Sombreros de colores

Recortes en personal, en investigación, en medicamentos = menos salud, más infecciones, más mortalidad

La inversión en sanidad ha perdido unos 6.800 millones desde 2010 en España. Una barbaridad

recortes matan

Y ante ello, queríamos poner el énfasis en tres noticias

1. Las medidas de austeridad afectan negativamente a la salud de los pacientes. Esta es una de las conclusiones del estudio que ha publicado Lancet en esta semana.

El estudio se basó en datos de  422 730 pacientes de 50 años o más que se sometieron a cirugía en 300 hospitales de nueve países europeos, entre ellos España.

Y los resultados que se obtuvieron muestran que un aumento en la carga de trabajo de enfermeras por paciente aumenta la probabilidad de que un paciente se muera dentro de los 30 días después del ingreso en un 7%, y por cada aumento de 10% en enfermeras  se asoció con una disminución en esta probabilidad en un 7%.

Por tanto, recortes en personal de enfermería, pueden afectar negativamente a los resultados del paciente. Un mayor énfasis en la formación de las enfermeras podría reducir las muertes hospitalarias evitables.Todo ello viene a decir que no siempre se puede hacer más por menos.

Tanto la carga de trabajo como el nivel de formación parecen tener relación con el riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a cirugías comunes.

El porcentaje total de pacientes quirúrgicos que murieron en el hospital en los 30 días después de su ingreso oscilaba entre el 1% y el 1,5%, dependiendo del país (en España, el 1.3%). Las variaciones se nota, más que por países, por hospitales.

Por tanto, es importante tener en cuenta que cuando se hagan recortes, hay que tener cuidado porque las probabilidades de que muera un paciente pueden aumentan.

todossomosraros

2. La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) recuerda, que para mejorar la vida de los tres millones de españoles afectados por alguna de las 7.000 enfermedades poco frecuentes, es necesario investigar y es necesario NO  RECORTAR, ya que la demora media en el diagnóstico de enfermedades raras es de casi cinco años. Además,un 43% no recibió ningún apoyo ni tratamiento, y en el 27% de los casos, éste fue inadecuado. Como resultado, un 28% de los pacientes vieron agravada su enfermedad.UNA BARBARIDAD

Y todo ello agravado por el COPAGO HOSPITALARIO. ElReal Decreto-Ley de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobado en abril de 2012 incluyó el copago en 42 fármacos de dispensación hospitalaria.

recortes

3. Gracia, otra vez Grecia. Y otra vez un artículo en Lancet. La Crisis económica de Grecia sigue profundizando desde 2010, con un desempleo que ha pasado del 7,7% en 2008 al 24,3% en 2012, y el desempleo de larga duración alcanzó el 14,4%. ¿Y la salud?: Las infecciones de VIH entre drogodependientes se han multiplicado por más de 30. La tuberculosis ha doblado. UNA BARBARIDAD.

Y mientras tanto, en el debate del estado de la nación, la salud ha estado prácticamente desaparecida en combate. QUE BARBARIDAD!

Más Noticias