Entre leones

Descabalgar al secretario general

Emiliano García-Page y Ximo Puig, presidentes de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valencia respectivamente,  gracias a los votos de Podemos y Compromís,  se han sumado a la estrategia de Susana Díaz de descabalgar al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en los próximos meses.

La estrategia no es otra que intentar enmendarle la plana a Pedro Sánchez en el próximo Comité Federal para que el Congreso del PSOE sea cuanto antes y no en primavera, como tenía previsto la Ejecutiva Federal.

Así, en el caso de que se repitan las elecciones generales en los próximos meses, la idea es apartar a Pedro Sánchez en el mismo Congreso, que cambiaría las reglas de juego para que Susana Díaz se convirtiera en la nueva candidata a la Presidencia del Gobierno sin necesidad de pasar por unas primarias abiertas. Democracia de cuarto y mitad que, al parecer, apoya el resto de barones socialistas.

Pero esta estrategia de cuanto peor, mejor que esconde esta intentona empieza a levantar ampollas. De entrada, los movimientos tan descarados de Susana Díaz contra Pedro Sánchez gustan poco o nada entre una gran parte de la militancia, que defiende una cultura de partido más sólida y menos sectaria que la que patrocina la actual presidenta de la Junta de Andalucía.

Por eso, porque no son pocos a los que no gusta este proceder, está cantado que Pedro Sánchez cuenta con una buena base y más pronto que tarde empezará a organizar el pedrismo en Andalucía para hacerle frente a Susana Díaz a cara descubierta y en su propio territorio.

Por otro lado, Podemos y Compromís andan mosca con las duras críticas de Susana Díaz contra ellos. Teniendo en cuenta que Page y Puig son los mayores valedores de la lideresa andaluza, la nueva coalición de izquierdas podría replantearse su posición en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. Y en el Ayuntamiento de Sevilla, ¿no?

Por último, el deseo de Susana Díaz de repetir las elecciones para descabalgar a Pedro Sánchez no hace ni chispa de gracia en Ciudadanos, que sería uno de los grandes perjudicados por unos nuevos comicios. De hecho, según la mayoría de expertos, la formación de Rivera es junto al PSOE el partido al que peor le vendría una repetición electoral.

Además, Rivera tendría que competir por el mismo espacio y debatir sobre ideas similares a las suyas. Susana Díaz parece empeñada en instalar al PSOE en posiciones más conservadoras y españolistas a costa de sacrificar su perfil más de izquierdas. En este sentido, la descalificación de Podemos por "no tener amor a España" es sencillamente sublime.

Por cierto, Susana Díaz advirtió (¿?) días atrás a Pedro Sánchez de que el Comité Federal del PSOE es el órgano que fija las políticas de pactos del partido. Perfecto, pero una sola pregunta: ¿en qué Comité Federal se aprobó el pacto PSOE-Ciudadanos en Andalucía?

Más Noticias