Sombreros de colores

Impacto de los recortes en la salud

El impacto de los recortes en la salud apenas se ha estudiado (En el artículo del British Medical Journal ¿Desmantelará la austeridad el sistema sanitario español? de HELENA LEGIDO QUIGLEY Y COLABORADORES se comentan estos datos):

recortes 2

  1. Un estudio comparativo de pacientes que acudieron a los centros de atención primaria en 2006-2007 (n=7.940) y después de estallar la crisis, en 2010-2011 (n=5.876), detectó fuertes aumentos estadísticamente significativos de pacientes que sufrían depresión (19,4 puntos porcentuales) y otros trastornos mentales, inclusive ansiedad y trastornos relacionados con el alcohol. El desempleo individual o familiar era el factor causante del 23% del riesgo atribuible a la población de sufrir una depresión importante en 2010-2011, al que el retraso en el pago de las cuotas hipotecarias añadía un 11% más/.
  2. Un estudio interdepartamental realizado con casi 20.000 personas da resultados similares, mostrando un aumento del 17,5% de los síntomas de depresión en la población adulta entre las dos fechas del sondeo en 2006 y 2010/. La policía informa de un aumento del 10% de los suicidios en Cataluña entre 2010 y 2011, de 492 a 541, y de un aumento de los intentos frustrados, de 1.953 a 2.379/
  3. A comienzos de 2012 llevamos a cabo 34 entrevistas cualitativas con una muestra accesible de médicos y enfermeros de 18 hospitales y 16 centros de asistencia primaria de Cataluña. Aunque los entrevistados no pueden considerarse representativos, sus opiniones parecían coherentes con las encuestas de opinión pública.

A. Basándose en una muestra de alrededor de 2.500 adultos de 18 años de edad y más en cada oleada, los sucesivos barómetros de opinión nacionales indican que el sistema sanitario funciona como es debido y no requiere ninguna reforma (cerca del 24,2% de las respuestas). Casi el 50% de los encuestados opinan que funciona bien aunque requiere algún cambio. La mayoría de los españoles apoyan un aumento del gasto sanitario en el ámbito de la atención primaria (87%), lo que sugiere que hay un rechazo a los recortes aplicados.

B. Al pedir a los encuestados que seleccionen de una lista los principales problemas a que se enfrenta España, el paro aparece en primero lugar, con un 77%, seguido de la crisis económica, con casi el 40%, y de los políticos, con un 30%. Conviene destacar que la cuarta posición la ocupa la corrupción y el fraude, con un 17%. El sistema sanitario figura en quinto lugar con un 13%, pero experimentando un salto de cuatro puntos porcentuales entre septiembre y diciembre de 2012, el periodo que coincide con las reformas más recientes introducidas en este ámbito.

C. La preocupación entre nuestros entrevistados en torno a supuestos casos de corrupción y conflictos de intereses también viene corroborada por noticias de prensa que a menudo hablan de la existencia percibida de una puerta giratoria entre la función pública y la empresa privada. Recientes ejemplos de Cataluña, Madrid y Valencia han alimentado especulaciones de que ciertas decisiones en materia de reforma de la sanidad obedecen a la intención de derivar recursos al sector privado.

recortes

Hay que decir que algunas comunidades autónomas se han resistido a la austeridad impuesta por el gobierno central en un intento de proteger a los inmigrantes y otros sectores que se han quedado sin cobertura sanitaria.

Otras, como Madrid y Cataluña, han ido más lejos. Ambas ya habían recortado los presupuestos un 10% y un 7%, respectivamente, en 2011; ambas han propuesto asimismo una tasa de 1 euro por receta; y ambas han promovido la gestión privada de los hospitales, medida que se considera lastrada por conflictos de intereses que suponen una amenaza para la prestación equitativa de servicios y no está basada en pruebas que demuestren algún ahorro derivado de la eficiencia. Esta percepción se apoya en el bajo coste y la eficiencia relativa del sistema público en comparación con los de otros países europeos. Los recortes presupuestarios se han asociado a un aumento del número de pacientes en listas de espera del 43% en Cataluña entre 2010 y 2011, lo que da lugar a un retraso en la obtención del tratamiento. El número de intervenciones quirúrgicas ha disminuido un 15% durante el mismo periodo. Se han cerrado los servicios de urgencias en varias regiones.

En la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, los farmacéuticos han ido a la huelga en protesta por la incapacidad o falta de voluntad de sus respectivos gobiernos autonómicos de reembolsarles los medicamentos suministrados.

Más Noticias