¿Cuánto debe Podemos regañar al PSOE?

A ver si nos aclaramos, que Podemos no es Ciudadanos y no puede ir de aprovechategui. ¡Naturaca!

Ciudadanos no nació porque el PP hubiera dejado de ser de derechas igual que la edad de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras. Ciudadanos fue un diseño de los bancos y el Ibex 35 para frenar a Podemos precisamente por la derecha. Por eso Rajoy nunca ha podido soportar al hueco de Rivera. El diseño es bueno porque la derecha, como colectivo, no se resiente. Ciudadanos carece de experiencia de gobierno en ningún lado, la capa de pintura que le han dado los medios le muestra lustroso, la deriva independentista parecía diseñada por ellos mismos porque acertaba en identificar dónde confrontar con el PP sin que se enfaden los del dinero, y con el discurso a favor de la regeneración y contra la corrupción se daba aires de moderno. Las encuestas, que suelen decir lo que quieren quienes las pagan, han hecho el resto. Niquelado.

El hueco que había estaba claro. El PP, como el PSOE, siempre han necesitado al PNV o a CiU. Así que para la caverna, son malos españoles. Ahí nace Rosa Díaz, una españolista vasca, que inventó UPYD, y por eso Rivera, un españolista catalán, dirige Ciudadanos.

Entre el PP y Ciudadanos no hay discusión ideológica. Los ataques entre ellos siempre son para la galería y amables. ¿No han colocado en Madrid a la mano derecha de Cifuentes? Rivera habla de la corrupción, pero nunca de los recortes, de la reforma laboral, del olvido de las mujeres o de la manipulación en RTVE. Cuando quieren acelerar, como hoy, acusan a Rajoy de mal español y de ser blandos con la aplicación del 155, que es una forma indirecta de decir que por qué no están los tanques en las Ramblas. ¡A por ellos”. Si les da votos, vale todo (siempre sin molestar a los del dinero). Son un partido de diseño.

Rajoy, con su flema decimonónica, le ha llamado a Rivera “aprovechategui”, y luego ha pensado: “cáspita, recórcholis y caramba, vaya ungüento que le he aplicado a este pollo pera imberbe”. Un moderno.

Como PP y Ciudadanos nunca se cuestionan ideológicamente, nunca debilitan el pensamiento de la derecha. Otra cosa bien distinta ocurre entre el PSOE y Podemos. Porque si Ciudadanos no nació porque el PP hubiera dejado de ser de derechas Podemos nació porque el PSOE dejó de ser socialista.

El PSOE ha perdido el rumbo hace tiempo. ¿No le ha dicho hoy Rajoy a Rivera “Fíjese qué bien lo está haciendo el PSOE apoyándonos en Catalunya”? Pobre Pedro Sánchez ya lleva tres muertes y dos resurrecciones, aunque cada vez resucita con más fallos de coordinación. Rivera acusa a Rajoy de no ser suficientemente de derechas, que es una forma de mantener en la derecha a los 11 millones de votos que una vez tuvieron. Podemos tiene que acusar al PSOE de no ser casi nada de izquierdas, porque es la única forma de sumar diez millones de españoles y españolas que quieran cambiar las cosas. Voten al PSOE o voten a Podemos, pero que estén en el colectivo del cambio. Porque si Podemos le ríe las gracias al PSOE, aunque sea virtuosamente ¿quién demonios va a construir una ciudadanía crítica? ¿Van a surgir por generación espontánea? ¿O vamos a tener que hacerlo todo entre el Intermedio, Buenafuente, Broncano y La Frontera?