Entre leones

La culpa es de ZP

Hay que reconocer que la tropa del PP resulta extremadamente obediente a la hora de trasladar a la sociedad las consignas que elabora su oficialidad. Aunque con el tiempo se hayan convertido en chorradas, los peperos las utilizan hasta el final, sin rubor. Hasta que el mando no las descataloga y suena el cornetín, las usan hasta exprimirlas.

Por cierto, nada que ver con los sociatas, que tienen por ahí una vena anarcosindicalista que les empuja al individualismo, a la desobediencia y a la rebeldía sin límites. En las altas esferas, algunos tienen como ideario un cóctel molotov de ambiciones y complejos, sin orden ni concierto. Así, con tanto bocaza y tanto desleal, no hay forma, ¿no?

En esta legislatura, uno de los mantras del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido exculpar al chachachá para atribuirle en solitario a José Luis Rodríguez Zapatero todos los males de España.

Así las cosas, llevamos tres años en los que ZP es para el PP el responsable de todas las pifias habidas y por haber. Rajoy, con la herencia y las ocurrencias recibidas de su antecesor, le tapó la boca a Pérez Rubalcaba en los debates parlamentarios y ahora sigue intentándolo con Pedro Sánchez.

A la más mínima crítica o al menor problema de gestión en este mandato, el Gobierno siempre ha tenido preparada su frase favorita para desbarrar: "La culpa es de ZP".

Pero, cuando creía que ya estaba cayendo en desuso esta salida por la tangente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, volvió a culpar a ZP el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados del fiasco de Bankia. "Usted sabe –le dijo De Guindos al portavoz socialista, Juan Moscoso- que la salida a Bolsa de Bankia fue una decisión política. Se definió por el Gobierno (de ZP) como una cuestión de Estado, en la que su Gobierno forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado".

Y agregó el ministro de Economía: "Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

En definitiva, que Rodríguez Zapatero también es el responsable del fiasco de Bankia. Que Blesa y Rato, principales actores del descalabro financiero continuado de Caja Madrid, llegaran a la presidencia de ella de la mano del PP, eso resulta baladí.

Los estrategas del PP deben sostener que, teniendo tan a mano a ZP, que menos de matar a Manolete y de traer el ébola a España se le ha acusado con éxito de casi todo, para qué andarnos con investigaciones parlamentarias con lo rápidos y aseados que resultan los juicios políticos sumarísimos.

En fin, el mantra de "la culpa es de ZP" ha adquirido de nuevo carrerilla política. Y es más que posible que lo vinculen a nuevos expedientes X de la vida pública española.

Por ejemplo, ¿Rodríguez Zapatero estará detrás de la intentona del PP de quitarse de encima al juez Pablo Ruz por eso de que la caja b de los populares pudiera ser una cuestión de Estado? (ya se sabe que al leonés le chiflan las vainas de Estado desde que está en el Consejo de Estado; nada original, pero muy cierto).

O, sin ir muy lejos, ¿le vincularán con las travesuras y gestiones de Estado del pequeño Nicolás al haber sido el actual jefazo del CNI un militar de su cuerda por la vía de Pepe Bono?

O, yendo algo más allá, ¿le señalarán como el máximo responsable de la tocata y fuga de los jóvenes al extranjero por falta de curros con salarios dignos en España?

O, sin miramiento alguno, ¿le responsabilizarán de los casi tres millones de niños españoles que están por debajo del umbral de la pobreza gracias a los recortes?

Total, al PP siempre le quedará ZP para intentar engañar incluso hasta a los suyos, porque, al final, de eso se trata, de robarnos la cartera a todos, sin perdón.

Más Noticias