Reapropiarnos del lenguaje, recuperar la política

[vimeo]http://vimeo.com/75483730[/vimeo]

Entrevista con ATTAC acerca del nuevo sentido que ha construido el neoliberalismo. Si queremos entender por qué, pese a sus problemas de inclusión, sigue siendo hegemónico el modelo neoliberal, debemos a apuntar a su condición de nueva racionalidad.

Ya hace casi cuatro décadas entendieron que era imposible generalizar el modelo económico y la democracia liberal. Escogieron mantener el modelo económico. Y por eso estamos perdiendo los rudimentos de democracia que alcanzamos. Quien quiera hacer compatible capitalismo y democracia (es el pecado recurrente de la socialdemocracia), miente. Un mundo de propietarios consumistas no es posible. Ni hay naturaleza para soportarlo ni es viable. Hacen falta peones para que el rey y la reina lleguen al final de la partida.

Por eso nos insisten en que los problemas son técnicos y pueden solventarlos los expertos. El pueblo, que espere, mire y sufra. Que ya vendrán mejores tiempos. Cuando el sistema expulse todo lo que le sobra. ¿Nos atrevemos a recuperar la política?