Sombreros de colores

Protege tu salud con tu voto #sespas

La Sociedad Española de Salud Pública y Adminsitración Sanitaria, SESPAS ha lanzado su posicionamiento ante el año electoral que vale la pena tener en cuenta, ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

sespas

Es una invitación a la población a dar su voto pensando también en su salud, para ello aporta algunas propuestas sobre las que reflexionar. El principio de salud en todas las políticas nos muestra que la salud no sólo depende de la asistencia sanitaria sino que va más allá, literalmente ganamos y perdemos salud con todas las decisiones que toman en España los gobiernos locales, autonómicos, el nacional y cada vez más también en la esfera internacional. El principio de equidad nos dice que los poderes públicos deben reducir las desigualdades sociales en salud, acción especialmente pertinente en España donde son cada vez más graves por las altas tasas de desempleo y creciente empobrecimiento de la población.

La aplicación en España de las propuestas que  se formulan supondría un gran avance en salud y en calidad de vida y por ello SESPAS anima a la ciudadanía a que las valoren críticamente y las contrasten con los programas electorales. La meta es mejorar la salud de la población y estar comprometido con los principios que fundamentan la salud pública: la justicia social y la aplicación efectiva de los derechos humanos.

AES

  1. Volver a la senda de la universalización de la salud: El sistema nacional de salud universal, gratuito, y financiado por impuestos, es una de las principales señas de identidad de nuestro periodo democrático y de nuestro estado de bienestar. Es también el programa de salud pública más poderoso que tenemos en marcha. Sin embargo, en los últimos años, se han desarrollado políticas que en lugar de cuidar este sistema lo han erosionado gravemente
  2. Desarrollar la Ley General de Salud Pública, garantizar salud pública en todos los territorios: La Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública no ha sido desarrollada por el gobierno. La salud pública española tiene niveles profesionales excelentes, de los mejores en Europa, pero necesita de un marco jurídico moderno y estable y de apoyo político. Es urgente cumplir y desarrollar la mencionada ley
  3. Sólo financiar con dinero público actuaciones basadas en suficiente evidencia científica
  4. Salud en todas las políticas, la importancia de la educación
  5. Más medidas frente al tabaquismo
  6. Las grasas trans, la sal y los azucares añadidos a la alimentación procesada e industrial también matan
  7. Reducir el tráfico en las ciudades y activar a las personas
  8. La prevención de la violencia de género es una prioridad de salud pública
  9. Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud, renta mínima saludable
  10. Equidad, desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud
  11. Cambio climático y medio ambiente: el cambio climático supone una amenaza a la que se debe prestar una gran atención desde la salud pública, lo que puede obligar a reorientar algunas de las acciones que se vienen haciendo en el ámbito de la Sanidad Ambiental. A ello puede contribuir la acción puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático
  12. Diplomacia y salud: Las negociaciones de tratados como el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido con las siglas en inglés TTIP pueden tener repercusiones relevantes en la salud y en la organización de los servicios sanitarios.
  13. Salud urbana: la nueva Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que reformó la ley de régimen local, ha supuesto la práctica amputación de estas oportunidades. Abogamos por la derogación de esa ley, por el fortalecimiento de los recursos de salud pública existentes en las más importantes ciudades españolas, a la vez que se establezca su coordinación estable e inserción funcional en las redes de salud pública regionales y estatales y en los planes y programas de salud pública correspondientes.
  14. Mejorar el gobierno de la salud y de los sistemas de salud: El Gobierno y las Comunidades Autónomas deben garantizar la eficacia gubernativa tanto en su ámbito interno como en la cooperación interterritorial. 

ildefonso

Más Noticias