valor de 2.557 euros.

Y el día 7 de febrero, el servicio de urgencias del Hospital Universitario burgalés atendió a una mujer con una enfermedad grave transmisible, por lo que le han facturado 100,40 euros.

UN REAL DECRETO MALO PARA LA SALUD: ¿Por qué ocurren estas cosas?

La aplicación del RD 16/2012 ha supuesto que miles de personas queden, en la práctica sin atención sanitaria. El decreto es el claro ejemplo de cómo una legislación injusta y ambigua da pie a interpretaciones de la misma, además de provocar que ciertas enfermedades queden en la práctica sin seguimiento ni cura. Y con ello, España, ha pasado de ser un país modélico en sanidad a reunir las peores prácticas y estar a la cola de Europa en atención a los inmigrantes sin papeles.

inmigrantes y atención

Un documento sobre los próximos recortes, enviado a Bruselas, constata oficialmente que "873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España (han sido) dadas de baja". En el llamado Programa Nacional de Reformas de España 2013, el ejecutivo el Gobierno de Rajoy presume de que el impacto del Real Decreto- ley 16/2012, de 20 de abril de 2012, ha dejado esta cifra de personas fuera del sistema sanitario público, es decir casi el 20% de la población inmigrante residente en España se queda sin atención y en desamparo. "Una cifra escandalosa".

"Casi un 20% de la población inmigrante residente en España no tiene cobertura sanitaria, no tiene derecho a ir a un centro de salud y ser atendido, al menos sin que le cobren por ello. Es una tasa similar a la que podemos encontrar en países cuyo modelo o sistema sanitario nunca han sido un modelo a seguir como es el caso de EEUU donde hoy en día hay 40 millones de personas, al carecer de ese seguro público, que se enfrentan al miedo a que una enfermedad catastrófica les arruine la vida o no puedan afrontar los costes de su enfermedad".

La denegación del acceso a la sanidad pública a los inmigrantes irregulares en España persigue dos objetivos:

  1. combatir la presencia de esa inmigración y
  2. ahorrar costes al sistema sanitario.

La defensa de la salud pública de la población general choca con las normas diseñadas para evitar la inmigración irregular y la primera preocupación ha vencido en la mayor parte de los casos cuando se trata de la prevención y el cuidado de enfermedades contagiosas peligrosas, como el SIDA o la tuberculosis, que reciben un tratamiento específico. La falta de atención es compensada a menudo por los servicios ofrecidos por las ONGs, que cumplen un papel esencial en el cuidado a los inmigrantes irregulares.

Más Noticias