Sombreros de colores

Inmigrantes, sin atención y en desamparo

"Más de 160 casos documentados de desasistencia sanitaria a inmigrantes. Nosotros empezamos a hacer seguimiento antes de la implantación del Real Decreto: se han expedido compromisos de pago a muchos menores, muchos en urgencias, se ha retirado de lista de espera a enfermos con cáncer, embarazadas..." dice Miguel Reyero, ginecólogo del Hospital Son Espases y miembro de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo comparece en el Congreso para presentar más casos de afectados por la reforma sanitaria contabilizados por la organización, en el marco de una amplia respuesta ciudadana a la introducción del RDL 16/2012. Para Médicos del Mundo, el derecho a curar es un argumento de peso en la campaña que muchos han calificado como un auténtico apartheid sanitario por la falta de cuidados continuos derivada de la redacción del RD 16/2012, esto es: al no asignarse un médico de cabecera (a excepción de menores y embarazadas), no es posible desde el punto de vista médico tratar de forma correcta a los pacientes. Recordamos que LA López decía que: La ruptura de la universalización del aseguramiento es la decisión más grave de las que se han tomado para el futuro del Sistema Nacional de Salud, ya que supone la fragmentación del sistema: un sistema para ricos y otro para pobres, y por tanto la vuelta de la BENEFICENCIA.

La realidad:  873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España (han sido) dadas de baja. Casi el 20% de la población inmigrante residente en España se queda sin atención y en desamparo

Y es que las asociaciones profesionales y organizaciones civiles aportan recomendaciones y propuestas, además de ofrecer su colaboración en la elaboración de estrategias alternativas de ahorro.

Además, en la comparación con otros países europeos, la introducción de las  medidas establecidas en el RDL 16/2012 modifica el lugar del Sistema Sanitario Público español desde una pertenencia al grupo de países que permiten a las personas migrantes en situación no regulada el acceso sanitario a todos los niveles asistenciales a la categoría de mayor restricción.

"Si Alpha Pam hubiera sido un chico español le habrían hecho la radiografía" dice el mejor amigo de Alpha Pam cuenta que acudió al hospital para que le hicieran unas radiografías. Salió sin ellas y con un diagnóstico de bronquitis. Y lo que nos han contado médicos de atención primaria de Baleares, el problema ha estado marcado por las órdenes que recibían los profesionales de los servicios de atención al usuario de sus responsables que si les pasaban a las consultas médicas, podrín ser expedientados. Eso, aparte de los conflictos que generaron en los centros de salud donde había médicos objetores al RDL. 16/2012, impedía una correcta atención a los pacientes, aparte del control adecuado de determinadas enfermedades infecciones que necesitan una vigilancia epidemiológica.

Médicos del Mundo ha podido comprobar que documentos con los procesos de facturación sí estaban en todos los departamentos de atención de los centros analizados, por lo que se han encontrado facturas que oscilan entre  85 euros en urgencias, 255 por un accidente de un menor y hasta 23.000 euros a una enferma de cáncer.

Y los errores se siguen produciendo en Baleares, Catalunya, Castilla y León,.... con  circularesemitidas por el ICS (Instituto Català de Salut) con información nueva sobre facturación a terceros, indicando que se cobrará a mujeres embarazadas y niños inmigrantes si no acreditan su falta de recursos. OTRA VIOLACIÓN de la norma. Y es que el problema es la existencia de la norma.

Y es que como muestran The Lancet British Medical Journal y los investigadores de Oxford, David Stuckler y  de Stanford, Sanjay Basu : Lo perjudicial que puede resultar para la salud las medidas tomadas por los Gobiernos en los últimos años. O que Martin Mc Kee, 2013 "Las medidas adoptadas a partir de la crisis no siempre están dirigidas a mejorar las cosas, sino a permitir que poderosos intereses se aprovechen de ellas"

Es el retorno al PASADO. Hemos vuelto al Seguro de Girón de Velasco. De la titularidad que daba el derecho a la asistencia sanitaria ante cualquier enfermedad por nuestra condición de ciudadanos a otro sistema en el que el derecho a la asistencia sanitaria está relacionado con nuestra afiliación o no al sistema de la Seguridad Social.

Y además, los efectos del Real Decreto pueden tener múltiples consecuencias indeseables en esta población infectada por el VIH: 1, Aumentar la mortalidad 2. Favorecer la aparición de enfermedades oportunistas 3. Incrementar los ingresos hospitalarios 4. Facilitar las infecciones en la población (por el VIH y por otros patógenos) o 5. Favorecer la transmisión maternofetal del VIH. Ello puede generar un Incremento esperable de la morbimortalidad, mayor coste en la atención de los pacientes  y un Incremento de coste que se verá incrementado aún más en los sujetos más inmunodeprimidos. Los expertos dicen que la aplicación del Real Decreto supondrá ahorro económico muy inferior al esperado a corto plazo e impactará negativamente en la salud pública de nuestro país y muy especialmente en la de los pacientes infectados por el VIH que queden desatendidos con un Aumento de los gastos sanitarios a medio-largo plazo.

Más información podemos encontrar en: http://www.slideshare.net/joancmarch/1-ao-despus-del-real-decreto-162012-qu-atencin-sanitaria-nos-queda

La respuesta es económica, ética y moral: ¿qué quieren los ciudadanos, qué prioridades señalan los ciudadanos?  La sostenibilidad social es determinante: un sistema sanitario será tan sostenible como sus ciudadanos quieran.
La política basada en la austeridad de los Gobiernos nacionales por culpa de la crisis económica está teniendo un efecto devastador sobre la salud, que ha llevado como en el caso de Alpha Pam a la muerte.
Y es que cada 80 € recortados por persona en ayudas a desempleados, discapacitados, jubilados, familias y niños la mortalidad general puede incrementarse casi un 1% la debida a problemas relacionados con el alcohol puede subir un 2,8%, las muertes por tuberculosis aumentarían un 4,3% y la mortalidad cardiovascular un 1,2% .
Stuckler (presente en los próximos días en Granada en @EASPsalud) y Basu aseguran que «El empeoramiento de la salud no es una consecuencia inevitable de las recesiones económicas. Es una decisión política»

Más Noticias