Sombreros de colores

"Puedo dimitir" Sra Mato, "Puedo dimitir" Sr Rodríguez #ébola

"Puedo dimitir". No es necesario ni que el Presidente (el que dice Iñaki Gabilondo que no tenemos) cese a la Ministra de Sanidad, ni que el Presidente de la Comunidad de Madrid cese al Consejero del ramo. Pueden dimitir solitos. No es necesario que lo pida el marido de Teresa Romero (Tenga usted pundonor y DIMITA), su hermano, su amiga y portavoz familiar, la Marea Blanca, los sindicatos o los partidos de la oposición. Y ahora que ya sabemos que Teresa Romero está bien, más fuerte hay que decir, Sra Mato y Sr Rodríguez, dimitan, tal como pidió la MAREA BLANCA hace unos días.

foto ministrarodríguez

 

Les planteamos un reto. pónganse delante del espejo y díganlo fuerte: "PUEDO DIMITIR. No es necesario que me cesen. PUEDO DIMITIR". Y además que "la sanidad pública sea de verdad pública, sea buena y esté bien gestionada", ya que las intervenciones de los dos dirigentes nos ha creado una crisis de credibilidad de la Salud Pública (incluida la madrileña), que como explica Javier Segura "Al escuchar a los comparecientes en la rueda de prensa del día 6 de octubre, muchos de los salubristas que hemos trabajado en anteriores alertas, tuvimos una sensación de deja vu y frustración. A pesar de la importante competencia y preparación de los recursos de Salud Pública y Epidemiología de nuestra región, y de los esfuerzos desplegados, el resultado de la gestión de esta crisis es que se ha incrementado la desconfianza en las autoridades sanitarias. Aún más si cabe. Y no solo por insuficiente pericia en la comunicación en situaciones de alertas, sino por la inadecuada información aportada y las dudas sobre las decisiones tomadas. En un Master me enseñaron que el marketing da mal resultado, no solo cuando se manejan mal las técnicas de comunicación, sino cuando es mala la calidad del producto".

 

dimitir

Así hemos leído:

  1. El Colegio de Enfermeros denuncia que la gestión del ébola vulneró varias leyes: El Consejo General de Enfermería ha presentado este martes un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España, en el que han concluido que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes" y se han vulnerado varias leyes. El informe de los enfermeros  constata que tanto en la atención de los misioneros como tras el posterior contagio de Romero se ha vulnerado la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, riesgos biológicos y bioseguridad, así como la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, al tiempo que se ha constatado que tanto la formación como los recursos materiales empleados "han sido claramente insuficientes".
  2. El marido de Teresa Romero denunciará en los tribunales la gestión del ébola: "Demostraré ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del ébola"
  3. Javier Padilla en su Médico Crítico decía: "LA GENTE" NO CUMPLE LOS PROTOCOLOS Y ESO NO SÓLO ES CULPA DE "LA GENTE". Un protocolo tiene que ser coherente con las exigencias del reto que se plantea y tiene que conseguirse que la gente lo siga. Habitualmente los protocolos en materia de control de infecciones no fallan por problemas en la identificación de la fuente o vía de contagio, sino porque la adherencia de los profesionales suele ser baja (en gran parte porque no tienen los conocimientos, los medios o la adecuación de las infraestructuras para ello).
  4. José Manuel Parra, profesional que atendió a la paciente Teresa Romero, lo explicaba en un tweet con la imagen que acompaña este texto, diciendo a ABC: Estáis mintiendo:ebola
  5. Y a eso le añadimos las comparaciones con la gestión de la crisis del ëbola en Estados Unidos: España y EE UU: dos países, dos contagios de ébola y muchas diferencias en su gestión. 
    Mientras Estados Unidos ofrece constantes ruedas de prensa sobre el asunto, en España la información ha tenido varios portavoces y el principio fue escasa. Rajoy tardó cuatro días en dejarse ver en relación al ébola, mientras que la Casa Blanca difundió una foto de Obama tratando el asunto el mismo día del contagio. La mascota de la paciente española fue sacrificada, pero la de Estados Unidos está aislada y el Ayuntamiento de Dallas ha prometido cuidarla.
  6. O los análisis sobre la comunicación: La crisis sanitaria del ébola "se ha agravado por la mala gestión de la comunicación". El Gobierno ha cometido muchos fallos en la gestión y comunicación de esta crisis, pero también los medios de comunicación han tenido un papel protagonista en este circo mediático. "Parece que no aprendemos, siempre volvemos a caer en los mismos errores" comunicativos cuando estalla una crisis sanitaria. Incluso hay opiniones de que "no es que no aprendamos, es que vamos a peor". Muy interesante es el seguimiento hecho en artículos y tweets que podemos leer en este enlace. Y nosotros también escribimos en Ideal y en Diario Médico

 

Vayamos por partes:

  1. La intervención, en la rueda de prensa tras el primer caso de ébola fuera de África, de la Sra Mato fue un tratado de no preparación, de falta de  empatía, de poca claridad y de mucha confusión.
  2. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, hizo las veces de catalizador de la confusión, la indignación y el temor que siente una parte del personal hospitalario tras el contagio de la auxiliar Teresa Romero. Rodríguez, que ya había acusado sin pruebas a Romero de mentir sobre su estado, volvió a relativizar su evolución -«no estaría tan mal si fue a la peluquería»- y, a su vez, a ridiculizar el accidente por el que, supuestamente, se contagió - «para ponerse un traje no hace falta un máster»-. De todas formas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez ya lo dijo  "Si tuviera que dimitir, dimitiría; soy médico y tengo la vida resuelta", en una entrevista esta mañana en la Cadena Ser. "Yo llegué a la política comido. No le tengo apego al cargo".

dimisión

Un poco de HUMILDAD y un poco menos de EGO y verán los dos políticos que gobierna la sanidad en el Ministerio y en la Comunidad de Madrid, que nos pueden dejar sólos para resolver el problema de ébola. Y más desde que las cosas han empezado a hacerse bien con el comité científico , con los portavoces técnicos, con el planteamiento de la formación a profesionales, con la "curación" de Teresa Romero, ...

 

 

 

 

 

Más Noticias