Jose A. Pérez

La verdad dual

Tras décadas de gresca política por los informativos de TVE, la actual directiva del ente público parece haber encontrado la panacea. Se trata de un modelo basado en el ni pa ti ni pa mí según el cual la realidad ya no es poliédrica, sino dual: la realidad del PSOE y la del PP. Una verdad compartida a partes iguales, medio punto de vista para cada uno, que unidos conforman el de este país (aunque sean, como suele ocurrir, puntos de vista antagónicos).

El instituto alemán Media Tenor, dependiente de la agencia para la innovación social InnoVatio Publishing, ha galardonado al Telediario 2 como el mejor informativo del mundo. Quizá sea un tributo a sus aplastantes medios técnicos, a su look amable y moderno o al tono cercano pero serio de sus presentadores. O quizá sea un premio al descubrimiento de ese modelo de verdad dual.

Es fácil confundir eso que hace el Telediario (la exposición sucesiva de diversos puntos de vista) con buen periodismo. Pero el periodismo no debería ser un collage equilibrado de distintas propagandas; el buen periodismo debería analizar la realidad desde los valores democráticos y divulgarla (lo cual, a veces, se confunde con opinión). Felicito sinceramente al equipo del informativos de TVE, pero si el Telediario 2 es el mejor informativo del mundo, mal vamos.

Más Noticias