Sombreros de colores

Medalla de los pacientes contra los pacientes

medalla 1

La noticia es la siguiente: La Alianza General de Pacientes hace unos meses  entregó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una medalla como agradecimiento por haber sido incluidos en el comité asesor del departamento ministerial en el que van a formar parte de los grupos de trabajo de atención sociosanitaria, sostenibilidad y enfermedades raras.

 Aún seguimos sorprendidos de que el presidente de la asociación, Alejandro Toledo, entregara una mdalla a la misnistra desde la perspectiva de los pacientes que han recibido durante estos dos años, recortes, recortes y más recortes: recortes en prestaciones, recortes en fármacos, recortes al cubo. Ejemplos tenermos con el copago en la farmacia hospitalaria, que se añade al copago (repago) en las oficinas de farmacia y más:

  1. El copago de Mato se ceba con los pacientes con cáncer:Los recortes en el transporte no urgente y en los productos ortoprotésicos y dietoterápicos no excluye a este colectivo, cada vez más vulnerable, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer
  2. Andalucía, País Vasco, médicos y pacientes, contra el nuevo copago hospitalario: la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer  "las cargas económicas de las familias afectadas por el cáncer pueden suponer un retroceso en su calidad de vida". Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, indica, el incremento medio del gasto de una familia es de entre 400 y 600 euros mensuales, como consecuencia de desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el nuevo encarecimiento en el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras los operados el año pasado con la reforma sanitaria, "mermará gravemente la atención y protección sanitaria de muchos pacientes que hasta ahora estaban exentos de aportación, entre ellos, personas con enfermedades crónicas y con distintas discapacidades".
  3. El copago en farmacia hospitalaria supondrá hasta 1.000 euros a pacientes con enfermedades raras
  4. «Muchos pacientes se quedarán en el camino y no terminarán los tratamientos» Asociaciones de enfermos critican el copago a medicamentos de dispensación hospitalaria

Es verdad que el presidente de la asociación de pacientes en su discurso dijo que "Las medidas de recortes que están adoptando ponen en riesgo la salud de muchos ciudadanos. Por eso, para nosotros sería muy importante que este reconocimiento tuviera que ver con la garantía de que en España todos los ciudadanos pudieran acceder en igualdad a todos los tratamientos disponibles, que se antepusiera la salud a los criterios puramente económicos y que se tuviera altura de miras y visión amplia a la hora de realizar ajustes o recortes. Y es que, muchas veces adoptar medidas cortoplacistas nos perjudica a todos".

mato-premio-pacientes--644x362

Por ello, sorprende la incongruencia de decir que los recortes ponen en riesgo la salud y al mismo tiempo dar una medalla por pertenecer a un comité que habrá que ver que papel dan a los pacientes. Y es que hay medios afines a la Ministra que titulan Mato recibe la medalla de los pacientes, comentan que Ana Mato ha hecho más en dos años por la participación de los pacientes que todos los ministros anteriores, aprovechando la noticia para criticar a sus predecesores Elena Salgado y Bernat Soria.

Suerte que al mismo tiempo podemos leer mensajes como en twitter como el de @felem (Esclerosis Múltiple, que forma parte d ela ALIANZA GENERAL DE PACIENTES) que dice: Desde @felem trasladamos nuestra sorpresa ante la entrega de medalla a Ana Mato, no ha sido consensuada. Pediremos explicaciones a la AGP. Nos sumamos a este pedir explicaciones. Y no solo pacientes, también profesionales han cuestionado esta medalla: La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha mostrado su indignación por este reconocimiento. "Esta señora, bajo el punto de vista médico, no se lo merece. Me parece algo irracional, sin lógica más allá de una lógica política. Puedo entenderlo, con dificultad, por parte de los pacientes pero en ningún caso por parte de los profesionales".

Es verdad que la realidad se puede contar de muchas maneras. Hemos participado en actos con pacientes con diversos ministros, incluído éste, y probablemente es cierto que falta mucho por hacer en este tema de la participación de los pacientes, pero nunca daríamos una medalla de los pacientes a la Ministra Mato. CRASO ERROR, ya que se abren espacios, pero también se cierran otros, se habla mucho y se hace poco. "Mucho lirili y poco LERELE".

medalla 2

Para quien no sepa de la ALIANZA GENERAL DE PACINETES, decir que está compuesta por 23 organizaciones de pacientes, 6 organizaciones profesionales, 12 consejerías de sanidad y 11 entidades privadas. Su presidente, Alejandro Toledo, preside también la federación de pacientes renales Alcer. Su vicepresidente, Juan Rincón, es presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

 

 

Más Noticias