Entre leones

Cuando los alemanes eran como griegos

La crisis griega ha derivado en un caos financiero y un corralito con muy mala pinta. Los bancos y la Bolsa están cerrados. Los ciudadanos hacen cola ante los cajeros. En España, Mariano Rajoy, que es poco dado a las urgencias, ha montado un gabinete de crisis para limitar el efecto contagio y ha llamado incluso al líder de la oposición, Pedro Sánchez, que, como es sabido, es un radical de tomo y lomo para la nueva muchachada pepera.

Toda la Eurozona se tienta la ropa ante una nueva crisis del euro ocho años de que estallara la Gran Recesión.

El referéndum convocado por el primer ministro griego ha sido el detonante de esta nueva situación. Aunque el voto cosechado por Syriza era un voto claro contra la pobreza social generada por las políticas de austeridad en Grecia, Tsipras ha optado por preguntar a los griegos el próximo 5 de julio si acepta o no el draconiano acuerdo que Bruselas y el FMI le quieren imponer en virtud de los intereses de los acreedores.

Quizás, en vez de meterse en berenjenal de una consulta, el primer ministro griego debió sencillamente decir no –eso es lo que va a pedir a los suyos en el referéndum- e intentar prologar la negociación hasta alcanzar un acuerdo más razonable, uno que, tal como mantiene Jürgen Habermas en un artículo publicado días atrás en El País, incluya una quita de la deuda o una medida similar: una moratoria de los pagos vinculada al crecimiento, por ejemplo.

Esta izquierda, que tiene como principal sucursal en España a Podemos, gusta demasiado de los regímenes asamblearios, y no acaba de entender que el principal mandato que reciben en unas elecciones es gobernar. Para tomar el pulso de los suyos, deberían limitarse a utilizar las numerosas herramientas de opinión pública que ofrecen las redes sociales. Resulta muy poco operativo un debate permanente con las bases para decisiones que deberían estar tomadas antes de que el toro saliera a la plaza.

Pero dicho esto, no será yo quien culpe a Tsirisa de esta nueva crisis del euro. En línea con lo que mantiene Habermas en el artículo mencionado, creo que la principal responsable de la crisis griega es Angela Merkel, que siempre ha sido más sensible a los intereses de los acreedores que a los de los sufridos ciudadanos griegos.

Con la alemanización de Europa, la canciller alemana ha rechazado definitivamente la europeización de Alemania que le ha exigido en más de una ocasión Felipe González y que Helmut Kohl, otro socialcristiano alemán, practicó con determinación y sin complejos hasta el fin de sus mandatos.

Además, manteniendo la línea dura de los acreedores, que defienden el pago de una deuda astronómica imposible de pagar para Grecia, Merkel renuncia a hacer un ejercicio de memoria histórica. Tal como recuerda Habermas, la actual Alemania es lo que es gracias al Tratado de Londres de 1954, en el que los países vencedores de la II Guerra Mundial le condonaron la mitad de sus deudas para que pudiera iniciar la reconstrucción.

También olvida Merkel los sufrimientos que padeció la sociedad alemana tras la Gran Guerra, cuando los negociadores alemanes prologaron una y otra vez las negociaciones de las indemnizaciones para pagar mucho menos de los 33.000 millones de dólares que le exigían los vencedores. De hecho, los compatriotas de Merkel solo reconocían a los aliados una deuda de 7.500 millones.

Según relata Liaquat Ahamed en su libro Los señores de la fianzas, en aquellos años de entreguerras "quienes constituían la columna vertebral de Alemania –funcionarios, médicos, maestros y profesores universitarios- fueron los golpeados con más fuerza". "Sus inversiones en bonos del Estado y depósitos bancarios, acumulados a lo largo de toda una vida de prudencia y disciplina, de repente no valían nada. Obligados a sobrevivir con exiguas pensiones y sueldos, diezmados por la inflación, tuvieron que abandonar sus últimos restos de dignidad". Eran tiempos en los que los alemanes eran los griegos de nuestros días. Eran tiempos en los que, como ahora, la dignidad estaba en juego.

Más Noticias