Entre leones

"Esto lo vamos a arreglar"

El pasado jueves me pasé por el Congreso de los Diputados. Ni que decir tiene que el referéndum del próximo domingo en Cataluña era la comidilla de todas las concentraciones legales e ilegales en el patio de las Cortes.

Me enteré que la vieja guardia política –Felipe González, Miguel Roca y otros insignes representantes del llamado régimen del 78- va a arremangarse para intentar arreglar el pifostio catalán. No sé si aún tienen credibilidad y fuerza moral para dar con la tecla del consenso. Ya se verá.

Desde luego, el ex presidente ha quemado muchas de sus naves al insistir en la aplicación del artículo 155. Además, tiene el socialista un ‘brillo pesquera’ que le hace parecer de la Trilateral.

El ex líder de CiU, sin embargo, formuló hace siete años, cuando el TC se llevó por delante el Estatut, una propuesta en La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/politica/20100630/53955413265/espana-tiene-un-problema.html) que aún hoy  tiene vigencia: España tenía y tiene un problema. Básicamente, defendía que "el espíritu de la Transición se ha finiquitado" y que "habrá de considerarse el pacto constituyente y definir nuevas bases para la convivencia en España". "Ahora toca rehacer el pacto. No en Catalunya; en todo caso, no sólo en Catalunya, sino en toda España", sentenció.

Ni ZP ni Rajoy, sobre todo Rajoy, se quisieron enterar de que España tenía un problema, y así hemos llegado hasta esta nueva reedición de La riña de Goya, a las dos Españas a punto de liarse a garrotazos, a las esteladas llamando a votar, a las rojigualdas despidiendo a los guardias civiles como si fueran a la guerra.

También me enteré de lo preocupado que estaban en el PP y en Ciudadanos por el posible ascenso de Pedro Sánchez tras el 1-O. Consideran en esas bancadas que el líder socialista no se ha quemado lo suficiente en esta crisis, y que puede rentabilizar el deterioro electoral de Podemos. Por eso, harán todo lo posible para que la formación de Pablo Iglesias no se hunda más de la cuenta.

Cabe recordar que en el pasado la derecha no movió un dedo para evitar que La Sexta se convirtiera en TelePodemos. No lo hizo porque el gran perjudicado era el PSOE.

En fin, no sé si convencerán a Susana Díaz para que se apunte a esta nueva campaña para cortarle las alas a su secretario general. Ganas no le faltarán, pero no creo que le agrade aparecer como una vulgar sediciosa. O lo que es peor, que la acusen de quintacolumnista de la derecha o de podemita, pues la operación tiene todas estas vertientes.

La verdad es que a Pedro Sánchez no se le puede acusar de no haber estado al lado del Gobierno y del Estado de Derecho frente a un referéndum ilegal, y tampoco se le puede imputar haber echado más leña al fuego.

En tiempos de tribulaciones, Pedro Sánchez no ha desbarrado y ha hecho un ejercicio continuado de moderación.

Es de los pocos líderes políticos importantes que el 2-O podrá trasladar a los españoles y a los catalanes una promesa, una convicción: "Esto lo vamos a arreglar".

Más Noticias