La revuelta de las neuronas

Madrid 2020: En este juego lo que menos importa es el deporte

Gal_BotellaPremioVillarMir_1

¿LOW COST?

Ana Botella vende la idea de que se trata de un nuevo concepto, de una nueva forma de entender las olimpiadas, una candidatura low costse presupuesta que entre gastos e ingresos esperados el desembolso de las arcas públicas será de 1670 millones de euros. Esto se debe en gran medida a que como nos vienen repitiendo, Madrid ya tiene construidas el 80% de las infraestructuras, el 20% restante costarán en principio 1518 millones procedentes de distintas arcas públicas; ayuntamiento, comunidad y gobierno central. Pero lo podemos ver al revés, si a Madrid le quedan por construir solamente el 20%, quiere decir que el 80% restante está construido al margen de albergar o no las Olimpiadas. Es decir, Madrid, según un estudio del propio ayuntamiento, lleva gastados 6536 millones de euros en los últimos 10 años para construir infraestructuras olímpicas (algunas se supone que van al margen de las Olimpiadas). Los empleos directos generados por esa inversión en el sector de la construcción fueron de 44.600, todos ellos volatilizados en los últimos 5 años de crisis. En Abril de 2008 había en Madrid la mitad de parados en el sector de la construcción que en abril de 2013: 15.000 frente a 32.000. Tres cuartas partes de los empleos derivados de la construcción de infraestructuras para los JJOO se generaron en años anteriores y ya han desaparecido. Para aclararnos: contabilizando también empleos indirectos e inducidos, el sueño olímpico generaría entre 169.000 y 173.500 empleos entre 2004 y 2025. ¿Low cost? Como mínimo y sabiendo que los presupuestos iniciales siempre se disparan, los JJOO de Madrid saldrían por 8206 millones de euros. ¿Quién asumirá los desajustes en la inversión? Las arcas públicas.

TURISMO

 La ciudad como escaparate sirve para atraer turismo, lo cual a su vez ayuda a generar empleo en una de las principales industrias del país, el Sol. Esta es la razón por la que muchas veces se cede todo tipo de privilegios a las inversiones, se acepta la devaluación de la población para así ser competitivos y convertirse en un destino atractivo, porque a fin de cuentas, genera empleo, poco importa el tipo de empleo que sea y si éste aporta una mínima seguridad vital, eso es secundario, lo que importa es que se crea empleo. Ni siquiera esto es tan cierto, en todo caso hay que verlo al revés: los empresarios no generan empleo, sino que contratan la menor cantidad posible de personal apoyados además por las sucesivas reformas laborales –los costes de despido se reducen un 23%- y a la coyuntura de miedo y precariedad generalizada.  Como decía un hotelero de Madrid, donde antes tenías dos camareros, ahora pones uno. Es la fórmula del más por menos, más beneficio con menos coste. España lleva 3 años consecutivos desde 2010 aumentando en número de turistas y este 2013 más todavía. En 2009 con 52,2 millones de turistas se generó más empleo que en 2012 con 57,7, casi 58 millones de turistas. 2012 con casi un 2,7% de visitantes foráneos que en 2011, acabó generando menos contrataciones en los servicios de alojamiento. En el cuarto trimestre de 2012, los ocupados del sector turístico se reducen un 5,2%.

En el primer trimestre de 2012 podemos observar que se han destruido 600.000 puestos de trabajo en el sector turístico en comparación con el primer trimestre de 2008. El poco empleo que se crea es mayoritariamente de tres tipos: parcial, temporal y falsos autónomos. En el último año han desaparecido 600.000 asalariados y para hacernos una idea, en mayo de 2013, solo 7,49 de cada 100 empleos creados eran fijos y en agosto, de un total de 1,04 millones de contratos firmados solo 62.000 son indefinidos. Los contratos a tiempo parcial representan ya el 16,4% del total. En Madrid ciudad, si bien este año 2013 hasta julio ha bajado un 5,7% la llegada de turistas con respecto al mismo periodo de 2012, desde 2008 exceptuando 2010, hasta 2012, último año de incremento en la llegada de turistas a la CAM y a la ciudad, las cifras han sido favorables. En esta coyuntura la CAM, registra  una bajada en el empleo del sector entre 2008 y 2012 de 400.000 a 312.000 empleados, casi 100.000 empleos menos con más turistas.

Un mono con ametralladora

Asistimos a la crónica de una estafa anunciada. Con las olimpiadas se quiere volver a impulsar el mismo modelo, las mismas lógicas e incluso los mismos actores que hicieron posible ese modelo especulativo inmobiliario que ha centrado el crecimiento en los últimos 15 años. Volvemos a dar más poder a los mismos que nos metieron en este lío. La corrupción es la condición necesaria para urdir el modelo de crecimiento basado en el ladrillo: lubricante y consecuencia de todo un entramado que trafica con contratas públicas y pone al servicio de las constructoras el erario público. El crédito fluye, pero de abajo hacia arriba. No es una corrupción del modelo, es el modelo de la corrupción, es un modelo que solo se sostiene con la estafa a la ciudadanía.  Constructoras como OHL cuyo presidente Villar Mir está imputado por supuestamente haber donado dinero al PP para recibir contratas, aparece como aliado e interesado en la celebración de los JJOO Madrid 2020. Todo queda en familia.

Unos datos para enganchar con el proceso de desposesión capitalista o lo que es lo mismo, de empobrecimiento general: el mismo día que la CAM anuncia que destina 530 millones a la candidatura, lo hace para decir que reduce 533 del presupuesto sanitario. Mientras, la CAM destina un 55% más de presupuesto –unos 972 millones de euros-, para cubrir las operaciones derivadas a clínicas privadas, o como la CAM ha reducido en los presupuestos 2012-2013, destinados a escuelas concertadas. En los institutos de enseñanza secundaria, el recorte en presupuesto es de un 21.7% al tiempo que en los centros subvencionados solo ha sido del 2,6%. Madrid anuncia que privatizará la gestión de parques públicos, incluidos los históricos, también anuncia el borrador de una Ley de competitividad del transporte, donde se busca externalizar más servicios públicos y regular su gestión de forma privada.

Nuestros representantes aseguran que la inversión pública es totalmente viable, ¿A usted no le parecen claros signos  de un país que camina de cabeza al subdesarrollo, quitar dinero de la educación, de la sanidad, pisotear derechos laborales, mientras se asume con normalidad acoger unos JJOO? Es como si a un chimpancé le das una ametralladora, se vuelve loco disparando a todas partes y de tanto emocionarse disparando se le cae el arma y nosotros la recogemos, se la volvemos a dar y nos preguntamos cínicamente, ¿A ver qué pasa  ahora? Al final se trata de la distribución del poder porque la corrupción como decía Maquiavelo, nace de la desigualdad que existe en la ciudad y para establecer la igualdad es preciso recurrir a medidas excepcionales. La ciudadanía tiene que forzar esas medidas excepcionales, solo en el conflicto y contando con la fuerza necesaria podemos expropiar la democracia a los saqueadores, acabar con este comunismo de los ricos y la dictadura de la mercancía que somete la vida al Dios mercado. Menos mal que tenemos a Ana Botella de nuestra parte, es nuestra mejor carta.

https://www.youtube.com/watch?v=3LyMFjfX-MY

Más Noticias