Sombreros de colores

Miradas a 2 perspectivas de la sanidad y la salud

Es necesario cambiar para que los pacientes no sean el recurso menos utilizado del sistema

30 mar 2014
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Estos días se ha celebrado en Sevilla un evento único, un congreso donde profesionales y pacientes han estado de igual a igual, el VI Congreso Nacional  de Atención al Paciente Crónico, junto a la Conferencia Nacional de Pacientes Activos, un espacio compartido para aprender unos de otros, para escucharse, para verse en espacios de debate, para analizar conjuntamente la atención, para ver necesidades comunes, para avanzar hacia donde tiene que ir la atención, para ahondar en una toma de decisiones compartida, para que los pacientes se conviertan en realidad (no en teoría) en el centro del sistema.

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Demasiado paternalismo hay en la relación entre el sistema sanitario y la ciudadanía, entre los profesionales sanitarios y los pacientes y ante ello es necesario poner la oreja y escuchar que piensan y sienten los pacientes, que esperan y desean.

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  • 1. Mejorar la accesibilidad: buscar soluciones innovadoras para el acceso no urgente
  • 2. Mantener y asegurar en el tiempo la competencia técnica de los profesionales que les atienden
  • 3. Conseguir que la competencia relacional alcance los niveles que tiene la competencia técnica: más empatía, más escucha, mejor comunicación.
  • 4. Que los centros y sus profesionales estén mejor coordinados y organizados
  • 5. Garantizar la Seguridad de la atención sanitaria
  • 6. Más reconocimiento y apoyo al papel de los familiares en el cuidado Modernidad y Confort
  • 7. Seguir invirtiendo en modernidad y confort
  • 8. Descubrir soluciones para enfermedades hoy sin solución: Apoyo a la investigación
  • 9. Disponer de la información necesaria (comprensible y útil)
  • 10.Poder participar en las decisiones que les afectan.

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Y además para romper este paternalismo, es importante tener claro que todos sabemos algo y que nadie lo sabe todo. Por eso es importante fomentar la idea de que ES IMPORTANTE DEJAR QUE LOS PACIENTES AYUDEN, porque ellos son expertos en su enfermedad y además si están formados e informados, pueden ser clave en la mejora del sistema.

Y es que rendimos mejor cuando estamos informados, aunque la información no sea suficiente, aunque si necesaria. La información sola no cambia los comportamientos.

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Necesitamos pacientes activos, formados e informados, comprometidos, empoderados, capacitados, con ganas de ayudar y con la idea del sistema sanitario de dejar que ayuden.

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Los pacientes activos, formados e informados, son pacientes que hacen más sostenible el sistema, ya que los pacientes activos confían un 45% más en el sistema sanitario que los pacientes menos activos. Asimismo, los pacientes activos sufren menos erroeres médicos, tienen mejor comunicación con sus profesionales sanitarios, los profesionales que le atienden tienen mejor coordinación entre ellos, tienen menos dolor, más autoestima y mejores resultados en salud. Un chollo, que necesita que las isntituciones públicas apoyen este movimiento, que será imparable.

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La salud no es medicina

El tratamiento no es atención

Los pacientes saben  lo que los pacientes quieren saber

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Por tanto: 8 mandamientos para DEJAR QUE LOS PACINETES AYUDEN:

  1. LOS DATOS SON DE LOS PACIENTES (hay gente que dice que no los van a entender, pero es perverso excluirlas y luego llamarlas ignorantes)
  2. Es importante dejar que los pacientes ayuden a cuidar de sus familiar, compartiendo el plan asistencial con los profesionales sanitarios.
  3. Es fundamental que los pacientes busquen información en google (y mejor sie esta búsqueda está orientada hacia páginas que sean de información fiable y mejor si esta información tiene un lenguaje fácil y entendible. Un eejemplo es http://www.escueladepacientes.es  )
  4. Es importante que los pacientes ayuden con calidad y seguridad, diciéndoles a los profesionales sanitarios por ejemplo que es básico que se laven las manos
  5. Y si los pacientes saben el coste, pueden ayudar  a controlar el gasto asistencial
  6. Si están en comisiones de participación pueden participar en la toma de decisiones de hacia donde van los centros sanitarios.
  7. Es importante que los pacientes puedan ayudar a decidir su tratamiento
  8. Es necesario que avancemos en que los pacientes ayuden a fijar las prioridades en investigación

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Esperemos que se escuche cada vez más a los pacientes y que tengan un papel clave en la mejora del sistema.

También sería necesario que algunas cosas se dejarán de oir en los centros sanitarios para que el paciente sea respetado:

  1. “Esto es lo que vas a hacer”
  2. “No entres en google. Aléjate de internet”
  3. “Nosotros te llamaremos si algo va mal”
  4. “Sé que nuestros teléfonos siempre está ocupados , pero es la única manera de ponerse en contacto con nosotros”
  5. “¿Por qué has buscado una segunda opinión?, ¿Es que no te fías de mi?”
  6. …..

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Y sería mejor que los pacientes dijeran:

  1. “He encontrado este sitio web, ¿Qué opinas?”
  2. “¿Cómo puedo hablar con otros pacientes?”
  3. “¿Existen otras opciones?”
  4. “¿Hasta qué punto son concluyentes estos resultados?”
  5. “¿Podría ver mi historia clínica?”
  6. “Este dato en la historia no está bien”
  7. “¿Puedo hacerte algunas preguntas?”
  8. ….


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